Grabación Martin D-18

trullols
#1 por trullols el 17/08/2017
Muy buenas,

Recientemente he conseguido una Martin D-18 acústica, y dado que no trae micro ni previo ni nada estaba intentando buscar la manera más sencilla para poder grabarla y utilizarla en composiciones montadas en Reaper.

No tengo ni idea de grabación de acústicas, y la última opción que considero sería cajearla para meterle un previo. Pero claro, tampoco dispongo de un micro externo adecuado para grabarla, sólo tengo un Senheiser que en teoría es para voz.

He leído varios hilos sobre grabación de acústicas y, o no me dicen mucho, o las respuestas son tan técnicas que me pierdo...

Quisiera intentar preguntarlo aquí para ver si alguien me puede recomendar la manera más sencilla de grabarla con una calidad aceptable, es decir, que no pierda (o lo menos posible) las características sonoras de este gran instrumento.

En todo caso, muchas gracias por anticipado por las respuestas, y un saludo
:loco:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Nge
#2 por Nge el 28/08/2017
Hola trullols.

Mírate el hilo que abrí ayer, "vertical spaced pair", si tienes dos entradas en tu tarjeta con phantom power (los 48v que necesitan algunos micros para funcionar), puede ser una solución muy decente por 63 euros.

Un saludo.
Subir
Blue Records
#3 por Blue Records el 31/08/2017
Si solo tienes un micro, pues creo que no te queda mas opción que utilizar ese micro.

Las acústicas en estudio (de manera general, siempre habrá excepciones) no se graban por su previo o pastilla, se graban al natural, microfoneadas con uno o más micrófonos, la selección que se haga dependerá de su uso en la canción.

En mi caso he utilizado un mic de condensador de membrana pequeña a unos 50cm del traste 12 y un mic de condensador de membrana grande en la boca de la guitarra tamb a unos 50cm y chequeando la fase de los dos micrófonos para que no haya problemas.

Un saludo
Subir
galvano
#4 por galvano el 31/08/2017
- Fácil y rápido: Un micro Oktava Mk 012 (166 €) conectado a tu interface (suponiendo que es mínimamente decente) y apuntando a la unión del mástil y el cuerpo de la guitarra (aprox). La distancia a elegir entre el micro y la guitarra: desde unos pocos centímetros a un metro, donde mejor te suene. (como punto de partida 25cm puede estar bien).

https://www.thomann.de/es/oktava_mk01201_cardioid_kleinmembranmikro.htm?ref=search_rslt_octava+mk+012_165103

A partir de este punto puedes mover el micro, probar a inclinarlo un poco hacia boca si quieres probar, etc. Es cuestión de probar, grabar, escuchar y comparar resultados.

Si quieres que suene estéreo abierto graba dos veces la misma toma, una la panoramizas a la izquierda y la otra a la derecha. Con un solo micro decente (y el Oktava es muy decente) y una tarjeta que tenga unos previos competentes puedes hacer mucho. Si mas adelante quieres añadir otro micro pues tendrás mas posibilidades.

Esto no es un tutorial "pro" ni mucho menos, pero como guía rápida para alguien que quiere probar por primera vez está bien.


- Un saludo.
Subir
1
Aysen
#5 por Aysen el 03/09/2017
+1 a esto último, los oktava son la polla calidad precio, yo no elegiría otro por debajo de ese, de hecho tengo 4 (2 pares estéreo) Haz esa inversión y no te arrepentirás, aunque sea de segunda mano seguro que hay algo. Para técnica microfónica, como estándar, haz lo que te han dicho, que es bastante correcto.
Subir
trullols
#6 por trullols el 16/11/2017
El caso es que me compré un Shure PGA27 siguiendo la recomendación de un amigo.

Como tarjeta uso un Eleven Rack, desactivando todos los efectos y simulaciones de ampli y pantalla, con el micro a la toma phantom. He probado diferentes ubicaciones del micro: Hacia la caja detrás del puente, sobre la boca, sobre el mástil... y, la verdad, no consigo nada que me satisfaga mínimamente. La Martin suena como los ángeles, pero al grabar no consigo captar esa esencia del sonido por ninguna parte. Aquello grabado no se parece en nada a lo que yo escuché al tocar.

Estoy un poco perdido... ¿Alguien podría decirme si estoy haciendo algo mal? ¿Me he equivocado con el micro?

Un saludo y muchas gracias
:amigos:
Subir
Silice
#7 por Silice el 17/11/2017
Ayudaría que subieras las grabaciones y explicaras por qué no te gustan en concreto (demasiados graves, demasiada reverb, etc.) Porque ahora mismo sería dar palos de ciego y hablar por hablar.
Subir
Silice
#8 por Silice el 17/11/2017
Por ejemplo, qué te parecen las muestras que salen aquí?

https://www.thomann.de/es/martin_guitars_d18_westerngitarre.htm
Subir
trullols
#9 por trullols el 26/01/2018
Muchas gracias, es muy interesante. Las muestras de Thomann no me fio mucho de ellas porque están muy postproducidas.

Bien, después de muchas pruebas he conseguido que me guste al menos un poco :D

Pero tengo que seguir probando.

Ésto es lo último que he grabado, sin más masterizado que aplicar un poco de reverb. No hay mezcla porque la voz entra por el mismo micro al mismo tiempo.



Hasta ahora estoy usando la toma de micro con phantom del Eleven Rack para la grabación ... pero me gustaría probar a usar más de un micro en diferentes posiciones. Entiendo que ésto se hace por mesa, ¿Alguien me podría recomendar una mesa sencilla sólo para este tema de los micros?

Un saludo y muchas gracias,
:amigos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo