Grieg: Nocturno Op.54 nº4

  • 1
zzzzzzzzzzzzzz
por el 27/08/2012
Desconozco si habrán intereados en estas tareas, no obstante:

Este Nocturno puede servir como ejercicio para la práctica de ANALISIS ARMONICO.
· Es conveniente cifrar todas y cada una de las notas como "factores" · Al hilo de esto: ¿cuantas "avoid notes" contiene la melodía a lo largo de toda la obra?
En caso afirmativo: ¿se tratan como notas "de adorno"? ¿que tipo de adorno?
· Cifrado de Grados (el funcional) · Muy interesante, sobre todo, las armonías del Piu mosso (pre-impresionistas)

[url=http://miguelangelmateu.com/varios/Lyric Pieces, Op.54, No.4--Nocturne-Cifrado.pdf]GRIEG: Nocturno Op.54 nº4[/url]
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
pistolilla
por el 27/08/2012
Uf, así a simple vista parece complicado (para mi, por supuesto). Pero intentaré sacar algún partido...... además, tengo pendiente otra tarea, que voy a postear ya mismo.
Un saludo.
Subir
Gracias a todos
por el 27/08/2012
Avoid note es una nota que se puede usar (se use o no)¿verdad?

Buen trabajo; pero un trabajo literalmente, el que propones.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
por el 27/08/2012
Llamamos "avoid note" (creo que la palabreja la inventaron los yanquis) a la nota que, ni es factor del acorde, ni es tensión armónica disponible.
Subir
Gracias a todos
por el 27/08/2012
Ni es adorno en el sentido que se suele usar, ¿no?, digamos, notas que no molestan, pero que no aportan gran cosa, pues , ya la hemos jodido...porque pocas pueden ser...
Subir
pistolilla
por el 27/08/2012
Hola tal como yo he aprendido esto de las avoid notes son notas a evitar cuando se usa un acorde. Eso no implica que no se puedan usar, si se pueden usar como notas no principales. Notas de adorno, de paso, etc... Y en tiempos débiles del compás o de sus subdivisiones.
De cualquier modo imagino que en la maestría está el usarlas a conveniencia.....
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
por el 28/08/2012
· Las "avoid notes" deben ser tratadas como "notas de adorno" para su entendimiento por parte del melómano.

LAS NOTAS DE ADORNO
Subir
Gracias a todos
por el 28/08/2012
Ah, entonces son las quedan disponibles para ser usadas s en esas funciones características. Ok
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
por el 28/08/2012
Las notas "avoid" deben usarse como "notas de adorno" así que: todas las "avoid" han de ser "notas de adorno", pero no al revés: no todas las "notas de adorno" son "avoid" (ni siquiera la mayoría)
Subir
Gracias a todos
por el 28/08/2012
Entendido, estupendo el resumen de las notas de adorno, por cierto, conocía y tenía bien catalogados los casos; pero está de muerte resumido.
Subir
pirator
por el 28/08/2012
¿agregados no estructurales?
Subir
Mikolópez mod
por el 28/08/2012
Me apunto! ;-)
Subir
Mikolópez mod
por el 28/08/2012
Por cierto ¿qué es la nota si en este fragmento?

Es una obvia nota del acorde, pero su posición rítmica (débil) aunque con cierto acento tratándose de jazz, ¿cómo se llama a esta salida del contorno melódico...?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Blue Daniel - Frank Rosolino.png
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
por el 29/08/2012
Es un procedimiento que podría tratarse de un "cambio de nivel" que proporciona elasticidad -y variedad- a la melodía.
Subir
pirator
por el 29/08/2012
¿por qué el segundo compás está cifrado como Fa, si el acorde no tiene esa nota? ¿No sería Lam y Lab+5?
en esos dos compases el bajo hace notas de paso cromáticas entre el do (que aparece en mano derecha en el primer compás) y el Sol. El do-mi en corcheas puede considerarse un pedal, aunque son notas del acorde, nunca dejan de ser parte de la armonía.

El sol sostenido de la melodía en compás 4 está extraño: podría ser una bordadura si resolviera nuevamente en la, pero no lo hace. Considerandolo enarmónicamente como lab, es una anticipación del acorde siguiente.

Después sigo, es muy lindo el ejemplo.
saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo