Guardar Archivos de grabacion mid side y decodificarlos

cristobal Rg
#1 por cristobal Rg el 22/12/2012
Hola compañeros,
Estoy grabando ambientes en ms y me gustaria saber como es la mejor manera de guardar los archivos.
Os cuento como lo estoy haciendo hasta ahora:
- Grabo el ambiente ms en un archivo estereo. Mid en L y Side en R. Escuchando la señal por un mixer que me de la la escucha ms.
- El archivo estereo grabado lo edito y limpio.
- De L saco la señal mono que va al centro de la panoramica.
- De R saco la señal L de un archivo estereo y la R con la fase invertida con ambas panoramicas abiertas.
- Una vez teniendo esto ya exporto en un archivo mono el mid y en otro archivo estereo el side. Podria exportarla mezcla a un solo archivo estereo, pero luego no podria controlar la imagen y asi me das mas libertad para modificar los niveles si fuera necesario.

No se si hay alguna herramienta, metodo o plugin, Rtas a ser posible, que decodifique la matriz del ms grabado. El tema es, que una vez editado y limpio, pueda jugar con los niveles de cada señal sin tener que estrar "decodificando" manualmente.

Agradezco ayudas, comentarios y formas de trabajar con este tipo de configuraciones y archivos.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
TLM The Last Monkey
#2 por TLM The Last Monkey el 22/12/2012
Bueno, hay varios plugins, yo el que más he usado es el S1 de waves: http://www.waves.com/Content.aspx?id=275
Si te fijas en la imagen del link, puedes ver en la parte inferior a la derecha que puedes seleccionar si tu archivo es L/R o M-S, y en la salida si lo quieres codificar o decodificar.

Luego hay grabadores que te permiten codificar directamente en m-s, que es como trabajo yo ahora, como por ejemplo el Sound Devices 788t!
Subir
cristobal Rg
#3 por cristobal Rg el 22/12/2012
Gracias por responder.
Habia usado el s1 pero no para un ms. Lo que no me queda claro, despues de leerme el manual, es como actua en este caso el width. Supongo que será el control del side para poner o quitar señal lateral.

En todo caso lo probaré.
Subir
acusmatismo
#4 por acusmatismo el 23/12/2012
hola cristobal Rg,
si entiendo bien, haces el proceso de simple MS como indica la teoria. como en el mundo análogo. bien!, eso mismo hace el plugin.
lo digo porque puedes abrir/jugar/automatizar la imagen estéreo con el plugin de waves que dice TLM.. sin alterar el archivo, obviamente por RTAS. existe uno que utilizaba antes que se llama DRMS pero al final es un estándar el S1 así que lo he abandonado un poco.
por otro lado, en la captura, cuando grabas y puestas por tu estéreo puedes declarar el simple MS con un grabador, el 788T que dice TLM...te lo marca con M-S en el metadato o sólo puedes poner la matriz en tus cascos como me imagino estás haciendo.
Subir
cristobal Rg
#5 por cristobal Rg el 23/12/2012
Claro, en principio la matriz ms para grabacion solo la tengo por la escucha del mixer. En el grabador no tengo esa opcion, grabo un estereo con la señal mid en L y la side en R. En el grabador no puedo meter ningun metadato salvo el nombre del fichero. Ya me gustaria tener el Sound devices....

De todas formas, un archivo ms decodificado se podria volver a remezclar con el s1?. Es decir, modificar de nuevo el side o el mid para cambiar las proporciones? Supongo que si, haré pruebas con el s1. Y me respndo a mi mismo y si, se va a poder. Tiene deco de entrada y salida asi que no habria problema en teoria.

Vosotros como los guardais? codificados o sin codificar? Quizas ya codificados tenga mas sentido a la hora de hacer la busqueda del archivo y asi puedes hacer la escucha real.
Subir
acusmatismo
#6 por acusmatismo el 23/12/2012
yo guardo los archivos sin codificarlos porque lo más seguro que en otra ocasión el ambiente (por dar un ejemplo) que me sirvió abierto en un plano, en otro seguramente me gustará más cerrado. eso si, lo marco para no liarme con archivos estéreo normales.
Subir
cristobal Rg
#7 por cristobal Rg el 23/12/2012
Por eso pensaba yo lo de volverlo a pasar por el s1 para cambiar las proporciones segun necesidades.

Probaré una tarde a ver que me convence mas.
Muchas gracias por la ayuda.
Subir
TLM The Last Monkey
#8 por TLM The Last Monkey el 24/12/2012
Si, yo a veces lo hago como dice acusmatismo, sobre todo porque por rapidez en el directo (tan necesaria a veces lamentablemente) Me interesa grabar el m-s para ambiente y el RoomTone a la vez y como el M-S lo hago con microfono de cañón Cmit para el Mid, que es con el que grabo el RT, a veces lo grabo sin codificar y luego lo codifico con el S1. Pero tengo que investigar un poco más, porque creo que es posible con el SD 788t, rutearlo para poder grabar en una pista el m-s de las entradas 1 y 2 y en otra por ejemplo el microfono de la entrada 1. A ver si lo miro pronto y os comento por aquí.
Subir
acusmatismo
#9 por acusmatismo el 24/12/2012
En el caso de nosotros entregar las pistas declaradas como M-S y no haya la posibilidad de codificarlas en Final Cut por ejemplo, el Cantar, cuando uno las declara para que se pueda escuchar por tus cascos en estéreo y en la mezcla tambien, puedo volver a descodificarla por medio del Majax. en el Sound devices no sé si el wave agent pueda hacerlo pero me imagino.
Subir
TLM The Last Monkey
#10 por TLM The Last Monkey el 29/12/2012
Gracias acusmatismo! Creo que sí, de hecho efectivamente con el wave agent, pero tengo que investigar..
Subir
cristobal Rg
#11 por cristobal Rg el 04/01/2013
Ya probe el s1, y la verdad es que bien. Lo unico que yo pensaba que tenia la opcion de salida para volverlo a dejar sin codificar, pero no, la opcion de la salida de ms o st solo es el modo para visualizar al medidor de la señal. Se echa en falta algun eq pero bueno, lo inserto antes en multimono y solucionado.

Con esto ya editare los archivos y los guardaré sin codificar.

Gracias por la ayuda.
Subir
TLM The Last Monkey
#12 por TLM The Last Monkey el 09/01/2013
Un placer siempre! ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo