Golden ratio,,,duda

brah
#1 por brah el 13/03/2013
Hola a todos, llevo una temporada leyendo e informándome acerca de los golden ratios pero hay algo que no sé exactamente en qué medida afecta.

Mi situación es la siguiente; estoy de alquiler en una casa que tiene un sótano de unos 15 m de largo, 4.5 de ancho y 2.5 de alto. A un lado tengo a un administrador de fincas que está de 10 a 14 h. y al otro no tenía a nadie pero en abril entran a vivir.
Lo que voy a hacer, dado el bajo presupuesto de que dispongo, es aprovechar dos paredes de una esquina del sótano (la que da con el piso del administrador) y construir dos paredes más con dos placas de pladur (15 + 13 mm) rellenas de fibra de vidrio.
Ya que puedo hacer la habitación con las dimensiones que más o menos yo crea oportunas, he decidico aplicar un golden ratio de 1:1.4:1.9, ya que creo que me ofrecen unas dimensiones cómodas para trabajar.

Los primeros 130 cm de techo (en el lado donde irán los monitores) tienen una bajante de 16 cm. con lo cual la altura en ese espacio es de 2.34 y el resto es de 2.50. Lo que he pensado es, en el tramo donde hay 2.50, poner pladur para que quede todo a 2.34 m. Y sobre este valor de altura las medidas derivadas del ratio 1:1.4:1.9 son 2.34:3.28:4.44.

He leído que cuando se aplica uno de estos ratios hay que calcularlo hasta la paredes más rigidas, por que las paredes de pladur (en este caso) son casi transparentes a las frecuencias graves. Por lo tanto mi pregunta es....¿construyendo estas dos nuevas paredes con estas medidas, creeis que voy a obtener algún beneficio a la hora de controlar los modos?

Digo esto por que si estas paredes no hacen nada, ¿cuales serían las referencias para obtener los modos de la habitación a parte de los oídos?

Espero haberme explicado :?

abrazos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mamumel
#2 por mamumel el 14/03/2013
Hola!

Con los golden ratios lo que consigues es obtener una distribución de los modos propios lo más uniforme posible para que la ganancia que introducen las ondas estacionarias en baja frecuencia te coloreen lo menos posible el sonido.

Si realizas una obra y pones una pared de pladur deberias calcular las dimensiones con los márgenes que te marcan las nuevas paredes de pladur, por lo que en cuanto a la distribución de los modos propios si te puede ayudar.

No obstante no queda muy clara tu pregunta...¿qué es lo que pretendes conseguir? Acondicionar el sitio, aislarlo....
Subir
brah
#3 por brah el 14/03/2013
Hola Mamumel, gracias por tu respuesta. Mi principal objetivo es aislar para no molestar a mis nuevos vecinos, pero claro, ya que tengo que hacer las dos paredes lo primero que pensé es en adoptar uno de estos ratios recomendables para evitar esos picos y valles tan molestos.

Y partiendo de esta idea, luego calcularé los modos e iré acondicionando sin obsesionarme, de momento compraré 4 trampas de graves sencillitas para las esquinas y colocaré absorventes para las primeras reflexiones.

Pero mi pregunta iba encaminada, sobre todo, a saber si al adoptar unas determinadas medidas con una construcción no muy rígida ni con mucha masa, podría beneficiarme de las ventajas que esto me aporta.

mamumel escribió:
Si realizas una obra y pones una pared de pladur deberias calcular las dimensiones con los márgenes que te marcan las nuevas paredes de pladur, por lo que en cuanto a la distribución de los modos propios si te puede ayudar.


Esto era exactamente lo que quería saber, ya que leí que este tipo de pared es transparente a las frecuencias graves. Pero imagino que dependerá, entre otros muchos factores, de la distancia que haya entre las paredes de pladur y las paredes de la casa. En mi caso será 1 m desde la pared lateral de pladur hasta la pared del vecino y unos 9 m. desde la pared trasera de pladur hasta la pared trasera del sótano.

Creo que la pared que está a 9 m. no va a reflejar mucho sonido, mi preocupación es la que está a un metro...¿no reflejará sonido de nuevo al interior de la habitación?, por que si es así...las medidas resultantes del ancho x largo serían casi idénticas: 4.44 m. de largo por 4.50 de ancho.

de nuevo, espero haberme explicado....
Subir
brah
#4 por brah el 15/03/2013
alguien ofrece su opinión? mamumel... que me dices? :hola:
Subir
brah
#5 por brah el 17/03/2013
Por cierto, ¿creeis que va a afectar demasiado a la imagen estéreo el tener dos paredes de ladrillo y otras dos de pladur?
Subir
brah
#6 por brah el 24/03/2013
Bueno bueno bueno, vaya éxito que tengo...

He leído este comentario en otro post:

monon escribió:
Piensa por un momento en que un modo propio en los 60 Hz poco le va a importar las falsas paredes de para romper paralelismos. Las atravesará como si fuera el hombre invisible.


¿Alquien me puede aclarar si, a priori, los modos se generarían sobre la pared rígida o por el contrario sobre la nueva de pladur?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo