Grabación, edición y masterización de flamenco

  • 1
Omar5
#1 por Omar5 el 03/06/2008
Hola. A ver si me podeis ayudar.
Voy a grabar a mi grupo de flamenco para sacar una maqueta, pero me gustaría que fuera de buena calidad.

Instrumentos:

Cajón flamenco.
Batería.
Djembe.
Palo de lluvia.
Sekeres.

Contrabajo.

Guitarra 1 y 2.

Voz.

Entonces...que hago, por separado cada cosa??primero percusiones, contrabajo, guitarras y voz??o todo junto o cómo??

Me gustaría que sonara lo más parecido posible a un disco de flamenco puro entonces...tengo que seguir alguna pauta para grabar, con técnicas microfónicas o algo???y para editar?? Que efectos puedo usar de plugins etc???y para masterizar???

A ver si alguien me puede ayudar un poco. Gracias. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Omar5
#2 por Omar5 el 05/06/2008
Alguien me puede ayudar un poco por favor??
Subir
texvo
#3 por texvo el 05/06/2008
hola:


no se.. pero no le pongas ese sonido catedral tan de moda en el flamenco ..


es una apreciación subjetiva.. pero...
Subir
texvo
#4 por texvo el 05/06/2008
yo lo grabaría por pistas si pudiese, pero en una sola toma cada tema.


con paciencia y tiempo, si lo tenéis, es lo mejor desde mi punto de vista.
Subir
Omar5
#5 por Omar5 el 05/06/2008
Sonido catedral?? me puedes decir un ejemplo para que lo escuche??es que lo que he escuchado no lo relaciono con catedral, imagino que será por la reverb que ponen lo que dices...

Sí, tiempo todo el del mundo, no tenemos que pagar local de ensayo ni estudio de grabación asique...

Grabarlo por pistas era lo que había pensado sí.
Subir
texvo
#6 por texvo el 05/06/2008
Omar5 escribió:
Sonido catedral?? me puedes decir un ejemplo para que lo escuche??es que lo que he escuchado no lo relaciono con catedral, imagino que será por la reverb que ponen lo que dices...

Sí, tiempo todo el del mundo, no tenemos que pagar local de ensayo ni estudio de grabación asique...

Grabarlo por pistas era lo que había pensado sí.


si por la rever .. para mi en exceso. como en las catedrales.. de ahi el nombrecito.

ayer mismo unos gitanos amigos me lo decían en casa, sonido catedral (de su boca ), gusta mucho, pero yo no lo entiendo.


a ver caraborso, el controla mucho del tema de grabar flamenco .. ;)
Subir
chencolopez
#7 por chencolopez el 05/06/2008
Una humilde opinión:

Para construir la grabación grabaría una pista con la voz y la rítmica a base palmas o cajón, esa pista la dejaría como base para que sirva de "metrónomo" y grabar encima y por separado las diferentes pistas, incluida la voz, las palmas y el cajón, y luego esta primera quitarla en la mezcla final.
Resulta muy complejo ponerle un metrónomo a los ritmos partidos (12 golpes) de una bulería o una solea ya que mezcla 3/4 y 2/4): un dos tres un dos tres - un dos un dos un dos.... ya sabeis a lo que me refiero.
Después en la mezcla es al gusto, pero yo las guitarras las grabo dos veces y las abro en estereo con el micro de condensador recortando graves y con el micro delante del traste 12. Después le quito todo de 120 Hz hacia abajo en la eq. Al Djembe también le quitaría todo d 80 para abajo en la ecualización y al cajón también pero eso depende de lo cerca del micro que lo grabes y eso, por el tema de la suciedad de los graves.
Los coros como las guitarras, grabados dos veces (doblando cada corista) y cada pista aun lado (panoramizando 100%)
Las reverb depende de la sala donde graves, pero si el tema es rápido, reverb corta, si el tema es lento reverb larga, esto es para que no se pise la cola de la reverb con el inicio de la siguiente frase.
Cuando ajustes volumenes y y efectos (mezcla) el tema lo comprimes moderadamente para no quitarle dinámica (-15 de treshold) y le subes señal: 3-4 db

Suerte, per no hay nada como ir probando y que uno le suene como le guste.

Un saludo
Subir
Omar5
#8 por Omar5 el 05/06/2008
A way gracias!!! Me sirven bastante los consejos que me habeis dado aunque es cierto que tengo que buscar mi sonido, el que me guste pero bueno, haciendolo sobre una pequeña base quedará mejor!! Un saludo y gracias
Subir
karamelobcn
#9 por karamelobcn el 06/06/2008
Personalmente suelo grabar sobre algún loop de percusion(normalmente palmas,a veces con cajón)...
En cuanto a las eqs(para mi gusto)la justa,nada de cortar graves a la guitarra (y menos si grabas con el micro al traste 12 personalmente grabo con 2 micros),al djembé o al cajón...como mucho a los shaker y al palo de lluvia.
Importante una buena compresión sobretodo a la guitarra y la voz.
En cuanto a la reverb me gusta larguita pero con la ganancia justa...

Después de todo esto decirte que pruebes mucho y más teniendo tiempo,todo esto que te comento igual no es de tu gusto,así que el tiempo que eches en "cagarla" te hará llegar al sonido que busques...

Suerte.Salu2
Subir
Omar5
#10 por Omar5 el 07/06/2008
Y grabando con dos micros no tienes problemas de fase??cómo los colocas??
Subir
karamelobcn
#11 por karamelobcn el 08/06/2008
Además de ese otro en la parte del puente(según la guitarra y guitarrista)...Busca por ahí,donde te suene bien.
Subir
Omar5
#12 por Omar5 el 08/06/2008
Pero a ver, esk un par de veces he intentado grabar con dos micros, así, más o menos como decís, uno en el traste 12 aprox. y otro en el puente. El problema me vino cuando estube echando un ojo a las formas de onda de ambas pistas y ví que las fases iban diferentes. Además, noté que había como cortes en silencia en algunas partes y creo que es debido a eso de la fase, a vosotros no os ha pasado nada parecido??? A lo mejor estoy confundido o algo explicarmelo un poco si podeis!!! Un saludo y gracias!!
Subir
karamelobcn
#13 por karamelobcn el 08/06/2008
cambia la fase a uno de los micros...
Subir
Omar5
#14 por Omar5 el 08/06/2008
Vale!! Probaré a ver!!
Subir
Omar5
#15 por Omar5 el 09/06/2008
Bueno...no parece dar mejor resultado porque la diferencia de fase no es exacta de 180 grados ni de 90 justos ni de nada justo, entonces lo que voy a hacer va a ser volver a grabar el tema con la microfonía en x/y a ver que resultado me da. Me sugerís alguna otra técnica microfónica mejor que esa?? recordad que ahora, es para grabar solamente una guitarra flamenca.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo