Alguien escribió:
un ejemplo: beastiboys ¨pass the mic¨, esta grabado a tres voces y a grito pelao pero utilizaron micros de studio con previos de -20 db´s(decibelios), los grupos de musica punk y metal usan esta tecnica para grabar bien sus voces y gritos.
Bueno, hay mil formas, usando dos micros una más cercano y otro más alejado, usando un leveler a saco, diciendo al cantante que se aleje y se acerque del micro cuando grite más/ menos, se puede editar luego tambien la toma, porqué no.
Da igual a que volumen grabes un grito siempre que no clipeé, de la misma forma que da igual como grabes un susurro, tú pones/ grabas a un mismo volumen un grito y un susurro, digamos ambos por ejemplo a -10 dB, y el oyente va a percibir como que suene más fuerte el grito estando los dos sonando al mismo nivel, ¿a qué se debe esto?, en que su contenido armónico es diferente, es más inarmónico el grito que el susurro, y esto hace percibir una fuente sonora respecto a la otra como más ruidosa o con mayor intensidad.
Es por ello que coges un cantante que canta supertranquilo en el verso, y luego en el estribillo empieza a dar alaridos, esto lo dejas a un mismo volumen relativo con un LA2A, por ejemplo, o editando, bajas las partes gritonas, o subes las tranquilonas, dejas la pista de voz a -18 dBFS de media toda ella, normalizada, y tu tranquilo que el oyente va a percibir como que suena más alta la voz del cantante en la parte del estribillo y más baja en la del verso.