Guerra de tempos!: Cubase vs Sibelius

leandrusi
#1 por leandrusi el 21/05/2021
Hola, necesito grabar en cubase una música escrita en sibelius, pero tengo una guerra de BPMs entre ambos.

El proyecto sib está en 6/8 con negra con puntillo a 80. Acá es donde comienza la masacre, cuando pongo 6/8 en cubase y pongo 80 de tempo el pulso es mucho más lento... qué está pasando???

Por absoluta casualidad, puse 120 en cubase y extrañamente coinciden! (puse a andar el metronomo de ambos en simultáneo y no se desfasan). Pero sigo sin entender porque los 80 de Sibelius coinciden con 120 de Cubase, alguien por favor me ayude porque tengo varios proyectos similares y no puedo estar adivinando siempre!

Gracias de antemano, saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
sib80.jpg
cub120.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 21/05/2021
La base de Sibelius es negra con puntillo y la de Cubase es a negras...supongo que van por ahí los tiros
Subir
lespaul
#3 por lespaul el 21/05/2021
#2 Xacto, 120 la negra es exactamente el mismo intervalo temporal que 80 la negra con puntillo.
Subir
leandrusi
#4 por leandrusi el 21/05/2021
#3 y cuál sería el cálculo matemático?
Subir
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 21/05/2021
80=negra, por lo tanto la corchea son 40,
80+40=120, negra+corchea=Negra con puntillo.

Hasta un músico es capaz de calcularlo 😂

Por cierto, menuda cagada de cubase, eso no debería ser así.
Subir
1
leandrusi
#6 por leandrusi el 21/05/2021
#5 Gracias, y estoy de acuerdo :lol:
Subir
Mikolópez
#7 por Mikolópez el 21/05/2021
Alexmx03 escribió:
80=negra, por lo tanto la corchea son 40,
80+40=120, negra+corchea=Negra con puntillo.


Pues está mal. Si hay 80 negras en un minuto, ¿cuántas negras con puntillo (más largas) habrá? Menos ¿verdad? Regla de tres, multiplica por dos divide entre tres. 80 x 2/3 = 53,3...

Si la negra va a 80, la corchea irá a 160, la semicorchea a 320, etc. La corchea de tresillo va 240 (80x3) así que lo que va a 120 es la negra de tresillo. Y para valores más largos divide. Blanca a 40, redonda a 20, blanca de tresillo 60 (uy, casi como la negra con puntillo, como más de uno fuerza en muchos arreglos o papeles...).
Subir
Naray
#8 por Naray el 04/06/2021
El compás de 6/8 es de base ternaria, tres corcheas abajo y otras tres izquierda, derecha y arriba, y así se pueden marcar seis golpes de corchea, o simplemente dos de negra con puntillo si va muy rápido. #5 lo ha explicado bien, pero es un error relativo de cubase, que no tiene en cuenta la diferencia tradicional entre compás ternario o vinario como hace Sibelius, más "clásico". La interpretación de la agógica (relación de peso de las notas en el compás) del Sibelius es más "musical" en teoría, pero el resultado será más o menos el mismo: en los compases binarios de cuatro partes (2/4, 4/4, 8/8, etc) la primera parte o subdivisión es fuerte, la segunda débil, la tercera menos fuerte que la primera y más que la segunda, la cuarta la más débil, y así; en los de base ternaria ( 3/8, 6/8, 9/8 o 6/16, por ejemplo) la primera parte o subdivisión de parte es más fuerte que la segunda y esta más que la tercera. El 6/8 es ternario y se basa en la corchea. Como indica su algoritmo quebrado son seis corcheas (redonda 1, blanca 2, negra 4, corchea 8 y etc). La diferente interpretación que hacen creo que viene de la forma tradicional de marcar los compases que es distinta si la velocidad es lenta o rápida. Un dos por cuatro, por poner el ejemplo, casi siempre se marca a dos pero también se puede marcar subdividido si va muy lento, dos corcheas abajo y dos arriba. La utilización del compás por parte de los compositores y directores a lo largo de la historia es lo que ha ido creando esa tradición y la lógica del Sibelius.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo