Grabar en una iglesia

Biofix
#1 por Biofix el 24/11/2007
Tengo una pequeña urgencia:

Mañana sábado por la tarde, tengo que grabar la actuación de un coro de 20 personas (mujeres y hombres) en una iglesia, y no sé muy bien como colocar los micros y los problemas que me voy a encontrar con la reberberación.
No se trata de nada profesional ni mucho menos, yo también canto en ese coro y soy el que más "equipo" musical tengo de todos los integrantes, por lo que suelo ser el "técnico de sonido" del grupo #-o . Y aún así tampoco es que tenga mucho equipo, solo una pequeña mesa de mezclas (la "Xenyx 802" de Behrin..., bueno ya sabeis :mrgreen: ) y dos micros de condensador ("C2" también de behringer) con sus soportes estilo "jirafa", y el Adobe Audition en casa, para arreglar el estropicio :mrgreen: .

Ya sé que me vais a decir que no son los mejores micros ni los más apropiados para voces, pero es lo que hay, ya que en un principio no los compré para esto, sino para grabar el piano (y para esto último me las apaño bastante bien, de momento).

Ya he probado en otras ocasiones a grabar al coro, y para lo que necesitamos las grabaciones, quedó bastante aceptable. Pero ahora tengo miedo de que con la reberberación de la iglesia la grabación sea un desastre y por eso os pido consejo:

¿A qué distancia del coro situo los micros?

¿Cúal es la mejor forma de colocarlos?: ambos micros en el centro apuntando cada uno hacia un lado, formando una "V", o cada micro en un extremo apuntando ligeramente hacia el centro

¿Tengo que hacer algún tipo de ajuste "especial" en la mesa?

¿Qué problemas me voy a encontrar al grabar en una iglesia?¿cómo los soluciono? (me sirven soluciones caseras si hace falta :wink: ).
Siento no poder daros más datos sobre la iglesia y la colocación del coro en la misma, pero es que nunca he estado allí.


Y ya por último, y aprovechando el mensaje (esta pregunta no corre prisa) ¿Qué micros compraríais para voces (coro sobre todo, pero también solistas) que a ser posible, me sirvan también para grabar guitarras acústicas (y alguna otra cosilla)? El presupuesto que dispongo rondaría los 300-400€


Venga muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
depo
#2 por depo el 24/11/2007
Yo estoy en la misma tesitura y he optado por un sistema MS (Langevin y 414, ommnidireccional y figura en 8, justo delante del director, con previo TLAudio C1), dos behringer B-1 a cada lado del coro, apuntando al centro, y dos behringer B5 (gran micrófono, de verdad) colocados EN EL CONFESIONARIO, a mitad de la iglesia, apuntando al techo, para captar la reverb natural del sitio, preciosa por cierto, pero grabando con protools, tener los micros en pistas separadas y controlar el nivel de reverb, me parece fundamental.

Gracias a que las hermanas responsables del recinto entendieron que hace falta, y no me pusieron problemas, aproveché dos soportes de micro viejos para cortarlos y sujetarlos con bridas de plástico al confe. Había puesto micros en sitios raros (quirófanos, bidones, incluso jarrones) pero estos los voy a bautizar CONFE-BEHRINGER-B5.

En breve, añado fotos y os comento que tal el resultado a la hora de mezclar los micros entre sí.
Tengo 3 días más de grabación, y pienso probar ligeras variaciones en la configuración, aunque tengo que ajustar sobre la marcha, por que es un festival de 3 grupos al día, y empiezan niños, con lo que después hay que subir la altura, y luego cada coro es de un número distinto de personas, se ponen en media luna o en alturas...

Lo dicho, en seguida fotos y más comentarios.

Para grabar con sólo dos micros, te recomiendo XY o ORTF (busca en el foro) del centro a los lados, lo más cerca posible del coro (coherente) y luego, puede que te haga falta añadir un poco de reverb de mentira...

hala
Subir
Biofix
#3 por Biofix el 24/11/2007
Alguien escribió:
Para grabar con sólo dos micros, te recomiendo XY o ORTF (busca en el foro) del centro a los lados, lo más cerca posible del coro (coherente) y luego, puede que te haga falta añadir un poco de reverb de mentira...


Vale, voy a buscar eso de "XY o ORTF" por el foro y luego te comento.
Ah, y espero con ganas esas fotos, que seguro me ayudan mucho para darme ideas :D
Subir
Biofix
#4 por Biofix el 24/11/2007
Muy interesantes las distintas técnicas de colocación de micros. La XY ya la conocía, más que nada porque me compré hace poco una grabadora Zoom H4 y trae dos micros de condensador con esa configuración.
La ORTF no la conocía, aunque instintivamente suelo colocar los micros de una forma parecida (aunque no a la distancia exacta de 17 cm ni con el ángulo concreto de 110º, que por lo que veo son datos muy importantes).

¿Para mi caso concreto que sería mejor, en XY o en ORTF?

¿Conoceis alguna página que explique todas (o la gran mayoría) de las técnicas de colocación de micros mediante imágenes o esquemas? Algo de este tipo, pero un poco más completo
Subir
David Valdés
#5 por David Valdés el 24/11/2007
Buenas tardes.

9 de cada 10 dentistas recomiendan ORTF :mrgreen: .

Bromas aparte, con esta técnica tendrás una imagen estéreo mucho más amplia que con la XY. La colocación específica de la ORTF imita la separación y angulación de nuestros oídos, de ahí que los resultados sean muy naturales.

En cuanto pueda, te pongo un montón de enlaces que tengo en "favoritos".

Un saludo.
Subir
depo
#6 por depo el 25/11/2007
Con dos micros sólo supongo que mejor ORTF si.

Pongo las fotos el lunes. He estado oyendo mi material y estoy encantado. El sistema MS es genial. Muevo los micros en los extremos de cada coro para apoyar (ya comenté que hay tres grupos diferentes diarios, con diferentes configuraciones) y los micros colocados en los confesionarios me generan una reverb bantante chula. Creo que no añadiré nada.

Mañana sigo.
Subir
Biofix
#7 por Biofix el 25/11/2007
Muchas gracias a los dos, pero al final no pude grabar con los micros por una serie de problemas "logísticos" que no había previsto y sobre todo porque debido al orden de actuación (era un certamen con varios grupos) no me daba tiempo a montar y desmontar el equipo.
Salvé un poco la papeleta gracias a que llevaba una grabadora (la "Zoom H4) y se la pasé a un amigo que nos grabó desde el público (con todos los ruiditos, crujidos, "toses", etc., que supone grabar desde ahí), y de esta forma conseguimos tener una grabación de la actuación, para poder "estudiarnos" y saber que partes necesitan mejorar. Hubiera estado mejor grabar con los micros de una forma decente claro está, pero como desde un principio la idea era de una grabación solo para "uso interno", pues nos sirve (la próxima vez iré más preparado :wink: ).

Pero seguro que la técnica ORTF la voy a aprovechar mucho a partir de ahora en nuestro local de ensayo (para cogerle el puntillo :wink: ), y en próximas grabaciones más "serias".

Un saludo, y espero vuestras imágenes y enlaces.


Chao.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo