Glissandos Debussy

juanstill
#1 por juanstill el 16/12/2009
Busqué por todos lados acerca de la manera de escribir glissandos en Sibelius pero no encuentro forma de hacerlo de la manera en que lo necesito. Es un glissando de piano en una partitura de Debussy (Voiles), que intento pasar al Arpa.
Tengo que resolverlo con urgencia.
Adjunto una foto de la partitura original de piano (perdón por las anotaciones, estoy en plena orquestación).


[attachment=0:3hxi9q0x]estudio 005 [Desktop Resolution].jpg[/attachment:3hxi9q0x]
Archivos adjuntos ( para descargar)
estudio 005 [Desktop Resolution].jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
juanstill
#2 por juanstill el 16/12/2009
Aquí van más detalles y las fotos mejor acomodadas
495f9c793073dc05cc98188c74580-2314340.jpg
f05704dd7f1591b9e5f012ecbf6bb-2314340.jpg

El compás es de 2/4. Los glissandos no pasan por todas las notas, sino que hacen una escala pentatónica. Los grupos de 5 notas que pueden verse son cada recorrido por la escala pentatónica. El espacio en el que tiene que entrar cada glissando completo es de una corchea. El total de notas de cada glissando no es siempre el mismo, dependiendo del recorrido que hace por la pentatónica, pero algunos ejemplos son 17, 19, u 11.
Hasta ahora lo estoy escribiendo usando valores irregulares de semifusa. Es tedioso y díficil, pero además obtengo unas plicas que parecen una parrilla de 15 pulgadas (sólo porque no tengo un monitor más grande... :lol: ).
Subir
juanstill
#3 por juanstill el 17/12/2009
Aclaro que sólo necesito pasar al arpa la parte central, donde están los valores irregulares (el espacio de corchea que se ve bien en la primer foto, con 17 notas dentro, tres pasos por la escala). Pretendo pasarlo igual que está escrito allí, con plicas de fusa y las notas un poco más chicas que las normales.
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 17/12/2009
Pues no hay una manera sencilla si lo quieres igualito que las fotos, quiero decir que no hay un botón para escribir eso.

Yo usaría notas de adorno, y quizá después trabajaría en ocultar ciertas cabezas o plicas. Antes convendría que ajustaras la medida del compás, ya que no es siempre 2/4 por lo que veo (aunque no se ve mucho)

Otra manera sería la escritura "real" de cada figura, sumando valores hasta completar el compás que deberá ser irregular, claro, y luego ocultar silencios en ciertas voces. Depués puedes cambiar el tamaño de las notas con "Cue Size".

Suerte! :wink:
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 18/12/2009
Hay varias coluciones para todo esto. Son más fáciles si lo que quieres es solo la notación y algo más laboriosas si lo que deseas es que lo interprete. Este tipo de pasajes de Debussy aprecen en todos los tratados avanzados de notación como retos a los programas. Teóricamente la notación pequeña correspondería a una voz 2, durando todo el grupo como 1 corchea. La subdivisión en 4 subgrupos indica que cada grupo tiene la duración de 1 fusa y por lo tanto la escritura más teórica hubiese sido grupos de 5:2 semifusas (4 barrados). Se ha debatido largo y tendido si Debussy escribe esto por error o intencionadamente. Yo estoy seguro de que es lo segundo pero no es el tema de debate (tiene que ver con el rubato, alargar el sonido e inflar las "velas" de las calles de los pueblos costeros de Grecia que no de los barcos como dicen algunos libros erroneamente).

Así, si lo que quieres es orquestar la obra yo optaría por la notación teórica indicando en una nota a pie de página cuál es la notación original. Si lo que quieres es respetar la notación original tendrás que trabajar con nuevas cabezas de nota o bien escribir los barrados con líneas a pulso.

Escribirlo con notación de adorno como propone Miko no me parece buena solución sobre todo por que vas a tener problemas con el tema del espaciado.
Subir
juanstill
#6 por juanstill el 18/12/2009
Bueno, muchas gracias por las respuestas. Areapiano, yo te había mandado un mensaje privado durante mi desesperación de ayer por la urgencia de la entrega de este trabajo. Y la respuesta es precisa y completa, como esperaba.

Veo que no estaba tan desacertado ayer con mis intentos. Finalmente (antes de haber leído estos mensajes) opté por respetar la notación tradicional, pero oculté los barrados (de semifusa 5:2) y los escribí con lápiz como está en el original (no es lo más decoroso pero todo era cuestión de horas).

En realidad, con esto que hice, no pude lograr que los grupos aparezcan más pequeños. Porque eso también es parte de la notación: los grupos son de fusas cuando deberían ser de semifusas, pero son más pequeños! (¿Eso no constataría también que no es un error, sino que es una escritura intencional? Claro que también debe ser un tema de la edición del original). Por eso también lo que dice miko acerca de escribirlo con notas de adorno no me parecía mala idea, aunque seguramente como decís me daría problemas.

Supongo que no se puede cambiar el tamaño de los grupos así no más...
De las opciones que me diste entonces, yo había optado por la segunda: escribir los barrados a mano. Pero también decís "trabajar con las cabezas de nota". ¿Más o menos como sería esto?

Lo de la nota a pié de página también es buena idea.

Saludos
Subir
juanstill
#7 por juanstill el 18/12/2009
Ah, no había visto lo que decía miko de Cue Size, lo buscaré!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 18/12/2009
Por supuesto que la escritura es totalmente intencional. Todo el grupo es un agreement que dura el total de una corchea. Pero se trata de un adorno totalmente medido y proporcional. Debussy sabía muy bien como escribir. En sus 12 estudios dedica uno a este tipo de adornos derivados del lenguaje del barroco frances.

Lo que has hecho es la mejor forma de hacerlo si quieres la misma notación, pero no hacía falta dibujar los barrados a mano. Simplemente hay que cambiar la cabeza de nota al número 10, seleccionar los barrados y ocultarlos, y dibujar sobe ellos las nuevas líneas de barrado con la línea Beam. Puedes editarla para hacerla más fina si quieres.

Tengo cierta idea de que hay otras maneras de hacerlo, más sencilla, pero que ahora no recuerdo. Una es buscar un tipo de grupo de valoración especial anidado que permita esta notación y otra que consistía en utilizar linéas Beam de color blanco para ocultar la barra que sobra.[attachment=0:2u69w7xa]Debussy ornamentos.png[/attachment:2u69w7xa]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Debussy ornamentos.png
Subir
juanstill
#9 por juanstill el 19/12/2009
Excelente, en el ejemplo que pones quedo perfecto. Me alegra estar en este nivel de investigación de Sibelius y que aún se encuentren respuestas prácticas.
Muchas Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo