Garantia de los productos

Chawicha
#1 por Chawicha el 12/01/2010
Hola querria saber cuanto tiempo de garantia nos tendrian que dar por ley al adquirir nuestro equipo ya que segun tengo entendido con cada producto de electronica te tiene que dar una garantia de 2 años como minimo. 1 fabricante + otro tienda o no se, pero 2 años.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
boomtrak
#2 por boomtrak el 12/01/2010
Estás en lo cierto, son 2 años mínimo por ley.

Pero no siempre te lo respetan, así que te tienes que asegurar de cumplir por tu parte todos los requisitos, como tener sellada por el establecimiento la garantía del producto.


De hecho tienes derecho a garantía (que no sé si es de 6 meses) cuando compras algo de 2ª mano en establecimiento. Y por supuesto 2 años si es de rebajas, outlet o lo que sea.


Y si se te rompe algo, no cedas y que te lo sustituyan por otro producto nuevo, nada de reparaciones. Siempre que no sea por exceso de uso claro.
Subir
Jose Espinosa
#3 por Jose Espinosa el 12/01/2010
No estas en lo cierto Fran , minimo es un año de garantia (que la ofrece el fabricante) y el otro año es un poco tema "tabu".

La cosa es asi ,

1- Si el distribuidor te da el 2º año de garantia perfecto (entonces tendrías 2 años por ley).
2- Que el distribuidor se lave las manos y solo tengas un año de garantía (esta opción es la más normal)
3- Si dentro del 1er año de garantía que ofrezca el fabricante tienes una reparación del articulo , por LEY el fabricante te cubrira otro año más de garantia SOLO de lo que concierne a la reparación ... Y si hay un cambio de producto pues desde la fecha del cambio empieza de 0 a garantia del 1er año ...

Más o menos queda claro no?

Un abrazo cabroncete!
Subir
boomtrak
#4 por boomtrak el 12/01/2010
Tengo entendido que por normativa de la UE es obligatorio 2 años, pero que lo fabricantes se lo pasan por el forro, que es diferente.
Subir
SuRdO
#5 por SuRdO el 12/01/2010
Los articulos nuevos tienen dos años de garantía segun la normativa europea, se dijo bien claro entonces. Otra cosa es que el vendedor se haga el tonto. Asegurate antes de comprar algo y ya está.

En Alemania las tiendras que venden suelen dar tres años.
Subir
zsynth
#6 por zsynth el 12/01/2010
2 años de garantía por ley, sin costes de ningún tipo en conceptos de portes ni nada de eso para el comprador. La garantía la gestiona la tienda donde se adquiere el producto, es a la tienda a quien hemos de comunicar los desperfetos y es en la tienda donde se recogen los artículos reparados o sustituidos, si queremos que una vez reparado el artículo nos lo envíen a casa o algo así no está contemplado en la normativa.
Quién responda en cada caso de la garantía, si fabricante o distribuidor, no nos incumbe como consumidores, no es nuestro problema, es asunto de la tienda y el distribuidor al que se lo compró. La garantía legal es la factura de compra, lo de los sellos en las respuestas comerciales y demás está muy bién pero sigue siendo la factura y su fecha las que marcan el inicio de la garantía.
En un plazo de 15 días podemos solicitar que nos sustituyan el artículo defectuoso por uno nuevo, pasados estos 15 días sólo es obligatoria la reparacíon. Muchas tiendas prefieren cambiar el artículo por rapidez, pero no es obligatorio, podemos intentarlo, pero no exigirlo.
Si nos sustituyen el artículo por otro nuevo, este goza de dos años de garantía a partir de la fecha de entrega del nuevo. Si pasado un año de la gantía te cambian un teclado, ese teclado nuevo tiene dos años de garantía desde que nos lo dieron.
Esto es para artículos nuevos, con independencia del precio, rebajado o no, en establecimientos legales, ya sean físicos o virtuales.
Subir
Chawicha
#7 por Chawicha el 12/01/2010
Gracias por vuestras respuestas he encontrado este articulo que lo explica muy bien:

Todo sobre la garantía

¿Sabía que la garantía de un bien de consumo duradero es de dos años según estipula la Ley?

A pesar de eso, muchos fabricantes y vendedores se empeñan en señalar que es de un año o incluso menos eludiendo así su responsabilidad.


Pocos conocemos la normativa que regula las garantías y por lo tanto, nuestros derechos como consumidor.


Desde la OCU hemos analizado distintos casos que le ayudarán a conocer la regulación y cómo actuar desde el momento de la compra para reclamar, si lo necesita, de forma eficiente:

* Conserve al menos 2 años la factura, el tique de compra o el justificante de pago que solicite al emisor de la tarjeta de crédito. No es obligatorio presentar el documento de garantía.



* Cuando aparezca un defecto o algo no se ajusta a lo que define el contrato, etiquetado o publicidad, reclame. Primero de forma amistosa al vendedor y si no diera resultado por buro-fax. Pasados 6 meses, le pueden pedir que demuestre que el defecto es de origen (informe pericial independiente).



* Elija entre la reparación o la sustitución (depende de la política comercial de la marca).


La normativa estipula que:


El vendedor está obligado a garantizar el funcionamiento de los productos que ha vendido, incluidos el montaje y la instalación aunque los haya subcontratado a otros.


Los productos a medida tienen garantía. Si bien algunos encargos artesanos no pueden optar a la sustitución y una reparación no es posible, puede anular el contrato de compra.

Si el vendedor acepta después de 6 meses responder a la garantía de un producto de bajo coste, le servirá como prueba un presupuesto gratuito de reparación que solicite a un servicio técnico.


Una compra a domicilio puede anularse en el plazo de 7 días desde la entrega sin tener que alegar nada. Pasados esos días, diríjase al vendedor y solicite un cambio si no es posible la reparación (por ejemplo una enciclopedia desactualizada).


En los productos de segunda mano, la garantía es de 6 meses si el vendedor es particular y de 1 a 2 años si es un establecimiento. Puede solicitar que el vendedor pague la reparación. Y si el coche tiene menos de 2 años, puede acogerse a la garantía original del fabricante.


Si después de la reparación, el producto vuelve a tener una avería o tardan demasiado tiempo en devolvérmelo arreglado, ¿cómo tengo que reclamar?, ¿qué puedo exigir?
Descubra todo lo que hay saber sobre la garantía de los productos y mucho más en nuestras revistas OCU. ¡Suscríbase ya!
Subir
AlexC
#8 por AlexC el 12/01/2010
Mi experiencia con las garantías de estos productos es un poco mala, lo de los 2 años....se lo cree el que invento la ley y poco más...
Me compré un traktor scratch pro por 320 euros en USA. Teniendo en cuenta el ahorro creo que hago bien arriesgandome, si falla en este primer año, pues me lo comeré con patatas pero a los que nos prima la pela... es lo que hay :lol:
Subir
Jose Espinosa
#9 por Jose Espinosa el 14/01/2010
Al final como has quedado Fran ??

Un abrazooo
Subir
Goyo Vel
#10 por Goyo Vel el 14/01/2010
De que productos hablas... Material de consumo, o material profesional??
Ya que es muy distinto y las leyes son distintas también.
En material de consumo los tiros van por donde vais diciendo, pero en material profesional no.

La Garantía en material profesional:
+ es mínimo un año, aunque el fabricante puede ampliar, hay micrófonos que tienen garantía de 5 años.
+ Las garantías son sólo para el primer comprador. Eso que se lee en el mercadillo de "aún en garantía" si hay problemas y entregas factura de compra, para justificar fecha de compra, con datos distintos a los tuyos, lo normal es que te pongan problemas si quieren.

Creo que por ahí van los tiros.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo