Buenas noches.
El Zorro Azul Estudio escribió:
Vaya que son taxativas tus palabras davidvaldes! También me llama la atención el número mágico "51 cm" entre omnis (ni más ni menos?).
Hombre, no sé cuán taxativas son, pero te puedo asegurar que, debido a que lo tengo bastante claro, puede sonar así. Por otra parte, aunque grabar no sea mi trabajo, que me graben sí forma parte importante del mío; por eso, saber un poco de qué va el rollo me ayuda a hacer mi trabajo mejor.
Respecto a los 51 cms, sí, esa es la distancia (ya veremos que puede variar ligeramente, pero que sea ésa exactamente tiene, como todo, una explicación).
Nuestros oídos captan el estéreo por varias razones. Una de ellas es la diferencia de volumen: cuando la misma señal enviada a dos altavoces es más fuerte en un lado que en otro, la imagen se desplaza hacia el altavoz que emite la señal más alta. Cuanto más pronunciada sea la diferencia de volúmen, más se desplazará la señal hacia ese altavoz, llegando, si se dan las diferencias de volumen, a percibir "hard left" o "hard right".
Otra es por la diferencia de tiempo: si la misma señal llega antes a un altavoz que otro, la imagen se desplaza hacia el altavoz cuya señal llega primero. Igual que antes, si se dan las condiciones de diferencia de tiempo, se puede llegar a percibir el sonido totalmente a derecha o izquierda.
Lógicamente, existe una tercera opción que es la combinación de ambas: se percibe una imagen más a derecha o izquierda dependiendo de su volumen y su "retardo".
La forma en que dos micros captan estéreo es básicamente por los 3 principios fundamentales anteriores:
- a) Gradiente de presión (volumen).
- b) Gradiente de tiempo.
- c) Combinación de ambas.
a) Cuando dos micros direccionales (cualquier patrón polar menos el omni) puestos de manera coincidente se colocan delante de un grupo, uno captará la señal “on axis”, no habiendo ningún tipo de atenuación, mientras que el otro, captará la señal fuera del eje y, dependiendo del tipo de diagrama polar, producirá una atenuación en volumen mayor o menor. Esa diferencia de volumen en captación, trasladada luego a los altavoces, hace que la imagen se desplace a un lado del panorama. Hace falta una diferencia de entre 15 y 20 dBs para llevar una señal totalmente hacia un altavoz.
[ Imagen externa no disponible ]
b) Cuando dos micros espaciados (lo suyo es omni) captan una señal, dependiendo de dónde provenga ésta, uno lo hará antes que otro, resultando en distintos tiempos de llegada a un micro u otro. Trasladada esa diferencia a los altavoces, hace que la señal se desplace hacia el lado en que la señal se captó antes (no hay más que ver que, aplicando un delay a una señal, ésta parece alejarse).
Pues bien, ahora viene lo de los 51 cms de separación: se han hecho pruebas, y se ha demostrado que, para que una señal se vuelque totalmente a un lado, hace falta una diferencia de tiempo de 1.5 milisegundos; es decir, si una señal llega 1.5 milisegundos por la derecha antes que la que llega por la izquierda, se oirá “hard right”.
¿Y qué tienen que ver ese milisegundo y medio con los 51 cms? Con esta fórmula, sabremos de qué va la cosa:
T=D/C
T es el tiempo de retardo (1.5 milisegundos en este caso: el tiempo necesario para que la imagen se desplace totalmente a un lado), D la distancia entre micros (lo que queremos averiguar), y C es la velocidad del sonido (344,2 m/s a 20º de temperatura). Por ello:
D=TxC
D= 0,0015 (segundos que son esos 1.5 ms) x 344,2 m/s = 0,5163 metros (segundos con segundos se van). 0,5163 metros son 51,63 cms. a 20º de temperatura… Ahí está el porqué de esa distancia. ¿Te parece ya un poco menos “mágico” ese número?
Si quieres ser más preciso, saber que la velocidad del sonido aumenta (o disminuye) en 0,6 m/s por cada ºC. Aún más, otro factor importante es la humedad, que contribuye a que la propagación (al haber más o menos agua en el aire) sea más o menos rápida.
Sabiendo qué temperatura hay donde quieras grabar (y eres capaz de mantenerla constante, cosa que en cualquier sala de conciertos moderna es relativamente fácil), aplicas la fórmula, y ya sabes a qué distancia colocar tus flamantes omnis.
c) Si juntamos ambas cosas (diferencia de volumen por micro direccional y tiempo por separación como ocurriría, por ejemplo, en una ORTF), tenemos sensación estéreo por diferencia de volumen y tiempo.
Alguien escribió:
¿Cambiar la ganancia mientras grabas?
Antiguamente, y aunque nos parezca increíble, los técnicos de grabación sabían leer música (y no cualquier cosa, si no scores orquestales enteros...), y los técnicos actuales de las casa potentes (Phillips, Decca, DG...) también lo hacen, incluso los productores siguen la grabación con su partitura... Llegados determinados puntos muy fuertes o muy piano, se bajaban o subían los faders. Esa técnica todavía se usa hoy por técnicos tirando a conservadores, y se llama "riding the faders".
Alguien escribió:
La distancia que tienen entre si los omnis dependen de la distancia a la que estan de los instrumentos (tambien hay mucho de eso por aqui para leer).?).
Sí, pero no… Yo también seguía al pie de la letra la regla 3:1, y ahora, la pobre, llora porque casi no me acuerdo de ella.
Microfonar cada instrumento no quita el balance que dan los músicos.
Mucho me temo que, microfonear cada instrumento, es el primer paso para arruinar el balance que dan los músicos.
Salvo que tengas micrófonos brujos que cambian la ganancia mientras grabas.
Esos no existen, pero lo que sí te aseguro que existe son “técnicos brujos” con ganas de mover faders…
Quiero decir que poner un microfono a cada instrumento no cambiará el balance que den los músicos, pero si puedes controlar la profundidad. Puedes controlar el plano.
Por si acaso, que parece que la cosa puede llevar a error: cuando hablo de balance no me estoy refiriendo cuán a la derecha o izquierda sitúo… efectivamente, como tú has dicho, controlas su plano dinámico y eso, es el primer paso para arruinar una interpretación de unos buenos músicos, ya que, tocar juntos, balancearse entre ellos, situarse en el plano correcto, etc, etc… es lo que llevan haciendo los buenos músicos desde que la Música existe. Tú lo has dicho: microfonear cada instrumento cambia (a posteriori, y “gracias” a un técnico “tocabotones”), lo que ya unos músicos tenían en mente. ¿Tú permitirías que alguien, porque sí, te viniera a cambiar el trabajo que tanto te ha costado? Yo no…
Alguien escribió:
tecnica stereo o 3 en decathree
En mi humildísima opinión, grabar un trío con un Decca Tree, es matar moscas a cañonazos.
Hay técnicas para esto. Se usa con las baterías también.
Pues yo creo que grabar una batería (según se suele entender) tiene poco que ver con grabar a una flauta, un laúd y una viola de gamba.
Rufus, graba como quieras (faltaría más), pero recuerda que lo más sencillo suele ser la mejor solución.
Un saludo.