Grabar lo que se oye

Carmelopec
#31 por Carmelopec el 12/02/2018
#28

Son sistemas, bueno Pulsar II era una tarjeta Pci con seis dsp; ahora se llama Scope PCI, aunque ya no se fabrica, ahora se fabrica el sistema Xite 1 (hay una versión sin previos, sólo con Dsp); la mía es una tarjeta Pci de 32 bit; el sistema actual está constituido por una tarjeta pequeña PCie que se comunica con un cable propietario Zlink (una especie de firewire) con el módulo de dieciocho Dsp analog Devices, Shark además de una versión muchas veces más potente que los que lleva la mía, así que no te quedas corto de capacidad de proceso.
Fue un sistema muy adelantado a su tiempo que proviene de Triple Dat; ahora, lamentablemente tienen un nicho en la radiodifusión y entusiastas de los sintes y el Tecno principalmente en Alemania, no son una empresa grande (casi pierden dinero con cada equipo, su costo sólo de procesadores es enorme); más que nada no han tenido éxito rotundo porque para sacarles jugo a estos equipos casi es conveniente ser desarrollador, son muy complejos de configurar y hay que tener un nivel muy alto de conocimientos para echarlos a andar, y están un pelo desfasados en algunos aspectos para las tendencias actuales (cabe usar el término modas).
Pero te dan un surtido de mesas (que se comportan como mesas reales, imitando muchas de sus características y temperamentos) enorme, una buena colección de procesadores de audio y un lote muy considerable de sintetizadores.
Hubo una versión vst (un objeto vst que llamaba a una dll, un programa al cabo, lo que los que no hablan español llaman plugin, en tanto que es añadido), yo no se si e mantiene, no iba fino del todo.

Pero es que el entorno Scope es una plataforma con una capacidad enorme de proceso, cada vez que se enciende, al cargar un proyecto (no el tipico controlador con una mesa más o menos versátil, casi siempre poco, del resto de dispositivos ) ha de programarse todo, ahora con los procesadores actuales y los que lleva el sistema Scope va con rapidez; pero se carga una mesa, reverb, compresores, lo que tengas, o sintes, o emulaciones de Samplers tipo Akai; pero sin limitación por la ram que tenían aquellos, y lo que tengas es sin latencia, casi nula, así que si arrastras un objeto amplificador de guitarra vas a tener uno, tipo twin reverb supongamos y sin latencia, lo que sí es que cómo hayas hecho la toma y la hayas registrado así se queda, no como una toma en un secuenciador de audio con un programa añadido tipo Guitar Rig o Amplitube, tú lo monitorizas como si lo tocaras en un ampli, pero si desactivas la inserción (o envío, según sea el caso) escuchas una guitarrita limpia tipo mierdero (a no ser que estés grabando con un buen previo de instrumento; en cualquier caso limpia, si no enclenque), si vuelves a activar el programa insertado (supongamos el Guitar rig vst) la guitarra suena otra vez como la de Eddie Van Hallen, lo que tuvieses emulado. Esto es muy práctico porque puedes modificar montones de parámetros en la mezcla porque necesites otro sonido al mezclar, aunque sean ligeras diferencia. En Scope ni hay tantas sutilezas en la emulación ni puedes cambiar (como no sea ecualizando y procesando dinámica en el programa anfitrión; pero el tipo de emulación de amplificador) ya la toma; pero no hay esa latencia de plugin pedorra y la sensación es menos de mentira, es casi real.

Lo que sí es justo reconocer es que la simplificación ha ganado la partida, tener un emulador de guitarra vst cuesta poco (a muchos nada), ¿que no es lo que quiere un guitarrista profesional?, claro; pero la mayoría no lo es ni van a grabar a uno; esos van a un estudio con amplis a elegir entre Mesa Boogie, Peavey o similares o en Protools hay emulaciones de su sistema sin latencia (más bien es lo primero, tampoco protools es la panacea...). luego que, primero la plataforma TC powercore y, ya definitivamente, UAD powered plugins ha trabajado de forma muy seria sus emulaciones, buscando sobre todo el campo de los procesadores de audio de estudio (Manley, Neve, Dbx, etc) y se ha consolidado, y eso que usa un Dsp de menor potencia (ya es un AD Shark también; antes ni eso, era una puta VGA pci) y se ha consolidado.
Pulsar-Scope llamó la atención en sus inicios (que igual ni habías nacido) de algunos fabricantes de programas de audio; ahora es un mundo más cerrado, siempre fue algo friki, y siempre ha triunfado el sintetizador frente al compresor, para entendernos.. No hay los acuerdos de UAD con Manley o los programas de gente puntera que hay en UAD., ojo que los de Scope no son malos; pero no ofrecen tanto atractivo como los otros.

Luego te cobran cada cambio de versión de sistema, que igual es cada seis años (acabo de ver que han sacado una versión 7, te cobran 165 pavos). Ye te preguntarás, ¿por qué acabas de enterarte?, pues te respondo, porque ahora no me sobran y además el nuevo sistema pide mucho pan de equipo (eso de que pidan disco de sistema SSD...), la tengo para procesar ocasionalmente; pero ya no la tengo como antes, antes las tomas iban a traves de un convertidor Mytek por AES EBU y con una latencia buena y una estabilidad bastante decente (que esa es otra, RME les ha ganado de largo en este aspecto y otros, y eso que el controlador actual parece ser estupendo, con unas latencias en los valores de RME). La crítica que he leído es de una revista alemana minoritaria, no dan valores absolutos de rango dinámico, que a veces, como Euridia ha demostrado en un par de hilos son bastante fantasiosos, los convertidores que incorporan los dispositivos de audio y los que fabricaron autónomos (Creo que existe Ferrofish, una excisión, eran pobretones)*, de ahí que yo usara Mytek. A ver si me entero qué tal son estos convertidores del dispositivo Xite (por curiosidad más que nada, igual son estupendos; ya me extraña, serán decentes dados los precedentes; pero me pedo estar equivocando). Yo grababa de cojones con aquel sistema, como aquella tarjeta era antigua, creo que anterior al año 2.000 no tenía el rechazo al jitter que doy por hecho que tendrá la actual, la tenía conectada a un reloj maestro, iba todo bien y con calidad, con previos Eureka, decente también en este aspecto. para la mezcla me bastaba con el DA de la tarjeta de sobra, luego el mastering lo hacía con la EMU 1820 m, que es la que uso ya para todo.
Vendí el convertidor, los previos, (bueno, era verdaderos canales de grabación), el reloj maestro..., total, para grabar el bajo o cuatro chorradas, me sobra.
Pero ahí tengo la Pulsar y con marcianadas enormes, un francés que cerró el chiringuito nos regaló a los que le habíamos comprado algún programa, yo una reverb, todas sus emulaciones y procesadores, incluyendo emulaciones de varios tipos de compresores, para los que había que cargar librerías enormes de dsp que imitaban el temperamento, hasta influído por el calor y otras particularidades de las lámparas.
Ahora que es un sistema único, por ejemplo se puede hacer un sumador de 16 canales para prescindir del módulo de audio del programa anfitrión (aquí lo llaman motor; yo no), tan fácil como asignado en la mezcla las salidas de las canales a uno de esos 16 objetos Asio destino y reproduciendo a tiempo real (un poco coñazo, le das a exportar la mezcla al Cubase o lo que uses, y tendrá todos los errores que se quiera y solapamiento vulgo aliasing) ese motor (más tiene el de mi BMW del 2004 y más todavía yo).

Yo uso la versión 6 (y las actualizaciones son gratis) con W7 64 bit, va bien.

Esto por preguntar..
Y de regalo unos vídeos sobre el sistema:




[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



Más información y precios en:

http://scope.zone/index.php?id=57&lg=en

* actualizo:

Cuidadito que ferrofish está viva y sacando cosas serias; sigo sin conocer los valores en db. (y la distorsión armónica y esas cosas) del módulo externo Xite.
https://ferrofish.com/en/
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Last System
#32 por Last System el 12/02/2018
Urko, limpiador de surcos escribió:
Esto por preguntar..


jajaja ,..como haya entendido algo , seria la hostia ,..porque yo no entendí nada , jajajaaj :desdentado: #-o
Subir
Carmelopec
#33 por Carmelopec el 12/02/2018
Vete a la caleta, anda...
Subir
Last System
#34 por Last System el 12/02/2018
#33 mira , eso si lo entendí , jajajaja
Subir
Jacob
#35 por Jacob el 12/02/2018
Hola Papitu , te fefieres a que con esa configuración se puede grabar lo que se oye del pc y tambien micrófono ? grabo lo que se reproduce del pc pero no logro grabar simultaneamente micro (mi voz) y el audio del pc

Yo tengo el un pequeño altavoz con una salida de Phones y el micro va conectado a la tarjeta, pero utilizo auriculares .
Subir
papitu
#36 por papitu el 12/02/2018
Si, se puede grabar de youtube (lo que se oye) mas un microfono.
Para poder grabar simultaneamente ambas cosas, necesitas un multipista, como Adobe audition o Audacity.
En la pista 1 configuras la entrada de audio que sea (lo que se oye), en mi caso audition es (mezcla i), en auudacity no se como lo pone.
En la pista 2 configuras la entrada microfono.
Marcas las 2 pistas en REC y al grabar se graban ambas pistas simultaneamente.
Al grabar, se graba en una pista (lo que se oye) y en la otra el microfono, luego lo exportas todo si quieres para tener todo en un mismo Wav.
Pero para que no tengas retrasos en el audio, es preferible instalar Asio all, en mi caso no hace falta por que mi tarjeta de audio ya tiene Asio interno.
Subir
Jacob
#37 por Jacob el 12/02/2018
Si Papitu ! tendo los programas (Adobe audition o Audacity) voy a intentarlo , ey !! por cierto me comentan e insisten mis amigos que compre la mesa de mezclas para conectarla a la interface ! que ventaja tiene esta opción ! me dicen que es mas sencillo ! grabar lo que se oye de una forma mas rápida e intuitiva !! que opinais !

otra cosa que opción utilizais para aportar reverb ? a las grabaciones de voz ? las del Adobe A y las del Audacity no me convencen
Subir
Last System
#38 por Last System el 13/02/2018
Jacob escribió:
que ventaja tiene esta opción ! me dicen que es mas sencillo ! grabar lo que se oye de una forma mas rápida e intuitiva !! que opinais !


Son distintas , pero hacen casi lo mismo ,..la behringer tiene mas entradas y un ecualizador o incluso puede tener efectos ...aunque esta pensada mas para no utilizar el ordenador,.....pero también tienen usb

Jacob escribió:
otra cosa que opción utilizais para aportar reverb ? a las grabaciones de voz ?


Mejor para las voces ?? busca por el foro , que seguro encuentras información
Subir
papitu
#39 por papitu el 13/02/2018
Asi lo grabo con audition:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Untitled.mp4
Subir
robinette
#40 por robinette el 13/02/2018
Pajillero del canódromo escribió:
Esto por preguntar..
Toma castaña!!.... :yeah:


Solo por puntualizar (ya que este sistema me tiene "tocada la fibra" :D ):
Pajillero del canódromo escribió:
el sistema actual está constituido por una tarjeta pequeña PCie que se comunica con un cable propietario Zlink (una especie de firewire) con el módulo de dieciocho Dsp analog Devices,

El cable es HDMI, necesario para tal cantidad de flujo de datos, ya que Xite está concebido para expandirse (conector XTDM). El firewire se quedaría un tanto corto tal y como está pensado Xite.


Pajillero del canódromo escribió:
el entorno Scope es una plataforma con una capacidad enorme de proceso, cada vez que se enciende, al cargar un proyecto (no el tipico controlador con una mesa más o menos versátil, casi siempre poco, del resto de dispositivos ) ha de programarse todo,

Se pueden configurar plantillas (igual que en el DAW) y empezar a trabajar sin hacer más, retocando lo que te haga falta (si es necesario) según proyecto. Es lo más lógico y recomendado. Si no es un auténtico coñazo. :D


Pajillero del canódromo escribió:
si arrastras un objeto amplificador de guitarra vas a tener uno, tipo twin reverb supongamos y sin latencia, lo que sí es que cómo hayas hecho la toma y la hayas registrado así se queda, no como una toma en un secuenciador de audio con un programa añadido tipo Guitar Rig o Amplitube, tú lo monitorizas como si lo tocaras en un ampli, pero si desactivas la inserción (o envío, según sea el caso) escuchas una guitarrita limpia tipo mierdero (a no ser que estés grabando con un buen previo de instrumento; en cualquier caso limpia, si no enclenque), si vuelves a activar el programa insertado (supongamos el Guitar rig vst) la guitarra suena otra vez como la de Eddie Van Hallen, lo que tuvieses emulado. Esto es muy práctico porque puedes modificar montones de parámetros en la mezcla porque necesites otro sonido al mezclar, aunque sean ligeras diferencia. En Scope ni hay tantas sutilezas en la emulación ni puedes cambiar

No hombre Carmelo... nooooo. #-o
En Scope puedes grabar la señal "seca" o "mojada" también, igual que si insertas un plugin en el DAW. Depende de la ruta que le des. En el DAW si insertas el efecto en el bus de entrada también se graba la pista con efecto. :D
Te pongo un ejemplo de rutas.

b4efe2f119f94f7ffa8a09aa6d154-4474013.jpg
912c5fdd472e930782904511fa09d-4474013.jpg

Si conectas el módulo "Asio Dest" después de la cadena de efectos (por ejemplo a la salida del mixer, igual que la salida a monitores) entonces sí, se graba con con los efectos, pero si conectas la salida "Asio Dest" directamente a la entrada física ("Scope Analog Source") se graba la señal seca, tal cual entra a la interfaz. Harías un bypass de la cadena de efectos. :ook:

Scope tiene una cualidad que no la tiene ningún software de ninguna otra interfaz. Hacer un loopback en Scope es lo más sencillo del mundo. Muchas interfaces son capaces de realizar un loopback para grabar "lo que suena". Pero Scope va mucho más allá. En Scope puedes realizar un loopback doble. Y uno triple. O cuádruple si se quiere. No hay límites. Es una característica brutal que no lo he visto nunca fuera de Scope.
¿Y para qué es necesario hacer un doble o triple loopback?. Para muchas cosas, pero un ejemplo muy práctico y usado es en una cadena de masterización, en la que se alterna outboard con procesadores de Scope y pudiendo grabar en el punto de inserción que te de la gana (similar a cuando hacemos un bypass a un efecto, pero sin tener que hacerlo realmente). Y alguno se preguntará "eso mismo lo hago también con el DAW". Sí. Con el DAW se puede pero a medias (no se puede grabar un bypass sin que se desactive la monitorización del efecto). Pero además tampoco puede un DAW hacerlo a tiempo real. La latencia inducida sería terrible en una actuación en vivo, mientras que con Scope ni te enteras. Sería similar a tener un rack de procesadores. A tiempo real señores... insertando outboard entre medias de los procesadores de Scope y grabando lo que te de la gana.
Wow!!.

No se quedan atrás Carmelo. Se pueden utilizar de infinitas maneras (como interfaz, como mesa digital, como multiefectos, como patchbay digital... )... aunque ya lo sabes. ;)
En fin, mientras existan drivers puedes hacerlas correr en un equipo y ser el equipo principal o utilizarlo simplemente como equipo complementario como si fuese outboard. Un lujo.

Esto por hablar. :desdentado:

Salu2.
Subir
Carmelopec
#41 por Carmelopec el 14/02/2018
robinette escribió:
El cable es HDMI


Luego lo vi, mezclé el protocolo con el del sistema nuestro (que era un firewire especial, como el de RME en las fireface el que usaba la tarjeta Luna.

robinette escribió:
No hombre Carmelo... nooooo.
En Scope puedes grabar la señal "seca" o "mojada" también, igual que si insertas un plugin en el DAW. Depende de la ruta que le des. En el DAW si insertas el efecto en el bus de entrada también se graba la pista con efecto.
Te pongo un ejemplo de rutas.


Bueno, a ver cómo recuperas la humedad...¿volviendo a activar ?, ¿qué?, los efectos externos al simulador, eso ya lo se, lo que no puedes desactivar es el emulador, bueno, también; pero menudo coñazo, grabar con un sonido sin latencia; pero que es irreal, es una posibilidad; pero bastante alejada de lo que luego va a sonar y eso a los guitarristas no les gusta. Y coñazo, lo es un rato

robinette escribió:
Se pueden configurar plantillas (igual que en el DAW) y empezar a trabajar sin hacer más, retocando lo que te haga falta (si es necesario) según proyecto. Es lo más lógico y recomendado. Si no es un auténtico coñazo.


Joder, ¿cómo te crees que trabajaba?, pero toma un rato hacer una; aun partiendo de los ejemplos, además hay que saber y luego en configuraciones complejas en cuanto a desactivaciones, monitoraje etc, hay que quitar y poner, hay que saber e, incluso sabiendo se te va la olla (que a mí se me va) y un rato nervioso hasta que te des cuenta de la metedura de pata (lo ideal para demandantes de tips).

Cuando escribía que ha de programarse todo, no me refería a que haya que estar escribiendo en java o C+, depurarlo y aplicarlo; que el sistema (en su parte física) se reprograma.

robinette escribió:
Toma castaña!!....


Lo de preguntar es una ironía laxa sobre la extensión de mi propia respuesta, que a lo mejor esperaba algo más breve el que hizo la pregunta; no un desplante, vais un poco justos de recursos sobre la lengua española, no academicistas; puramente coloquiales.

robinette escribió:
En fin, mientras existan drivers


Los drivers en las races[/i; controladores. Controladores que, al margen que te vendan un nuevo sistema, si quieres que el sistema vaya fino con w10, a soltar un dinerito (mucho menos que muchas cosas que Digidesign y seguramente por otros motivos; pero hay que aflojar).

Igual nos hemos extendido (empezando por mí) explicando un sistema bastante esotérico y que no está en la cresta de la ola en cuanto a ventas, entre otras cosas porque no tiene los recursos financieros para desarrollarlo en aspectos más a la moda.
Ahora, que grabar (digitalmente e su totalidad si se quiere) lo que sea que esté sonando, los usuarios de Creamware-Sonicore, lo venimos haciendo desde hace mucho, mucho...
Subir
robinette
#42 por robinette el 14/02/2018
Pajillero del canódromo escribió:
robinette escribió:
No hombre Carmelo... nooooo.
En Scope puedes grabar la señal "seca" o "mojada" también, igual que si insertas un plugin en el DAW. Depende de la ruta que le des. En el DAW si insertas el efecto en el bus de entrada también se graba la pista con efecto.
Te pongo un ejemplo de rutas.

Bueno, a ver cómo recuperas la humedad...¿volviendo a activar ?, ¿qué?, los efectos externos al simulador, eso ya lo se, lo que no puedes desactivar es el emulador, bueno, también; pero menudo coñazo, grabar con un sonido sin latencia; pero que es irreal, es una posibilidad; pero bastante alejada de lo que luego va a sonar y eso a los guitarristas no les gusta. Y coñazo, lo es un rato

Creo que ahora entiendo a lo que te refieres. El emulador insertado en el DAW permite que monitorices con un sonido lo más real posible al resultado final, pero si tienes que modificarlo en mezcla, modificas lo que haga falta y punto. Sencillo.
En Scope puedes grabar o la señal "seca" o "mojada", al igual que harías con una Apollo, una Antelope, o un PT-HD/HDX. No le veo el problema. El preset con el que monitorizas se le puede insertar después en mezcla a la señal "seca" y modificar lo que te apetezca (repito, igual que con Apollo, Antelope, o PT-HD/HDX).
La gracia es monitorizar con efectos de calidad a tiempo real. Y esto en nativo no es tan fácil. Para una sola pista tal vez si (si el efecto/simulador no es tragón y tienes buena CPU), pero cuando grabas multipista se agradece el DSP. :D
Está claro que no es tan "directo" como trabajar en nativo, pero tiene sus ventajas.


Pajillero del canódromo escribió:
Igual nos hemos extendido...

Va a ser que sí. Disculpad por el offtopic. [-o<

Salu2.
Subir
Jacob
#43 por Jacob el 17/02/2018
gracias a todos !!
Subir
Jacob
#44 por Jacob el 20/02/2018
Buenas amigos/as ! ey ! una pregunta más jaja perdonad mi plastucería sabéis algún enlace para acceder al Adobe Auditión CC para mac ?
Subir
Carmelopec
#45 por Carmelopec el 20/02/2018
Jacob escribió:
plastucería


La página de Adobe, ¿qué problema hay para encontrar esa url?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo