Grabación con sonido vintage

KustomB5
#1 por KustomB5 el 07/12/2021
Saludos, soy un guitarrista y vocalista que quiere grabar su primer álbum, trato de conseguir un sonido vintage, lo quiero hacer bien con máximo detalle y tengo algunas dudas que agradecería si me las resolvieran. Por aquí comparto algunos ejemplos de lo que quiero grabar.
Mi idea es hacer un álbum de música country (country rock,honky tonk,Nashville country) que tenga el sonido de los años 60's-70's (reverberaciones en todas las pistas, coros, muro de sonido) meteré un pedal steel guitar,piano y alguna guitarra barítona...
-No sé que tipo de reverberación se usa en las voces de aquella época no sé si es reverb a muelles u otro tipo porque hay varios tipos...
-Quiero meter coros típicos de los 60's y no sé si hay gente que quiera hacerlos...
-¿Se podría imitar el sonido vintage perfectamente en un studio moderno o necesito ir exclusivamente a un studio que conserve la tecnología antigua?
-Quiero meter un grupo de cuerda para wagnerizar y meter más enfásis en el clímax de los temas, ¿como va eso de encontrar gente que se especialice en eso y contratar?



Subir
OFERTASVer todas
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 07/12/2021
La sonoridad al estilo antiguo, añejo, venerable ¿o no siempre tan venerable?.
Como nací en años totalmente venerables, han sido muchos años de soltar caspa y alcanzar logros los que he ido disfrutando, verdaderos avances y verdaderos al fin se ha conseguido, figúrate, los años de pisar la luna.
Sin embargo, si se sabe lo que se puede encontrar (y cómo usarlo) también he podido usar o buscar equipos en uso que merezcan la pena (un U87 será seguramente de esos años y aun sigue siendo un U87).

Es un tema que se ha abordado con cierta recurrencia en estos dieciséis años que llevo de usuario de esta web, desde distintos puntos de vista y para ámbitos diferentes, así que estoy un poco escamado en general. Si bien en éste encuentro motivaciones de tipo estético que son de mi incumbencia y también una afinidad, intereses cercanos a mis preferencias en cuanto al estilo.

Esa pretensión tan ecléctica de introducir aspectos o analogías wagnerianos me choca un poco, y no creo que lo wagneriano se sustancie sólo con cuerdas; metales a cascoporro.
¿Cómo?, o escribiendo los arreglos tú, o encargándoselos a un arreglista.
Subir
2
KustomB5
#3 por KustomB5 el 07/12/2021
Carmelopec (Tío blanco y estéreo) escribió:
La sonoridad al estilo antiguo, añejo, venerable ¿o no siempre tan venerable?.
Como nací en años totalmente venerables, han sido muchos años de soltar caspa y alcanzar logros los que he ido disfrutando, verdaderos avances y verdaderos al fin se ha conseguido, figúrate, los años de pisar la luna.
Sin embargo, si se sabe lo que se puede encontrar (y cómo usarlo) también he podido usar o buscar equipos en uso que merezcan la pena (un U87 será seguramente de esos años y aun sigue siendo un U87).
Es un tema que se ha abordado con cierta recurrencia en estos dieciséis años que llevo de usuario de esta web, desde distintos puntos de vista y para ámbitos diferentes, así que estoy un poco escamado en general. Si bien en éste encuentro motivaciones de tipo estético que son de mi incumbencia y también una afinidad, intereses cercanos a mis preferencias en cuanto al estilo.
Esa pretensión tan ecléctica de introducir aspectos o analogías wagnerianos me choca un poco, y no creo que lo wagneriano se sustancie sólo con cuerdas; metales a cascoporro.
¿Cómo?, o escribiendo los arreglos tú, o encargándoselos a un arreglista.

Se los engargaría a algún arreglista poniendo de ejemplo algunas canciones y que con los ejemplos dados pueda componer esos arreglos interpretados por algún grupo que pueda contratar, yo contrataré a músicos de sesión además.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 07/12/2021
Pues, en ese caso, sin problema, y orquestas por ahí en el este acostumbradas a trabajar por encargo las hay a docenas, tanto pagas y vigilas, tanto obtienes.

Ya, si puedes pagarte una grabación a todo trapo en Nashville, poco más para devanarse el cerebro; pero eso es mucho invertir.

La pedal steel, ¿de algún estadounidense?, es que, si eres de aquí, ya sabrás que no hay ni uno que la toque y los sucedáneos de tres patas descontables son de risa.

Por si alguien no sabe lo que es (el autor del hilo doy por hecho que no; pero de la música popular norteamericana, del country, del Blue Grass aun menos, y de la Americana Musica, aquí ni zorra).




Steve Fishell explains how pedal steel guitar works, 2013
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 07/12/2021
Entiendo que quieres recrear el timbre y el estilo de los precursores, máximo respeto por ellos y por tu empeño (hasta donde se adivina).
Yo, sin embargo me entusiasma este sonido bastante neutro (y el un directo, auqnue en el NAMM) y este estilo que se mueve con soltura en lo Pop (no hay más que observar la falta ausencia de pose cuando vira a lo jazzístico) hasta el country rock enérgico.
Y a Alison Brown, vale, se la ve de pascuas a ramos en alguna reunión; pero me parece que no se la trata con justicia, ni dentro de la americana, ni en Country, algo más menos, en el Blue Grass, y destreza con el banjo no le falta, no es Bela Fleck o Noam Nikelny, o Sierra Hull. a ver, que la gente va a ss conciertos y se la avlora; pero creo que merece más reconocimiento.



Alison Brown Band Perform Live at 2018 Summer NAMM, 2018
Subir
KustomB5
#6 por KustomB5 el 07/12/2021
Carmelopec (Tío blanco y estéreo) escribió:
Pues, en ese caso, sin problema, y orquestas por ahí en el este acostumbradas a trabajar por encargo las hay a docenas, tanto pagas y vigilas, tanto obtienes.
Ya, si puedes pagarte una grabación a todo trapo en Nashville, poco más para devanarse el cerebro; pero eso es mucho invertir.
La pedal steel, ¿de algún estadounidense?, es que, si eres de aquí, ya sabrás que no hay ni uno que la toque y los sucedáneos de tres patas descontables son de risa.
Por si alguien no sabe lo que es (el autor del hilo doy por hecho que no; pero de la música popular norteamericana, del country, del Blue Grass aun menos, y de la Americana Musica, aquí ni zorra).

-La pedal steel guitar la consigo yo mismo, me gusta mucho ese instrumento y quiero aprender a tocarlo por gusto y además añadirlo en mi música, es cierto que hay pocos de estos instrumentos en España pero en Europa podemos encontrar varias marcas que fabrican por encargo y a un precio razonable con una gran calidad y precisión.
-No creo que pueda permitirme ir directamente a EEUU. para grabar ahí un álbum, algún día iré pero no sería solo para grabar algo.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 07/12/2021
Supongo que este tipo de producción, modos y sonido no es lo que buscas, por lo menos para el disco que vas a grabar. Yo palote perdido...



Darius Rucker: "With A Little Help From My Friends" w/ Brad Paisley, Demi Lovato & Cece Winans, 2017
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 07/12/2021
KustomB5 escribió:
quiero aprender a tocarlo por gusto y además añadirlo en mi música


Pues a ver si le sacas más provecho que yo al banjo...
Y esa es otra, que aquí es complicado buscar hasta un puente roto; con la pedal steel..., eso es como quien quiere aprender flamenco y no va a Jerez.
Subir
KustomB5
#9 por KustomB5 el 07/12/2021
Carmelopec (Tío blanco y estéreo) escribió:
Supongo que este tipo de producción, modos y sonido no es lo que buscas, por lo menos para el disco que vas a grabar. Yo palote perdido...

No es el sonido que tengo en mente,suenan bien y hacen buena música, a mí me gusta,pero yo ya tengo una idea de lo que quiero grabar, no va a ser muy innovador, solo busco traer de vuelta lo de antes en nuestros días.
Subir
KustomB5
#10 por KustomB5 el 07/12/2021
Carmelopec (Tío blanco y estéreo) escribió:
Y esa es otra, que aquí es complicado buscar hasta un puente roto; con la pedal steel..., eso es como quien quiere aprender flamenco y no va a Jerez.

Por lo menos hay algunos que están dispuestos a ayudar para aprender a tocar estos instrumentos por aquí para que no se pierdan, siempre hay alguno que también puede conseguir piezas y demás, lo suyo sería ir a Estados Unidos, es cierto, pero también he escuchado a gente de aquí tocar instrumentos exóticos por muy poco conocidos que sean.
Subir
Dogbert
#11 por Dogbert el 07/12/2021
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 07/12/2021
Cosas de Ted Fletcher, también algo de Emi, parece ¿no?, algo de Altec o UAD, cosas de esa época que bastantes siguen usando (o muchos usamos mediante emulaciones como las de UAD), algunas ya eran añejas cuando yo empezaba; pero ahí están.
Pero con esas reverbs..., para un ratito, al menos para mis preferencias.
Subir
Lenny
#13 por Lenny el 11/12/2021
Alguien escribió:
-Quiero meter coros típicos de los 60's y no sé si hay gente que quiera hacerlos...


Sé a lo que te refieres, es como de otra época, a mí me encantan los discos de The Byrds pero esto que dices es algo del pasado que dejo de existir desde un punto determinado del tiempo y esta pasado de moda o no se lleva, por desgracia, porque son realmente bellos. ¿Qué la gente estaría reacia a hacer algo así en pleno 2021?. Pues eso nunca lo sabremos, no tardas nada en preguntarles a ellos mismos si estarían dispuestos a hacerlos.

Mira, es MUY difícil que queden los coros increíbles como se hacía antaño, es por ello que es algo que le llamó muchísimo la atención a George Martin cuando conoció a The Beatles, lo bien que hacían los coros entre ellos, les quedaban espectaculares. Además que existen coristas profesionales, si si, cantantes cuya especialidad es esa, todas estas voces femeninas que ves en los discos de los 50, 60, 70... eran mujeres dedicadas a ello en exclusiva, y sonaban impresionantes, claro. Así que no te van a valer si quieres un buen resultado ni tu amigo el guitarrista que toca en una banda, el vecino del quinto o Paca la panadera.

Alguien escribió:
-No sé que tipo de reverberación se usa en las voces de aquella época no sé si es reverb a muelles u otro tipo porque hay varios tipos...


-Salas de eco y reverbs mecánicas (spring-plate)

Alguien escribió:
-¿Se podría imitar el sonido vintage perfectamente en un studio moderno o necesito ir exclusivamente a un studio que conserve la tecnología antigua?


Tu me dirás. A ver si los medios con los que trabajan como amplificadores, micros, mesas de mezclas, ... iban a ser los mismos que los actuales. Aquí en España hay poquísimos estudios de grabación enfocados exclusivamente a un sonido vintage, estaban los estudios Circo Perrotti que regentaba el cantante de los Dr Explosion que no sé si seguiran abiertos, y poco más. En USA/ UK si que suele haber algún estudio orientado a ese sonido, porque hay más nicho de mercado y son más de tipo rollo analógico.

Hay una regla en sonido que es muy sencilla: si quieres sonar exactamente igual a algo tienes que hacer exactamente lo mismo

Alguien escribió:
-Quiero meter un grupo de cuerda para wagnerizar y meter más enfásis en el clímax de los temas, ¿como va eso de encontrar gente que se especialice en eso y contratar?


Bua! Mira, esto antes era de lo más normal porque había unos presupuestos para esos discos de la época hecho por grandes artistas abismales, entonces: ¿qué había que contratar una orquesta filarmónica para los arreglos de las canciones de Julito Iglesias?. Pues nada, se contraban. Y si no le gustaba al final el resultado al bueno de Julio y decía que quería otra cosa diferente se volvía a grabar en el mejor estudio de Londres que te puedas echar a la cara. Pues bien, ESTO es lo que escuchas en esos discos, casi nada, y tú quieres algo igual. Ya con menos dinero para la producción de un disco si querías algo de este estilo tenías que grabar los arreglos orquestales en algún país de Europa del Este donde todo salía más barato, por ejemplo. Pero hoy en día, si quieres algo parecido con los presupuestos ajustadísimos que existen, si consigues que te metan ese tipo de arreglos que mencionas con alguna librería de sonidos puedes darte con un canto en los dientes.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo