¿grabáis con o sin metrónomo?

  • 2
SergioGonzalez
#16 por SergioGonzalez el 18/07/2015
#13

Tengo 6 de esos en el estudio y realmente no dejan casi NADA de residuo, me los recomendaron en reflexion y acertaron de pleno, el tema es que también hay que tener cascos que no cierren tanto, muchos músicos se sienten raros al apenas escuchar sonido directo de su instrumento

BAC escribió:
yo la verdad es que nunca me preocupo demasiado por que se cuele un poco de claqueta, si es solo "un poco de claqueta" siempre acaba enmascarada con la percusión y no se nota nada.


El problema es cuando grabas un disco de arpa, en un pasaje ahí súper delicado intimo precioso de la hostia y encontrol oyes PAC PAC PAC PAC PAC, ahí es cuando cambias de cascos, cambias de sonido de claqueta (importante), le bajas mucho el envio, o directamente el pasaje se deja Ad Libitum (Caso real que me ha ocurrido jajaja)

BAC escribió:
se me acaba de ocurrir una cosa que nunca he probado y a lo mejor no funciona pero si te haces una "claqueta" que no pase de 100 Hz por ejemplo, luego podrías aplicar un filtro paso alto y eliminarla, no? en ciertas situaciones podría ser suficiente para seguir el ritmo.


Me parece interesante, pero un "pulso" tan grave sería cómodo? quizá depende del instrumento se enmascararía en cascos y degradaría la interpretación del músico, de todas formas me pica la curiosidad, lo probaré :mrgreen:

¿Habeis visto esos metrónomos que van con vibración? siempre me he quedado con las ganas de probar uno, desde luego los que van con luz no son muy aceptados por los músicos que no están acostumbrados

Contestando al post en si mismo, grabar con o sin metrónomo... pues depende del caso pero por lo general cuando es un proyecto que envuelve a diferentes músicos prefiero usar metrónomo. Sobre todo cuando hay que editar tomas, corta esto aquí pégalo allá, la sección A en la B... es un percal si vas a ojo. En cambio he estado en proyectos con un quinteto de cuerdas por ejemplo y el director me decía, vale... Pinchamos en el compás 302, yo tenía el marcador de Pro Tools en modo compás y el trabajo era súper fluido, les dejas 2 compases de "descuento" para entrar y listos :birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#17 por kamikase ♕ ♫ el 18/07/2015
Grabar con claqueta no debería ser problema.
A un buen nivel (y bien posicionados los micrófonos) no se debería filtrar el sonido del metrónomo, ademas, como bien dice BAC el sonido del metrónomo se puede configurar.
Incluso cuando grabas temas con bastantes cambios de tempo, esto no debería ser problema si vas a hacer post producción.
Solo acomodas los tempos de acuerdo al audio.
Aqui una muestra de cambios de tempo y su correspondiente "claqueta" para agregar instrumentos.
(fijarse en el cuadro de tempo del proyecto)

Subir
Mari Carme L´oc
#18 por Mari Carme L´oc el 18/07/2015
Además de la claqueta, se envía a un ejecutante vocal, o de instrumento con micrófono, una señal de referencia del resto del tema, o de una parte significativa de ello.
Si no se tiene cuidado con el volumen de esa referencia; pero, sobre todo, no es a través de auriculares muy sellados con respecto al micro, se va a colar una cierta cantidad de acompañamiento con un ligerísimo desfase, suficiente para que se añada un pequeño; pero desagradable efecto chorus al sumarse ambas señales en la mezcla, por mucha edición o puerta de ruido que se use para minimizarlo.
Subir
yidneth
#19 por yidneth el 19/07/2015
BAC escribió:
yo la verdad es que nunca me preocupo demasiado por que se cuele un poco de claqueta, si es solo "un poco de claqueta" siempre acaba enmascarada con la percusión y no se nota nada.


Mi música tiende a ser muy tranquila y la percusión suele ser "apagada" o a veces ni hay, lo que sí hago es mucha coral y coros y tengo que tener cuidado de que lo que se cuela no haga efecto acumulativo, dedico mucho tiempo a limpiar las tomas así que suelo solventarlo, aún así también para cuadras los coros, necesito grabar algunos con metrónomo para saber que están cuadrados antes de meterme con quince pistas adicionales. :/
Subir
emilieitor
#20 por emilieitor el 20/07/2015
¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?
Subir
SergioGonzalez
#21 por SergioGonzalez el 20/07/2015
yidneth escribió:
aún así también para cuadras los coros, necesito grabar algunos con metrónomo para saber que están cuadrados antes de meterme con quince pistas adicionales. :/


Echale un ojo a Vocalign, es milagroso
Subir
Bastard-Symphony
#22 por Bastard-Symphony el 20/07/2015
Soy teclista, mi música es electrónica, uso muchísimo el metrónomo... excepto para ciertas piezas de piano solista o piezas muy concretas de corte ambiental, sin ningún tipo de percusión.

Para evitar que se cuele el sonido del metrónomo en la grabación de voces o guitarras lo que hago es crear un metrónomo con un pitch muy bajo, que suene grave en vez de agudo. Eso, a través de auriculares es muy difícil que sea captado por los micros.
Subir
yidneth
#23 por yidneth el 21/07/2015
emilieitor escribió:



#20 por emilieitor hace 2 dias
¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?


?? que llevo más de una decada registrada... pues nada que ahora me he puesto las pilas a producir el tercer disco, y puliendo cosillas, siempre viene bien compartir.
Subir
yidneth
#24 por yidneth el 21/07/2015
zero-alpha escribió:
Para evitar que se cuele el sonido del metrónomo en la grabación de voces o guitarras lo que hago es crear un metrónomo con un pitch muy bajo, que suene grave en vez de agudo. Eso, a través de auriculares es muy difícil que sea captado por los micros.
zero-alpha escribió:

Para evitar que se cuele el sonido del metrónomo en la grabación de voces o guitarras lo que hago es crear un metrónomo con un pitch muy bajo, que suene grave en vez de agudo. Eso, a través de auriculares es muy difícil que sea captado por los micros.
#22
zero-alpha escribió:
Para evitar que se cuele el sonido del metrónomo en la grabación de voces o guitarras lo que hago es crear un metrónomo con un pitch muy bajo, que suene grave en vez de agudo. Eso, a través de auriculares es muy difícil que sea captado por los micros.


yo hago lo mismo, lo suelo poner grave, el primer golpe más fuerte que los otros también, aún así yo soy de las que me acerco mucho al micro :/ y algo se me cuela. Los cascos que tengo concretamente son unos akg de estudio para monitoraje, no sé, unos doscientos euros costaron en su momento, no son los mejores para grabar no obstante, son más bien de monitor. Voy a mirar esas otras opciones que recomiendan los compañeros.
Subir
SergioGonzalez
#25 por SergioGonzalez el 22/07/2015
Yidneth es importante que mires a ver si son abiertos o cerrados, para mezcla los abiertos genial, pero si buscas que no se te cuele nada al monitorizar la grabación necesitas unos cerrados

:birras:
Subir
yidneth
#26 por yidneth el 27/07/2015
SergioGonzalez escribió:
Yidneth es importante que mires a ver si son abiertos o cerrados, para mezcla los abiertos genial, pero si buscas que no se te cuele nada al monitorizar la grabación necesitas unos cerrados


gracias, lo haré. Quiero invertir en unos cascos nuevos pronto, aunque creo que ahora la prioridad es reponer el portátil que ha muerto, pero tengo que hacer unas pequeñas inversiones en el home studio, y definitivamente y nos nuevos cascos para grabar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo