¿que cuba hubiese perdido la hipotética guerra contra estados unidos? efectivamente, no creo que sobre eso hayan muchas dudas (igual que los políticos y militares españoles sabían que no tenían la más mínima posibilidad ante los estados unidos, pero aquello era una cuestión de orgullo mal entendido, los españoles, pueblo y prensa, no querían aceptar que los tiempos de gloria habían pasado)
la pregunta en todo caso sería ¿que echó para atrás a los estadounidenses?
según tú, los misiles y la valentía del pueblo cubano
según yo (y visto lo visto la versión oficial también) una confrontación militar con la URSS en la que sin duda volarían misiles con cabezas nucleares cual fuegos artificiales el 4 de julio
por cierto, que me preguntes de donde saco lo que digo para que cuando te lo pongo me digas "si realmente les preocupaban nuestros misiles no creo que te lo iban a poner" tiene tela, pero ya que lo comentas, a mi tampoco me sorprende lo más mínimo que la historia que se contase en cuba fuese radicalmente distinta, cosas de los regímenes.
y dejando ya el tema de la crisis de los misiles cubanos y hablando sobre el tema del hilo, si en esta "nueva crisis de misiles" se da el mismo escenario (corea más rusia y china por ejemplo) dudo que estados unidos se lancen al cuello, otra cosa es que se lancen los coreanos
pero si corea está sola en el envite y sigue adelante no me extrañaría que se tomasen medidas, algo así como lo que se hizo en invasión de irac en kuwait