Grabación de Bajo DI.

Solucionado
Q
#16 por Q el 05/05/2022
GALCOMA. escribió:
DI: Guitarra/Bajo conectado directo a Interfaz por entrada de instrumento (Hi-Z).

O usando una caja DI externa.
En definitiva: sonido limpio sin amplificación.

GALCOMA. escribió:
al final un previo seria un dispositivo que te levanta el volumen básicamente hablando

Sí, pero ahí ya entras en un mundo de aparatos que cada uno añade sus matices a la señal original. Ahí está la gracia de usar uno u otro previo, en aprovecharse de cómo colorean cada uno la señal.
También hay previos muy limpios, por ejemplo los que suelen llevar las interfaces de audio.

GALCOMA. escribió:
podría ocupar la GT100 como previo, no solo para guitarra/bajo, si no que para voces o cualquier cosa grabada por micrófono, verdad?

Esto me suena un pelín raro.
Para empezar, la GT-100 no tiene entrada de micrófono.
Y por otro lado, tu interfaz Focusrite -y la inmensa mayoría de interfaces del mercado- ya tiene previos de micro.
Si en un momento dado resulta que a una voz o cualquier otra señal le quieres aplicar efectos que solo tienes en tu GT-100, podrías sacar esa señal grabada en tu ordenador por una salida de la interfaz, pasarla por la GT-100, y grabarla con los efectos por una entrada de la interfaz. Eso podría tener sentido.
Si la GT-100 tiene función de re-amping ni siquiera necesitas la interfaz, pero eso tendrías que mirarlo en el manual. Me consta que Boss juega un poco al despiste con eso en sus pedaleras.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
GALCOMA.
#17 por GALCOMA. el 05/05/2022
Excelente Q!!...

estoy pensando en contratar tus servicios de asesoría!... hahah

Entonces y después de tanto royo, llego a la siguiente conclusión:

Debo conectar el bajo a la entrada de instrumento de la scarlett 18i8 (como siempre), luego asignarle una pista en Cubase y para no grabar múltiples pistas provenientes de aquí o allá, envío la señal a 2 canales Fx, una con emulación de ampli de bajo y otra con distorsión por ejemplo:

1ra- Señal DI.
2da Fx (emulando Ampli)
3ra Fx (dist)


Como en las foto adjuntas.

al final parece que solo me complique mas de la cuenta!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ruteo.JPG
Ruteo 2.JPG
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (GALCOMA.)
Q
#18 por Q el 05/05/2022
Mira, si me permites una recomendación, yo grabaría el bajo usando la GT-100 conectada al ordenador por USB, sin ninguna otra interfaz, y con la señal limpia.
Y luego ya decides si a la señal grabada le quieres aplicar efectos de la propia GT-100 -haciendo reamp-, o con plugins en el DAW del ordenador, o un poco de cada.
He mirado el manual y tienes un esquema de lo que permite hacer con las señales USB:

6e650bb4194dc0fdcdd3a2640a8a5-4838669.jpg

-Modo "normal". Puedes grabar la señal del bajo con todos los efectos que hayas querido aplicar en la GT-100. Lo malo de esto es que una vez grabado ya no puedes hacer cambios en esos efectos, porque ya está grabado.

-Modo "dry out". Puedes grabar la señal limpia en el ordenador, aunque escuchando a través de la GT-100 lo que estás tocando con efectos. También podrías escuchar por la GT-100 algún audio que viniese del ordenador, como un metrónomo, una pista de batería, o lo que sea que te sirva de base para tocar tu bajo. Pero repito que en este modo se grabaría el bajo limpio.

-Modo "reamp". Luego coges esa señal limpia de bajo del ordenador y usando el modo "reamp" la vuelves a pasar por la GT-100, que le aplica los efectos que quieras y la devuelve a otra pista del DAW. De esta forma puedes hacer todos los reamps que quieras de tu señal limpia ya grabada, probando todos los efectos que te dé la gana. Y como todo se hace en entorno digital, sin estar convirtiendo la señal todo el rato, no pierdes calidad.

Aparte de esto, tú decides si la emulación de pantalla, o si la distorsión, o lo que sea, lo quieres aplicar con la GT-100 o con un plugin que te gusta más, directamente en el DAW, sin hacer reamp.
Archivos adjuntos ( para descargar)
GT-100.jpg
Subir
1
GALCOMA.
#19 por GALCOMA. el 05/05/2022
#18

Oh my god!... ahora necesitare tiempo para dijerir todo esto!...

Quedo muy agradecido Q!!...

Solo un detalle...

Alguna vez trate de usar la gt100 para grabar en cubase, pero como seleccionaba la gt100 como interfaz, dejaba de recibir el audio proveniente de la Scarlett, ya que el audio del DAW ahora era enviado a la GT100 y eso me complico un poco, tenia que cambiar los phonos de la scarlett a la gt100 y todo eso al final me alejaba de la grabación, por tanta conexión previa. Precisamente por eso compre la 18i8 para tener mas entradas en la parte frontal y poder tener todos los potenciómetros
pre-configurados y poder llegar y tocar la guitarra y ahora el bajo...

Pero bueno, ahora me toca ver como configuro todo correctamente para no trastear mucho a la hora de grabar.

Muchas Gracias Q!...
Subir
Q
#20 por Q el 05/05/2022
Hemos escrito a la vez....

Por supuesto que también puedes grabarte usando la interfaz Focusrite en lugar de la GT-100.
De nuevo grabarías una señal limpia -y no hace falta que grabes nada más-, y luego podrías aplicarle efectos de plugins en el DAW, o conectando la GT-100 al ordenador y haciendo reamp tal como te he comentado antes.
La diferencia de usar la GT-100 o la Focusrite está en que con la GT-100, mientras te grabas esa señal limpia, puedes estar escuchándote con efectos -aunque no se graben-. Eso puede que te resulte necesario o puede que no. Por ejemplo, si estás grabando un bajo que en la mezcla final va a tener un sonido limpio, no necesitas escuchar efectos mientras grabas. Pero si es para una canción en la que el bajo lleva la tira de cosas -distorsión, delay, reverb....- es posible que tu forma de tocar no sea la misma si lo escuchas mientras tocas con efectos o sin ellos. Esto es muy claro cuando se graban guitarras con distorsiones. Sería muy extraño grabar una guitarra sin efectos y luego meterle una distorsión metalera, porque la guitarra no se toca igual. Esto ya lo tendrás que valorar tú, según la ocasión.

También es posible grabar con una interfaz una señal limpia, pero escuchando efectos en directo que se aplican desde el DAW -con lo que se llama "monitorización por software"-, pero ahí ya entras en el tema de las latencias. Y si la latencia es mayor a un determinado número de milisegundos, es complicado tocar bien. En este aspecto las pedaleras como la GT-100 funcionan mejor, porque nunca notas la latencia.
Subir
1
Q
#21 por Q el 05/05/2022
GALCOMA. escribió:
Pero bueno, ahora me toca ver como configuro todo correctamente para no trastear mucho a la hora de grabar.

Ya. Esa es la parte rollo de andar cambiando de pedalera a interfaz como dispositivo de grabación.
Efectivamente, el DAW te permite solo un dispositivo de audio cada vez que lo inicias. Si en un momento dado quieres cambiar de interfaz a pedalera tienes que guardar el proyecto, salir del DAW, cambiar el dispositivo USB, volver a poner el DAW y abrir el proyecto. Te lleva un par de minutos. Tampoco es tanto. Y esto es solo para cuando quieras grabar guitarra o bajo escuchando con efectos. Para todo lo demás ya sí que usas la interfaz -grabar voces, hacer la mezcla o la masterización,...- De hecho los monitores los tendrás siempre conectados a la interfaz. Para grabar con la GT-100 te basta con conectarle los auriculares.
Subir
1
GALCOMA.
#22 por GALCOMA. el 05/05/2022
#20

Solo por añadir un dato, y como me quedo clarísimo el tema del DI:

Q escribió:
La diferencia de usar la GT-100 o la Focusrite está en que con la GT-100, mientras te grabas esa señal limpia, puedes estar escuchándote con efectos -aunque no se graben-.


Te comento que además tengo un Laney IRT Studio, que posee salida USB, con el cual se puede grabar por el usb mientras se toca escuchando el sonido pasado por el ampli, grabando a la vez la señal DI en el DAW. pero otra vez, al seleccionar en Cubase la interfaz del Laney, Cubase deja de enviarme la mezcla hacia los monitores y los envía al Laney, eso produce que el audio salga por el amplificador con distorsión y suena horrible, nada se entiende y lo único que logro sentir, es la vena del cuello palpitando de furia!... hahaha
Subir
Q
#23 por Q el 05/05/2022
GALCOMA. escribió:
Cubase deja de enviarme la mezcla hacia los monitores y los envía al Laney, eso produce que el audio salga por el amplificador con distorsión y suena horrible

Es curioso que el audio que le llega del ordenador lo pase siempre por los efectos. Si te fijas en los esquemas de la GT-100, solo en el caso del modo "reamp" el USB IN pasa por la cadena de efectos. En los otros 2 modos va directo a la salida.
¿Seguro que con el Laney no tienes la opción de escuchar el audio del DAW sin los efectos que el propio Laney le aplica a la guitarra? Tiene sentido que lo haga si haces reamp, pero no si ese audio del DAW lo usas como base mientras tocas encima la guitarra, y esto es algo muy normal a la hora de grabar guitarras, por lo que lo deberían haber tenido en cuenta, creo yo.
Otra cosa es que el audio del DAW no reciba realmente los efectos del Laney, pero al sonar por una pantalla de guitarra no te guste el sonido, porque obviamente no es lo mejor.
Subir
1
GALCOMA.
#24 por GALCOMA. el 05/05/2022
#23

Bueno, a groso modo entonces, tendríamos 3 modos de grabación (en mi caso):

-Scarlett.
-Laney IRT.
-GT100.


La mas fácil y con menos configuraciones externas, seria grabando por la Scarlett por DI directo al DAW y agregando 2 fx dentro del DAW, uno con simulacion de ampli y otro con fx


Las alternativas del Laney y GT100 habría que trastear con ellos, para lograr una monitorización del master del Daw sin inconvenientes.


Otra alternativa (que es la que venia haciendo):

-Conectar la guitarra/bajo a la GT100 y como tiene salida estéreo y se puede configurar como salidas independientes, dejando la salida L como DI y ella salida R con simulación de ampli y efectos.
- Luego estas 2 salidas de la GT100 (balanceadas) a 2 entradas de linea de la Scarlett.(no a las Hi-Z).


Que te parece Q?...
Subir
Q
#25 por Q el 05/05/2022
GALCOMA. escribió:
grabando por la Scarlett por DI directo al DAW y agregando 2 fx dentro del DAW, uno con simulacion de ampli y otro con fx

Si grabas directo a la interfaz, para grabar la señal limpia, te puede ir bien aplicarle algunos efectos a eso y que suene mientras tocas, con monitorización por software. Más que nada para que tú escuches un sonido de guitarra similar a lo que tienes en mente que será el resultado final de esa guitarra en la mezcla. Siempre controlando que no tengas una latencia que te impida tocar correctamente. Pero aparte de eso, no necesitas tener a la vez más pistas ni plugins. Desde el momento que estás grabando una señal limpia, ya podrás hacer luego todas las pruebas que quieras, con plugins en el DAW, emuladores de lo que sea, o aparatos externos que permitan el reamp, como los que ya tienes.

GALCOMA. escribió:
Otra alternativa (que es la que venia haciendo):
-Conectar la guitarra/bajo a la GT100 y como tiene salida estéreo y se puede configurar como salidas independientes, dejando la salida L como DI y ella salida R con simulación de ampli y efectos.
- Luego estas 2 salidas de la GT100 (balanceadas) a 2 entradas de linea de la Scarlett.(no a las Hi-Z).

Esto también es factible, claro. Lo que tienes que pensar es que en este caso la señal está pasando por más conversiones y más cables. La señal analógica de la guitarra pasa a digital al entrar en la GT-100 (A/D), que le aplica los efectos que quieras par luego convertirla de nuevo a analógico para sacarla por las salidas (D/A). Y luego eso se va a la interfaz, que de nuevo convierte esa señal a digital para grabarla en el ordenador (A/D). Si no notas que eso perjudique la señal, pues genial. Tú ya lo valoras. Por eso yo planteaba que grabases directamente de la GT-100.

Pero vamos, que al final tienes que encontrar la forma que más te guste a ti, por sonido, por comodidad, o por lo que sea.
Subir
1
GALCOMA.
#26 por GALCOMA. el 06/05/2022
Q escribió:
Por eso yo planteaba que grabases directamente de la GT-100.


Al final compre la Scarlett 18i8 innecesariamente, ya que hoy pase toda la tarde trasteando con esto y después de resetear la GT100, logre grabar el bendito bajo y escuchar el mix de cubase por los audífonos.

ya logre dar un paso adelante gracias a tu ayuda Q!!!...

ahora dispongo de 2 pistas disponibles para grabar desde la GT100, fabuloso!

Voy a probar el mismo método con el LANEY IRT Studio, si funciona, tendría 2 fuentes diferentes de calidad para la grabación de guitarras, lo cual para el genero que trabajo es ideal.
Subir
GALCOMA.
#27 por GALCOMA. el 06/05/2022
Q escribió:
Desde tu primer mensaje me despista el uso que haces del término DI.


Mira Q!... es aquí donde me pierdo otra vez con el DI, la foto es del Laney IRT Studio, pero tiene USB y DI, entonces serian 2 tipos diferentes de DI??...
Archivos adjuntos ( para descargar)
DI + USB.JPG
Subir
Q
#28 por Q el 06/05/2022
#27
Esta salida "DI" es como la del previo de bajo que te puse de ejemplo en el mensaje #14 .
Es una salida balanceada que sirve para conectar directamente el dispositivo con una mesa de mezclas, altavoz de PA activo, una interfaz.
En este caso, como se trata de una salida de un cabezal, la señal sí que puede llevar los efectos que le hayas aplicado en el aparato.

Lo de USB es para la conexión directa a un ordenador, como la GT-100.

Son opciones diferentes para llevar la señal al aparato que necesites.
Subir
1
GALCOMA.
#29 por GALCOMA. el 06/05/2022
#28

Entonces, si podríamos decir que hay 2 tipos de DI:

-Una Emulada: Instrumento a entrada Hi-Z de la interfaz Scarlett y luego por USB al DAW.
-Una Real: de la Salida DI del amplificador/previo, a la mesa/entrada de linea (balanceada).

Creo que eso es, no?
Subir
Q
#30 por Q el 06/05/2022
#29
No acabo de pillar esa idea de diferenciar entre "DI emulada" y "DI real".
Al menos en el entorno del audio en el que me suelo manejar, para mí algo emulado es algo que realiza un procesador con una información digital -ceros y unos-, con la intención de "emular" lo que también hace -o hacía en el pasado-, un aparato analógico. Por ejemplo un plugin emulador de amplificador de guitarra.
Lo que hace la interfaz con su entrada Hi-Z, o lo que hace una caja de inyección directa, o lo que hace la salida DI de tu cabezal de guitarra es conseguir que una señal eléctrica "real" -o analógica, que no son ceros y unos- se convierta en otra señal eléctrica que sigue siendo "real" o analógica -sigue sin ser ceros y unos-, pero con unas características más apropiadas para conectarse a un previo de una mesa de mezclas, de un altavoz autoamplificado, o de una interfaz, por ejemplo. Es lo que ya comentó Carmelopec en el mensaje #3 .
En el caso concreto de la entrada Hi-Z de la interfaz, la conexión entre dicha entrada y el propio previo de la interfaz no se ve porque está por dentro del aparato, pero entiendo que viene a ser, a grandes rasgos, lo mismo que si conectase la guitarra a una caja DI externa, y de ahí a la entrada de micrófono de la interfaz. Es decir, que no se está "emulando" nada. Es un tipo de modificación de una señal eléctrica tan real como en los otros casos.
Al menos yo lo entiendo así. No sé si alguien del foro puede dar una explicación más precisa -o más correcta, que igual estoy equivocado, que ya puede ser-.
Lo único que se me ocurre ahora que pueda llevar el concepto de DI -relacionado con impedancias- al mundo de la emulación, es que hay algunos previos analógicos que permiten seleccionar valores de impedancias diferentes, y eso altera un poco el sonido que se obtiene en la grabación. Y como hay plugins que emulan previos muy conocidos, y alguno de esos podría tener un selector de impedancias, entiendo que el plugin emulará también eso.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo