El futuro de linux.... (LV2 vs VST nativo)

pylorca
#1 por pylorca el 13/03/2009
Hola, quiero abrir este debate, el cual me está comiendo la cabeza ya hace un par de semanas:

Creo haber leido que reimplementaron la API de VST para linux y ya no se depende del VST SDK; que ardour en sus proximas versiones va incluir soporte VST incluido en los binarios y si mal no recuerdo en ardour 2.8 ya vendrá con ese soporte lo que es un gran paso a que muchos desarrolladores open source hagan plugins VST para esta plataforma... o que muchos de codigo propietario compilen sus plugins para linux.

Ahora, tambien esta el tema de LV2, que al parecer tiene muchas cosas buenas, pero escasean plugins en este formato (quitando los LADSPA1 migrados a LV2)

VST va a dar una muerte rapida a LV2 (casi antes de nacer)?
Empresas grandes compilarán sus plugins para linux?
Ustedes que opinan?



Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
catorze
#2 por catorze el 13/03/2009
Creo recordar que es en la versión 3 de Ardour donde se incluirá el soporte VST porque la 2 está en estado de "freeze" pero podria ser que la 2.8 lo llevara, alguien que lo aclara?

Yo creo que al linux lo que es del linux, usease, que siempre habrá gente que esté interesada en crear para linux exclusivamente (que no es poco) y lo bueno del tema es que VST y LV2 pueden convivir perfectamente.

De paso que plugs conoceis de LV2? alguin ha probado los calf? yo me he puesto a compilar ardour con soporte LV2 para ver que tal.
Salut!
Subir
pylorca
#3 por pylorca el 13/03/2009
Si mal no entendi creo que en la 2.8 se agregarian esas caracteristicas tambien
Alguien escribió:
Given the enhanced level of financial support this month, I wanted to give people some insight into what’s coming in the near future. Although development efforts have shifted to 3.0, there will be a new release soon in the 2.X series. This will include two significant features: track templates and better, fully open source VST support.



Alguien escribió:
De paso que plugs conoceis de LV2? alguin ha probado los calf? yo me he puesto a compilar ardour con soporte LV2 para ver que tal.
Salut!


Yo habia compilado ardour 2.7 con soporte LV2, pero en su momento no encontré ningun plugin que valiese la pena, ya que la mayoria eran portados de LADSPA, aunque mucho no busqué, ya que mi esperanza era encontrar un LV2 que cargue impulses (ya que tengo entendido que con ladspa no se puede)

si ahora estas compilando ardour con lv2 y encuentras algun plugin que valga la pena comentalo.


Saludos
Subir
catorze
#4 por catorze el 14/03/2009
Ya comento en tener algo, de momento decirte que si quieres utilizar una rever de convolucion esta la SIR1011 que es "free" sin recortes y VST claro...
Estuve buscando mucho y solo encontre la http://freeverb3.sourceforge.net/%20freeverb que no me funcionaba bien, pero voy a probar otra vez en la última version a ver que tal, molaria que estuviese para VL2, no?
Salut!
Subir
pylorca
#5 por pylorca el 16/03/2009
Bueno, estuve probando ardour rev 4839 (la ultima del svn) compilada con vst=1 lv2=1

no hay que tocar nada, ni instalar el vstsdk, compilas y sale andando sin pedirte nada.

Los windowsVST andubieron de lujo, pero el problema fue que no me cargó los linuxVST :(
igualmente dejé un mensaje en el foro ( http://ardour.org/node/2531 )

Otro problema que vi, es que los plugins LV2 que tienen interface gui propia no tienen botón de bypass, pero con los que no tienen interface propia si lo hay, por ejemplo los Calf lv2 no tienen boton de bypass...
Subir
pylorca
#6 por pylorca el 16/03/2009
Bueno, fons, el creador de jconv pide que porten jconv a lv2 ya que dice que el no va a hacerlo:
http://www.archivum.info/linux-audio-us ... 00173.html

Si lo portan es una muy buena noticia
Subir
catorze
#7 por catorze el 16/03/2009
pylorca escribió:
Bueno, estuve probando ardour rev 4839 (la ultima del svn) compilada con vst=1 lv2=1


La 2 supongo, porque la 3 no deja ni compilar LV2 ni VST, o es que soy mu borrico...

Alguien escribió:

Otro problema que vi, es que los plugins LV2 que tienen interface gui propia no tienen botón de bypass, pero con los que no tienen interface propia si lo hay, por ejemplo los Calf lv2 no tienen boton de bypass...


Si, vaya, siempre puedes desactivarlo desde el cuardo de plugs, pero si, es muy comodo el bypass...
Salut!
Subir
pylorca
#8 por pylorca el 16/03/2009
Si, el svn de la rama 2.x, olvidé decirlo.

Y si la verdad que se hecha de menos el boton de bypass en la ventana del plugin, es muy comodo...

otra cosa que he visto es que los plugins de Calf todos tienen 2 entradas, por lo que si queres agregarlo a una pista mono la tenes que pasar a estere con mono to stereo splitter, habria que pedir que tambien tenga entrada de un solo canal.

Plugins LV2 que encontré hasta el momento son los de calf y los swh (ports de plugin LADSPA populares a lv2) luego la mayoria son synthes que en este momento no me interesan tanto. Encontraste algun otro?
Subir
catorze
#9 por catorze el 17/03/2009
Me molan los de Calf, ya iran evolucionando supongo, y no he encontrado nada mas, supongo que todo lo que salga para LV2 estará anunciado en la web de ardour.
Ya iremos avisando.
Salut!
14
Subir
Mudo
#10 por Mudo el 22/03/2009
...
Creo que la programacion en pure data puede ser un punto intermedio y dentro de poco va a producirse una revolucion en Maxmsp/PD con MaxforLive.

No tardará en salir algo parecido (o mejor porque no!) a Ableton Live en Linux.

En cuanto a su futuro o bien una distro de Linux para multimedia bien parida o bien un OSX abierto (si, se lo que digo) en menos de 2 años será lo que se imponga.

Windows tiene que correr mucho si quiere evitarlo.

...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo