¿Grabar tema encima de mp3 o proyecto daw?

hide24
#1 por hide24 el 31/03/2020
Hola compañeros,
Una pregunta... Soy muy nuevo en tema de grabacion y el caso es que un chaval que quiere que le grabe teclados encima de su tema y dice que me lo pasa en mp3.
Esto es normal? O lo mas normal seria que me pasara el proyecto de cubase o otro daw?
Lo digo porque si las tomas de los versos son iguales (haciendo un copia y pega) si grabo sobre el mp3 puede ser que salgan algo diferente s no?
Como lo haceis vosotros?
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
tumbaito
#2 por tumbaito el 31/03/2020
Yo pido las pistas por separado para hacer una premezcla. Grabo lo mío y envío como me lo piden y ya está. Importante: pide a qué tempo está grabado, así puedes poner la claqueta si es necesario. Otra cosa importante es consolidar las pistas que envíes; es decir, que todas empiecen en el mismo punto.
Subir
hide24
#3 por hide24 el 31/03/2020
Gracias Tumbaito :)

Cuando dices las pistas te refieres al formato audio, midi? O proyecto de daw?

Una vez que hice hace mucho una colaboración me dieron el tempo, sample rate y los bits, y con esa info parece que cuadraba a la perfección con el cubase y el metronomo.

Solo con su mezcla guitarra y bateria en mp3 y el tempo es dificil cuadrarlo en rejilla?

Un saludazo!
Subir
tumbaito
#4 por tumbaito el 31/03/2020
hide24 escribió:
Cuando dices las pistas te refieres al formato audio, midi? O proyecto de daw?


Audio. Es lo más práctico. Envías lo tuyo en audio también. Te pueden enviar el proyecto DAW pero a veces hay problemas de compatibilidades, etc.. A mi, al menos me ha pasado. Una vez me enviaron un proyecto con Logic X que estaba hecho con una versión más nueva que la mía. No funcionaba. Solución; que me lo exporte a audio y a correr.

hide24 escribió:
Solo con su mezcla guitarra y bateria en mp3 y el tempo es dificil cuadrarlo en rejilla?


Si está tocado "a tempo" tiene que cuadrar.
Subir
xperiment
#5 por xperiment el 31/03/2020
A veces he hecho colaboraciones vocales y lo que suelo hacer es pedir un WAV de 24 bits sin masterizar con la música de la canción. Luego grabo en una o varias pistas las voces, elimino la pista original de la canción y exporto un WAV de 24 bits. De esta forma tengo una pista con las voces para enviar al grupo y que luego el estudio pertinente se encargue de masterizar.

En caso de haberlo tenido que masterizar yo, entonces lo que hago es meter en el secuenciador 2 pistas: la original y la vocal. Ahora ya, vía hardware o con un software de mastering, iniciar el proceso de masterización final.

Y por último, cuando he tenido que hacer mezcla y masterización, lo que hago es pedir tantas pistas WAV de 24 bits como pistas tenga el tema en el secuenciador. De esta forma, si grabas un teclado con 10 sonidos, 2 guitarras, 1 bajo, 10 pistas para la batería y 2 voces, se echa una suma rápida y solicitaría 25 pistas de audio ;) De esta forma puedo subir/bajar volúmenes, aplicar efectos a alguna pista en particular si es necesario, etc. Por ejemplo, imagina que una pista del teclado necesita compresión o modificar la ecualización... ¡si todo está en una pista no puedo hacer nada por solucionar el problema! :P

¡Espero haber sido de ayuda!
Subir
Francis W.
#6 por Francis W. el 31/03/2020
Yo pido las pistas si se tienen, pero sino, que me envíen el tema como quiera, yo luego grabo en tiempo real (ya que me suelen tocar trabajos con cambios de tempo, cuadrarlo me sería imposible sin tener el proyecto) y la envío en formato audio, si lo quieren midi, cobro más.
Subir
hide24
#7 por hide24 el 01/04/2020
Muchas gracias compañeros!

Lo raro es que cuando pongo el archivo en Cubase, no me cuadra con el cronometro aunque ponga el mismo BPM y sample rate etc.
Sabéis a que podría ser debido?
Un saludo
Subir
maximilianofv
#8 por maximilianofv el 01/04/2020
hide24 escribió:
Soy muy nuevo en tema de grabacion y el caso es que un chaval que quiere que le grabe teclados encima de su tema y dice que me lo pasa en mp3.
Esto es normal?
No, no es nada profesional; si lo que te está pidiendo es una mezcla, es absurdo usar un mp3 de base; si lo que te pide es una pista solo de teclados, pues tampoco, por problemas de sincronización.
hide24 escribió:
O lo mas normal seria que me pasara el proyecto de cubase o otro daw?
El podría trabajar en protools y tu no poseer licencia para utilizarlo, asi que eso no siempre es viable.

Si lo que tu cliente necesita son pisas de audio de teclado, pídele pistas del proyecto renderizado en formato wav (del proyecto completo, tu no necesitas las pistas de cada instrumento separadas) y también la del metrónomo en wav; esta podría también incluirse en el renderizado de la mezcla, pero mejor si está separada, así tu ajustas el volumen al que te sientas cómodo.

Tu importas las pistas de la mezcla la claqueta en un nuevo proyecto en tu daw, haces tu trabajo y renderizas tus pistas de teclado y de claqueta (separadas obviamente).
hide24 escribió:
Lo raro es que cuando pongo el archivo en Cubase, no me cuadra con el cronometro aunque ponga el mismo BPM y sample rate etc.
Sabéis a que podría ser debido?
Por eso es importante lo del metrónomo en formato audio: es complicado de explicar; básicamente lo que determina la longitud real del audio, es el reloj maestro de los convertidores, pequeñas desviaciones de ese reloj hacen que el audio digital dure distinto de lo que en realidad debería.
Subir
Tony
#9 por Tony el 27/04/2020
Mp3 es la calidad más baja, no es recomendable. Si vas a grabar las voces para luego enviárselas a alguien para que mezcle la voz con el instrumental entonces esta bien. Si vas a grabar y mezclar pues usa el proyecto. Si vas a grabar y el productor te va a enviar la pista y no te quiere dar el proyecto de dicha pista pues que sea en WAV a 24 bits o 32. Y el proyecto en el Daw o enviar el icono del proyecto no eso no se usa ni lo hagas así pq t va a dar error. Ahora sí te abrió y todo está en orden menos aesa guitarra, ve a medio abre la pool luego abre la carpetica que dice audio y ahí te van a salir todos los track de tu proyecto. Fíjate en la velocidad de ellos y que todos estén a la misma y si no cambialo. Al igual si esta en 44 48 96 todos eso influye, también los bits. Chequea eso y dime si t funcionó.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo