Grabación con mucha reverberación

  • 1
domasa
#1 por domasa el 28/04/2013
Hola. Estoy editando un video para un documental con varias entrevistas. En realidad yo voy a encargarme de la música y de algunos efectos sonoros. Me han pasado un video de una entrevista y me he dado cuenta de que han grabado el sonido mal. La voz del entrevistado sale por un solo canal. Es decir que la escucho por un solo altavoz. Para mí que han grabado en estereo con un solo micro. El resultado es definciente: mucha reverberación. Me dicen que es imposible repetir la entrevista así que no tengo mas remedio que trabajar con este material. ¿Cómo puedo mejorar el sonido? ¿Puedo convertir esta grabación en mono y disminuir la reverberación? Me gusta utilizar el editor Logic, así que si alguien tiene idea agradecería ayuda.
Subir
Marianito R. Baneado
#2 por Marianito R. el 28/04/2013
Convertirlo a mono es muy sencillo, puedes hacerlo con cualquier editor. http://alturl.com/9ofbm Pero el tema de la reverb es complicado.

Puedes probar a enmascarar un poco con EQ, a ver qué tal queda.
Subir
domasa
#3 por domasa el 28/04/2013
He tocado un poco de EQ pero no consigo un sonido verdaderamente bueno. Lo de la reverb es lo peor. ¿No hay manera de cambiar de canal una pista estereo? Podría crear dos pistas estereo en mi editor, cada una con un canal distinto y después "bouncearlas" en mono... pero no puedo intercambiar los canales de la pista estereo original para crear otra. No sé si me explico.
Subir
Marianito R. Baneado
#4 por Marianito R. el 28/04/2013
Abre la pista de audio en cualquier editor, la conviertes en mono y luego la insertas en el proyecto.
Subir
efksound
#5 por efksound el 28/04/2013
Para eliminar la reverberación creo que tu mejor opción es probar con el unveil

http://www.zynaptiq.com/unveil/
Subir
maximartin
#6 por maximartin el 28/04/2013
Entiendo que el problema de la reverberación es independiente de los canales. Habrán grabado con un micro en un canal de la cámara y el otro canal de la cámara lo han dejado sin audio ó con el micro de ambiente de la cámara. Una vez me enviaron unas entrevista grabada en una sala con bastante rever y en parte lo retoqué con un reductor de ruido.
No entiendo para que quieres convertir en mono una señal estéreo con un solo canal válido. Con cualquier editor de dos pistas (Soundforge) copias el canal que quieras y lo pegas en un archivo nuevo.
Subir
maximartin
#7 por maximartin el 28/04/2013
¿Puedes adjuntar unos 30" del wav estéreo original? Puedo probar a retocarlo y te cuento.
Subir
1
enriquesilveti
#8 por enriquesilveti el 29/04/2013
Para quitar reverberación normalmente aquí usamos De-Verb de SPL (http://www.plugin-alliance.com/en/plugins/detail/spl_de-verb.html) que básicamente es un modulador de transitorios. 2 pistas y estéreo no es lo mismo. Debes descartar la pista que no tiene información útil y dejar solo la pista con la entrevista. Cuando termines el trabajo pregúntale a tu cliente si quiere un archivo final mono o un archivo dual mono.
Subir
domasa
#9 por domasa el 06/05/2013
Es exactamente lo que ha ocurrido maximartin. El operador de la cámara ha enchufado el micro a una de las dos entradas de la cámara pero ha grabado en estéreo la entrevista dejando un canal en silencio y registrando el sonido en el otro. Yo contaba con una toma mono, pero cuando he ido a reproducirla he comprobado que es una toma de dos canales con un de ellos en silencio. Suena por un solo altavoz.

Yo pensaba que el problema de la reverberación tendría algo que ver con la deficiente grabación. Te envío un fragmento tal y como me lo han pasado... a mí no me convence. Voy a intentar ecualizar un poco, pero lo de elimnar la reverberación me temo que se me hace complicadillo... Por cierto, trabajo con Logic. ¿No tengo que cambiar el estéreo "entrelazado" por un estéreo "dividido" y después copiar uno de los canales independientemente para conseguir dos canales idénticos?
Archivos adjuntos ( para descargar)
entrevista.aif
Subir
domasa
#10 por domasa el 06/05/2013
¿Cómo descarto la pista que no tiene información enriquesilveti? Al ser una grabación estereofónica entrelazada no puedo ¿no?
Subir
Kamikase ??
#11 por Kamikase ?? el 06/05/2013
Yo no encuentro que haya reverberancia, es solo ruido ambiente fácil de quitar.

Lo de hacer el canal monofónico es solo quitar un canal, el derecho.
Ese canal lo hace aparecer mas reverberado de lo que realmente está.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Entrevista.mp3
Subir
domasa
#12 por domasa el 06/05/2013
Gracias Kamikase, a veces uno se complica y la solución es lo más simple. Cosas de no estar muy enterado. Sin embargo lo de eliminar algo de "reverb" parece mas complicado... ¡con lo fácil que es poner más reverberación lo difícil que es quitarla!
Subir
Kamikase ??
#13 por Kamikase ?? el 06/05/2013
domasa escribió:
Gracias Kamikase


De nada.
:birras:
Subir
domasa
#14 por domasa el 06/05/2013
Ok. Per ahora ¿cómo quito el sonido ambiente? ¿con un reductor de ruido?
Subir
Kamikase ??
#15 por Kamikase ?? el 06/05/2013
Exacto, tomas una muestra del ruido y lo anulas con el reductor de ruido.

:)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo