Gap pre-73 para aumentar ganancia?

sape333
#1 por sape333 el 27/12/2014
Hola. A mis cuarenta y tantos empiezo en esto de la grabacion y estoy un poco perdido y abrumado, son muchas cosas nuevas que cuesta asimilar. Os cuento mi problema por si alguien tiene a bien orientarme un poco. Mi equipo de grabacion: interface scarlett 2i2, micro at2020. Los compré por estar muy recomendados por aqui.
Quiero grabar musica tradicional instrumental, guitarra, percusiones y, sobre todo, mandolina, todo acustico a traves del micro. La guitarra y las percusiones me suenan bastante bien, el problema es la mandolina; al tener poco volumen no consigo que me guste como queda. Si me acerco mucho al micro suena demasiado chillona y metalica ademas de ruidos de pua y dedos indeseados, si me alejo, me gusta mas el sonido pero aun subiendo mucho la ganancia de la scarlett no consigo suficiente volumen para la mezcla.

Despues de pasar horas leyendo por los foros, mis cortas entendederas me dicen que con un preamp como el gap pre-73, que tiene bastante mas ganancia que los previos de mi focusrite, puedo arreglar el problema y grabar con mas volumen la mandolina separandome del micro.

¿Alguien podria decirme si esto es así? o seria mejor cambiar de micro, o cambiar de interface o cualquier otra idea, o directamente quemar la mandolina la interface el micro y la madre que los pario.

En fin, gracias de antemano y saludos para todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ganjahdor
#2 por Ganjahdor el 27/12/2014
Un preamp puede darte más ganancia que los que vienen en la tarjeta (no siempre), siempre puedes probar y devolver (eso sí, en sitios como en thomann que si admiten devolución de equipo te cobran 15 euros por la devolución).

También, un micrófono de membrana grande y con las características del at2020 no sería el que usaría para grabar la mandolina. Uno de membrana pequeña como el m3 puede ser una buena suma en la grabación. El at2020 para el cuerpo y el m3 (o alguno similar, te digo este por sonido-precio) en la zona de puente, donde se suele captar armónicos muy bonitos. El sonido prinicpal lo llevarías con el at2020 y el m3 lo sumarías a la captación del at2020. Esto te aportaría algo más de "masa" al sonido.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 27/12/2014
A ver, el pre-73 si tiene mas ganancia que la scarlett, pero con un micro de condensador la verdad es que no se hace necesario realmente tanta mas ganancia, con un dinámico quizás, pero no creo que tu problema sea la ganancia.

La clave está en cuando dices que subiendo mucho la ganancia aun no alcanza, pues cuanto es mucho? toda? todo el giro del potenciometro? confirmanos eso primero, por que si aun no terminas de girar el potenciometro, pues aun te queda ganancia, si le tienes miedo a los potenciometros eso no te lo va a solucionar otro previo.

Respecto al sonido que no te gusta, pues ten en consideración que la mandolina es un instrumento con un tono medio metalizado, luego el AT2020 también es un micro con un sonido metálico, si a eso le sumas una mala acústica, pues no habrá forma. Lo primero que debes hacer es asegurar un acondicionamiento mínimo que te elimine la influencia de la sala en la mayor medida posible, luego buscar la posición, no tanto respecto a cercanía o lejanía, si no respecto a la posición frente al instrumento.
Subir
sape333
#4 por sape333 el 28/12/2014
Ante todo muchisimas gracias por las respuestas...Creo que me van aclarando algo. El gain lo he llegado a subir a tope y clipea de cuando en cuando, aun asi no tengo el volumen que me gustaria, ademas a mis oidos suena peor cuanto mas cerca del tope estoy, por eso pensé que con mas ganancia podria grabar sin llegar al limite, de hecho la guitarra la grabo a algo mas de la mitad del ajuste y me encanta como suena.

En principio me seduce la idea de comprar el gap, catarlo y si no me convence devolverlo. Seria lo mas comodo: problema, cacharo nuevo y todo arreglado. Pero, por lo que decis parece que no es tan facil, me queda claro que cada instrumento tiene sus propias caracteristicas y quizas deba seguir probando diferentes posiciones con mi equipo actual a ver si le pillo el punto. Lo de un segundo micro me da un poco de miedo...No soy capaz de colocar uno bien, pues calcula con dos. En fin de nuevo gracias y ya os contaré que tal.
Subir
Mari Carme L´oc
#5 por Mari Carme L´oc el 28/12/2014
Hay muy buenas críticas de este previo, tengo conocidos que lo han usado. Claro que es mejor usar un previo dedicado que los que trae una interfaz normal, salvo raras excepciones son previos muy para salir del paso.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 28/12/2014
sape333 escribió:
El gain lo he llegado a subir a tope y clipea de cuando en cuando, aun asi no tengo el volumen que me gustaria


Si clipea entonces la interfaz te está dando ganancia mas que suficiente.

sape333 escribió:
ademas a mis oidos suena peor cuanto mas cerca del tope estoy, por eso pensé que con mas ganancia podria grabar sin llegar al limite


A ver, que es lo que te molesta al oído cuando subes la ganancia? suena saturado? o suena diferente sin llegar a saturar? si suena saturado, pues es que le estas dando demasiada ganancia, y eso está bien, quiere decir que a tu interfaz no le falta ganancia y con otro previo te va a pasar exactamente lo mismo si llegas al mismo nivel de ganancia. Ahora bien, si te suena distinto, yo creo que los tiros van por otro lado, tu sabes que el volumen influye en tu percepción? sin que necesariamente cambie el contenido? esto se llama psicoacustica y se refiere a la manera que oímos, si subes mas el volumen cambiará totalmente el tono, por lo tanto grabar a mas ganancia te hará escuchar distintas cosas, sin que necesariamente la mayor ganancia modifique la señal.

Yo creo que acá el problema es netamente de usuario. Para monitorizar utiliza el volumen correcto, o si no puede ser que tu escuches que está baja la grabación pero en realidad sea que tienes los monitores a muy poco volumen. Luego, al grabar utiliza un medidor RMS en la pista, trata de que tu señal tenga siempre un valor RMS en torno a los -18 dBfs, puedes ser -20 dBfs si es mucha la dinámica de la pista o - 16 dBfs incluso si la dinámica no es tan alta, pero no digas que a la interfaz tiene problemas de ganancia sin antes ir a mirar como estas grabando, te aseguro que la interfaz te puede entregar valores RMS de -18 dBfs sin ningún esfuerzo, si los logras alcanzar entonces no hay ningún problema.

Si no te gusta como suena, ya es otra cosa, lo primero es acondicionar, una sala sin tratar te puede dar un brillo metalizado bastante desagradable, luego está el tipo de micro, quizás el sonido del micro es el que realza ese sonido que no te gusta, y luego está el colocar el micro en la posición correcta frente al instrumento, eso es lo primordial, ningún previo te va a dar una solución mientras el problema se encuentre o en la acústica o en el micro o como pienso yo en ambos.
Subir
sape333
#7 por sape333 el 28/12/2014
Ok. Si que suena saturado. Por tanto la ganancia no es el problema. la cuestion es que grabo en un extremo de una habitacion grande donde tengo ordenador, estanterias con libros, dvds, un sofá, un pequeño home cinema, otros instrumentos colgados de la pared...creo que no me queda otra que probar y probar. Gracias.
Subir
Mari Carme L´oc
#8 por Mari Carme L´oc el 29/12/2014
Una cosita, no se si se ha caído en la cuenta de esto: un preamplificador dedicado no se inserta en una entrada de micrófono, no es una unidad suplementaria de otro previo; es complementaria o alternativa, sustituyes el integrado de una interfaz, si lo lleva (las baratitas externas suelen llevar uno o dos).
El previo dedicado se conecta a una entrada de línea de la interfaz, es una obviedad para casi cualquiera, pero veo mucho despistado.
Subir
sape333
#9 por sape333 el 29/12/2014
Esto si lo sabia. la scarlett tiene un botoncito para seleccionar line-inst, la slidada del pre la conectaria por jack con la pestaña en line. Si conecto por xlr, la pestaña no tiene efecto... creo. De cualquier manera gracias por la aclaracion.

Aun no he decidido comprar el gap pero tengo una duda que quizas me puedas o me podais aclarar. Si quisiera mejorar el sonido de mi equipo y tengo poco presupuesto ¿es mejor comprar el preamplificador o cambiar de micro? siento torpe, como soy, para grabar sin muchas complicaciones ¿notaré el cambio con alguna de las dos opciones? Gracias de nuevo.
Subir
Mari Carme L´oc
#10 por Mari Carme L´oc el 29/12/2014
sape333 escribió:
Si conecto por xlr, la pestaña no tiene efecto... creo


Ojo, por jack en este caso, que en otras interfaces más serias las entradas de línea balanceada también pueden venir en XLR.
Las entradas de micro (no es que sean XLR, es que son de micro, en algunos dispositivos hay combos XLR/jack, y, segun sea la entrada reconocida de uno u otro tipo, acomoda su nivel e impedancia, No se si será el caso de ese Scarlett, pero puede que no, en tal caso se sumaría un preamplificador a otro: resultado horroroso, compruébalo tú, no se como va la Scarlett ni tengo interés alguno .
El botoncito debe ser para seleccionar línea o instrumento (que no es lo mismo) en las entradas jack.
Subir
Aviram Estudi
#11 por Aviram Estudi el 29/12/2014
El previo Gap, calidad precio és insuperable, y si, tiene un monton de ganància
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo