¿Cómo grabaríais un cañonazo o una explosión? ¿Qué micros?

danipat6
#1 por danipat6 el 11/02/2019
Hola!!
Eso. Que tipo o tipos de micro usariais para grabar una explosion o un disparo...sonidos de impacto en general.
Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Libertizer
#2 por Libertizer el 11/02/2019
yo uso, un microfono de condensador con alimentacion phantom 48+, con un previo de a -26 decibelios, con esta medida puedes captar sonidos y estruendos que nuncallegaran a distorsionar en la toma.

un ejemplo: beastiboys ¨pass the mic¨, esta grabado a tres voces y a grito pelao pero utilizaron micros de studio con previos de -20 db´s(decibelios), los grupos de musica punk y metal usan esta tecnica para grabar bien sus voces y gritos.


resumiento, contra sonidos mas violentos quieras grabar(girtos, explosiones, truenos, struendos, bombas nucleares etc etc...) mas abajo del 0 db´s tiene que estar, para tener un gran margen o rando dinamico para evitar la distorsion y asi lograr una grabacion limpia.


esto tambien se utiliza en conciertos grabados en directo como este donde los cantantes gritan con todas sus ganas, pero se les escucha perfectamente sin acoples ni distorsiones:


Subir
1
Alexmx03
#3 por Alexmx03 el 11/02/2019
Cuidado, eso funcionará con gritos. En una explosión, cañonazo, disparo, un avión a reacción etc... también hay que tener en cuenta el spl máximo que soporta el micro porque lo más probable es que distorsione por muy poca ganancia que tenga el previo ya que el micrófono físicamente es incapaz de reproducirlo. Llegará poca ganancia, si , pero sonará distorsionado igualmente (y depende el micro hasta te lo puedes cargar) Otro factor importante es la distancia a la que quieras grabar la fuente sonora.
Subir
1
Libertizer
#4 por Libertizer el 11/02/2019
interfaces de audio ya traen desde hace mucho estos previos:

c93188d7f65c095969421fc5db109-4561632.jpg

la DIGI001 es una interface vieja que se encuentra por 50 euros en segundamano, pero es una interface con unos previos de alta calidad con hasta -26 db´s por debajo de 0 db´s, tiene sus conmutadores manuales en el frontal para usar comodamente, es perfecto para grabar canciones con banda, tiene un gran sonido y los resultados son muy buenos en las grabaciones, ideal para ordenadores viejos de sobremesa con sistemas pci.



los sistemas de hoy dia, la mayoria no tienen el conmutador manualmente en el frontal, aunque hay alguno por hay que los tiene, aun asi cualquier tiene esto que se puede accionar desde su software interno desde el ordenador mac /pc.

b20443858de882eddb0db33ec14b1-4561632.jpg


no hace falta gastarse un dineral, uno de los mejos micros de calidad/precio con buena ¨spl¨ para usar con una interface que tenga previos para micro es la AKG C3000B, muy utilizado para grabar percusiones en vivo y sonidos en vivo con gran sonorodad, gravacion de campo y cosas por el estilo.

hay mejores, pero este es un buen micro ¨todoterreno¨ puedes grabar voces y cualquier cosa que se te ponga delante y es muy baratito.


9b2a6df5f8877e809a7745226f230-4561632.jpg
Subir
1
Libertizer
#5 por Libertizer el 11/02/2019
Alexmx03 escribió:
Cuidado, eso funcionará con gritos. En una explosión, cañonazo, disparo, un avión a reacción etc... también hay que tener en cuenta el spl máximo que soporta el micro porque lo más probable es que distorsione por muy poca ganancia que tenga el previo ya que el micrófono físicamente es incapaz de reproducirlo.


por una parte cuidado con lo que veas en internet, muchos youtubers no dicen realmente la verdad sobre esto, hay un gran negocio en la microfonia que hace que te compres micros mas caros pensando que otros no son los adecuados.

es cierto que si te compras un micro de studio de 1960 tengas ese problema, pero desde los años 90 y 2000, los microfonos y grabadoras de campo ya vienen preparadas para muchas situaciones sonoras y con buena SPL.

equipos preparados para grabacion de campo, ya eran muy interesantes desde hace mas de 10 años... los de hoy ya son aun mucho mejores.

luego existen microfonos mas caros para sonidos mas detallados e inaudibles para nuestros oidos, son micros que sirven como ¨microscopios del sonido¨, graban sonidos que apenas apreciamos y los capturan con todos los detalles, los hidrofonos son un ejemplo de ello.


https://www.youtube.com/watch?v=MyEvrPyAihU
Subir
1
Libertizer
#6 por Libertizer el 12/02/2019
mi primer micrófono fue un AKG C3000B y aun lo uso para todo tipo de grabaciones , recuerdo que puedo manejar SPL a 140 (o 150 si usas el boton de 10 dB que trae incorporado)

Decidí colocarlo frente a mi Peavey 5150 a todo volumen. Yo diría que suena similar a un I5 en cuanto al tono, pero parece tener más profundidad y detalle. Este micrófono también tomó EQ muy bien para este propósito; fue muy fácil obtener sonidos completamente diferentes (de buena calidad) con ajustes leves de ecualización.

Definitivamente, puede ser un buen micrófono vocal para algunos cantantes, un buen microfono complementario para un buen previo y asi grabar sonidos violentos y de gran fuerza, giene una membrana de oro la cual es muy resistente y aparte de ser un microfono barato y exitoso por su bajo coste, es un microfono con cuerpo robusto y un filtro de grandisima calidad propio de AKG.

Conseguí algunas grabaciones geniales de OTRAS personas con él para grabacion de campo, capturas percusivas de baterias, golpes explosiones, para usar audios como fuente de sonidos para la produccion musical.

me gusta usarlo tambien para grabar sonidos de ambiente gruesos de mi 909 desde los monitores y usar estos para aumentar la potencia de un beat de la 909, lo mismo con sonidos analogicos y golpes naturales en combinacion de sinteticos, para despues utilizarlos en mi elektron digitakt, sonidos que puedo manipular solo en sonido mono, pero que son de gran calidad y brillo, para crear mis propios samples y hacer los beats.
Subir
1
danipat6
#7 por danipat6 el 12/02/2019
Recuerdo que en los extras que traía el dvd de la pelícuña Master and Comannder había una sección dedicada al audio.
Una parte de esta sección explicaba bastante en profundidad como habían grabado los cañones. Incluso traía una parte interactiva en la que tu podías encender y apagar micros de la grabación para ver como iba quedando. Que yo recuerde usaban como 6 o7 micros a diferentes distancias. Era Interesantísimo. Pero hace años que perdí de vista ese dvd. A ver si lo encuentro por ahí y lo puedo subir.
Subir
danipat6
#8 por danipat6 el 12/02/2019
Aquínn está la parte de sound design de los extras, pero falta la parte interactiva, claro.
Aun así pienso que os gustará.
https://www.dailymotion.com/video/x3uor5g
https://www.dailymotion.com/video/x3uor5g
Subir
danipat6
#9 por danipat6 el 12/02/2019
Y qué me decis de usar por el medio un D112 para recoger graves?
Hay algún otro micro mejor para esto?
Subir
Alexmx03
#10 por Alexmx03 el 12/02/2019
#5
Yo no he dicho que la información que he dado sea de algún YouTuber, blogger, foro, etc... hablo de experiencias personales. Si tienes curiosidad hay ciertas cosas que mejor por privado.
Efectivamente no es necesario gastarse un dineral en un micrófono para estas situaciones, de hecho, para este tipo de aplicaciones normalmente un micro top es lo menos indicado. Te voy a poner un ejemplo de dos micros, un u87 y un bluebird, el SPL máximo del u87 está muy por debajo del bluebird, y de hecho, se vuelve inutilizable en ciertas situaciones ya que aunque la señal llegue muy atenuada suena mal, hay distorsión(por ejemplo la turbina de un f18) Repito, no es lo mismo un cañonazo que un grito o un bombo de concierto tocado por un animal.
Subir
galvano
#11 por galvano el 12/02/2019
- Dpa 4007, posiblemente el mejor micro para lo que buscas. Alguna vez he estado tentado de hacerme con él.
Subir
Alexmx03
#12 por Alexmx03 el 12/02/2019
160 db,s SPL, wow, una pena que esté fuera de lo que me gastaría en un micro ahora mismo con los que tengo ya y siendo un simple aficionado, pero me encantaría probarlo jeje
Subir
galvano
#13 por galvano el 12/02/2019
- Es un buen micro: apto para grabaciones exquisitas de instrumentos clasicos, también como micro cercano en instrumentos de percusión o para cosas más salvajes.

Pero un par de estos micros te deja la cartera tiritando. :silbar:
Subir
Lenny
#14 por Lenny el 13/02/2019
Alguien escribió:
un ejemplo: beastiboys ¨pass the mic¨, esta grabado a tres voces y a grito pelao pero utilizaron micros de studio con previos de -20 db´s(decibelios), los grupos de musica punk y metal usan esta tecnica para grabar bien sus voces y gritos.


Bueno, hay mil formas, usando dos micros una más cercano y otro más alejado, usando un leveler a saco, diciendo al cantante que se aleje y se acerque del micro cuando grite más/ menos, se puede editar luego tambien la toma, porqué no.

Da igual a que volumen grabes un grito siempre que no clipeé, de la misma forma que da igual como grabes un susurro, tú pones/ grabas a un mismo volumen un grito y un susurro, digamos ambos por ejemplo a -10 dB, y el oyente va a percibir como que suene más fuerte el grito estando los dos sonando al mismo nivel, ¿a qué se debe esto?, en que su contenido armónico es diferente, es más inarmónico el grito que el susurro, y esto hace percibir una fuente sonora respecto a la otra como más ruidosa o con mayor intensidad.

Es por ello que coges un cantante que canta supertranquilo en el verso, y luego en el estribillo empieza a dar alaridos, esto lo dejas a un mismo volumen relativo con un LA2A, por ejemplo, o editando, bajas las partes gritonas, o subes las tranquilonas, dejas la pista de voz a -18 dBFS de media toda ella, normalizada, y tu tranquilo que el oyente va a percibir como que suena más alta la voz del cantante en la parte del estribillo y más baja en la del verso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo