Grabación acústicas en dúo con teclado. Arrrrgggggg.

FargoRed
#1 por FargoRed el 15/12/2015
Buenas amigos.

Voy a grabar con mi compañero (ambos formamos una banda) un pequeño EP y tengo varias dudas con respecto a la guitarra. No es que sean concretas ni precisas, digamos que depende un poco de cada uno, pero me encantaría saber que opinan. Somos una guitarra acústica, un teclado, y dos voces.

En principio había pensado grabar dos guitarras y mandar cada una de ellas a L y R respectivamente. Aquí viene mi principal duda: me suena muchísimo la cuerda (entiéndase por ese ‘prip’ molesto que suena tras rasgar un acorde. No sé si es problema de las cuerdas, de la púa, de que nuestro estilo de música hace que, al tocar rápido, la delicadeza de la acústica se rompa, o de que tengo que hacer un recorte en la EQ muy salvaje; pero si alguien me puede orientar un poco en este aspecto sería genial.

De hecho había pensado grabar con la eléctrica y asignarle algún plugin que de sensación de acústica, ya que con la eléctrica el problema anteriormente dicho no lo noto. De nuevo, no sé si es por las cuerdas, por la púa, o por el Espíritu Santo.
La guitarra no es la parte más esencial de lo que va a ser nuestro EP, el piano va a ser mucho más protagonista; pero me encantaría poder tener una guitarra con algo de cuerpo, sin que me molesten sonidos extraños, y así poder beneficiarnos de la parte rítmica que le damos.

El equipo con el que grabaremos este EP es:
-Macbook
-Guitarra Yamaha APX 500
-Interfaz Yamaha Audiogram 6
-Cubase 5
-Korg M3
-Dos voces de garrulos :D

Bueno, muchas gracias por leerme, espero sus consejos y, por supuesto, si alguien me quiere decir algo con respecto al piano, a las voces, a la mezcla, etc. Bienvenido será.

Un cordial saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Stevierayone
#2 por Stevierayone el 15/12/2015
Hola, te digo lo que yo haría,
Primero calibrar la guitarra para ajustar la acción de las cuerdas en cuestión, de todas maneras ese ‘prip’ que mencionas podría ser artísticamente interesante siempre y cuando sea algo sutil. (Con el problema ya instalado haría un barrido de frecuencias con algún eq parametrico para identificar las molestas y tratar de reducirlas)

Luego grabar dos guitarras bien sincronizadas y en lo posible con dos micrófonos diferentes uno cercano al puente y otro cercano a la boca de la guitarra esto evitara correlaciones de fase.
Panear en R y L cada una cortando graves con la eq, para no perder el centro. (alguna vez he grabado una 3er guitarra con buenos medios-graves para dejarla en el centro y compensar la falta de cuerpo del paneo agudo)

En este caso como no hay bajo,con el piano buscaría equalizar con buenos graves y cortando un poco de medios-agudos para ubicar las voces.

Bueno esto es lógicamente algo muy resumido como para darte una idea, no se si es la mejor pero tal vez te sirve

Saludos
Subir
FargoRed
#3 por FargoRed el 15/12/2015
#2 hola y mil gracias por tu respuesta.

Verás, eso que dices de "artisticamente interesante" lo he pensado yo tambien, porque le da un pequeño toque percusivo (entiéndaseme). Ya imagino que tendré que andar buscando las frecuencias que me quiten lo molesto y me dejen lo que me interesa.

Tambien habia pensado lo de la tercera guitarra, e incluso bajo. Ya se q no llevaría un bajo en los directos, pero un bajo muy plano y con poco volumen me puede hacer de balsa para la guitarra. Al menos para no tener que preocuparme de las frecuencias mas graves.

Ves un delito grabar la acustica por linea en vez de por micro? Tengo micro de condensador pero no se hasta que punto puedo meter mas suciedad de la que quiero.

En fin, gracias y te leo! :)
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 15/12/2015
No das muchos detalles de como haces las grabaciones, pero no está de mas recordar que la acústica debe estar tratada. Sin tratamiento adecuado las superficies pueden reflejar altas frecuencias y acentuar la zona alta del espectro justo donde se encuentra el sonido que mencionas. Lo mismo la respuesta del micro, que si no es un micro decente pues tendrá un sonido mas bien "metálico". Si tu juntas ambos factores se pueden realzar de manera desagradable estos sonidos, lo mismo la posición del micro respecto a la guitarra.

Dicen que poniéndose mucho emulsionado en las manos puede ayudar a reducir el roce con las cuerdas.
Subir
Alberto
#5 por Alberto el 16/12/2015
Se supone que vas a explicar el equipo con el que grabar y... ¿no comentas que micros utilizas?. Si quieres en menor medida el sonido que produce la mano izquierda de la guitarra (yo lo llamo sonido 'traste') quita el micro que está enfocado al mástil y deja solo el de la caja , aléjalo o cambia el ángulo del micro.
Subir
FargoRed
#6 por FargoRed el 16/12/2015
#4 #5 Disculpadme ambos lleváis razón. No he puesto el micro porque grabo la acústica por línea. Tengo un micro de condensador, un Behringer B2 que entiendo que no da una calidad desmedida pero es lo que tengo.

Creéis que sería una buena idea hacer en un canal una guitarra eléctrica (tengo una Ibanez RG) con la pastilla del puente (para que quede un poquito oscura pero con cuerpo) y en el otro canal la acústica con micro para intentar pillar más brillo?

Cómo veis la idea mencionada de meter un bajo en el centro para poder panear las guitarras sin preocuparme tanto de lo grave?

Siento volveros locos, prometo postear los resultados cuando esté listo todo jaja!
Mil gracias a todos amigos
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 16/12/2015
FargoRed escribió:
un Behringer B2 que entiendo que no da una calidad desmedida pero es lo que tengo.


Para lo que cuesta está bastante bien, utilizado, ponlo en la posición de puente, apuntando por debajo del agujero orientado hacia el puente ahi tendrás un sonido sin tanto brillo que puede reducir el sonido de las cuerdas.

FargoRed escribió:
Creéis que sería una buena idea hacer en un canal una guitarra eléctrica (tengo una Ibanez RG) con la pastilla del puente (para que quede un poquito oscura pero con cuerpo) y en el otro canal la acústica con micro para intentar pillar más brillo?


Esa es decisión tuya, yo solamente te puedo sugerir que la decisión no pase por que te da pereza grabar con micro y aprender a como hacerlo bien.

FargoRed escribió:
Cómo veis la idea mencionada de meter un bajo en el centro para poder panear las guitarras sin preocuparme tanto de lo grave?


Yo por lo menos no te voy a dar recomendaciones al respecto sin escuchar que es lo que tienes grabado.
Subir
FargoRed
#8 por FargoRed el 16/12/2015
#7 No no, de pereza nada, estaré encantado de probar técnicas y ver como quedan en la mezcla. De hecho (espero que no sea mucho ''batiburrillo'') estoy pensando hacer 3 líneas de guitarra: una por línea, una con micro, y otra con eléctrica. Más que nada xq no se cual va a favorecer más la mezcla una vez esté el teclado.

Una vez hecho eso será más fácil elegir cuales son las dos pistas que mejor quedan.

Gracias!
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 16/12/2015
FargoRed escribió:
estoy pensando hacer 3 líneas de guitarra: una por línea, una con micro, y otra con eléctrica. Más que nada xq no se cual va a favorecer más la mezcla una vez esté el teclado.


Incluso la acústica la puedes grabar con micro y por linea a la vez, graba toda la cantidad de pistas que se te ocurra, es mejor descartar pistas que quedar con la sensación de que algo falta.
Subir
Miguel Soto
#10 por Miguel Soto el 04/05/2016
Hola a todos. Les comento mi problema, espero alguien pueda ayudarme. Tengo un amigo que me prestó su audiogram 6 y no he podido bajar driver que me reconozca la interface aun. Mi amigo me la iba vender porque ando buscando una interface solamente para grabar voz de guía para algunos demos, el resto lo hago con el logic 9 y el kontakt. Recién he comenzado a dejar la opción de usar el secuenciador de sintetizadores workstation para entrar a la modernidad de secuenciar con un ordenador. Tengo el OS X el capitán 10.11.4, uso el Logic 9, y no encuentro el driver que hace que mi compu la reconozca, antes ya he instalado una focusrite y la he usado con el logic. Ando viendo en la configuración de la laptop y del logic, y en ninguno de los dos me aparece la interface pero si prende al conectarla por usb. Creo que mi problema es que no he bajado el driver correcto, si alguien tiene el enlace le agradecería mucho que me lo compartan. Gracias por su ayuda!!
Subir
FargoRed
#11 por FargoRed el 11/05/2016
#10 A ver si va a ser que con El Capitán no necesitas los drivers. No lo digo del todo seguro pero algo he oido de que ahora con esa actualización de software andas sin drivers. Y no me refiero a no instalarlos, sino borrar cualquier rastro que tengas de los drivers en tu ordenador
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo