Ganancia micrófonos en Logic Mid Side

RyuRock
#1 por RyuRock el 14/11/2020
Hola, es la primera vez que grabo con esta técnica y al colocar los dos micrófonos y empezar a grabar uno graba con mas ganancia que el otro, y no se cómo puedo ajustar la ganancia de los micros individualmente, tal vez sea una pregunta muy básica pero no me sale,
a ver si alguien puede ayudarme,
¡¡muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 14/11/2020
Buenas RyuRock, al grabar en mid side lo normal es que el micro de los "sides" coja menos señal, esto suponiendo que la fuente está en frente de los dos micrófonos, que es generalmente como vas a usar esta técnica. El micro en mono recoge el sonido directo, y el de fig. de 8 el ambiente.

Si tiene poca ganancia lo subes del previo, o del Daw luego, sin más.

Saludos
Subir
RyuRock
#3 por RyuRock el 14/11/2020
Gracias por tu pronta respuesta, lo de subir luego la ganancia a la pista lo estoy probando pero cuando dices lo del previo a que te refieres exactamente, perdona mi ignorancia.....Y luego estoy intentando grabar con compilación de tomas pero teniendo las dos pistas a la vez me estoy haciendo un lío, y grabando un poco a ciegas, porque como me tenga que salir el tema perfecto de ppio a fin voy aviado XD, ¿cómo lo haces tu?
Subir
lespaul
#4 por lespaul el 14/11/2020
De nadas, ¿los dos micros los tendrás conectados a una interfaz, no? pues sube el que lo necesite de ahí.

Cuando hago m/s siempre grabo 3 pistas, una para el mid y dos para el side, así cuando escucho ya está sonando la técnica tal y como está pensada. El side con las dos pistas paneadas y una invertida de fase.

Si tienes que hacer miles de compilaciones de tomas igual lo mejor es que practiques antes de grabar 50 tomas.

Saludos
Subir
RyuRock
#5 por RyuRock el 27/12/2020
Hola de nuevo, ya hice un par de temas con esta técnica, la verdad es que suena de lujo....al final probé también a grabar con un shure beta 57a pero éste recoge menos que el AKG, así luego en logic he tenido que ajustar ganancias,,,además el AKG en figura 8 me recoge mas ruidos y chasquidos y esto mejora al bajarle un poco la ganancia.
Ahora mi duda es, la ecualización también debe ser Mide Side? la he hecho en el stereo out usando dos ecualizadores, uno para el mide y otro para los sides, aunque no estoy muy seguro de qué va exactamente en cada lado, y mi pregunta: Usáis también reverb o ya la misma técnica crea una muy buena y natural? He usado eq y compresión.
Subir
lespaul
#6 por lespaul el 27/12/2020
RyuRock escribió:
el AKG en figura 8 me recoge mas ruidos y chasquidos y esto mejora al bajarle un poco la ganancia.


El hecho de bajarle ganancia es porque lo habrás grabado muy alto (el micro del side tiende a coger menor señal), y los ruidos y chasquidos serán porque hay ruido en el ambiente, en un entorno donde este sea propicio para una grabación no tendrías ese problema. Quizá te venga mejor una grabación con solo el Akg apuntando al traste 12 aproximadamente, o donde el mástil se une con el cuerpo. Evitarás sonidos no deseados. Todo depende de como quieras que suene en mezcla, si tiene que combatir con 20 instrumentos más, una técnica mid side no va a ser la más propicia a priori.

RyuRock escribió:
Ahora mi duda es, la ecualización también debe ser Mide Side? la he hecho en el stereo out usando dos ecualizadores, uno para el mide y otro para los sides, aunque no estoy muy seguro de qué va exactamente en cada lado, y mi pregunta: Usáis también reverb o ya la misma técnica crea una muy buena y natural? He usado eq y compresión


No tiene porque, puedes ecualizar solo el micro del side solamente (los dos canales evidentemente), o ecualizar el mid por separado (aunque eso es lo que hace exactamente un ecualizador mid/side), o mandar las tres pistas a un subgrupo y poner un ecualizador estéreo. Como te dije en el otro post, una cosa es grabar y otra procesar en mid/side. Si necesita reverb se la añades, el hecho de grabar en mid side no significa que luego no requieras otros procesos, es tan sólo una técnica que proporciona mayor control sobre el sonido ambiente y el directo, además de una alta compatibilidad cuando las señales suenan en mono.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo