Grabación de piano con Neumann U87 A

tiroriro
#1 por tiroriro el 04/12/2008
Hola:

Ayer grabé un cd de piano clásico. Puesto que la ocasión lo merecía por la categoría del artista me decidí a conseguir un par de U87A más un previo dual Kahayan construido a base de previos Neve. Los micros los coloqué como a dos metros del piano y elevados unos 2,5. La salida out del Kahayan la enchufé a los previos diimax de mi tarjeta presonus y puse la entrada de estos a cero.

Paralelamente situé un par de Sennheiser e914 (mis micros habituales de grabación de clásica) dentro del piano, uno sobre las cuerdas agudas y otro sobre las graves. Los Sennheisser iban directamente a los previos presonus.

Ajusté la ganancia de los cuatro previos de micro para que la señal fuese prácticamente idéntica.

Mi sorpresa fué al ver que mientras los Sennheiser en los momenos de mucho volumen respondían perfectamente a la dinámica, los Neumann quedaban con los picos recortados, como si tuviesen un limitador, y en realidad con el sonido distorsionado a unos volúmenes que los Sennheiser, estando más cerca soportaban perfectamente. Además el programa (Samplitude) me mostraba aún tenía bastante headroom como para que me distorsionase la señal.

¿Que hice mal?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
caraborso
#2 por caraborso el 04/12/2008
A 2 mts del piano, aunque el pianista fuera Conan el barbaro y tocase fortissimo sería dificil achacar la saturación a los Neumann. Probablemente ajustaste mal la ganancia (demasiada) en el Kahayan. Con U87 y el Kahayan, el ajuste debería haber estado (aprox) con la ganancia al mínimo prácticamente. Quizá algunos (pocos) Db´s de ganancia. Si subiste ganancia alegremente, probablemente saturaras el previo.
Usaste 4 previos idénticos? 2 unidades de kahayan (4 pres) ? En cualquier caso, cada par llevaba su ajuste de gain. No deberías ajustar el mismo gain para los 4.
Otra posibilidad (muy probable) es que la salida del Kahayan sea a + 4 Dbs...., y la entrada de tu tarjeta de linea a -10 Dbs..., y volviste a saturar, en este caso, la entrada de la tarjeta.
Hay muchas variables. :roll:
Pero ni de broma (y mas tratándose del registro de un piano clásico) el par de e914 , dentro de la caja, sobre las cuerdas, podría sonar mejor que el par de U87/Kahayan bien colocados a 2.5 mts del piano. Hubo un mal ajuste del previo, o mal ajuste salida +4 / entrada-10.
Salu2
Subir
tiroriro
#3 por tiroriro el 05/12/2008
Muchas gracias Caraborso por tu respuesta.

Estoy de acuerdo en que no me va a sonar igual unos Neumann + Kahayan los Sennheiser, que entraron por los previos de mi propia tarjeta diréctamente. Es por eso
Subir
tiroriro
#4 por tiroriro el 05/12/2008
Gracias Caraborso por tu respuesta. Por supuesto que creo que uns Neumann a través de un previo Kahayan han de sr mucho mejor que mis Sennheiser a través de la tarjeta, por eso me gasté la pasta en alquilarlos (parece que a al final para nada).

Me inclino por pensar que se trata de un problema de ajuste entre la salida del Kahayan y la entrada de mi tarjeta. Creo que el sonido ya llega distorsionado a mi tarjeta , pues en ella aún tengo suficiente margen.

Por otra parte, la ganancia del Kahayan estaba a -40db y el out, una rallita por debajo de una marca que yo interpreté como de ganancia 0.

Puede que sea la diferencia entre el out del previo y la entrada de linea, aunque he buscado los valores por las especificaciones de la tarjeta, no los he identificado, y del previo no tengo instrucciones. Si alguien las sabe, se agradecerá.

En fin, hay que intentar aprender de los errores. Las pistas del Neumann están inservibles, espero poder arreglar algo con una buena masterización para las otras y que quede mínimamente decente y no pierda un cliente.

Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo