Grabación de una gaita

petersantos
#1 por petersantos el 26/01/2011
Hola a todos.
En breve tengo que grabar a un grupo de rock, que incluye una gaita entre sus instrumentos. La gaita irá como "solo" de la canción, vamos, que será protagonista del tema durannte unos 30 segundos, y en el resto de tiempo no existirá.
La gaita será acustica. Como me recomentais que la grabe? Con un solo micro? varios micros? Que posiciones?........... Alguno de vosotros a grabado alguna?
Dispongo de varios previos (focusrite red, ssl 502, matt audio) y algunos micros de consdensador (tlm 103, km 184, sm81) y dinamicos tipicos (sm57, 421 etc)

Agradezco todo tipo de opiniones, ayuda y sugerencias

Un salido y grácias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
VictorM
#2 por VictorM el 26/01/2011
Me interesa este post! a ver si alguien tiene experiencia grabando este instrumento.


Un saludo!
Subir
TORCHWOOD
#3 por TORCHWOOD el 26/01/2011
En eso te puedo ayudar ya que principalmente me dedico a grabar gaitas en todos los estilos y justamente ahora tengo que grabar unas tomas de gaita en un grupo hardcore. Es muy importante que no utilices ningún tipo de compresor ya que el sonido del puntero está suficientemente comprimido como para necesitar compresión. El micro a utilizar siempre será condensador de diafragma grande y en patrón cardiode. Es también importante la acústica de la sala, no la grabes en cabinas ni similares, a poder ser en un entorno aislado pero sin ser absolutamente seco ya que se necesita alguna reflexión en agudos para darle una pequeña especialidad sin tener que tirar mucho de reverb y en el caso de la gaita las tomas overhead no funcionan. Yo utilizo para la zona del punteiro, después de probar muchos y muchos micros, el Rode NT2-A, probé AKG 414 con los que grababa Carlos Núñez pero al igual que sus discos no me convencía el sonido pues no era fiel al sonido y si buscas naturalidad no te va a gustar porque ese micro quizás tire un poco de agudos. De Neuman probé casi todo y conseguía el efecto contrario, demasiado opacos, tenía que forzar demasiado la ecualización en agudos para conseguir el timbre lo más parecido posible o sea... que donde encontré el timbre más similar y que mejor percibe todos sus armónicos sin modificar a penas la EQ fué el RODE NT2-A y bueno, nombro solo esas dos marcas por decir algo.

En lo referente a previos pues ahí el tema ya es un poco abierto, si te diría que no utilizases previos a válvulas pues la gaita de por si es suficientemente agresiva como para resaltar más sus armónicos, por aquí tengo leído de todo hasta utilizar micros de cinta pero te aseguro que no van con este intrumento. El ssl te irá bien para esta tarea, como no! con el focusrite red no tuve el placer de trabajar por lo que no me atrevo a decir nada, pero a rasgos generales utiliza previos que sean los más limpios y cristalinos posibles. Si quieres filtrar la señal del puntero ponle un HPF cortando sobre 250-300Hz 24db/oct aunque yo soy de los que prefieren cortar en la mezcla y hablando de mezcla de la manera que te sugiero grabar el puntero en gaitas solas suelo reforzar en la zona de 750Hz unos 3 o 4db con una Q bastante ancha y ya está, los agudos son suficientes.

A la hora de buscar el empaste en un grupo rock pues según el tipo de mezcla te podrás encontrar algún problema en la zona del cuerpo o no, dependiendo de que tipo de guitarras se graben... mucho overdrive, poco... eqs muy brillantes más rollo vintage...

Tengo visto muchos casos que lo que suelen hacer es aplicar el HPF cortando mucho más hasta quedar apenas la zona de armónicos, que si, se puede percibir la melodía de la gaita y algun adorno pero realmente se pierde muchísimo cuerpo que realmente debería tener y mucho más hablando de que va a tener un papel protagonista por lo que yo, hablando así a la ligera y permíteme el atrevimiento a modo de un posible consejo, recurriría a algún tipo de automatización en esos segundos de protagonismo del instrumento. Si las guitarras trabajasen en tesituras bajas sería genial pues aunque trabajasen con esas frecuencias no lo harían con la misma presión que si utilizasen tesituras más altas que si pudiesen interferir en la tesitura de la tonalidad del punteiro, que imagino que será, Sib4, Do5 o Re5... Pueden ser otras pero por lo general suelen ser estas.

La opción de usar dinámicos en estudio la descartamos por dos motivos, primero por lo principal, porque no recogen la riqueza armónica y la gaita está repleta de armónicos. La segunda porque por la disposición de sus agujeros y la diversa posición de cada gaitero, con un micro dinámico tendríamos diferentes niveles de volumen en cada nota lo cual en la mezcla sería una tortura imposible de arreglar sin sacrificar el timbre. La posición del micro de condensador tendría que ser haciendo un triángulo equilátero tomando como referencia de punto A (Altura) el micrófono y los puntos B y C los extremos del puntero. La posición obviamente lo más paralela posible para conservar esa equidistancia. Los intérpretes de gaita suelen tener cada uno una forma de agarrar el instrumento, unos con el puntero mirando hacia el suelo, otros hacia la entrepierna, otros hacia delante, ladeados, etc... ahí es donde tendrás que echar mano de tus dotes de buen técnico en retorcer soportes de micro para ajustarlo a la posición del intérprete. Las cuestiones de porqué esa posición te las diría pero ufff tendría para largo y creo que ya me enrollo demasiado jajjaa

Otro tema, el Ronco. El ronco es un tubo por el que suena una nota pedal que acompaña a la melodía del punteiro, esta puede ser utilizada o no por el músico. Este tubo sale hacia arriba y como el músico siempre se mueve y solo nos interesa captar el sonido del ronco pues ahora te explico. En caso de utilizarse lo mejor es un micro de pinza de ambiente en la copa, aquí no se requiere hiper calidad, cualquier micro de pinza de ambiente te vale, el previo da un poco lo mismo eso si, si filtras la señal no lo hagas a más de 40Hz puesto que el ronco trabaja en frecuencias graves. Según que afinación lo que se debe reforzar es la frecuencia fundamental unos 7dB, la equivalente a la 8º unos 3,5dB y un LPF Hasta que veas que el poco sonido del puntero agudo que se pueda escuchar pues que no se oiga, calculo que entre los 250-300Hz. En el caso de que no haya Ronco pues te ahorraste el trabajo.

Hay más tubos que pueden sonar según el tipo de gaita, 2 más en concreto pero no creo que sea el caso, en ese caso los tubos saldrían de un lado mirando hacia abajo o puede que de al lado del ronco, depende de la variante, en ese caso lo mejor es otro condenser bien pegadito a los tubos, ahí mejor un condensador de capsula pequeña a elegir por ti, puesto que dadas las características tímbricas de estos tubos no requieren por ahora de un tipo de micro mucho más específico. Si te digo cápsula pequeña porque trabajan en frecuencias graves medias y aunque no se utiliza en música rock no está demás saberlo, ya puestos...

En fin, espero que te valga de algo mi aporte y cualquier duda aquí estamos para lo que necesites.
Subir
1
JABEstudio
#4 por JABEstudio el 26/01/2011
TORCHWOOD, buena explicación, solo añadir que según que gaita, tienden a perder la afinación, sobre todo del ronco y el ronquete en una interpretación larga, por lo que se pueden grabar por separado, es decir, grabas unos segundos solo el ronco y haces un loop.
Después grabas el puntero solo y tanto el intérprete como tú os podéis concentrar mejor en el sonido.
Asegúrate de que "caliente" bien el instrumento antes de grabar, puede cambiar bastante el timbre en una sesión larga.
Subir
1
VictorM
#5 por VictorM el 26/01/2011
Torchwood muchas gracias! esta genial el articulo!

Un saludo!
Subir
A800MKIII
#6 por A800MKIII el 26/01/2011
#1
Hola Petersantos,
Yo también tengo cierta experiencia con las gaitas... y mi preferencia, en estos casos, suele ser un tanto "diferente" a la que ha planteado Torchwood, me explico, yo por norma general utilizo 3 micrófonos para la gaita, un par estéreo en ORTF, con micros de diafragma pequeño (los mas usuales que utilizo para esto suelen ser el AKG C460 con capsula CK1 y los Gefell MV692 con capsula M94) a una distancia de 3 o 4 metros (básicamente en el punto donde me guste el equilibrio de sonido) y una altura entre 170cm y 190cm (aprox) colocado por norma general por detrás (y un poco al lateral) de el gaitero y por delante del gaitero y a una distancia de 1 metro o metro y medio( incluso a veces algo mas ) y a la altura de la cadera del gaitero, un micrófono ribbon (por norma general, un Beyerdinamic M-260DX con capsula RCA ) y después en la mezcla el sonido sera una combinación de ambos elementos (par estéreo y ribbon ) cuya proporción dependerá del resto del arreglo y el papel de la gaita en la mezcla.
De todas formas y como ha comentado Torchwood la sala es muy importante, a la hora de grabar la gaita, es mejor si es amplia, con techos altos, y con un sonido, tirando a "brillante"
Con respecto a los previos de micrófono, un previo transparente y sin transformadores, suele ser por lo general la mejor opción (mi preferido para esto es el Raindirk)
Pero bueno esto es, lo que yo prefiero, pero con respecto a tu caso, y contando que solo tienes estos micros y previos, y que no conocemos como es tu sala, ni como suena la gaita, pues simplemente probaría diferentes cosas, en cuanto a previos elegiría o los RED o los SSL (el que mejor suene ese día, en esa situación concreta ) y con respecto a los micrófonos seguramente utilizaría el TLM103 delante del gaitero ( en el lugar del ribbon) y el km 184 o el sm81 por detrás mas lejos (siempre que hubiese distancia suficiente, y la gaita en la sala sonase bien), pero de seguro, y conociéndome, si fuese yo el que esta grabando, cambiaría de micrófono en el caso de que no sonase o funcionase en el tema como quiero, y podría terminar utilizando el SM57 o el MD421 si la gaita funciona mejor en el tema de esa manera.
Suerte con la grabación y como bien ha dicho JABEstudio, ten cuidado con la afinación!!
Un saludo
P.D.: por cierto, sabéis por que los gaiteros van andando cuando tocan?.... para escapar del ruido!!! :mrgreen:
Subir
petersantos
#7 por petersantos el 27/01/2011
hola
grácias a todos por vuestra generosidad, compartiendo vuestras experiencias conmigo. En serio grácias. Probar´´e varias cosas de las que me decis, e intentaré conseguir material del que hablais. Ya os contaré dentro de 10 dias mas o menos, cuando tenga el resultado. Lo pero será que no dispondré de demasiado tiempo, pero en fin, que le vamos a hacer. Desgraciadamente el tiempo es oro, y en el caso de un estudio, mas si cabe.

De nuevo, grácias por vuestra ayuda, y un abrazo a todos
Subir
yusford
#8 por yusford el 28/01/2011
yo he grabado unas cuantas gaitas tambien.

Los consejos de los compañeros son muy buenos , pero yo puntualizaría una cosa.

En el caso del ronco y ronqueta (si es que existe esta última) , son dos elementos de la gaita de los que se puede prescindir en la toma principal , y relizar la grabacón a posteriori, me explico.

Puedes grabar la Gaita como comentaron los compañeros , y decirle al gaiteiro , que toque sin el ronco , depues de la toma el gaiteiro puede hacer sonar el ronco únicamente , de esta manera tendrás el sonido del ronco por separado y en micro de ronco no tendras el sonido de punteiro , que siempre se cuela algo, así podrás jugar de manera independiente con él en la mezcla.

Para que lo entiendas , El ronco y la Ronqueta pueden sonar independientemente del punteiro , son tres elementos que pueden tocarse por separado y van afinados siempre sobre la misma nota.

A mi me funcionan bien las gaitas grabadas , con un par estero de condensador enfrente al gaiteiro , separados entre si , unos 3 ... 4 metros , y un condensador 414 en la zona del punteiro. , Luego el ronco y ronqueta grabados en otra toma.

La gaita es un instrumento artesanal y su naturaleza implica que el musico afine la gaita , y vuelva afinar, y afinar , ... pequeñas variaciones de temperatura le afectan bastante por lo que grabar el ronco por separado , puede ayudarnos a corregir pequeñas desafinaciones que se producen por las caracteristicas del instrumento. Además de esta manera nos evitamos tener que poner un micro de pinza en el ronco , y podríamos poner un buen micro de condensador y como solo estaríamos grabando el ronco , controlaríamos más que no se mueva en exceso el gaiteiro , cosa que va a ocurrir siempre si grabamos todos los elementos juntos.

Con 15 segundos de ronco es más que suficiente , pues es un sonido continuo que puedes duplicar cuantas veces quieras .


Consejo : Afinación , es la clave , por eso lo de grabar por separado los elementos de la gaita . y desde luego la interpretación es otro punto importante. No te pases con la rever , es necesaria , pero ten cuidado , le resta mucho caracter.

un saludo
Subir
1
garablaster
#9 por garablaster el 01/02/2011
Yo en lo del ronco difiero un poco. Un loop se va a notar porque quedará una nota pedal bastante estable y esto "canta" al oido de un gaitero. Si se usa un loop debe ser lo suficientemente amplio para que estas pequeñas variaciones, que no lleguen a ser desafinaciones :) sean perceptibles.
Subir
xabieresq
#10 por xabieresq el 03/02/2011
Yo estoy de acuerdo con garablaster. Además me parece dificilísimo hacer un loop con un ronco sin que se note. He grabado bastantes gaitas y siempre hacemos la toma de los roncos del tema entero. Es más cómodo y natural. Yo creo que con cualquier condensador que suene plano, que no tenga un realce en agudos va a sonar bien una gaita. Yo las grabo con un 414 xls. También es habitual hacerlo con algún dinámico de calidad como un sennheiser md441. El ronco pues de lujo con algún micro condensador de pinza tipo akg 419 o shure beta 98 por ejemplo. Con este tipo de micros el ronco permanece a la misma distancia del micro durante toda la toma..
Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo