Grabación teatro

  • 1
Льонй
#1 por Льонй el 28/04/2019
Buenas gente!

Me han encargado la grabación del sonido de un ensayo de una obra de teatro para montar un vídeo y darse promoción, es la primera vez que hago algo así y tengo algunas dudas.

El espacio sería de unos 4x4 metros aproximadamente, es en una sala de baile típica, nada de escenarios.

La cámara estaría fija en un plano general, había pensado colocar cuatro micrófonos tipo rode nt5 (alguno de este tipo con cápsula cardioide) dos a los lados de la cámara y otros dos más abiertos, sin que entren en plano. Los pondría apuntando a las “bocas” de los actores.

Alguien que haya tenido una experiencia similar sabría decirme si este es el camino a seguir o si estaría mejor otra cosa?

La obra dura una hora y algo y el vídeo final serían sólo unos 3-4 minutos, también hay música que sale de una radio (grabaré ese sonido directamente) y un personaje canta en una escena. Por otra parte no hay demasiado movimiento ni mucha acción.

Si alguien puede ayudarme con esto sería genial!

Gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Gamaliel Lara
#2 por Gamaliel Lara el 28/04/2019
Hola: Y, si pudieras apoyarte con micrófonos inalámbricos tipo lavalier/solapa, (ocultos en el vestuario, claro está) para cada personaje en escena (obvio), junto a lo que ya tienes, obtendrías muchos elementos necesarios para una buena mezcla. Gama
Subir
Льонй
#3 por Льонй el 28/04/2019
Hey!

Había pensado en ello pero es inviable por tema presupuesto (y entradas en la grabadora) ya que hay alrededor de 10 actores y actrices.

Había pensado en colocar esos micrófonos para pillar un sonido más o menos "natural", que de la sensación de que es una obra de teatro y no una película, pero intentando conseguir la máxima calidad posible.

gracias por la respuesta!
Subir
Dirt
#4 por Dirt el 29/04/2019
El tema de la sala esa va a estar en los rebotes en las paredes... Las salas de baile no tienden a estar muy bien acondicionadas y vas a tener una reverb demasiado exagerada.

La idea de los mics de diadema/solapa seria tu solución pero si no es viable, pon en el frente de la escena dos micros y otros dos en los laterales y mira a ver el resultado.
Subir
Льонй
#5 por Льонй el 29/04/2019
Si, las paredes de la sala tienen el típico espejo pero por suerte hay cortinas así que estarán todas cubiertas.

Parece que la mejor opción es la de los cuatro cardioides... a ver que tal!

Algún modelo en particular?

Gracias!
Subir
vintvolt
#6 por vintvolt el 29/04/2019
Yo antes preferiria un micro de cañón que cuatro cardioides fijos. Me refiero a un microfonista (tu) apuntando a la acción mientras se graba, la técnica clásica, vamos.

Si usas cuatro cardioides, ¿cual vas a usar en cada momento? ¿El mas cercano a la acción? Vale, tendrás tres señales "malas" y una "mediocre" en cada momento. Si se te ocurre mezclar más de 2 señales, tendrás efecto comb filter y aumento de reverb.
Subir
Льонй
#7 por Льонй el 29/04/2019
#6

Rollo con pértiga? había descartado esa opción ya que es demasiado tiempo como para estar sujetándola... A lo mejor apoyando la pértiga en el suelo?

La opción de colocar dos cardioides en XY en linea con la cámara podría ser mejor opción?

gracias!
Subir
DAG
#8 por DAG el 29/04/2019
Olvidate de poner microfonos junto a la camara, demasiado lejos.
En un escenario de tan solo 4 metros yo los pondría en las candilejas, así se ha hecho durante años.
Otros métodos usados son colgar los micros (como las lamparas), repartidos por el escenario.
Subir
Льонй
#9 por Льонй el 29/04/2019
#8

Hey, lo único que no es un escenario si no una sala de baile, y no hay posibilidad de colgar micrófonos.
Subir
DAG
#10 por DAG el 29/04/2019
Por sala de baile te refieres a la típica sala de escuela de danza?, con su pared de espejo, etc...
Subir
Льонй
#11 por Льонй el 29/04/2019
Eso es, tirando cortinas por todas las paredes para ocultar los espejos y tal. La cámara estaría aproximadamente en el centro de la sala dejando un espacio de alrededor de 4x4 para lo que es la obra
Subir
Льонй
#12 por Льонй el 29/04/2019
La cosa es que es un ensayo grabado para después montar un vídeo a modo de promoción. No hay público ni nada
Subir
DAG
#13 por DAG el 29/04/2019
Siempre he tenido "peleas" con los organizadores de los eventos con el tema de los micrófonos, no quieren que se vean. Si es una grabación... se van a ver! y eso que me dedico a grabación de conciertos, no veas la de propuestas que me han llegado a hacer :)

Por qué no haceis la grabación y que se vean los micrófonos? sin que molesten aunque salgan.

No creo que sea una mala opción, es una alternativa; con soportes a media altura, no estarán en el suelo y tampoco delante de las caras... que molesten en la grabación.

Es una grabación de un ensayo.
Subir
Льонй
#14 por Льонй el 29/04/2019
Jajajaja madre mía, me puedo imaginar...

Me dijeron que no querían que se vieran los micrófonos, puedo intentar renegociar... en ese caso los cuatro cardioides mejor opción que solo dos en xy?

Gracias!!
Subir
DAG
#15 por DAG el 29/04/2019
La ventaja del xy es la compatibilifad que tiene con la opción de mezcla/escucha en mono. Pero si pones más micros ya no se cumplirá.

Antes de la grabación haz pruebas in situ, en las mismas condiciones que harás la grabación:
Con los 4 micros enfrontados a los actores.
Con 2 en xy
Con 2 en xy y uno a cada lado...

Haz pruebas, siempre repitiendo la/s mismas escenas para asi poder comparar y luego escuchalas fuera de donde haces la grabación a ser posible con altavoces, verás las sorpresas que te llevas.
Después elige la opción que más os guste y a grabar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo