Grabacion de Bateria

Kanc
#1 por Kanc el 13/10/2002
Hola, puede que este no sea el foro indicado para esta pregunta, pero como estoy mas habituado a este, pues aki la dejo.
consejos y trucos para grabar una bateria real. Micros, paneado, como debe ser el sitio... hasta ahora me limitaba a meter bateria sintetizada, que ganas en calidad de sonido pero pierdes en calidez y feeling y voy a aventurarme a grabarla bien. Pues eso, y gracias. Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 13/10/2002
Anda y que no pides chaval......
Por partes....
En esto hay poca teoria y si mucha experiencia personal y sobre todo gustos de cada cual.....
Empezamos por el bombo..... dependiendo del tipo de bombo y del parche (incluido el tipo de agujero del bombo) pos dependera la colocacion del micro......
Como micros yo te recomendaria el AKG D112 aunque otras opciones serian el AKG D550 o la gama shenheisser con el E602 o el E609 o el Shure BG6.1y el beta52. La colocación es un punto conflictivo... hay quien opina que la colocacion buena es con la memebrana mirandop directamente al parche... personalmente y sobre todo con bombos de grandes dimensiones es colocarlo ligeramente virado... pero todo es probar...
La caja.
Los microfonos, pues tienes muchas opciones... personalemente prefiero el shure 57 aunque tienes modelos especificos para eso como el AKG D440 o el Shenheisser E604....o el propio Shure beta 56..... la colocación? pues mas de lo mismo... hay quien gusta de colocarlo mirando al parche a unos cuadro dedos.... personalmente prefiero colocarlo de forma perpendicular al parche con una distancia de unos tres dedos, aunque la bordonera a veces te volvera loco.... si te sobran pistas puedes probar a colocar otro micro por debajo de la caja (invirtiendo la fase), se consiguen resultados sorprendentes...
Para el charles o chaston me gusta tb el shure 57 (soy un poco clasico) colocado mirando al plato superior a eso de un palmo de distancia.....
El caso de las timbalas o Toms el microfono que me gusta es el shenheisser MD421 (hay quien tb lo usa para el bombo) aunque tienes otras muchas opciones.... la colocación mirando al parche a un palmo y dos dedos.... Otros micros los ya mencionados AKG D440, Shure b56 o shenheisser 604.
En el caso de los crash y spash varios no soy partidario de usar micros especificos para ellos aunque hay quien le coloca micros a algunos de ellos.
Prefiero poner dos micros de gran diafragama como el neumann u87 con un diagrama omnidireccional situados por encima de la bateria (medio metros mas o menos). Si el presupuesto no te da para estos lujos, una muy buena opción es el Audiotecnica AT4010 o los octava (no recuerdo el modelo concreto) o el Rhode nt1 o cosas similares...
Pero estoy seguro de que cada uno tendremos nuestras manias concretas y vicios varios.... pero sobre todo te recomiendo como en cualquier registro de instrumentos es experimentar con la colocacion de los micros pq es fundamental para conseguir resultados sorprendentes... y como dice el refranero "cada maestrillo tiene su librillo y dependiendo de la calidad del chocolate suena mejor o peor una mezcla"
Un saludo y perdon por el tocho

Proty
Subir
Kanc
#3 por Kanc el 15/10/2002
Vaya, me he quedado flipao, realmente esperaba comentarios y demas, pero que gran ayuda amigo. Muchas gracias, tomare nota de todo lo que me has indicado
Ya te comentare que tal los resultados.
Ah por cierto, seguramente nos dejen un salon de actos durante un finde para grabar la bateria. El escenario al ser grande supongo que generara mucho reverb, me han dicho de hacer una especie de cubiculo con cortinas alrededor de la bateria, algo al respecto??

Muchas Gracias de nuevo, adioss
Subir
Gonzalo G.R.
#4 por Gonzalo G.R. el 15/10/2002
Saludos a todos.

En mi caso, te cuento cómo lo hago.

Para el bombo utilizo un D112 de AKG, que es el estándar y el único que me he comprado, pues mis recursos son muy limitados. Es un micro que se lleva usando toda la vida y siempre ha dado unos resultados excelentes.

Sobre dónde colocarlo te diré que también depende de cómo suene el bombo de manera natural. Esto es extensible a toda la batería, y por supuesto a toda fuente de sonido.

Si ves que te interesa más la pegada, aproxímalo al parche. En caso de que no tenga mucho cuerpo, siempre podrás usar una puerta de ruido y agregarle el cuerpo después.

Para la caja yo uso el e602 de Sennheiser. Viene con una pinza que lo sujeta al aro de una manera muy sólida, y por su construcción con goma dura amortigua las vibraciones. Además es muy pequeño, y me permite más lugares dónde colocarlo, por ejemplo debajo del chaston, con lo que consigo separar un poco más un sonido de otro.

En el parche de abajo utilizo una pinza de AKG, que funciona con phantom. Lo del cambio de fase no lo he probado, pero es una idea que probaré. Gracias proty.

Los mismos Sennheiser e602 los utilizo para los timbales, con muy buenos resultados. Estos micros han supuesto para mí todo un descubrimiento.

Para ambientes de platos utilizo dos AKG C535EB, también sorprendentes a mi modo de ver. Son micros de condensador, y siempre es una ventaja.

Por último para chaston quiero comprar un AKG C541B, pero mientras tanto estoy usando un AKG C4000, y creo que mi chaston no tiene motivos para quejarse. También es de condensador.

Estoy de acuerdo completamente con Proty en lo necesario de experimentar con lugares dónde colocar los micros, pero igualmente esencial es conseguir el mejor sonido posible de manera natural en la batería. Un buen afinado, o un cambio de parches resulta por completo determinante.

Un buen músico también se nota. El hábito no hace al monje: un novato no conseguirá hacer sonar convenientemente una batería por muy cara que ésta sea. Sin embargo un buen músico hace que una patata de batería parezca mucho mejor.

Con respecto a dónde grabarla, te diré por experiencia personal que también influye y mucho. Un espacio limitado por cortinas puede ser demasiado absorbente si las arrimáis mucho, y traerá como consecuencia que sonará un poco "ahogada". Experimentad con la distancia a la que ponéis este tipo de atenuadores.
Probad a grabarla en tantos sitios como podáis y notaréis una clara diferencia. Incluso probar a grabarla al aire libre, si tenéis esta posibilidad. El resultado es sorprendente.

Siempre te quedará la posibilidad de acudir a un estudio de grabación que se dedique a ello, y aprovecho para ofrecerte el mío. Entre otras cosas porque soy batería, y me he diseñado el estudio para grabar baterías, lógicamente.

Puedes grabar aquí las baterías y llevártelas a tu casa en un CD para seguir grabando lo demás. No es tan caro, hombre. Si quieres más información, visita el foro "anúnciate" y ahí tienes más datos de mi estudio.

Nos vemos.

Gonzalo G.R.
Estudios GAR
Subir
Gonzalo G.R.
#5 por Gonzalo G.R. el 15/10/2002
Saludos a todos.

En mi caso, te cuento cómo lo hago.

Para el bombo utilizo un D112 de AKG, que es el estándar y el único que me he comprado, pues mis recursos son muy limitados. Es un micro que se lleva usando toda la vida y siempre ha dado unos resultados excelentes.

Sobre dónde colocarlo te diré que también depende de cómo suene el bombo de manera natural. Esto es extensible a toda la batería, y por supuesto a toda fuente de sonido.

Si ves que te interesa más la pegada, aproxímalo al parche. En caso de que no tenga mucho cuerpo, siempre podrás usar una puerta de ruido y agregarle el cuerpo después.

Para la caja yo uso el e602 de Sennheiser. Viene con una pinza que lo sujeta al aro de una manera muy sólida, y por su construcción con goma dura amortigua las vibraciones. Además es muy pequeño, y me permite más lugares dónde colocarlo, por ejemplo debajo del chaston, con lo que consigo separar un poco más un sonido de otro.

En el parche de abajo utilizo una pinza de AKG, que funciona con phantom. Lo del cambio de fase no lo he probado, pero es una idea que probaré. Gracias proty.

Los mismos Sennheiser e602 los utilizo para los timbales, con muy buenos resultados. Estos micros han supuesto para mí todo un descubrimiento.

Para ambientes de platos utilizo dos AKG C535EB, también sorprendentes a mi modo de ver. Son micros de condensador, y siempre es una ventaja.

Por último para chaston quiero comprar un AKG C541B, pero mientras tanto estoy usando un AKG C4000, y creo que mi chaston no tiene motivos para quejarse. También es de condensador.

Estoy de acuerdo completamente con Proty en lo necesario de experimentar con lugares dónde colocar los micros, pero igualmente esencial es conseguir el mejor sonido posible de manera natural en la batería. Un buen afinado, o un cambio de parches resulta por completo determinante.

Un buen músico también se nota. El hábito no hace al monje: un novato no conseguirá hacer sonar convenientemente una batería por muy cara que ésta sea. Sin embargo un buen músico hace que una patata de batería parezca mucho mejor.

Con respecto a dónde grabarla, te diré por experiencia personal que también influye y mucho. Un espacio limitado por cortinas puede ser demasiado absorbente si las arrimáis mucho, y traerá como consecuencia que sonará un poco "ahogada". Experimentad con la distancia a la que ponéis este tipo de atenuadores.
Probad a grabarla en tantos sitios como podáis y notaréis una clara diferencia. Incluso probar a grabarla al aire libre, si tenéis esta posibilidad. El resultado es sorprendente.

Siempre te quedará la posibilidad de acudir a un estudio de grabación que se dedique a ello, y aprovecho para ofrecerte el mío. Entre otras cosas porque soy batería, y me he diseñado el estudio para grabar baterías, lógicamente.

Puedes grabar aquí las baterías y llevártelas a tu casa en un CD para seguir grabando lo demás. No es tan caro, hombre. Si quieres más información, visita el foro "anúnciate" y ahí tienes más datos de mi estudio.

Nos vemos.

Gonzalo G.R.
Estudios GAR
Subir
Lectric
#6 por Lectric el 15/10/2002
Hola:
Sin animo de ofender, la manera de grabar la bateria que dicen ustedes es un poco la manera "española" (un hurra por Trillo y sus muchachos)....y asi nos luce el pelo. Yo he grabado baterias con dos microfonos (condensador en estereo) y suenan de puta madre y super naturales. ¿Que pasa? Pues que la bateria debe ser buena, estar bien afinada, situada en un buen espacio acustico y estar bien tocada, mejor dicho de puta madre tocada. Los Estadounidenses (que por desgracia) son los que sacan los sonidos mas potentes y naturales, emplean esta tecnica combinada con el refuerzo de otros microfonos segun lo que quieran hacer. Tambien depende del estilo de musica que se quiera registrar; digamos que para una grabacion de Ana Belen usaria microfonia en todos los elementos y para una tipo Travis una ambiente. y para que os hagais una idea bateria micro por parche: Extremoduro. Bateria Ambiente: Led Zeppelin.
Al grabar con ambientes hay que usar compresor y tener cuidado al usarlo. En http://www.m-audio.com hay un tutorial sobre los microfonos groove tubes que explica como poner la microfonia, esta guay¡¡¡
Subir
Proty
#7 por Proty el 16/10/2002
Letric, grabar con dos ambientes (aunque cuando lo he hecho siempre he usado un sehenheiser md440 en el bombo como pista de refuerzo) es otra opción pero como tu bien dices todo depende del tipo de bateria que quieras... pero eso creo que viene en la mezcla... personalmente en la mezcla es donde me gusta decidir que quiero... cuando grabo me gusta registrar cuantas mas pistas con distintos matices mejor.... Por cierto para hacerlo olvidate de micros cualquiera, minimo neuman 87 y para ir bien el neuman de valvulas y los compresores no puedes usar cualquiera, la serie azul de focusrite me emnpieza a parecer apropiada tanto como previos como compresores.... asi que en un par de micros y previos y un compresor de ese tipo estamos en los dos kilos faciles..... Eso si si me dices que lo hcaes con dos shuer 58 y un compresor behringer, entonces me quito el sombrero virtual y aplaudo con las orejas........

Pumawaka estoy de acuerdo con lo del batera y su bateria... la mejor inversion que he hecho en mi vida es contratar un musico de la vieja escuela que ha sido guitarrista y batera de primer nivel y aparte de echarme una mano con algunas mezclas extrañas (jazz, opera y tal) principalmente me afina las baterias que voy a grabar... al principio lo presupuestaba como opcional, pero visto el resultado lo incluyo le guste o no al batera de turno, pq hay que ver como llevan por ahi las baterias..... pq por muy bueno que uno sea (que no es el caso) por muy buen equipo que tengas... los milagors a lourdes y si el musico no da pa mas, pos a sanjoderse y enmascarar el tema en la mezcla... una pena
En cuanto al acondicionamiento acustico? pos yo si que buscaria arropar el recinto con cortinaje grueso o mantas para evitar reverbs y secar la acustica... mas que nada pq grabar con algo de reverb hace mas dificil la mezcla ya que es un parametro que no controlas.... pero como decia en mi primer post, para gustos los colores....

Proty
Subir
Lectric
#8 por Lectric el 16/10/2002
Hola:
Yo grabe con dos micros MK-13 y un previo Tlaudio valve clasic y el compresor Tlaudio valve clasic.En lo del refuerzo del bombo tienes razon, muchas veces necesario...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo