Grabación en directo con ¿mala acústica?

  • 1
lor
#1 por lor el 11/11/2002
Hola a [url=mailto:tod@s]tod@s[/url]:

mi problema es el siguiente:

estoy planificando la grabación de un concierto de música clásica de una orquesta de viento, el evento tendrá lugar en un pabellón polideportivo, y ahí creo que está el problema. Este lugar tiene mucha resonancia, es decir, es como si hubiera mucho eco...
perdonad por mi lenguaje, pero seguro que me entendéis. Lo que quería saber es si esto va a suponer un problema para la grabación, y en ese caso, cómo podría solucionarlo de la mejor manera posible.

Muchísimas gracias y un saludo.

Lor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Billy_Shears
#2 por Billy_Shears el 11/11/2002
hay que ser realista, la unica solucion buena seria hacer el concierto en otro sitio mas adecuado. yo no se por que la gente (los gobernantes locales) se empeña en hacer este tipo de conciertos en los lugares mas inapropiados. yo solo he visto un pabellon que sonase decentemente (el paco paz de orense, la pista pequeña) el resto eran un desproposito para la musica. ya esta bien... a ver si ponen sitios adecuados para la musica que no todo es darle patadas a un balon.
bueno, despues de la queja hay va un consejo auqnque problamente no sea el mejor. cuanto menos reverb recojan los micros mejor... asi que micros direccionales apuntado a la fuente del sonido de modo que no apunten tambien a alguna pared que refleje el sonido. tambien mejor cuanto mas cerca, pero peor porque solo recoje una parte de la orquesta, asi que podrias estudiar la posibilidad de recoger el sonido con varios micros.
por cierto, en los USA se estila mucho eso de la musica en las iglesias evangelicas, que suelen ser muy grandes y reverberantes. si buscas en ellas seguro que encuentras buenos consejos

un saludo
Subir
Proty
#3 por Proty el 11/11/2002
Hay que distinguir entre lugares con una reverb noble como puede ser las iglesias y los pabellones de deportes con reverbs infames.......
En las iglesias la reverb natural se puede convertir en una aliada fundamental y experimentando con la ubicacion de micros en lugares por toda la iglesia el resultado puede ser mejor que muchos estudios usando luego procesadores digitales.... de hecho una iglesia para grabar corales, recitales de opera, etc me parece un lugar sobervio dependiendo de la iglesia claro, no es lo mismo una catedral gotica que una iglesia de los setenta......
Pero en un pabellon la reverb es infumable y es un enemigo temible de cara a la sonorizacion.... para grabar? pues usar microfonos hipercardioides ubicados muy cerca de los instrumentos, cada instrumento con su micro, etc, etc, grabar las pistas por separado y mezclarlas en estudio........
Ahora bien si hablamos de utilizar la mezcla de PA para grabar, pos sera un bonito testimonio del concierto pero su escucha sera insufrible......

Proty
Subir
ALEX-CARRASCO
#4 por ALEX-CARRASCO el 11/11/2002
Alguien escribió:
Quote:
El 11-11-2002, a las 06:11, lor escribió:
Hola a [url=mailto:tod@s]tod@s[/url]:

mi problema es el siguiente:

estoy planificando la grabación de un concierto de música clásica de una orquesta de viento, el evento tendrá lugar en un pabellón polideportivo, y ahí creo que está el problema. Este lugar tiene mucha resonancia, es decir, es como si hubiera mucho eco...
perdonad por mi lenguaje, pero seguro que me entendéis. Lo que quería saber es si esto va a suponer un problema para la grabación, y en ese caso, cómo podría solucionarlo de la mejor manera posible.

Muchísimas gracias y un saludo.

Lor.


Ior :

Wow, esto de los conciertos en estadios es un problema por el que pasamos todos; se podría compensar de varias formas (dependiendo de tu presupuesto, claro), con microfonía muy cercana (lavalier por instrumento), con micrófonos muy direccionales, con la selección de micrófonos que tengan un patrón polar que no capte tu ruido de fondo (dependiendo de la ubicación de tu PA), ahora bien, si tu grabación va a ser del PA ..... wow, buena suerte, no creo que sea lo mejor, creo que la grabación de la salida de tu EQ o de tu MIXER sería más apropiada ..... aunque conozco gente que graban del PA y de la mixer ..... con el fin de mezclar las 2 y tener un sonido limpio, sin perder la noción de en vivo. O como dice Proty, grabar pistas por separado y llevarlas al estudio o tratarlas con software para mezclar y masterizar.

Mi recomendación más sincera : HACER EL CONCIERTO EN OTRO LADO triste, pero cierto.

A.C.
Subir
Karbonato
#5 por Karbonato el 12/11/2002
Lo mejor, si puedes hablar con el tecnico de PA y te lo permite ( hay que haber bastante buen rollo... ), es la colocacion de un splitter de tantos canales como el técnico haya dispuesto para el show, aunque si es posible, trata de añadir tantos como instrumentos tengas. Entonces, pasarlos o bien por un mezclador con direct-outputs y conectar a multipista, sean adats o da88 o lo que dispongas. Un recambio de la mesa puede ser modulos rack de previos, con tantos previos como canales tengas que grabar. Una vez hecho esto, te llevas lo tuyo en el estudio, haces el volcado del multipista al ordenador y te lo trabajas haciendo la mezcla con toda tranquilidad.
Yo hace unas dos semanas hice un bolo en el Palau de la musica en barcelona con este sistema, y en estos momentos está en fase de postproducción. La grabación fue de Labordeta y Carmen Paris : 2 voces, guitarra, djembé, piano y ambientes. Tambien es imortante poner un par de ambientes, para tener una buena toma de la respuesta del publico
pq no deja de ser una grabacion de un directo
y como mejores sean las tomas de cada fuente, mejor.

Otra opcion es la que te han dicho, L y R de la mesa, y a correr, pero eso no te permite para nada tu parte creativa a la hora de mezclar y masterizar en el estudio.

Un saludo

Karbonato
Subir
Karbonato
#6 por Karbonato el 12/11/2002
Si te interesa la parte técnica que usamos en esa grabación, teníamos varios canales de splitter BSS, un modulo rack de previos Presonus de 8 canales, otro rack de 4 previos George Massenburg ( son feos pero suenan del cagar ). Entonces de ahí, salíamos para entrar a dos Adat's Alesis linkados con la misma señal ( el segundo estaba como reserva o copia de seguridad, ya que estos aparatos son muuuy delicados y enseguida les aparecen todo tipo de problemas a la que los sacas de paseo ).

Supongo que no es necesario decir que es muy importante usar buenos micros para la grabación, porque por ejemplo hay akg's y akg's...no se si me explico : que no es lo mismo la calidad de un c1000 a la de un 414. Aunque por ejemplo, los 58's, 57's y demas siempre son micros que funcionan muy bien y porque sean baratos no creas que no daran la talla para este evento.

Un saludo

Karbonato
Subir
Bola
#7 por Bola el 12/11/2002
Lor no te preocupes mucho por la acustica de el lugar, lo que tienes que hacer es lo siguiente.

1.- Tener una junta de pre-produccion con los tecnicos de Sala y Monitores, la idea de esta junta es que entre los 3 encuentren la mejor forma de microfonear los instrumentos para el buen resultado de todo, Dividir la señal con Spliters isolados o transformados en 3 partes (FOH, Monitor y Grabacion), de ser posible microfonos por instrumento y no por secciones ya que de esta forma la acustica de el lugar afectara lo menos a la grabacion ademas de darle mas control a los tecnicos de directo sobre la mezcla. Y colocar la cabina de grabacion lo mas lejos que puedas de el escenario y en un cuarto lo mas aislado posible.

2.- Experimentar, Buscar y Cuidar al maximo la colocacion y el tipo de los microfonos durante las pruebas de sonido para obtener el mejor sonido antes de ecualizar en la consola.

3.- De ser posible utilizar paneles de Plexiglas para dividir las secciones entre ellas para evitar la contaminacion de los microfonos, sobre todo las secciones de percusion y metales aislarlas de las de cuerdas.

4.- por la gran cantidad de microfonos que se usarian tienes que mezclar en grupos cada seccion de lo contrario te estarias metiendo en un lio de miles de pistas y eso econimicamente es casi imposible por lo que tienes que tener mucho tiempo de pruebas para que estar mezclas queden impecables.

Espero que esto te sea util

Saludos YO
Subir
Karbonato
#8 por Karbonato el 12/11/2002
Permiteme corregirte, Bola, pero creo que algunas de las opciones que le has dado no creo que sean utiles o viables en este caso. Se trata de un concierto de una orquesta de música clásica en directo. Por lo tanto, la PA supongo que tan solo será un refuerzo para la orquesta, dudo si realmente es necesario la instalación de monitores de escenario ya que estamos tratando una orquesta clasica en recinto cerrado, por lo que los músicos normalmente prefieren oirse ellos mismos tal cual.

Respecto a lo de los paneles de plexiglas, tratándose de un concierto en directo de cara al público, queda prácticamente descartado por su impacto antiestético.

Un saludo

Karbonato
Subir
Billy_Shears
#9 por Billy_Shears el 12/11/2002
yo no se si nos estaremos pasando 30 pueblos con las soluciones que estamos dando. eso de tener juntas de preproducciones y esas cosas.. no se... corrigeme si me equivoco lor: el hecho de que se haga en un pabellon a mi me hace sospechar que este concierto no va a tener nada de profesional, o no suele ser asi cuando se hace en un pabellon en vez de auditorio, y me apostaria una caña a que no va a haber refuerzo sonoro.

lor, si quieres un consejo coherente procura ser un poco mas explicito
Subir
lor
#10 por lor el 14/11/2002
lor, si quieres un consejo coherente procura ser un poco mas explicito
[/quote]

La verdad es que llevas razón. Perdón y gracias por el interés. Al final así todos aprendemos algo.

Se trata de un concierto no profesional, aunque algunos de los integrantes de la orquesta son profesionales, éste evento no lo es. Somos unos 80 músicos distribuidos en los siguientes instrumentos:

MADERA:clarinetes, flautas, oboes, saxos
METAL:trompetas, trompas, trombones, bombardinos y tubas
PERCUSIÓN: 2 timbales, Gong, Bombo de concierto, platos y batería.

No sé si me dejo algo, pero más o menos es eso.

En cuanto a la acústica ya os he contado en el primer mensaje.

¿Sería aconsejable grabar por instrumentos o una serie de micros que recojan el sonido general?

Gracias de antemano, y si se necesitan más detalles...sólo tenéis que decirlo.

Un saludo,

lor.
Subir
Proty
#11 por Proty el 14/11/2002
uffffff madre mia que marrón...... con una pesima acustica como dices mal asunto.
El metodo clasico de grabacion de una orquesta se basa en situar dos o tres microfonos de gran diafragma, prestaciones y precio situados en la posicion donde mejor acustica debe haber (normalmente donde se situa el director de orquesta) con diferentes combinaciones tanto de diagramas polares como de orientacion de los micros.... (dos micros omnidireccionales formando una V o tres micros cardioides formando una Y).... pero claro si intentas esto es un recinto con mala acustica te puedes encontrar sapos y culebras en la grabacion, mucha reverb y sobre todo una desvirtualizacion de la mezcla.... ten encuenta que con este modelo la mezcla la realizan los interpretes con su modulacion y su situacion en el escenario.... pero claro si la acustica es pesima todo esto no sirve de nada.......

Proty
Subir
Billy_Shears
#12 por Billy_Shears el 14/11/2002
es cierto, probablemente el exceso de reverb provoque que se empaste el sonido y no se distingan muchos matices, sobre todo en los grabes. yo soy bajista y en los sitios muy reverberantes como pabellones te vuelves loco para oir bien el bajo ya que se cancelan muchas frecuencias y se pierde mucho.

lo de un micro por tipo de instrumento no se si dara resultado, ya que el que mezcle se va a volver loco entre lo que oiga por cascos y al natural. a lo mejor saldria bien si mandas los micros por separado a un multipistas y mezclas despues.

el mejor consejo es que te lo tomes con filosofia y no esperes sacar nada bueno

un saludo
Subir
Proty
#13 por Proty el 14/11/2002
"Se trata de un concierto no profesional, aunque algunos de los integrantes de la orquesta son profesionales, éste evento no lo es. Somos unos 80 músicos distribuidos en los siguientes instrumentos:"
Cuantos microfonos necesitas minimo para registrar 80 interpretes si como comentamos no puedes colocar micros ambientes y para evitar reverb indeseada necesitas que sean direccionales..... 80 micros? vamos a poner 62 micros registrados en un multipista de 2 pulgadas con 64 pistas (dejando primera y ultima libres)..... y claro una mesa de las de antes de 64 pistas con sistema de routing matricial al estilo studer......... para grabar una actuacion no profesional, es decir sinj animo de lucro? el presupuesto es brutal.....
Es que hablamos de un despliegue de medios... por que a un violin no le pondrias un shure57......
Si quieres grabar un concierto como mero hecho de dejar una constancia sonora, pos depende de los medios, unos cuantos micros de ambiente colocados mas o menos donde creas que van a recoger mejor el sonido y a correr.....
Si quieres grabar el concierto con alguna finalidad de cara a la produccion, esta claro, cambia de recinto....... lo que no puede ser, no puede ser y ademas es imposible


Proty
Subir
Karbonato
#14 por Karbonato el 25/11/2002
Una opción sería la de usar muchos microfonos de condensador tipo akg 451 con capsula ck1, o neumann km140 o algo por el estilo. Debido a la gran necesidad de micros y canales, se pueden agrupar un poco por instrumentos : 1 micro por cada 2 o 3 violines. otro para cada 2 o 3 violas...y con los vientos más de lo mismo, aunque tb puedes hartarte a poner 58's a los vientos, que aunque no saques un sonido de estudio, pero para esa grabacion en directo ya pueden funcionar y cumplirán, además es un micrófono fácil de encontrar a grandes cantidades y barato ( me refiero al alquiler ). Para percusiones, tb lo mismo que las cuerdas, condensadores puestos al estilo overheads, y a correr. Todo esto puedes pasarlo por grabadores a disco duro de 24 pistas, que es una opcion más economica de grabacion. Con eso conseguirás mayor independencia a la hora de hacer la postproducción de audio, ya que podrás subgrupar mucho mejor por partes de instrumentos y compensar mejor los volúmenes.

Saludos

Karbonato
Subir
Proty
#15 por Proty el 25/11/2002
si pero coloca un neumann 140 alejado 50 cm de un grupo de instrumentos y con una mala acustica en el recinto como es el caso y haber como luego quitas la reverb que te genera el pabellon......
en este caso la recomendacion es no grabar....

Proty
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo