Grabar con TASCAM DR-40 (usuario nuevo)

Gustavo Alcázar
#1 por Gustavo Alcázar el 23/11/2017
Hola a todos!

Primeramente quiero felicitaros por este foro que contiene una información valiosísima para los que empezamos en el mundillo de las grabaciones.

Hace unos días por recomendación de unos amigos he decidido comprarme la TASCAM DR-40 versión 2 (así pone en la caja. Os pongo la foto de la caja para que tengáis más referencias).

Soy guitarrista clásico y me gustaría subir música a Soundcloud. Mi objetivo es grabar unos audios lo más parecidos a la calidad de un CD y para que luego sea más fácil la edición en Pro Tools o Audacity.

Cuál es la configuración correcta que tengo que poner en el aparato para que de la calidad que quiero? En las instrucciones viene lo que tiene pero evidentemente no lo que debo hacer... Evidentemente los factores a tener en cuenta del sito donde se graba son importantes. Os digo que grabaré en mi salón, que no es muy grande.

Soy un ignorante absoluto!!!!!

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Saludos,

Gustavo
Archivos adjuntos ( para descargar)
23949250_10159620387820298_1764629091_o.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 25/11/2017
Si buscas especificaciones técnicas un CD soporta 44.1 khz 16 bits por lo que si con tu grabadora grabas a esta frecuencia de muestreo y cantidad de bits tendrás el audio que soporta el CD, pero ahora como buscas editarlo en un DAW con que cambies la cantidad de bits a 24 bits tendrás un mejor desempeño del audio en el DAW, los bits no mejoran el sonido lo único que hacen es que el audio digital (que es el que maneja el ordenador) tenga un menor margen de error.

Ahora tu grabadora también funciona a mayor frecuencia de muestreo hasta 96 khz y esto lo que te permite es que el convertidor tome mas muestras de la onda con lo que conseguirás una forma de onda mas acercada a la original en audio digital, pero al igual que toma sonido también toma ruido, así que si grabas en un lugar donde la acústica no sea controlada, es posible que el resultado sea peor que grabar a 44.1 khz.

En la grabación tienes que tomar en cuenta muchos factores ademas de la configuracion del equipo para tener el mejor resultado en las condiciones en que grabas, si es un cuarto normal mejor a 44.1 khz 24 bits, si es una habitación con acústica controlada 88/96 khz 24 bits.

Ahora también tu grabador cuenta con dos modos de acomodar los micrófonos integrados para tomas stereo AB o XY, AB te permitirá una colocación mas alejada del instrumento pero con un aumento de riesgo de cancelación de fase, con la XY minimizas el riesgo de cancelación pero con una imagen estereo mas reducida, aquí sera lo que tu busques obtener para el sonido de tu guitarra.

También tu grabadora te permite conectar micrófonos, pastillas de guitarra, etc. hasta 4 canales (con los dos de los micrófonos incluidos), con lo que puedes conseguir mas tomas de tu guitarra al mismo tiempo, toma de una pastilla, un microfono ambiental y los incluidos en la grabadora o dos micrófonos cercanos a la guitarra y los de la grabadora como ambientales, etc. para al mezclarlas en el DAW alcanzar un sonido mas redondo de esta.
Subir
Gustavo Alcázar
#3 por Gustavo Alcázar el 25/11/2017
Muchísimas gracias por responder, RaulMX! Voy a seguir tus indicaciones y te cuento.

Otra pregunta: Hay en el foro un glosario para principiantes? Lo digo por "riesgo de cancelación", "frecuencia de muestreo", "DAW", etc...

Un saludo!

Gustavo
Subir
poliespan
#4 por poliespan el 26/11/2017
Hola Gustavo.

Yo estoy en las mismas. Compré hace poco esa grabadora. La única diferencia es que yo grabo guitarra flamenca.

He conseguido bastantes buenos resultados grabando a 44,1 khz y 24 bits en una habitación pequeña con una tela grande en la pared detrás de mi con la posición de micrófonos AB y la grabadora encima de la cama más o menos a 50 cm. La idea es que la habitación sea pequeña para que haya menos ruido y engrandezca el sonido de la guitarra pero que haya algún material absorbente para que no capte tanto sonido de la habitación. Después lo he mezclado en Reaper que es un DAW "gratuito".

Estaría bien que fuésemos compartiendo nuestras experiencias (quizá mejor por privado?). También me encantaría oír lo que subes a soundcloud.

Gracias.

Un saludo
Subir
Gustavo Alcázar
#5 por Gustavo Alcázar el 26/11/2017
Muchas gracias por responder poliespan!

A ver qué queda y cómo queda. De momento le he de cambiar las cuerdas a la guitarra. Mientras tanto, me ocuparé mañana de buscar la posición exacta para que grabe mejor...Será como hacer magia.

Como soy tan ignorante, me puedes explicar lo que es la posición de los micrófonos AB?

Gracias y un saludo!

Gustavo
Subir
Luis Bernal
#6 por Luis Bernal el 28/12/2018
Que Tal compañeros.....

Estoy por comprar esta grabadora Tascam DR-40

Mi única duda es como graba los archivos.

Dice que es de 4 Canales, mi duda especifica es que si graba los 4 canales separados ( es decir al momento de abrir los archivos en la pc, ¿crea un archivo de cada canal?), o ¿crea solo una pista con la mezcla de los 4 canales?
Subir
masterpieces composer
#7 por masterpieces composer el 28/12/2018
#6 ¿El manual del cacharro está en chino?
Subir
Luis Bernal
#8 por Luis Bernal el 01/01/2019
#7 no esta en chino pero esta muy complicado, no especifica ese tema.
Subir
masterpieces composer
#9 por masterpieces composer el 01/01/2019
Si te resulta complicado busca algo más sencillo.
Subir
Diego Medrano
#10 por Diego Medrano el 19/03/2019
Hola como van, justo leia este hilo, estimo que ya lo habran resuelto, de todas maneras comento que la grabadora permite configurar si queres que te grabe los canales independientes, o si queres que vayan a una misma pista.

De hecho si alguien necesita mas informacion al respecto pueden ver este video en español que es un manual de uso muy completo!

Manual Tascam DR 40: https://www.youtube.com/watch?v=SUEpWvA9r9U&t=1521s
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo