Grabación de Bajo DI.

Solucionado
GALCOMA.
#1 por GALCOMA. el 03/05/2022
Hola Compañeros, mi pregunta va orientada hacia la correcta grabación del bajo eléctrico,


Grabe mis canciones mucho tiempo con bajos VST, pero si bien me sirvieron en su momento, nunca lograba el "Touch" que quería, hace poco logre comprar un Ibanez GIO de 5 cuerdas, pero con el vino la complicación de grabarlo correctamente y bueno aquí va el problema:



Tengo una Scarlet 18i8 y conecto el bajo directamente a una entrada no balanceada con la configuración de instrumento con el PAD activado, ya que el bajo es activo y la entrada clipea.

después de ver varios videos, comprobé que muchos hablan de grabar el bajo como DI y luego la Amplificada, incluso otra pista distorsionada.

https://www.youtube.com/watch?v=oo_i7BiAV_k




Entonces pensé que seria bueno simular ese DI del cual hablan en el video y coloque una instancia de Guitar Rig en el canal de entrada con el preset DI (foto 1)

- Creen que sea una buena configuración de ruteo?
- Estará bien hacerlo de esta manera?



Mi preocupación apareció, cuando pude ver el proyecto demo de steinberg y quise grabar mi bajo para compararlos, pero mi pista era plana como super saturada y la del proyecto, era hermosa y llena de vida. (foto 2)


Entonces, desde una mirada TECNICA, estará bien así?...


Gracias !
Archivos adjuntos ( para descargar)
01.JPG
02.JPG
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (GALCOMA.)
Q
#18 por Q el 05/05/2022
Mira, si me permites una recomendación, yo grabaría el bajo usando la GT-100 conectada al ordenador por USB, sin ninguna otra interfaz, y con la señal limpia.
Y luego ya decides si a la señal grabada le quieres aplicar efectos de la propia GT-100 -haciendo reamp-, o con plugins en el DAW del ordenador, o un poco de cada.
He mirado el manual y tienes un esquema de lo que permite hacer con las señales USB:

6e650bb4194dc0fdcdd3a2640a8a5-4838669.jpg

-Modo "normal". Puedes grabar la señal del bajo con todos los efectos que hayas querido aplicar en la GT-100. Lo malo de esto es que una vez grabado ya no puedes hacer cambios en esos efectos, porque ya está grabado.

-Modo "dry out". Puedes grabar la señal limpia en el ordenador, aunque escuchando a través de la GT-100 lo que estás tocando con efectos. También podrías escuchar por la GT-100 algún audio que viniese del ordenador, como un metrónomo, una pista de batería, o lo que sea que te sirva de base para tocar tu bajo. Pero repito que en este modo se grabaría el bajo limpio.

-Modo "reamp". Luego coges esa señal limpia de bajo del ordenador y usando el modo "reamp" la vuelves a pasar por la GT-100, que le aplica los efectos que quieras y la devuelve a otra pista del DAW. De esta forma puedes hacer todos los reamps que quieras de tu señal limpia ya grabada, probando todos los efectos que te dé la gana. Y como todo se hace en entorno digital, sin estar convirtiendo la señal todo el rato, no pierdes calidad.

Aparte de esto, tú decides si la emulación de pantalla, o si la distorsión, o lo que sea, lo quieres aplicar con la GT-100 o con un plugin que te gusta más, directamente en el DAW, sin hacer reamp.
Archivos adjuntos ( para descargar)
GT-100.jpg
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
GALCOMA.
#2 por GALCOMA. el 03/05/2022
Quizás di mucha información hehe...


la pregunta en cuestión es:

Si me conecto del bajo a la entrada de la scarlett y coloco el guitar rig con el preset DI en el canal de entrada de cubase.

Seria lo mismo que:

me conectara a un ampli de bajo y por DI a la scarlett.

Seria mas o menos lo mismo?
Archivos adjuntos ( para descargar)
01.JPG
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 03/05/2022
Una caja de inyección directa es para conectar un instrumento electroacústico en una entrada de micrófono de una mesa (o previo de micro). Se usan las de bajo porque están pensadas para desempeñar un rendimiento específico para este instrumento; pero sobre todo porque las que están pensadas para bajo llevan algunos controles (y añadidos, como las de Sans Amp) para ofrecer una sensación más parecida a estar tocando con un amplificador de instrumento. También se da que la mayor parte de estos cacharritos a los que conectáis las fuentes de sonido tienen unas entradas muy flojitas en términos de voltaje y de conseguir un sonido con garra, y la cosa suele mejorar algo al conectar al previo de micro, que algo más de chicha hay, tampoco mucha en casos como éste.

Los añadidos de emulación de amplificador, a estas alturas, quedan como algo superado (por lo menos en términos de verosimilitud, que luego hay quien se ha enganchado a ese timbre y esa dinámica y es lo que demanda, también que en muchos estudios tiene San amp o algún modelo de Radial para bajo.

Yo no lo encuentro muy buena solución, prefiero o un dispositivo con buena entrada de instrumento, tocar (a poder ser bien) hacer sonar el instrumento y vigilar los niveles (ni poco ni mucho, lo que convenga) y después usar algunos de los programas de emulación existentes (la mayoría priorizan Ampeg, que no es muy de mi agrado; pero, buscando, hay cosas), cada vez hay más bafles mejor emulados y con micros virtuales para elegir, y de los que prefiero (Swr, Gallien Krueger, Eden; aunque todavía faltan marcas modernas, quizás Mark bass ya tenga su emulación)

Si no se tiene un dispositivo con buenas entradas de instrumento, o se es muy fino, el mejor previo de instrumento, o, al menos, el más utilizado por los bajistas, es el Avalon U5; como caja de inyección se usa (cuando la hay) mucho la Reddi, que es de válvulas y cuesta una pasta.

Precisamente había visto esta mañana este vídeo:


Going Direct In with Bass — Why, When, and How, 2019
Subir
Wikter
#4 por Wikter el 03/05/2022
#3 +1
Un bajo activo se debería poder conectar a cualquier entrada de línea sin problema. Hay que ajustar bien la señal para evitar saturación, pero nada que no se pueda hacer en unos segundos.
Lo importante ahora es que trabajes la dinámica del bajo, tú o algún instrumentista que conozcas. Lo puedes hacer comprimiendo, saturando o controlando la pulsación de las cuerdas, pero ningún efecto va a poder hacer que ese bajo suene vivo si se graba sin dinámica.
Para darle un sonido algo más rockero, con cualquier simulador de ampli por convolución y unas IR adecuadas debería bastar.
Subir
GALCOMA.
#5 por GALCOMA. el 03/05/2022
#3 #4

Gracias por contestar musiqueros!...

Bueno, ya pude resolver el tema de la dinámica, en la captura esta:

1- La toma original.
2- Bajo directo a Scarlett, sin nada en el canal de entrada.
3- Bajo directo a Scarlett, con el guitar rig con el preset Bass DI en el canal de entrada.

Si bien no es igual, por lo menos, ya hay mas dinámica!.


pero según vi en el video y lo que pude entender de sus respuestas, lo mas fácil, seria agregar un pedal preamplificador. como el de la imagen 2 y con eso ya estaría.

y seria lo mismo que hago con mi guitarra, porque tengo la Boss Gt100 y armo los sonidos en su interior, para luego grabarlos directo de la Gt100 a la Scarlett.

estoy en lo correcto?
Archivos adjuntos ( para descargar)
03.JPG
04.JPG
Subir
GALCOMA.
#6 por GALCOMA. el 03/05/2022
#3 #4

Se me ocurrió ocupar un mini amp que tengo un Hartke HD15, pero que lamentablemente no tiene salida, solo una salida de PHONOS!...

y la dinámica y sonido quedo mucho mas parecida al track original del proyecto demo!

el problema es que la salida es mega poderosa y satura un poco, por lo que tengo que bajar todos los controles.
Archivos adjuntos ( para descargar)
06.JPG
07.JPG
05.JPG
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 03/05/2022
Wikter (Techno+Reverb=Shoeblaze?) escribió:
Un bajo activo se debería poder conectar a cualquier entrada de línea sin problema


No, a cualquier entrada de línea no; si es de modulación, de línea, ni con mis bajos (que tienen previos activos de nivel, alguno despampanante, todos a 18vol, se puede, en una entrada de línea a lo sumo se escucharía bajito. para eso están las entradas de instrumento, para los instrumentos (Hi Z), y es que, además de voltaje, ha de haber un acomodo de impedancias.
Tanto es así que uno de los motivos para decidirme por el dispositivo de audio que tengo desde hace unos tres años es que tiene entradas de instrumento muy decentes; no es un Avalon; pero no es ese Focusrite de juguete, que además de la cuestión tímbrica (soso), es que tiene poco margen para los pasajes enérgicos (no me refiero a rango dinámico, que tampoco mucho).
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 03/05/2022
#6

Un Darkglass como el que has enlazado antes igual no es la mejor alternativa, salvo que busques un sonido muy crujiente, o, en ese caso, distorsionado enfocado al metal. Es muy buen cacharro; pero no creo que necesites algo así.
Si trabajas bastante con ordenador, ¿por qué no le vendes a algún pegaloops ese Focusrite y te haces con algo sólido, con buenas entradas de instrumento, así consigues tener un dispositivo decente y casi un previo. Yo me hice con un previo de escenario (y con un montón de pedales y efectos; pero era para unos directos que luego, con la pandemia, se fueron al traste. Tampoco me fui a un darkglass y eso que tengo el morro fino y entonces tenía dinero para ese tipo de cosas.
Subir
GALCOMA.
#9 por GALCOMA. el 03/05/2022
Carmelopec (banco semántico) escribió:
¿por qué no le vendes a algún pegaloops ese Focusrite


oh my god!... y yo que estaba contento con este juguete nuevo, no tiene ni 30 dias!!!...

y cual me recomendarías ?..

si es que me decidiera a cambiarlo, porque aun lo puedo hacer... pero recuerda que es hobbie para mi, no he ganado ni un dólar con mi música jamás!... xD solo un par de likes en youtube y algunos buenos comentarios nada mas...
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 03/05/2022
GALCOMA. escribió:
¿y cuál me recomendarías ?..


Yo mejor no haga eso, que soy de morro fino, ya lo he escrito.
Pero, hasta el momento, lo que he probado de Presonus tiene buenos previos de instrumento.
Pero para mí el dispositivo de audio es el centro neurálgico después del ordenador (es su periférico para audio, así que no vale con cualquier cosita, sea una afición o lo que sea; es que los cacharritos éstos de 100 pavos son muy malos y muy limitados).
Subir
Wikter
#11 por Wikter el 04/05/2022
#7 Desconozco el nivel de todos y cada uno de los bajos eléctricos con pastilla activa existentes en el mercado, pero de los que han pasado por mis manos/previos todos saturaban las entradas de instrumento (por ampli, previo o pedal de efectos). El último que tuve: un Ibanez BTB400 el que más.
Sin embargo, por línea apenas necesitaban unos pocos dB del previo de línea para acomodarse.
Con algunos pasivos también he usado entradas de línea y no es tan grave (literal y figuradamente). Se nota la falta de redondez pero también me he encontrado saturaciones usando algún preamplificador de guitarra y me ha tocado recurrir a una reducción de nivel de salida que por resultado no difería mucho de la grabación de línea.
Subir
1
Wikter
#12 por Wikter el 04/05/2022
GALCOMA. escribió:
Tengo una Scarlet 18i8

Yo también la tengo y no suena mal. he probado las 2i2 y 2i4 de la anterior generación y bueno... correctas. La 18i8 está bastante mejor tanto es especificaciones como en circuitería, siempre se puede cambiar la fuente de alimentación por una de un poco más de calidad, pero si no eres un sibarita está muy bien. Yo también he sido usuario de Presonus y bueno... se pierde algo de redondez, pero hay que fijarse mucho.

Sobre plugins de simulación de ampli, me refería a simuladores de altavoz y un simulador de previo de válvulas también iría bien, pero que no sea de guitarra.
Y la dinámica... hay que dársela tocando, no apilando capas... (que también, pero mejor partir de un buen material), aunque ya puestos...
Subir
1
GALCOMA.
#13 por GALCOMA. el 05/05/2022
#12


al final, como leí por ahí, me quede con la opción de conectar el bajo a la GT100 y ocupar el único preset que tiene de bajo, ahora la pregunta seria:
.

1- Al conectar el bajo a la GT100, la pedalera estaría cumpliendo la función de previo?

2- Podría usar la simulación de ampli, sin conectar la simulación de gabinete y la señal quedaría como DI?

3-Como la GT100 tiene 2 salidas balanceadas, las podría conectar sin problemas a 2 entradas de linea de cualquier interfaz y así grabar de una sola vez una pista DI (solo simulación de cabezal) y otra con simulación de cabezal y gabinete?


.
Espero estar en lo correcto. :)
Subir
Q
#14 por Q el 05/05/2022
GALCOMA. escribió:
1- Al conectar el bajo a la GT100, la pedalera estaría cumpliendo la función de previo?

Se entiende que sí, porque una de las funciones de la pedalera es emular eso. Otra cosa es que te guste más o menos que un previo real.

GALCOMA. escribió:
2- Podría usar la simulación de ampli, sin conectar la simulación de gabinete y la señal quedaría como DI?

Desde tu primer mensaje me despista el uso que haces del término DI.
Tal como ya te ha escrito Carmelopec en #3 , una caja de inyección (DI) es un dispositivo para adaptar la señal de un instrumento a una entrada de mesa de mezclas. Es decir, la DI modifica la impedancia de la señal inicial. Además la convierte en señal balanceada, lo que ayuda a enviar la señal original a una mesa que esté a cierta distancia -por ejemplo desde un escenario hasta el puesto del técnico de sonido en el otro extremo del local de conciertos-. Luego pueden tener la función de "lifter", o ofrecer la posibilidad de duplicar la señal original -que es lo que se usa para poder grabar en la interfaz a la vez la señal DI y otra que provenga de un amplificador, por ejemplo-. Cuento este rollo porque, en esencia, una caja DI no debería modificar el sonido original. Evidentemente cambia la señal porque la adapta, pero no es un previo, que eso otro sí cambia el carácter del sonido original.
Es posible que hayas visto aparatos que son ambas cosas a la vez: previo de bajo con salida DI -o sea, adaptada a la entrada de micrófono o de línea de la mesa, y además balanceada-. Por ejemplo este:
https://www.thomann.de/es/ampeg_scr_di.htm?gclid=EAIaIQobChMIg4X0qLLI9wIViOF3Ch1fXQ26EAQYASABEgJjovD_BwE
No sé que hace ese preset de Guitar Rig que llamas "Bass DI", porque para mí algo que lleve el término DI no debería cambiar apenas un sonido. Usar una caja DI es la forma de tener el sonido más limpio posible de una guitarra o bajo.
Dicho esto, la entrada de instrumento (o Hi-Z) de una interfaz ya realiza esa función de adaptar la señal de la guitarra o bajo. No entro en si lo hace mejor o peor que una caja DI externa. Por tanto, se entiende que por ahí obtienes un sonido muy limpio, como si grabases con una caja DI -de las que no incluyen previo, claro-.
Y respondiendo más a tu pregunta, claro que puedes usar la emulación de ampli quitando la de pantalla o gabinete. Pero para mí eso no es "señal DI ", es "señal preamplificada". Luego ya le puedes poner la emulación de pantalla desde el DAW, con los IR's que más te gusten.

GALCOMA. escribió:
3-Como la GT100 tiene 2 salidas balanceadas, las podría conectar sin problemas a 2 entradas de linea de cualquier interfaz y así grabar de una sola vez una pista DI (solo simulación de cabezal) y otra con simulación de cabezal y gabinete?

Muchas pedaleras ofrecen esa posibilidad de sacar 2 señales: una limpia y otra con efectos, para poder grabar ambas a la vez en el ordenador. De hecho, creo que la GT-100 ya te permite enviar esas 2 señales directamente al ordenador sin usar una interfaz adicional. La propia GT-100 hace de interfaz, ¿no?
Lo que no entiendo, de nuevo, es por qué llamas "pista DI" a la que emula un cabezal. La pista DI entiendo que es la "limpia", que no emula nada. Y la otra es la que emula lo que tu le hayas puesto a la pedalera -cabezal, pantalla, delay, distorsión, o lo que sea-. Revisa el manual de la GT-100, a ver qué te explica.
Subir
1
GALCOMA.
#15 por GALCOMA. el 05/05/2022
#14

Increíble respuesta Q!!...

No se en que momento tuve el bloqueo mental y comencé a utilizar mal el concepto, pero con tu explicación lo tengo mucho mas claro esta vez.

En mi caso:
DI: Guitarra/Bajo conectado directo a Interfaz por entrada de instrumento (Hi-Z).

:)

Q escribió:
GALCOMA. escribió:
1- Al conectar el bajo a la GT100, la pedalera estaría cumpliendo la función de previo?

Se entiende que sí, porque una de las funciones de la pedalera es emular eso. Otra cosa es que te guste más o menos que un previo real.



Esto del previo 100pre me complico la vida, al final un previo seria un dispositivo que te levanta el volumen básicamente hablando y con esto en mente podría ocupar la GT100 como previo, no solo para guitarra/bajo, si no que para voces o cualquier cosa grabada por micrófono, verdad?


Muchas gracias por contestar Q!...

Una ultima pregunta:

tengo un cabezal de guitarra Laney IRT Studio, podría utilizar este equipo como previo para bajo?... sin conectarlo al gabinete claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo