Grabación de ensayos con Tascam DR-05

Heimdallr
#1 por Heimdallr el 05/02/2018
Hace poco me he comprado una grabadora Tascam DR-05 para grabar las sesiones en el local de ensayo, y la verdad es que no tengo ni idea de donde debería situarla y como configurar correctamente los parámetros de que dispone. Tocamos música tipo Foo Fighters, Black Sabbath, Kyuss, rock de los 70's. ¿Alguien podría ayudarme? Gracias.
Subir
makues
#2 por makues el 07/02/2018
Hombre... Eso es una grabadora de voz asi que para grabar a toda la banda... Pues sonara a rayos casi seguro.

Si puedes devolverla y con el dinero pillarte una interfaz, mucho mejor. Con la mas basica, con una entrada de micro, y un micro barato ya conseguiras un sonido muchisimo mejor que con la grabadora. Eso si, necesitarias un ordenador.
Con dos entradas y dos micros puedes hacer grabaciobes decentes. Y hoy en dia hay interfaces baratas y decentes.

Ahora, si no quieres/puedes cambiar la tascam, tienes que hacer pruebas y colocarla donde mejor captes a toda la banda (puede ser cualquier sitio, hasta tirada en el suelo, una esquina...) Solo te queda hacer unas cuantas tomas escuchar, valorar y decidir donde te suena mejor.

Mi consejo, una interfaz barata o de segunda mano (estan tiradas) y un par de micros.

Suerte!
Subir
Heimdallr
#3 por Heimdallr el 12/02/2018
Es una grabadora a secas, que tiene diversos fines. Echa un vistazo a los samples que hay en la página de Thomann y entenderás a que me refiero. Tengo que decir que graba con una calidad de sonido sorprendente y que, si a posteriori se procesa un poco el sonido, da unos resultados bastante más que decentes para estar hablando de una grabadora de 105€. Mi pregunta es acerca de como configurarla y donde situarla para obtener resultados óptimos. Ya he hecho pruebas en los ensayos y puedo decir que responde muy bien. Tengo una interfaz, pero el local no es nuestro y el tener que transportar todo el equipo, configurarlo, etc. es un coñazo. La intención era grabar video por un lado, audio con la Tascam y luego montarlo y sincronizarlo en el Vegas.
Subir
makues
#4 por makues el 12/02/2018
Tengo una, se lo que es y como graba. Llevo una en el coche para grabar ideas mientras voy y vengo del curro ( regalo de mi novia) . Por eso te lo decia, no hay color a una interfaz (pongamos una behringer barata) y un micro (un t. Bone barato).

Yo cuando grabo a mis alumnos en la escuela, llevo mi portatil una interfaz pequeña y un micro (me entra todo en la maletita del portatil) No tengo que configurar nada, encender, conectar el micro y a grabar. Y con eso hacemos grabaciones estupendas.

Sin mas, si te gusta la tascam, adelante con ella.

El tema del video... Sonara a eso, a grabadora con microfonos pobres.

Suerte y dale caña!
Subir
1
Heimdallr
#5 por Heimdallr el 12/02/2018
Hombre, ya que los micros de los móviles no son lo ideal para esto, al no ser de calidad y no llevar un compresor, limitador o control de ganancia, la Tascam cumple con su cometido en este apartado. Lo de montar las pistas de audio obtenidas con la grabadora sobre vídeo es más por motivos didácticos que otra cosa. Así podemos vernos y escucharnos para luego corregir errores que a priori no hayamos podido percibir en el ensayo. El tema postural es muy importante en la batería. No hay mayor pretensión que esta. Quizás me debiera haber explicado con mayor claridad desde el principio. Está claro que hay mejores medios y resultados que los que se puedan obtener con una grabadora de 105€, que es calderilla cuando hablamos de música. La propuesta que me haces también es posible desde la misma grabadora, ya que dispone de entrada para conectar un micro externo de mejor calidad que los que lleva integrados. Hasta ahora he grabado a 24 bits / 96 kHz en estéreo y no da malos resultados. Aclarado esto, ¿hay alguien que haya grabado con esta grabadora y me pueda indicar cuales serían los parámetros y ubicación ideales? Pregunto esto porque no puedo escuchar la grabación en un equipo en condiciones hasta que llego a casa, teniendo que esperar al próximo ensayo para probar con otros parámetros y ubicación más adecuados. Las grabaciones en si, tienen la suficiente calidad para el cometido que están destinadas, pero obtener el máximo partido tampoco está de más y siempre se puede aprender algo nuevo.
Subir
makues
#6 por makues el 12/02/2018
Si te funciona adelante con ello.
Lo de conectar un micro a la tascam... Nada que ver con el preamp una interfaz, no me jodas hombre.
Igual alguno te da algun parametro para sacarle mejor partido.
La mia desdeluego esta tirada en el coche con todos sus parametros jajajaaja...


Perdon por el mal chiste! Un abrazo!
Subir
Heimdallr
#7 por Heimdallr el 13/02/2018
No necesito los preamp de una interfaz, ya que la señal y calidad es más que suficiente para el cometido que está destinada la grabación. Los instrumentos se diferencian perfectamente, el sonido es claro y no satura. En mi casa tengo montado un estudio y si quisieramos algo de mayor calidad tendríamos donde grabarlo. No van por ahí los tiros. Abrí el hilo para que la gente que tuviera esta grabadora en particular y la hubiera usado con este fin compartiera su experiencia, nada más.

Por cierto, te perdono por el mal chiste... ¡Jajaja! Un saludo.
Subir
makues
#8 por makues el 14/02/2018
:birras:
Subir
Manu Valencia
#9 por Manu Valencia el 19/02/2019
Hola, aquí usuario de la DR-05 por años (4 años quizás)..

Para el uso que le vas a dar, es una excelente grabadora a secas.
Se puede potenciar? SI, conectándole un mixer con sus respectivos micrófonos, preamps, etc etc etc.
Sin eso, (y usando los micrófonos internos de la misma), sigue dando buenos resultados, no profesionales, pero muy decentes (muy superior a un audio de teléfono, DSLR o etc..)

En lo personal, los microfonos internos los uso normalmente para grabar VOZ (no musicales, si no cuñas, como la he visto en muchas partes) y de forma experimental. Me ha sacado de muchos apuros conectandola a una mixer (desde una Wharfedale EZ-m 10x2, hasta una Midas M32), para tener la mezcla de audio que requiere el camarógrafo, o uno mismo para cualquier cosa.
Recordar que la entrada que tiene la misma, no tiene Phantom, y hay que considerarla mas bien una entrada de Linea..

Discrepo bastante con la respuesta #2 .. Pero hay cosas que me hicieron ruido:
makues escribió:
Eso es una grabadora de voz
NO. No es solo una grabadora de voz. No la menospreciemos, si graba en .wav PCM 24/96...
makues escribió:
Si puedes devolverla y con el dinero pillarte una interfaz, mucho mejor. Con la mas básica, con una entrada de micro, y un micro barato ya conseguiras un sonido muchisimo mejor que con la grabadora. Eso si, necesitarias un ordenador.
Te respondo con una interfaz? iRig PRO (I/O y Duo). Y graba en 24/96, tiene Phantom, y se puede conectar a un PC/Mac tambien. Depende tambien de la "portabilidad" de lo que se necesite, si es un audio mas bien de referencia, una DR 05 vendría perfecta.


Como último tip, te contaré una anécdota y primer gran uso que le dí, hace años (y usando el recurso de "hágalo usted mismo") monté la Tascam a un palo de escoba (si, lo que lees), con un tornillo de 1/4 en la punta (la Tascam tiene una rosca para ponerla en un trípode o similar) para sostenerla.. Obviamente, no esta destinada para eso, pero, obviando lo rudimentario que suena, sendo boompole que me hice en aquellos tiempos (proyecto de la secundaria) y tremendo direccional que resultó (y eso que son microfonos mas bien para uso ambiental). En aquellos tiempos grababa con una camara "bridge" (una Canon SX130IS).

Éxito!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo