El gran dilema musical de España

JackMan Baneado
#1 por JackMan el 30/09/2004
Porqué no funciona la música electrónica en España?, sólo funciona la música electrónica que viene de fuera?, porque no destaca esta música tanto como lo hacía en los años 80?, se está anticuando la música en general?, hay menos creatividad para hacer música electrónica o contemporánea-moderna, etc?... somos anticuados ó son anticuados los dueños de las discográficas?, sólo se sacan discos tipo OT porque hay más público “cutre”?, las discográficas sólo apuestan por el rollo OT y sucedáneos porque ésa masa de público que compra “a lo tonto”y así ellos ganan más?...(sin contar lo que pierden con la piratería, claro)... ...
Creo que me dejo alguna duda más; pero da igual, se ve por donde quiero enfocar el tema.
La cosa es que en este puñetero país “de pandereta y zambomba” (por culpa de algunos), no despierta de la cutredad en la que está sumergido. Parece que decae el concurso OT, pero ha dejado una estela y cola de tendencias a la música ligera, balada, ritmos latinos “rickinianos”, etc... que no saben mas que repetirse.
Esto cansa, y sobre todo a gente que quiere ser original o simplemente aportar algo más moderno y de nuestro tiempo al panorama musical nacional, porque casi todo lo que se lanza al mercado español hecho aquí suena anticuado, podría ser música hecha hace 20 años y que ni si quiera suena electrónica ni moderna ni nada de nada (digo esto porque se entiende que hay que impulsar la música electrónica y techno-sucedáneos).

El caso es que la música que se hace y se saca en este país es cada vez mas basura para los buenos oídos, porque los malos que hay muchos más están muy contentos y claro está, las discográficas apuestan por eso para vender más, no les importa nada la calidad de la música o si en España somos originales ni nada de nada,... total, ya viene todo eso de fuera, de otros países, y así los que hacen música (muy válida y buena) aquí se quedan sumidos en una puta fustración perpetua. Sólo han podido destacar “algo” OBK, que por cierto eran buenos al principio, luego empeoraron drásticamente y Fangoria, que con esa infatigable Alaska solamente es lo único que parece que funciona bien (de milagro) y que a mi personalmente me gusta aunque no me apasiona; porque para ser lo único que hay no lo voy ha mirar mal, por supuesto.

La calidad musical en este país (lo hecho aquí) está reducida para los malos oídos y los que tenemos buenos tímpanos nos tenemos que conformar con lo que llega de fuera, y que aún así no llega todo como debería, o sea que si las discográficas dan bombo es más al rollo coñazo oteniano y otras cosas sosas que se hacen aquí que incluso buena música que viene de fuera; es que es la leche; bueno da mas asco que otra cosa.

Cuidado!, no digo que desaparezca la “música basura”, que como la “tele basura” crece más y más; lo que quiero es que haya para todos y para todos los gustos, malos y buenos, cutres y con clase; ... que por lo menos cuando vaya a la tienda de discos a comprar algo... no me vuelva con las manos vacías... pues es lo que me ocurre desde hace ni se sabe el tiempo, no voy ha repetir porqué.

(Todo esto lo comento sin meter en tema la música que yo hago; que lógicamente intento e intentaré enseñar y divulgar para ver si por fin o milagrosamente me hacen caso, bueno como a muchos les pasa, no?....porque yo si monto mi estudio es para hacer buena música electrónica no para que me hagan encargos "de mierda" como les pasa ha muchos, que tienen un equipazo de sintes y sistemas etc... y luego sólo intentan sacar un buen violín y una tonta gitarra con todo eso que tienen para hacer el tema petardo de turno;... que desperdicio!!!).

Por favor, apoyemos la buena y original música en nuestro país de una vez por todas.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Wenfy
#2 por Wenfy el 30/09/2004
JackMan escribió:


(Todo esto lo comento sin meter en tema la música que yo hago; que lógicamente intento e intentaré enseñar y divulgar para ver si por fin o milagrosamente me hacen caso, bueno como a muchos les pasa, no?....porque yo si monto mi estudio es para hacer buena música electrónica no para que me hagan encargos "de mierda" como les pasa ha muchos, que tienen un equipazo de sintes y sistemas etc... y luego sólo intentan sacar un buen violín y una tonta gitarra con todo eso que tienen para hacer el tema petardo de turno;... que desperdicio!!!).


Saludos.


Hola Jackman...bueno, después de leer un par de veces tu disertación, que por cierto, ya se ha tratado unas cuantas veces por aquí...me he quedado con este párrafo del final porque entiendo que es bastante injusto y a la vez incierto. Injusto porque hay gente, que haciendo esos encargos, pueden ser mejores productores, músicos, DJ´s o lo que sea...que tú...incluso tener unas composiciones de puta madre, pero como tú bien dices, como no las pueden publicar, se tienen que conformar de momento con ir haciendo esos "encargos".

Incierto, porque el tratamiento que le das "de mierda" siempre va a depender de lo que tú te quieras involucrar y arriesgar con ese encargo; te aseguro que cabe mucha más creatividad de la que te imaginas en esos "encargos".

Un saludo
Subir
Wenfy
#3 por Wenfy el 30/09/2004
Por cierto, esto debería estar en Off Topic...o en General
Subir
Javia
#4 por Javia el 30/09/2004
:roll: Estoy totalmente de acuerdo contigo pero quiero puntualizar una cosa hay que diferenciar la musica como arte y la musica como negocio, la musica como arte es solo para unos pocos privilegiados que tuvieron la suerte de haber estudiado musica cuando sus oidos se estaban desarrollando, que eso es entre los 5 y los 10 años, normalmente al publico suele importarle mas lo autentico que seas o el rollo que lleves,(por ejemplo la musica latina, para ligar y chorradas parecidas) como en este pais no se estudia practicamente nada de musica, el español medio tiene menos oido que un gato de escayola, entonces es por esto que triunfan todo este elenco de bufones inpostores como operancion triunfo (son menos romanticos que una caja de condones) y demas gandallada, que si le quitan el play back dan mas pena que verguenza ajena, y en fin, la gente lo que busca es meterse en cualquier antro donde haya un ritmo monotono y continuado, mover su cuerpo conpulsivamente y hacer que se lo esta pasando bien, pero en este mundo tiene que haber de todo y esto abunda grandemente, para bien o para mal.
Por otro lado estan las discograficas que se la pela la vena artistica, simplemente es un negocio como lo pueden ser los maderistas o los fontaneros o cualquier otro que si ganan dinero a tu costa te mantienen hay. :wink:

Un saludo Javia.
Subir
JackMan Baneado
#5 por JackMan el 30/09/2004
Wenfi... lo que intento decir es que lo lógico es utilizar un estudio moderno para hacer música moderna, pero como en este jodido pais se solicita ése tipo de musica "castañera" si es que te suena mas respatusos así; pues creo que para hacer tal cosa no hace falta tener tanto despliege de medios; parece que nos montamos los estudios gastando pasta para no hacer nada realmente valioso artísticamente o moderno, a la altura del 2004, siglo XXI, ok?... y a mi no me parece para nada original ni creativo nada de lo que se aporta a la música oteniana o a la casi totalidad de la música española; casi toda ella carece de matizes modernos que marquen de una vez por todas la época en la que vivimos (s.XXI), en los 80 se hacía muchísima mejor música en nuestro país para ese momento y lo de ahora no le llega a los talones en originalidad (no lo digo yo, lo han dicho muchos artistas consagrados, queen los 80's... chapó al esfuerzo).
Pero ahora... casi todo es Basura;.. tele-basura (programas el corazón, petardos/as; teleseries cutres y descerebradas como raquíticas y de la música ya se sabe.. basura no... petardada-coñazo fruto de discográfica interesada y fomentadora de la contaminación auditiva (por decirlo de alguna manera).

Quizás soy muy duro, pero estas cosas cansan y dan rabia, y creo que hay que luchar de una puta vez para solucionarlo; al menos resucitar una buena oferta musical (a la altura de los tiempos) como se hizo en los 80; no digo de hacer música ochentera, digo de apoyar la buena música como se hacia entonces!.

saludos!
Subir
Wenfy
#6 por Wenfy el 30/09/2004
Bueno...pensé que con encargos de mierda te referías a otra cosa; pero aún así, discrepo un poco de lo que dices, y eso que acabo de grabar una especie de disco con DVD rememorando los 80, con antiguos grupos que teníamos por aquella época...Sin embargo, y a pesar de que reconozco el daño que ha causado a la "industria" musical, que no a la música...lo de OT, si te puedo asegurar, que nunca he escuchado el "Yesterday" tan bien interpretado, como lo hizo Beth en una gala de OT. ¿Qué después hay mucha mierda? pues si, pero eso lo hay en todos los lados, o por lo menos, a mi me ha tocado oler una poca...En cuanto a si hay calidad en España, seguro que si, otra cosa es que no se fomente la misma...ahí estoy plenamente de acuerdo contigo. Lo que solemos hacer por aquí es: pillamos la formula, la explotamos, nos aburrimos de ella...y venga, a buscar otra.

¿En cuanto a si en los 80 se hacía mejor música? no lo sé...esto me suena a esto que dicen los papás de: antes se vivía mucho mejor..., o si Di Estefano jugara hoy en el Madrid...sería tan bueno como era antes? cada cosa en su época y en su sitio.

Por el resto, totalmente de acuerdo, debemos entre todos dar caña para que se fomente la calidad y el buen hacer de los productos.

Un saludo
Subir
malonso
#7 por malonso el 30/09/2004
Mi mayor admiración y respeto por los que se ganan la vida componiendo "encargos de mierda" o tocando bisbaleces en las fiestas de pueblo. Es su medio de vida y seguro que perferirían componer o tocar otras cosas; y seguro que lo hacen, pero no les da de comer.

Pero al hilo de la cuestión lamentable de fondo, creo que la destrucción de la calidad musical es, por desgracia, sólo un modesto capítulo de un proceso general de vulgarización de todo lo que sea entretenimiento. Os lo dice uno que vive en Madrid, donde; al igual que en otras grandes ciudades, todavía se puede beber algo de arte. Pero ¿ qué recursos le quedan a la gente que vive en lugares pequeños ?. Al final sólo va a quedar el deporte (perdón, el "fúbol"), los Grandes Hermanos y sucedáneos, las Tardes y Mañanas de Fulanita y Menganita, las pachangas de Música Sí y Operación Pufo; y los concursos en los que gana el que se come más grillos. Claro que, siempre nos quedará el recurso de irnos a un Parque Temático, a un Fórum o al Centro Comercial más próximo (ahora llamados "family fun center") a divertirnos. No hace falta tener cultura musical formal para tener buen gusto, del mismo modo que no es preciso estudiar gastronomía para preferir un solomillo a una hamburguesa; pero parece que las "hamburguesas" musicales tienen mejor rollo. El buen rollito nos está matando la cultura en todos los ámbitos; y no es cuestión de ponerse serio o académico, sino de aborrecer la simpleza y raquitismo mental de la "cultura" que ahora se sirve a las masas para servir a los propósitos de la industria; desde los records de ventas a los records de audiencia.

Erase una vez, que la gente de dieciocho años ahorraba para comprarse discos de Deep Purple, King Crimson, ELP, Jethro Tull, Pink Floyd.... y pasaba tardes juntándose en casa de algún amigo para oir música; y eso era compatible con ir a divertirse a discotecas o "meterse en cualquier antro donde haya un ritmo monotono y continuado, mover su cuerpo conpulsivamente y hacer que se lo esta pasando bien" como dijo Javia; lo uno no quita lo otro. Y no estudiaban música, ni eran retrógrados, ni miraban a nadie por encima del hombro ni les faltaba "buen rollito". Pero si hubieramos siquiera insinuado a esa gente que sus homólogos de una generación posterior iban a devorar "música ligera", se hubiesen hecho la vasectomía. Yo la única música que sé es la que aprendí tarareando anuncios de la tele cuando tenía 5 años, y he llegado incluso a tocar el teclado con tres deditos; pero como muchos, aprecio lo bueno y sé discernirlo de la basura.

"La música se muere, ayúdanos", le dicen los paniaguados de la música manufacturada al presidente del gobierno visitándole en peregrinación corporativa. ¿ "Ayúdanos" a qué ?. ¿ A seguir matándola y a ningunear toda alternativa creadora ?. ¿ Así es como promueven y tutelan los poderes públicos el acceso a la cultura, como ordena la Constitución Española ?. Nos queremos creer que los gobiernos gobiernan y que el perro mueve la cola; pero las grandes empresas son la cola que mueve al perro. Esto ya no para hasta que se acabe de arruinar la cultura musical de un país donde cada vez que se canta el "cumpleaños feliz" se oyen tantos tonos como celebrantes.
Subir
JackMan Baneado
#8 por JackMan el 30/09/2004
Wenfi, veamos; ya he dicho al principio, que no digo que ni desaparezcan los otenianos y otras chorradas (para mi) del panorama musical español; quiero decir que pueda haber de todo!, que no llegues a la y te marees con tanto cantante melodramático o pachangada latina; a eso me refiero, que te pongan gente o grupos revelación que ofrecen un sonido nuevo o algo que es más adecuado para escuchar en el 2004 no una típica canción con sonidos demasiado tradicionales.
¿Porqué no se da el mismo bombo a cosas al estilo de:
Saint Etienne o Royksopp , o cosas similares echas como no en nuestro país que suenen a buenas y nuevas tendencias techno-musicales y hasta tendencias techno-retro que empiezan ha aflorar cada vez mas?...
¿Tan difícil es para alguna discográfica darse cuenta, que están faltando a un montón de público “moderno” de hoy que espera sin cesar discos y música interesante?.. tan difícil es?...
Si fueran mas inteligentes (no cuesta tanto) podrían acaparar mucho más comercio si sacaran más cantidad y variedad para todos los públicos, no solo para los que yo digo que... les gusta la música pobre y caduca, porque... quien se va ha poner a escuchar el temazo aquel de Ricky Martín de..”Maria” a estas alturas?, que... horterada tan grande de persona haría eso? Jejeje...
De verdad; y repito; a parte de lo que yo opine o no; que haya mas variedad, para todos, ok?.
Y.. sobre la música de los 80,... no digo que si fue mejor o peor que la de hoy (que para mí sí lo fue en todos los sentidos),.. lo que digo es que se apostaba por la música de verdad en aquella época, que había mucha originalidad y que en cuanto a composición... se componían mejores piezas musicales; desde los 90 se han reversionado y recordado tanto de los 80 que aún sigue siendo en gran parte un negocio.

Y... malonso; yo puedo respetar a los que trabajan para hacer música basura, como otras cosas “basura”... porque es un trabajo mas o menos digno, pero ésos, no se dan cuenta que están jodiendo el terreno a otros “hermanos”, y claro; si hay que descargar sobre ellos, pues se descarga uno; la lucha es la lucha; y si queremos que haya al menos igualdad, habrá que montarse en la chepa de más de uno, eso está muy claro.
Ah!, malonso, tu discurso te lo aplaudo, en serio.
A ver si se suma más gente y cooperamos todos para evitar que el vertedero nacional musical no se agrande tanto.
Luchemos contra la mediocreidad musical, para no tener que emigrar con la buena música a sitios como Alemania, donde sí que se dan cuenta que pueden dejar a un lado su música mas tradicional (a lo familia Trap "sonrisas y lágrimas") y dar paso a lo que realmente tiene mérito hoy en día.

saludos!
Subir
JackMan Baneado
#9 por JackMan el 30/09/2004
Hace falta una revolución musical?... pues se revoluciona; entrad y firmar con vuestros discursos el apoyo a una cuestión de tanto peso artístico-musical como es éste; si no se hace ya con mano dura no se hará nunca!.

Saludos!
Subir
gin
#10 por gin el 30/09/2004
Lo que pasa en España es muy simple, si las discográficas no fueran dirigidas por vendedores de zapatos no apostarían por productos basura en los que se invierten cantidades millonarias en promoción televisiva ,videos y demás, para luego fabricar doscientas mil o tropecientas mil copias, engañar a la gente con que tales cantidades de discos se han vendido (realmente se han fabricado y distribuido) y el año que viene te los encuentres en Continente a 3 Euros....no me extraña que funcione el top manta.

Si las discográficas no se quisieran enriquecer lo antes posible y creyeran en los artistas, en los autores y en lo que verdaderamente importa, en las canciones, quizá se volverían a repetir fenómenos como el de los Beatles y otros muchos grupos que siguen vendiendo sus discos 40 años después ( que fíjate por dónde, ese catálogo paga los abogados de Michael Jackson)... pero creo esa política discográfica solo se da en el extranjero como decia Jackman. Desde luego no en España, salvo honrosas excepciones.

¿qué les pasa a los grupos con las verdaderas canciones, (ya sea pop , rock, heavy o electronica...), a los que creen en su trabajo, a los que se matan día a día a ensayar, a los que se gastan sus ahorros en instrumentos o en grabar una maqueta que nadie escuchará? ¿quién los va a fichar?. ¿quién muestra el menor interés por lo que se cuece en los locales de ensayo?–“No tengo tiempo de escuchar esto” te dicen, y la cinta y tu dossier a la papelera....

Para que mis canciones se escuchen tengo que "regalar" mis derechos en la firma con una editorial para que a su vez los negocie con las emisoras de radio (una vez me dijo el director de una conocida radio fórmula a nivel regional estas palabras textuales “este CD es un cacho de plástico y si no pasas por el aro te lo comes con papas fritas”). Para que pongan mi video en la tele tengo que renunciar a dichos derechos y ante eso no te defiende nadie... ni la SGAE, con la venta de mis discos se llevan las perras el Corte Inglés, la distribuidora, la discográfica, la SGAE y tipos que por hacerse pasar por “productores” ingresan royalties de ese disco toda la vida....

Y encima vienen estos tipos, hartos de dinero, a decirme que la musica se muere.....¡¡¡Que se mueran ellos¡¡¡¡ joder!!!!
Subir
malonso
#11 por malonso el 30/09/2004
Confieso que no sé cómo luchar. Huyo cobardemente por la música antigua, el barroco y el jazz.
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 30/09/2004
wenfy escribió:
a pesar de que reconozco el daño que ha causado a la "industria" musical, que no a la música...lo de OT, si te puedo asegurar, que nunca he escuchado el "Yesterday" tan bien interpretado, como lo hizo Beth en una gala de OT.


Se me caen las lágrimas, que interpretación................

Yo pienso que la música que sale de OT es una MIERDA, y todo lo que representa OT es una MIERDA

Nunca supuse que alguien por aqui se emocionara de escuchar a alguien de OT, pero sobre gustos no hay nada escrito.


Sobre el dilema de la música en general, hay una nota muy importante pero a nivel mundial. Muy interesante.

https:/www.hispasonic.com/subjects+inde ... d-141.html
Subir
Wenfy
#13 por Wenfy el 30/09/2004
eduardoc escribió:
wenfy escribió:
a pesar de que reconozco el daño que ha causado a la "industria" musical, que no a la música...lo de OT, si te puedo asegurar, que nunca he escuchado el "Yesterday" tan bien interpretado, como lo hizo Beth en una gala de OT.


Se me caen las lágrimas, que interpretación................

Yo pienso que la música que sale de OT es una MIERDA, y todo lo que representa OT es una MIERDA

Nunca supuse que alguien por aqui se emocionara de escuchar a alguien de OT, pero sobre gustos no hay nada escrito.


Sobre el dilema de la música en general, hay una nota muy importante pero a nivel mundial. Muy interesante.

https:/www.hispasonic.com/subjects+inde ... d-141.html



Ein?? Emocionarme?? con OT, yo???? :shock:

Vuelve a leer el quote que tu mismo hiciste...

Un saludo
Subir
Tzimisce
#14 por Tzimisce el 30/09/2004
no sera que la musica electronica que se hace es una mierda???
Subir
quike
#15 por quike el 30/09/2004
Tzimisce, por esa regla de tres TODA la música que no triunfa sería una MIERDA, y no es el caso...

Lo que sí creo que es que al ser tan factible hacer música electrónica en poco tiempo y con relativamente poco dinero, habrá mucha música electrónica mediocre, pero por pura estadística habrá genialidades por ahí sueltas... incluso por aquí sueltas!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo