Grabar con piano Kawai KD120 + VOZ

Solucionado
RAFAEL
#1 por RAFAEL el 03/04/2023
Buenos días,

tengo este piano Kawai KD120, mi sorpresa ha sido al descubrir que no tengo salidas L/R para grabar. La única que he detectado, que me podría servir es la toma USB to Host. Esto por lo que he leído va directamente al PC, sin pasar por la interfaz? Os hago un detalle de lo que tiene mi piano por si detectáis algo que se me escapa, ya que soy principiante en esto de grabar.
*adjunto captura
Comentar que además del piano también haré grabaciones con video donde intervendrá voz y guitarra. En este caso que me recomendáis?
La idea es no invertir en 3 micros para empezar, tengo claro que invertiré en uno de voz y si puedo grabar el piano directamente por cable mucho mejor.

Con lo que os he comentado, apreciaría si me recomendáis alguna interfaz + daw que pueda adaptarse a mis necesidades.

muchas gracias de antemano,
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
piano.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (RAFAEL)
Q
#2 por Q el 03/04/2023
Hola Rafael.

Primero de todo, una cosilla... Estás repitiendo las mismas consultas en diferentes hilos. Aparte de que las normas del foro no permiten hacer esto, tampoco es bueno para ti, porque vas a estar recibiendo respuestas por todos lados, muchas cosas se van a repetir en los diferentes hilos, etc. En el futuro, intenta centrar un tema en un hilo y no salirte demasiado de dicho tema.

Respecto a lo del piano... La salida USB to Host, tal como explica el documento que has adjuntado, es para conectar el teclado directamente al ordenador, y que intercambie datos MIDI. Te vale perfectamente para grabar tus temas, pero debes tener en cuenta una cosa: el MIDI no es audio, por lo que para que en tu ordenador suene un piano mientras tocas o reproduces MIDI debes tener algún instrumento virtual instalado con el sonido de piano que quieras. En el fondo es lo mismo que hace tu Kawai internamente, pero con otros sonidos de piano -o del instrumento que te apetezca, como violines, chelo, batería, cajón flamenco, etc.-

Grabar tus interpretaciones por MIDI en lugar de por audio te puede dar muchas ventajas:
-Si te has equivocado en alguna nota, la puedes corregir luego en el editor MIDI del DAW -por ejemplo cambiar de un Fa a un Fa#, hacer que suene más fuerte, que dure más, etc.-.
-Puedes cambiar toda la pista entera de tonalidad, por si te va mejor a la hora de cantar la canción.
-Puedes modificar el tempo.
-Puedes probar diferentes sonidos de piano hasta encontrar el que más te guste. Obviamente tienes que haberte instalado esos pianos virtuales en el ordenador. Los hay gratuitos y los hay de pago.
-Puedes incluso añadir otros instrumentos virtuales, como percusión, cuerdas, coros, etc.

Y si quieres grabar el piano por audio, porque te encanta el sonido de piano de tu Kawai, puedes sacarlo de la salida de auriculares a la interfaz. No es la conexión ideal, pero puedes probar a ver si te suena correctamente lo que grabes así. Con este método, para escuchar lo que tocas puedes conectar tus auriculares o altavoces a la interfaz, y activar la monitorización directa -es decir, que por las salidas de la interfaz se escuche lo que entra por las entradas-.

Lo que ya te digo que puedes ir descartando es lo de grabar el piano por micro, porque no tiene mucho sentido poner un micro delante de un altavoz del Kawai para grabarlo. Es te sonará muy mediocre. Céntrate en una de las otras 2 opciones que te he explicado: MIDI o audio por cable.

Un saludo.
Subir
RAFAEL
#3 por RAFAEL el 03/04/2023
#2 Muchas gracias Q,

Q escribió:
stás repitiendo las mismas consultas en diferentes hilos.

La verdad es que estoy aprendiendo también el funcionamiento de los foros, disculpa por eso.


Q escribió:
Grabar tus interpretaciones por MIDI en lugar de por audio te puede dar muchas ventajas:

Perfecto, no lo sabía.
Lo que ocurre es que me surgen dudas.

Q escribió:
Puedes probar diferentes sonidos de piano hasta encontrar el que más te guste. Obviamente tienes que haberte instalado esos pianos virtuales en el ordenador. Los hay gratuitos y los hay de pago.


Por ejemplo ahora debería hacer un Hilo para que me recomienden pianos virtuales? o debería mejor buscar por google?
En todo caso tu explicación me ha ayudado mucho a aclararme, creo que probaré primero de todo grabar con la salida de auriculares jack. Ahora tengo que elegir una interfaz que me cuadre, para lo que necesito y por precio.

Un saludo
Subir
Q
#4 por Q el 04/04/2023
RAFAEL escribió:
Por ejemplo ahora debería hacer un Hilo para que me recomienden pianos virtuales? o debería mejor buscar por google?

Bueno....entiendo que puedes hacer ambas cosas, como tú prefieras.
Lo que yo quería decir es que no es conveniente que en diferentes hilos preguntes lo mismo. Es decir, que si este hilo va sobre grabar un piano Kawai te centres en el tema del piano, y si en otro hilo has preguntado sobre DAWs, las preguntas sobre DAWs las hagas ahí. Así toda la información sobre un mismo asunto queda en el mismo hilo, por ti y por los que puedan consultar el hilo en un futuro. Pero vamos, que si tienes varias dudas distintas puedes abrir todos los hilos que consideres, digo yo.

Sobre pianos virtuales, aquí tienes una lista de algunos gratuitos, para ir probando:
https://emastered.com/es/blog/best-free-piano-vsts

Y te contesto aquí a una duda de lo de conectar el piano a la interfaz que veo que has puesto en otro hilo:
Para conectar tu piano usando la salida de auriculares necesitas un cable que en un extremo tenga una clavija minijack (para la salida del piano) y en el otro extremo tenga 2 clavijas jack TS (para conectarlas a 2 entradas de la interfaz). Algo como esto: https://www.thomann.de/es/cordial_ey_15_wrpp_elements.htm. No se usa la entrada MIDI de la interfaz para esto. De hecho, como tu piano tiene conexión "USB to Host", no necesitas usar entradas o salidas MIDI de la interfaz con este piano, ya que lo conectas directamente al ordenador por USB.

Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo