¿Es muy grave lo de los graves?

  • 1
Izdo
#1 por Izdo el 27/12/2018
Buenas! recientemente he publicado un álbum de rock electrónico y ya hay más de una persona que me ha dicho que le faltan graves, así en términos generales. Os dejo el enlace a Bandcamp para que lo escuchéis un poco por encima y me deis vuestra opinión a ver qué os parece, ok? Le faltan graves? y si es así, le faltan demasiado graves o podría estar dentro del rango?

https://maremagnum.bandcamp.com/

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Kevin Leal
#2 por Kevin Leal el 30/12/2018
Escuchado desde Yamaha hs7, todos los tracks estan bien de graves, no se desde donde han escuchado las canciones. Lo que quizas falten son medios, al menos lo que yo hecho de menos.
Inner City Flames para mi tiene muchos agudos.
Subir
Izdo
#3 por Izdo el 31/12/2018
Ey! Muchas gracias por escuchar! Alguien más se anima a dar su opinión?
Subir
MrBlue
#4 por MrBlue el 31/12/2018
Hola, como vas a ver esto es muy particular de cada uno, para mí si le falta un poco de graves y quitar agudos desde los 3-4000 Hz y le subiría los graves desde 150 hacia abajo , en medios creo que está correcto. Para mi opinion creo que está excesivamente brillante y también puede dar la impresión de falta de graves.
Escuchado con unos Focal SM9 y unos Adam P22 con sub.
Saludos.
Subir
sombrabl
#5 por sombrabl el 31/12/2018
A mi juicio los temas tienen un sonido más que aceptable y eso prestando especial atención a la pegada de los graves.

Aunque es cierto que potenciando las frecuencias bajas se consigue un sonido más denso y envolvente, no me parece que tus canciones carezcan de esa densidad.

Eso eres tú quien tiene que decidirlo.

He escuchado los temas utilizando unos cascos de botón Sony de los normalitos. Lo ideal sería realizar varias escuchas con distintos modelos de cascos y monitores para hacerse una idea más ajustada.

Pero en mi opinión, el sonido de tu álbum me parece correcto y no echo en falta eso que comentas.

Así que en fin, como se suele decir en estos casos 'para gustos los colores'.

Un saludo,
Subir
MrBlue
#6 por MrBlue el 31/12/2018
Hola, perdona, pero te he grabado la canción(desde el navegador) y la he dado una vuelta rápida, a mi me gusta mas como suena así, sin tanto brillo y con un poco más de cuerpo.
Lo siento por habeme tomado la libertad de cogerla sin decir nada.
Si lo consideras mal lo dices y que lo borren.

Saludos.


PD: Por cierto me gusta lo que haces.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título2-01.mp3
Subir
Izdo
#7 por Izdo el 01/01/2019
Gracias por vuestras opiniones! Efectivamente es cuestión de percepción y gustos. Lo que me preocupa es que sacrifiqué densidad por definición sobre todo en el bajo, y pensé que quizá eso podía dar una sensación de falta de graves.

Ningún problema en coger el archivo! Aunque para mi gusto te has pasado un poco recortando agudos, seguramente si te suena muy brillante será más por falta de graves que por exceso de agudos. Me alegro de que te gusten los temas.

Si alguien más quiere opinar os lo agradezco.

Saludos!
Subir
Izdo
#8 por Izdo el 01/01/2019
Por cierto, también podéis escucharlo en Spotify, suena mejor que en Bandcamp.

https://open.spotify.com/artist/0YIT4CGF8rmWTzcJ0OsUSh
Subir
MrBlue
#9 por MrBlue el 01/01/2019
“ Aunque para mi gusto te has pasado un poco recortando agudos, seguramente si te suena muy brillante será más por falta de graves que por exceso de agudos. Me alegro de que te gusten los temas.”

Hola, no te creas, suelo tirar mucho de agudos, pero en tus temas están bastante presentes, me suena demasiado brillante todo, hice un par de ejemplos y el que más me gustó fue el que subí, si los escuchas los tres casi son hirientes los de tu curro y creo que no voy descaminado.
Si se lo llego a poner al compañero con el que trabajo hubiera salido corriendo, tiene orejas de perro, es muy sensible a los agudos.
Aunque es mi opinión y puede ser tan válida como la tuya. No se como oirás los temas de los grupos “más comerciales”(que no tienen que ser los de lo 40 principales ) a lo que me refiero es a los grupos con “más recursos a la hora de trabajar” y se supone que han hecho profesionales comparándolos con los tuyos, igual a ti el sonido te gusta así..
Saludos.
Subir
Joaquin
#10 por Joaquin el 02/01/2019
estabn
Subir
Yetcop
#11 por Yetcop el 02/01/2019
#1
Escuché tus canciones en spotify...

Mis comentarios:

- ADDICTED TO SURVIVAL
1:27 la guitarra está muy estridente, yo le bajaría volumen - 2 dB y le quitaría un poco de medios con EQ, en 2 khz -2 dB Q 1.4
Siento que le falta un poco de graves, podrías probar agregando +2 dB en 50 Hz ó en 100 Hz.

- BALANCE
Siento que le faltan medios, y algunos sonidos agudos están muy altos.
Sugerencia, probar en el bajo en 400 Hz + 2 dB, Q 1.4
No recortarles tanto Low Mid a las guitarras, para que tengan algo de cuerpo.

- IN AWE AT THE VOLCANO
Un poco más de low-mid en guitarras.
En general, un poquito más de medios a la mezcla.
Un poco más de BASS.
Guitarras un poco estridentes en algunos momentos, no siempre.

- REPROGRAMMED
Revisar los agudos en las guitarras, atenuarlos un poco.
Más cuerpo en las guitarras Low Mid (200 - 400 Hz).
Más BASS.
Hay muchos "soniditos" que andan compitiendo en las frecuencias más agudas. Quizás algunos de esos sonidos los podrías envíar a las frecuencias medias.
En general, creo le falta algo de medios a la mezcla, y BASS.

SOMERSAULT
- Quitarle algo de agudos a guitarras.
- Agregar algo de low mid a guitarras.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
EN GENERAL a todas las canciones.

Creo le faltan medios (200 - 800 hz)
Guitarras demasiado agudas que molestan al oído al subir el volumen.
Les falta un poco más de graves. Sobre todo por ahí de los 50 - 100 hz

-------------------------------------------------------------------------------------------------

- Escucha esta canción,como referencia, https://open.spotify.com/track/4Hc2vwBz22FesZnZSG2LUi
Escucha sobre todo los agudos y los graves.

- Sugiero elegir una pista de referencia, para comparar el sonido de tu canción. Ocasionalmente escuchar en "Solo" la pista de referencia, y luego escuchar tu canción, y tratar de notar la diferencia ¿Es tu canción más aguda que la referencia? ¿Como suenan los graves en la pista de referencia con respecto a tu canción?

P.D. Soy bajista, y por lo general me agrada que las canciones tengan buena presencia de graves y Low Mid, y que carezca de sonidos estridentes, para poder subirle el volumen sin que me moleste.

Hace tiempo leí en alguna parte, que son las frecuencias GRAVES las que nos hacen disfrutar más de la música, y al subir el volumen, no nos molestan. Todo lo contrario con los sonidos muy agudos, con los cuales llega un punto en que uno no puede subir más el volumen.

Una canción de referencia de una canción con buenos GRAVES y sin agudos estridentes:
Gary Numan - Metal


Saludos.

Escuchado con unos Sennheiser HD 280 Pro.
Subir
Izdo
#12 por Izdo el 03/01/2019
Vaya pedazo de análisis, muchas gracias! Te agradezco mucho que hayas invertido tu tiempo en escuchar mi música. Me ha resultado muy enriquecedor porque tienes razón en muchas cosas. Las guitarras suenan más estridentes porque son muestras que tenía grabadas de hace tiempo y no tenían demasiada calidad, no se podía hacer mucho más. El tema de la falta de medios graves yo creo que es más por no haberme planteado meter más instrumentación por esa zona, sí que es cierto que se queda un poco hueco a veces. Los graves quizá también faltan un pelín, pero ya te digo que quise darle más definición al bajo al ser en muchos momentos prácticamente la única base armónica, y por eso perdió fuerza.

Espero que a pesar de estas carencias no te haya resultado una mala mezcla en general.

He escuchado el enlace de Spotify y sí que se notan los agudos menos estridentes y los medios más presentes. De graves me ha parecido que están por el estilo a los de mi álbum.

Gracias de nuevo. Saludos!
Subir
1
tim
#13 por tim el 03/01/2019
La verdad es que coincido con el tema de guitarras - son demasiado brillantes - al escuchar con cascos resulta algo incomodo (hablo de unos cascos buenos - unos AKG K141). Y la mezcla igualmente - le veo demasiados medios y agudos. En cambio con altavoces monitores suena mejor - seguramente por el reverb natural que proporciona la habitación.

Al margen de esto - me parece una música muy interesante y de calidad y que personalmente tendría encantado en mi colección de álbumes favoritos. Sinceramente pienso que se merece una mezcla y producción que este a la altura de la idea musical - para poder apreciar todo el trabajo que hay detrás.

Saludos!
Subir
1
Yetcop
#14 por Yetcop el 06/01/2019
#12
No es tan grave, de hecho, la música me parece muy buena, muy creativa. Puedes dejarla así, si ya lo subiste a Spotify, y para el nuevo álbum ya irás mejorando, es parte del progreso de todos. A mi mis primeras mezclas me dan pena, pero la tuya está en un digamos 9, y lograr el 10 es lo más difícil, pero ánimo, que no es tan grave la cosa. Pero si, estaría bueno, en un futuro, una remezcla. Como mencionó Tim, una remezcla que esté a la altura de la música. Un abrazo. Buena vibra hermano.
Subir
MrBlue
#15 por MrBlue el 06/01/2019
Hola, difiero bastante de vuestro criterio, creo que en la mezcla se diferencian bien los instrumentos que hay, pero eso no quiere decir que el sonido general sea de 9, estaría mejor en un 6-7 (que creo que es una buena nota) con un amplio margen de mejora en producción (añadir las partes necesarias para darle ese peso en los graves) y mejorar el sonido de las guitarras que están demasiado, no se como decirlo, suenan demasiado agudas , con un recorte de eq estarían mejor y son las que aportan ese sonido demasiado brillante a los temas.
Como veis todo es opinable y argumentable, ya que cada uno oye de una manera, aunque para eso está el aprendizaje y la experiencia para poder valorar. Ya se que es difícil el digerir una crítica cuando tocan algo tuyo, y que crees que es un buen trabajo. Pero nadie nacemos enseñados y con estas cosas son con las que se aprende y se tienen otras referencias que pueden modificar tu punto de vista y esperemos que para bien.
Saludos.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo