Grabación de voz sobre pista mp3 de 320 kbps, ¿qué tal saldrá?

  • 1
becks
#1 por becks el 16/02/2018
Hola, tengo una duda, se perdió una sesión mía y solo se rescató un mp3 de 320 kbps, yo canto. Lo que pasa es que hace tiempo grabé un tema, no me gustó como quedó, pues la voz podía mejorarla más y en ese tiempo no estaba bien desarrollada, así que no la publiqué y durante un buen lapso de tiempo me dediqué a mejorar mi voz. Ahora con la voz ya mejorada, utilicé esa pista y sobre ella grabé mi voz, es una canción acústica (tranquila), de la voz estoy tranquilo, grabé en un estudio de grabación profesional a buena calidad con buen micro, en términos de voz, esta suena mucho mejor que la primera versión, ya que la escuché con el productor sin editar y me gustó. El problema radica en la pista, es una mp3 de 320 kbps, temo que me merme la calidad del tema. Planeo subir este trabajo a Spotify y volver a grabar la pista no me sale, ya que en su tiempo me costó buena cantidad de dinero. ¿Qué me recomiendan?, ¿creen que saldrá el trabajo a buena calidad para subirlo a streaming?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Frank Drebin
#2 por Frank Drebin el 16/02/2018
Phillips Golden Ears
Subir
becks
#3 por becks el 16/02/2018
Hola Frank, en mi caso yo solo soy el cantante, mi duda pasa por lo que puse al principio, ¿cómo me va a salir grabar la voz sobre una pista mp3 de 320 kbps?, como dije, la sesión original de la pista se perdió, entonces solo me quedé con el mp3 que menciono. La pregunta es si me saldrá bueno el trabajo, pues como músico pienso subirlo a plataformas virtuales. La voz está grabada a máxima calidad.
Como mencioné, anteriormente ya grabé este tema, pero mi voz estaba mal, más no la pista que era excelente, por eso no publiqué la primera versión, para mejor dedicarme a mejorar la voz.
Ahora tuve que regrabar la voz, pero ahora lo hice sobre la pista de mp3. La primera versión la tengo en calidad wav completa con la voz, pista y todo, pero la voz esa vez me salió horrible. En esta nueva que hice sobre la pista de mp3 la voz está linda, no me quedó de otra que grabarla sobre el mp3 pues desapareció la sesión original. ¿Según su opinión el trabajo final saldrá de calidad aceptable?, los instrumentos de la pista son violines, guitarras y palmas.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#4 por El palanganero del bobo el 16/02/2018
becks escribió:
La pregunta es si me saldrá bueno el trabajo,
¿Es una adivinanza? ¿O una premonición? ¿Qué tal si pruebas y así sales de dudas?
Subir
becks
#5 por becks el 16/02/2018
Les pregunto a ustedes que saben, yo no sé de producción, soy ignorante en eso, yo solo grabo, por eso pregunto y estoy preocupado ya que es un trabajo al que le he puesto ganas y bueno, me pasó eso de perder la sesión original. Grabar nuevamente toda la pista como puse, no me sale, ya que fue un costo alto, saludos.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 16/02/2018
Si la duda es si el resultado de una voz grabada sobre una base en mp3 va a resultar de una calidad mediocre de mp3, depende de la finalidad:
-Si es para disco, va a prevalecer la pérdida que provoca la compresión de datos a MP3, aunque no sea mucha, porque a 320 es sólo una ligera pérdida a partir de los 10 khz, y que casi no hay nada a partir de 15.
-Si es una maqueta, qué más da.
Subir
becks
#7 por becks el 16/02/2018
Plodustol Pegalups escribió:
¿Es una adivinanza? ¿O una premonición? ¿Qué tal si pruebas y así sales de dudas?

Hola amigo, yo no sé de producción, solamente grabo, por eso pregunto, es un trabajo al que le he puesto ganas, me pasó eso de perder la sesión original, ahora pregunto para saber opiniones. Grabar nuevamente toda la pista como puse, no me sale, ya que fue un costo alto, saludos. Ya no me va a salir con tanta calidad que teniendo la pista sin comprimir, ¿según vos con una pista de mp3 de 320 kbs qué tal puede salir un producto final, teniendo en cuenta que la voz fue grabada a buena calidad y buen micro?
Subir
becks
#8 por becks el 16/02/2018
Adell Castillo, portavoza escribió:
Si la duda es si el resultado de una voz grabada sobre una base en mp3 va a resultar de una calidad mediocre de mp3, depende de la finalidad:
-Si es para disco, va a prevalecer la pérdida que provoca la compresión de datos a MP3, aunque no sea mucha, porque a 320 es sólo una ligera pérdida a partir de los 10 khz, y que casi no hay nada a partir de 15.
-Si es una maqueta, qué más da.

Gracias amigo, no es una maqueta, es un buen tema. Lo hice para subirlo a Spotify como single y darlo a conocer, la pista estuvo bien grabada. Por mala suerte me pasó eso de la sesión y solamente me quedé con la pista que tenía en mp3. Hay que ver si se puede recuperar como sea esa sesión y en el último caso si no se recupera, quedarme con el producto final grabado sobre la pista mp3. Gracias por la respuesta.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 16/02/2018
No te hemos sacado de dudas,, o no podemos hacer mucho al respecto, salvo el compañero que ha propuesto algo de Philips, que como lo desconozco, no puedo aventurar, desde luego la virtud de ser Mp3 no hay hechizo que la transmute. Es como si yo, que soy ya viejo, fuera preguntando por remedios, o, lo que es peor, opiniones, para volver a ser joven. Aunque me lo pensaría...

Respecto a la pérdida objetiva de calidad y de contenido de determinadas frecuencias, te invito a que busques en Internet artículos serios (casi siempre en pdf y prácticamente siempre en Inglés) sobre este asunto, sin despreciar al organismo interesado (fraunhofer institute). En esta misma página Hispasonic puedes encontrar hilos ya abiertos (usando el buscador) sobre este asunto; aunque se ha de tener criterio para separar lo que haya de esparcimiento o pronunciamiento y lo que haya de certeza.

El mp3 empeora la calidad, pero me consta que bastantes de los que lo.han denostado carecen de escuchas suficientes para críticas tan encendidas.
Subir
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 16/02/2018
becks escribió:
¿Según su opinión el trabajo final saldrá de calidad aceptable?
Si. Total la distribución será en plataforma digital, que comprimirá su parte. Nadie escuchará la diferencia entre un WAV y un mp3 a 320.
Adell Castillo, portavoza escribió:
salvo el compañero que ha propuesto algo de Philips, que como lo desconozco, no puedo aventurar
Fue un test de Phillips para reconocer y discriminar entre frecuencias, timbres y tonos.
Por problemas "tecnicos" ya no existe.
c7ebd88c213c7c2a8b597f115959f-4474886.png
Subir
becks
#11 por becks el 16/02/2018
Adell Castillo, portavoza escribió:
No te hemos sacado de dudas,, o no podemos hacer mucho al respecto

Gracias amigo, sí me ayudó tu comentario, pues es cierto como dices que se va a perder la calidad, por eso voy a hacer un último un intento para ver si se puede encontrar la sesión y no conformarme con la pista mp3, si me encuentran la sesión original y como la voz ya quedó grabada solo tendrían que mezclar. Si no se recupera la sesión, entonces me voy a quedar con el producto grabado sobre el mp3 a 320.
Subir
becks
#12 por becks el 16/02/2018
kamikase ♕ ♫ escribió:
Si. Total la distribución será en plataforma digital, que comprimirá su parte. Nadie escuchará la diferencia entre un WAV y un mp3 a 320.
Gracias amigo, me tranquiliza saberlo. De todas formas prefiero quedarme con esta versión en la que mi voz suena mejor. La primera versión la tengo completa en WAV (voz y pista), pero la voz no estuvo bien. Hay que darle importancia en este caso a la que tenga la mejor voz. Gracias por la ayuda, igual espero que pueda recuperar la sesión original para sacar el producto a la mejor calidad. Si no mismo pueden recuperar la sesión, entonces me quedaré con la versión grabada sobre la pista de mp3, que como bien me dices me va a servir para Spotify también.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 16/02/2018
#10

Ah, entiendo; bueno, Philps (y Sony) estaban en esa época muy interesadas en contar las bonanzas del Mp3.
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 16/02/2018
#12

La putada que le veo yo a esto, es que gran parte de material ya ha sido cuantizado (y comprimido); versiones nuevas (aunque sean de la misma resolución que la parte que tenga el nuevo Wav del antiguo Mp3 a 320) en Mp3 a partir del resultante final, van a llevar a cuestas una generación de pérdida, eso no es el fin del mundo; bueno tampoco es.

Ahora bien, mejor es que la copia que tienes sea en Mp3 que si la hubieras hecho en cnta, y no digamos en cassette, que aquí hay mucho analógico que se excita mucho con el calorcito de los cabezales y no parece tener en cuenta la fidelidad respecto al modelo (que también es cierto que tampoco en lo digital hay una copia exacta en tanto en cuanto no es perfecta de forma absotuta).
Subir
1
OptiMuff Prime
#15 por OptiMuff Prime el 17/02/2018
Adell Castillo, portavoza escribió:
tampoco en lo digital hay una copia exacta

¿Ah no?
¿Pero no se supone que se copian exactamente todos los bits?


Respecto al MP3, me conozco unos cuanto gurús del sonido que no han sabido diferenciar un MP3 a 320 de un wav.
Hay gente que lo hace, pero no es fácil si el archivo ha sido bien comprimido.
Hay pérdida de calidad, pero poca.

El problema, como bien indica Carmelo Ayn Rand, es que al comprimir un MP3 nuevamente sí estás degradando más la señal (porque tendrá 2 procesamientos con pérdida en vez de solo uno).
Incluso si lo conviertes a WAV y luego lo pones en una plataforma, habrá pérdida.
Pero tampoco te comas la cabeza: Alea jacta est.
Ya no puedes hacer nada, y aunque sonase mal (que seguro que no sonará mal), tampoco va a explotar el mundo ni el Sol se va a convertir en una estrella de neutrones.
Tan solo se notará una pequeña pérdida en agudos y una degradación no demasiado crítica de la señal (que la mayoría de la gente no notará en lo más mínimo, y que si es para una plataforma digital no va a desentonar demasiado con el resto de lo que haya).

Tírate a la piscina, anda, que no va a pasar nada malo. :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo