Grabación y edición simples para intérprete

gabrieljo
#1 por gabrieljo el 31/01/2009
Hola señores,
Soy músico, violinista ex-profesional y no muy al día con las técnicas actuales. Necesito grabarme para progresar y para compartir mis progresos. He decidido iniciarme en la grabación digital y me encuentro con algunos problemas sobre los cuales, sin duda, me podreis asesorar.
Dispongo de micrófonos dinámicos (sunheiser), de un PC y de una mesa de mezclas ALTO AMX 140 FX y, recientemente, de una tarjeta RME Fireface 400 (que un familiar me acaba de regalar) Dispongo de tiempo y ganas. Trabajo en solitario.
Para trabajar y para grabar tengo los acompañamientos (de orquesta o piano) en CD y lo que deseo es producir mis propias grabaciones (solista con acompañamiento) medianamente decentes.
Hasta ahora, es decir, antes de recibir la tarjeta RME, grababa con dos micros, a menos de un metro del violín, añadiendo el acompañamiento del CD sobre la mesa de mezclas y a unos auriculares. Le ponía un poco de reverb a los micros para compensar la falta de profundidad del violín comparado con el sonido del CD. La mezcla obtenida la capturaba en el PC, con la tarjeta de sonido por la entrada de línea, con AUDACITY. El resultado es bastante malucho en lo que se refiere al sonido del violín (no es natural, está distorsionado). Además se producen unos "fading" cada vez que hay cambios de volumen.... Leyendo vuestras experiencias aquí en el foro entiendo que la reverb la debería de añadir después, es decir en la etapa de edición.
Ahora con la tarjeta de audio de RME:
¿Que programa emplear para grabar y editar? Soy intérprete, no técnico de sonido. Mis necesidades son relativamente simples y me interesa la calidad en la simplicidad de uso.
¿debo pasar por la mesa de mezclas y de ahí a la tarjeta de audio? (pero entonces no podré añadir reverb sólo al violín, no?)
¿conecto micros y CD a la tarjeta RME?

De antemano gracias mil!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Papazeck
#2 por Papazeck el 01/02/2009
gabrieljo escribió:
Hola señores,
¿Que programa emplear para grabar y editar? Soy intérprete, no técnico de sonido. Mis necesidades son relativamente simples y me interesa la calidad en la simplicidad de uso.
DAW=sequenciador=programa de sonido, te recomiendo el samplitude 10.1 aunque es muy caro es el mejor en el mercado hay quienes dicen que es mejor que el pro tools, yo mantengo esta teoria firmemente, o tambien podrias utilizar el pro tools si tu targeta es compatible con el,[lo puedes mirar en el google poniendo compatibilidad pro tools] o el ableton live.

gabrieljo escribió:
¿debo pasar por la mesa de mezclas y de ahí a la tarjeta de audio? (pero entonces no podré añadir reverb sólo al violín, no?)

Puedes hacerlo por la mesa de mezcla y la tarjeta de sonido... cuestion de que con la mesa de mezclas hay mas cableado y puedes meter el reverb manualmente, y por la tarjeta de sonido metes el reverb sofwaremente...

gabrieljo escribió:
¿conecto micros y CD a la tarjeta RME?

De antemano gracias mil!

Claro que puedes, te lo recomiendo para mas simplicidad de grabacion porqe con la mesa de mezclas hay mas cableado, question de comodidad.
Subir
gabrieljo
#3 por gabrieljo el 02/02/2009
Gracias por tu respuesta Papazeck. Voy a abusar un poco de tu/vuestra buena voluntad, veamos,
1. Me da la impresión de que los programas que me recomiendas valen (no me refiero a su coste) mas que lo que yo pueda nunca llegar a producir... ¿no existe nada mas sencillo? Solo necesito mezclar 2 fuentes de audio, dar un poco de profundidad (reverb) a una de ellas y digitalizarlo todo para despues poder producir un CD normalito (para uso familiar)
2. Si entro con los micros y el CD de acompañamiento en la mesa de mezcla, a la salida tendré una señal mezclada en estéreo. Me han aconsejado de añadir los efectos despues de la digitalización, nunca antes (?) Ahora bien, como demonios voy a añadir la reverb al violin unicamente, si la señal que voy a tratar en el PC con el programa de edición va a ser una monopista mezclada?
3. No tengo inconvenientes con los cables y los cableados. Dispongo de un lugar dedicado a la música en donde puedo tener cables por todas partes (que de hecho los hay) Lo malo de mi "estudio" es que no tiene buena acústica y desde luego, no suena como un "opera house". Como los CD que utilizo para acompañarme han sido grabados en verdaderas "opera houses" tienen un efecto de sala de concierto que yo, tocando el violin en directo, no puedo tener. De ahí que yo busque un equilibrio añadiendo el mencionado efecto reverb a mi interpretación... ¿voy descaminado?

Pfffff me enrollo eh? es que me está trayendo loco este tema y no voy a darme por vencido fácilmente...
Gracias de nuevo.
Subir
Papazeck
#4 por Papazeck el 03/02/2009
gabrieljo escribió:
Gracias por tu respuesta Papazeck. Voy a abusar un poco de tu/vuestra buena voluntad, veamos,
1. Me da la impresión de que los programas que me recomiendas valen (no me refiero a su coste) mas que lo que yo pueda nunca llegar a producir... ¿no existe nada mas sencillo? Solo necesito mezclar 2 fuentes de audio, dar un poco de profundidad (reverb) a una de ellas y digitalizarlo todo para despues poder producir un CD normalito (para uso familiar)

Si, puedes utilizar otros como el adobe audition (editor de audio) o otros mas simples como wavelab.

gabrieljo escribió:
2. Si entro con los micros y el CD de acompañamiento en la mesa de mezcla, a la salida tendré una señal mezclada en estéreo. Me han aconsejado de añadir los efectos despues de la digitalización, nunca antes (?) Ahora bien, como demonios voy a añadir la reverb al violin unicamente, si la señal que voy a tratar en el PC con el programa de edición va a ser una monopista mezclada?

Y quien ha dicho que los efectos no los puedes poner en una mono?? Quien ha dicho el resultado final haya de ser una mono?? nadie. Puedes y debes despues de grabar la pista y meter fx(efectos) guardarla en estereo no en mono ;)
gabrieljo escribió:
3. No tengo inconvenientes con los cables y los cableados. Dispongo de un lugar dedicado a la música en donde puedo tener cables por todas partes (que de hecho los hay) Lo malo de mi "estudio" es que no tiene buena acústica y desde luego, no suena como un "opera house". Como los CD que utilizo para acompañarme han sido grabados en verdaderas "opera houses" tienen un efecto de sala de concierto que yo, tocando el violin en directo, no puedo tener. De ahí que yo busque un equilibrio añadiendo el mencionado efecto reverb a mi interpretación... ¿voy descaminado?

Pfffff me enrollo eh? es que me está trayendo loco este tema y no voy a darme por vencido fácilmente...
Gracias de nuevo.
No tio no te enroyas :D :D :D Para eso estamos los hispasonicos ;)
Y en cuanto a lo de reverb vas bien...
Subir
mvina
#5 por mvina el 04/02/2009
Por pocos eruos tienes el samplitude 9 se, que cuesta unos 49 euros creo recordar. Buen programa que te permitirá ir aprendiendo y creciendo en la edición de audio.

Con la tarjeta de sonido que tienes (pedazo tarjeta, joer) no tendrás problemas para grabar varios canales a la vez y poner la reber sólo a lo que quieras. De todos modos, lo que deberías hacer es cargar primero los temas de acompañamiento en el secuenciador (importandolos) y luego reproducirlos desde el propio secuenciador, no desde el cd, y grabar tu interpretación, así lo tendrás de forma cómoda en varias pistas independientes y podrás editarlos, ajustando volúmenes y reber de cada pista.
Subir
gabrieljo
#6 por gabrieljo el 04/02/2009
Gracias Papazeck y gracias Mvina, poquito a poco alguna neurona acabará por despertarse y conseguiré entender algo mas en esta pelea. Mvina: espero aprender, crecer lo veo mas dificil a mis añitos....

Hoy he hecho pruebas con Audacity. Partiendo de la mesa de mezclas y utilizando 2 entradas de la tarjeta de audio RME. El resultado es curioso, el sonido resultante es casi perfecto (comparado con lo obtenido previamente a la tarjeta RME) pero el volumen es ínfimo !! Sin duda un problema de parametrage en algún sitio...

Estoy probando la versión de evaluación del Samplitude (el MAGIX Music maker 15). De momento no entiendo muy bien como funciona ya que recibo la señal pero no consigo grabar.

Creo que la idea de ir directamente a la tarjeta y cargar primero los acompañamientos va a ser la buena ya que de esa manera podré realizar mi "montaje" como yo lo desee, equilibrando volumen y añadiendo el efecto deseado al violín. Bueno, esto será cuando haya conseguido grabar, reproducir y grabar, etc....tela!

Papazeck, por favor, no me dejes en este mar de dudas: como demonios puedo añadir efectos al violín si la señal que viene de la mesa de mezclas (en donde entro con 2 micros y el CD) llega mezclada? mi ignorante lógica me dice que la señal viene mezclada (violin y CD) y por lo tanto al añadir un efecto a esta señal, se aplicará a la mezcla, no sólo al violín.... no?

Bueno, pues voy a seguir trasteando!!
Subir
Papazeck
#7 por Papazeck el 06/02/2009
Primero de todo no uses el music studio 15, es una mierda comparado con el samplitude 10.1 pro samplitude.
Segunda si te viene ya mezclado sera por la seguramente configuracion de la mezcla ya que no tendria que venir asi y tendrias que poner el violin en una pista y el cd en otra, lo que necesitas para añadir efectos al violin es simplemente mediante software darle a efectos fx de la pista, o mediante hardware cargar el efecto deseado a la mesa y mediante el controlador fx de tu mesa poner la cantidad de efecto que desees, te recomiendo que no grabes violin con fx predeterminado, me refiero a que si metes efectos que sea despues de oir la grabacion para tener un parcial más bueno de lo que necesitas para que suene tal y como tu quieras, saludos ;)
Subir
gabrieljo
#8 por gabrieljo el 07/02/2009
Gracias por los consejos.
He probado los programas mencionados y la verdad es que son demasiado para mi. Al final me quedo con el Audacity que es muy simplista pero suficiente en mi caso.
De hecho, estoy grabando ahora siguiendo vuestras pautas: Paso de la mesa de mezclas y voy directo a la tarjeta/módulo de audio (RME fireface) . Primero grabo el acompañamiento en una pista estéreo del proyecto y despues toco el violín y lo grabo con 2 micros sobre una nueva pista estéreo. Acto seguido aplico los efectos FX que me interesan y una vez satisfecho, mezclo y ..... ya está.
Entiendo que mi procedimiento y programa son básicos pero para lo que yo necesito son adecuados.
Me queda una duda: ¿será mejor utilizar un sólo micro (sobre pista mono) que 2 ? Probablemente la respuesta sea: probar, pero me gustaría conocer la opinión de alguien con mas experiencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo