Género/Estilo. La necesidad de catalogarse

Manulini
#1 por Manulini el 10/01/2021
Hola Hispasónicos! Cómo les va?
Les cuento que hace pocos días publiqué una canción que les comparto al final del post.

Además de que me gustaría que la escuchen y me den sus opiniones en cualquier de los aspectos que gusten (compositivo, técnico, interpretativo, etc.), el motivo de este hilo es sobre los estilos y géneros.

Si bien la música parece conducirse en gran escala a composiciones y producciones más bien híbridas, y muchas veces es difícil corresponder una canción a un género o estilo en particular, la realidad es que en diversos ámbitos todavía sigue y creo yo que seguirá siendo necesario catalogar la música (en general por cuestiones referidas a la distribución, pero también a la prensa y difusión).

En la época de los CD la cuestión era muy concreta "¿En qué batea corresponde colocar tal o cual CD?¿Rock o Pop?¿Pop o Folklore?" (esto era muy común en mi país Argentina donde muchos artistas que se hicieron conocidos a través del folklore, pasaron al pop pero sus discos seguían apareciendo en las bateas de folklore, por ejemplo).

Hoy con el tema de las Listas de Reproducción y los algoritmos, la necesidad de catalogar en géneros parece ser también fundamental.

La cuestión es que a mi en lo personal me cuesta mucho poder definir para enviar a la agregadora digital, o a los medios de prensa.
Un método que aplico es pensar a que otro artista conocido se parece mi música y entonces voy a ver como se cataoga a ese artista. Es mi humilde tip.

1) Me gustaría leerlos si alguien tiene aportes para hacer respecto a este tema. Entiendo perfectamente que hay proyectos que no tienen este problema porque se dedican a hacer claramente un estilo de música.
2) Y por otro lado preguntarles en qué estilo y/o género pondrían la canción que acabo de publica que les comparto aquí abajo.

Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 10/01/2021
Me recuerda los corridos y rancheras mexicanos. Ritmo de vals, 3/4.
Por ejemplo esta canción de cantautor Joaquín Sabina
Subir
1
Manulini
#3 por Manulini el 10/01/2021
#2 Gracias Emilio!

Tu mirada desde "afuera" de la producción me ayuda. Es interesante lo que decís respecto a lo Mexicano porque de hecho me he referenciado bastante sobre todo en dos artistas: Chavela Vargas y Natalia Lafourcade (sus últimos trabajos).

También seguramente haya plasmado algo de lo que yo he escuchado bastante hace algún tiempo. Lo que llamamos en Argentina Vals Criollo y que hay estilos similares en todo el continente americano.

Por ejemplo:
Subir
Donuts
#4 por Donuts el 02/02/2021
Hola, para mi es claramente y sin duda un tema de cantautor o música de cantautor, no dudaria en poner un CD con este estilo al lado de Aute, Milanes, Ibañez, Llach, Serrat, Sabina... etc, por poner algunos nombres dentro de este género ya no te diré que se parezca mas a uno que a otro.

Creo que yo no lo pondría con lo mejicano, no es ranchera, no es corrido, no hay mariachis.... si es latinoamericano / hispano.


Hay que tener en cuenta que los algoritmos son carentes de ningun tipo de conocimiento (y sensibilidad...) en la wikipedia se define cantautor como : " es un músico, por lo general solista, que escribe, compone y canta sus propias canciones, incluidas la letra y la melodía. Aunque hay muchos cantantes de diversos géneros que escriben sus propias canciones, el término cantautor se refiere a un tipo específico de artista que se adscribe por lo general a una tradición folk-acústica y suele incorporar a sus letras temáticas sociales, políticas, personales o filosóficas, aunque hay cantautores que cantan sobre todo al amor "

Me ha gustado mucho el tema, tanto arreglo, instrumentacion y grabacion, felicidades.


PD: aunque personalmente yo no habría incluido el "toque" final del 3.17 en adelante
Subir
1
Manulini
#5 por Manulini el 02/02/2021
#4 Gracias Donuts por tu respuesta! Muy clara.

Es cierto que no es ranchera, ni corrido, ni hay mariachi. Pero me llamó la atención el comentario de #2 Emilio, porque da la coincidencia de que últimamente he estado escuchando a músicos mexicanos. Y pienso que de alguna manera, mi canción se puede relacionar con, por ejemplo, el disco Musas (https://www.youtube.com/watch?v=a5YeGHcbySw) de Natalia Lafourcade.

Respecto a tu idea de catalogarla como CANTAUTOR, te la agradezco mucho. Es algo que me han sugerido bastante mis colegas y personas cercanas a las que he consultado. Solo que me genera demasiada vaguedad ese término. Podría ser un cantautor con tintes rockeros, o de la linea del flamenco, o del folklore. De todos modos, también es cierto, que da una idea general de qué se trata el artista.

Muchas gracias por dar el tiempo para esta respuesta tan dedicada. Y me alegro que te haya gustado. Además me doy cuenta de tu escucha atenta y precisa ya que ese final que mencionas en la PD fue justamente algo que estaba en duda y la verdad que hoy tal vez lo hubiese hecho de otra manera.

Un abrazo!
Subir
Donuts
#6 por Donuts el 04/02/2021
He aqui donde empieza el problema :-) "cantautor con tintes de"

... ya lo vi mientras te respondía y pensé que luego ya habria que ir hablando de subgénero para afinar mas en esa clasificación si te fuese necesario.


Aigggg las etiquetas y la música ](*,) .


Es difícil para uno mismo, yo te aconsejaría que empiezes por discriminar lo que seguro que no és, para estrechar las posibilidades y olvidarte de cosas que seguro no son, como pop, rokero o folk, folclórico, (personalmente tampoco lo pondría en ese cajón) por decir estilos que has mencionado, además yo diría que con lo del vals criollo has afinado mucho, mucho seguramente esto tendría que darte pistas de para donde vas.

Mira donde se clasifica este estilo o a sus interpretes y si tienes mas música haz lo mismo con ella, seguro que terminas por encontrar un sitio donde ubicarte.


Un saludo.
Subir
1
Joseg012
#7 por Joseg012 el 04/02/2021
Para mi es un estilo de Vals Folklorico.

En cuando al DAW, La voz le falto compresión y una leve Delay para darle más cuerpo a la voz.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Manulini
#8 por Manulini el 04/02/2021
Gracias nuevamente Donuts!

Donuts escribió:
con lo del vals criollo has afinado mucho
Ya mandé al registro (burocracia) con ese rótulo.
Igual viene bien, seguir pensando este tema.

Un gran abrazo!
Subir
Manulini
#9 por Manulini el 04/02/2021
#7 Muchas gracias por tu aporte Joseg012.

Y gracias por tus comentarios técnicos.
La compresión es bastante poca a propósito. No se si en este estilo comprimiría mucho más. Tal vez un poco.

De todos modos, mientras escribo pienso que he escuchado mucha música de este estilo hiper comprimida y me gusta también.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo