Guit. acusticas tipo Oasis

  • 1
dacabe
#1 por dacabe el 24/01/2008
Hola, a ver si alguien me puede hechar una mano, me gustaría que mis guitarras acústicas sonaran como las de Oasis, con mucho sonido de pua, un buen ejemplo es la canción Wonderwall, se que la clave esta en la ecualización de la pista de la acústica, pero no consigo dar con sonido adecuado. Alguna sugerencia? Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Dorian Gray
#2 por Dorian Gray el 25/01/2008
tuio yo estaba pensadno en la versión de la misma cancion asi que me como una patas fritas
Subir
Dorian Gray
#3 por Dorian Gray el 25/01/2008
patatas
Subir
Digisound
#4 por Digisound el 25/01/2008
si lo que quieres es un sonido como ese ,,, primero te recomiendo y para que no te rompas la cabeza tratando de hacer sonar algo que tal vez no llegues a hacer sonar asi ... primero busca con que tipo o marca de guitarra lo grabaron ... la semana pasada grabe con una Takamine ... una Taylor y una gibson ,,, las 3 eran cuerdas de metal .. y la diferencia de conido era muy muy grande .. trate de hacer sonar a puro eq y compresor una como la otra y no es que no se pueda ...en la vida todo es posible .. pero no termina sonando natural .. y no hay como una forma de decir como hacer sonar algo ... por que va a depender mucho de que guitarra estes usando y como suene ... si alguien te dice que subas o bajes tal frecuencia sin haber escuchado la guitarra que grabaster ni te congies ,,, por que todas las guitarras suenan diferente .. entonces cada una necesita una eq diferente segun lo que quieras
Subir
frecuencializer
#5 por frecuencializer el 25/01/2008
no creo que haya grabarla de forma especial.

al tocar no uses una pua muy dura, mas bien blandita.

utiliza un micro de condensador de difragma pequeño (tipico de lapiz) apuntando a la boca (si tienes un par macheado utiliza otro apuntando al mastil para recoger los sonidos de la mano izquierda), aplica paso alto y el ataque de la pua estara en los medios altos (kiza seria mas adecuado para este caso actuar sobre la zona baja con eq negativa).
Subir
ARTURGISUS
#6 por ARTURGISUS el 25/01/2008
Alguien escribió:

no creo que haya grabarla de forma especial.

al tocar no uses una pua muy dura, mas bien blandita.

utiliza un micro de condensador de difragma pequeño (tipico de lapiz) apuntando a la boca (si tienes un par macheado utiliza otro apuntando al mastil para recoger los sonidos de la mano izquierda), aplica paso alto y el ataque de la pua estara en los medios altos (kiza seria mas adecuado para este caso actuar sobre la zona baja con eq negativa).


todo correcto.
de todas, todas, mirate con que acústica lo grabaron que eso también es importante. :wink:
Subir
mrproper
#7 por mrproper el 25/01/2008
Acústicas, marcas aparte, hay de varios tipos. El tamaño y el grosor del cuerpo influye mucho. Fijate tambien en eso.
Subir
dacabe
#8 por dacabe el 26/01/2008
Gracias por las respuestas, de todas formas puse el ejemplo de Oasis por nombrar un grupo que casi todo el mundo ha oido y más la canción Wonderwall, en su momento la machacaron tanto que dudo mucho que alguien del mundo occidental no la escuchara. Personalmente no creo que dependa tanto del tipo de guitarra (siempre dentro de una "calidad" sonora de la misma, evidentemente), hay un monton de grupos y/o solistas que utilizan ese tipo de sonido y no creo que todos utilicen el mismo tipo de guitarra y microfono al grabar las tomas. Hablo del sonido "pua", por llamarlo de alguna manera, se oye más el rasgueo de la pua que cualquier otra cosa, por eso estoy convencido (igual me equivoco, por supuesto) de que se trata de un tema de ecualización, tiene que haber un margen de frecuencias donde este sonido destaque por encima del resto de la propia guitarra y, logicamente, tienen que ser medios-agudos, al margen de cortar graves (que siempre viene bien a la hora de no emborronar la mezcla con los instrumentos que realmente llevan el peso en los graves).
Realmente preguntaba por si alguien tiene claro como sacar ese sonido, si no me tocará hacer un barrido con la ecualización hasta dar con la frecuencia que quiero acentuar. Supongo que ese será un buen punto de partida para dar con ese sonido. Una vez lo tenga será cuestión de "afinar" más esa ecualización con el resto de la mezcla. Pero, como he dicho, tengo claro que en algún punto la pua debe sonar mucho más que el resto, que con tal tipo de guitarra y micro (y su colocación, claro) ese punto debe variar entre una frecuencia y otra lo tengo muy claro. Pero seguro que hay un margen muy marcado en el que moverse (dicho a lo bruto, seguro que ese margen no esta en torno a los 150 Hz). :wink:

Gracias de nuevo y un saludo.
Subir
Oasik
#9 por Oasik el 26/01/2008
Pues Dacabe, considero que la solución no reside en la Mezcla. De hecho, al hablar de SOLUCIÓN estamos hablando de arreglar un error.
El Quid, como el 99% de las veces está en la toma.
Para conseguir ese "sonido de púa" simplemente el guitarrista ha de grabar con una púa blanda. A más blanda sea la púa más sonido de púa tienes.
Si lo que quieres también es acercarte al caracter de ese sonido deberías de pensar en microfonización (sinceramente, no creo que para conseguir ese sonido necesites 2 micros) y en el tipo y grosor de cuerdas. Pero como te he dicho, a más blanda sea la púa más sonido de púa.

Un saludete
Subir
dacabe
#10 por dacabe el 26/01/2008
Oasik escribió:
Pues Dacabe, considero que la solución no reside en la Mezcla. De hecho, al hablar de SOLUCIÓN estamos hablando de arreglar un error.
El Quid, como el 99% de las veces está en la toma.
Para conseguir ese "sonido de púa" simplemente el guitarrista ha de grabar con una púa blanda. A más blanda sea la púa más sonido de púa tienes.
Si lo que quieres también es acercarte al caracter de ese sonido deberías de pensar en microfonización (sinceramente, no creo que para conseguir ese sonido necesites 2 micros) y en el tipo y grosor de cuerdas. Pero como te he dicho, a más blanda sea la púa más sonido de púa.

Un saludete

Oasik, al utilizar la palabra solución no estoy hablando de arreglar un error, podría haber utilizado la palabra forma, y no digo que se arregle en la mezcla entre otras cosas porque no hay nada que arreglar. Evidentemente si tocas la acústica con una pua blanda, esta última suena mucho más que con una dura, pero si tu quieres que en la mezcla destaque aún más el sonido de la pua, la forma de hacerlo es con la ecualización y eso no quiere decir que uno este arreglando ningún error, quiere decir que uno desea destacar una frecuencia de determinado sonido por encima del resto. No se si me explico, yo lo veo muy claro pero igual no consigo explicarme del todo...

Salu2.
Subir
Digisound
#11 por Digisound el 26/01/2008
yo estoy deacuerdo con oasik ...esto es asi de sencillo ... lo natural es lo natural ... asi que trata de que el sonido te quede como quieres desde que grabas acerca mas el microfono. a la guitarra alejalo muevelo en diferente pocisiones hasta que se te hacerque mas a lo que quieres ... las cosas a pura equalizacion no salen asi no mas y si el rasgueado no esta bien definido .. te va a costar mas ... yo podria decirte que el rasgueado sale en los 8k ,, pero eso es en mki caso ademas cada micro resueve algunas frecuencias de una manera y otros de otra ... si las cuerdas sons de un calibre mas grande te vasn a sonar mas fuerte entonces te va a costar mucho mas sacar el sonido del rasgueo ..si las cuerdas sons de menor calibre osea grosor te va a costar menos ,,, pero en esto no hay una formula ... por que quizas con mi equipo a mi me sirvan ciertas frecuencias ,,, pero a ti noooo.....cada estudio musico microfono e instrumento dan un sonido diferente ... y no es lo mismo sacar el sonido en tu estudio que en otro estudio ... asi que lo que si es seguro es que si logras que ese sonido rasguado te quede lo mejor y presente posible desde el inicio en la mezcvla te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza....
Subir
vdbecke
#12 por vdbecke el 27/01/2008
Haciendo un relevamiento Youtubesco
En vivo la tocaron con una telecaster
en el unplugged con una gibson acustica de 6 cuerdas de cuerpo bastante grande
En el video otra acustica de 6 cuerdas bastante grande tambien pero no se ve la marca
En la grabacion parece a veces de 12 cuerdas pero creo que no

La toca con un transporte en el segundo traste
No creo que sea gran complicacion conseguir ese sonido, con una acustica de buen cuerpo y una pua liviana como decian arriba
sds
Subir
Digisound
espasonico
#14 por espasonico el 27/01/2008
En la grabación de acústicas, como en casi todo, todo influye. Si se busca que

el sonido de púa esté muy acentuado entonces lo fundamental para mi es el

tipo de pua. Para eso me gustan las Dunlop de Nylon de las blanquitas de 0.38

hasta 0.60 mm.

El micro a colocar y su posición estará marcado por el tipo de guitarra y sus

maderas. No suena igual una Jumbo con fondo de palorrosa que una con fondo de

caoba o una OM, etc.

Con todas las guitarras se puede conseguir el efecto pua. Con unas es mas

fácil que con otras.

Aquí se está hablando de ecualización pero no hay que olvidar que a la hora de

escoger un tipo de guitarra, de pua, de micro y de posición de este, lo que

estamos haciendo es "ecualizar".

Si a una Jumbo con fondo de palorrosa le metemos un micro LDC perpendicular a

la boca vamos a tener que ecualizar de una forma diferente que si ponemos ese

micro en otro sitio o con otra guitarra.

Lo ideal es colocar el micro que tengamos disponible en la posición que mas se

aproxime al sonido que buscamos y esto, repito, irá en función de la guitarra

y el micro que tengamos.

También en el sonido del rasgueo de la púa, nos puede interesar mas la dureza

que el brillito y esto dependerá del contexto de la guitarra dentro de la

mezcla.

Un sonido de púa durito se puede conseguir tranquilamente con un SM57 enfocado

a zona de rasgueo y tocando con una de las púas mencionadas anteriormente. Si

se dispone de un previo con impedancia variable y se escoge una baja

impedancia para el SM57, poniendo el micro a un palmo de la boca se puede

conseguir un buen sonido durito de rasgueo sin eq ( porqué ya se a "ecualizado
" con los elementos de micro, púa, posicón, etc ).

Si lo que se busca es un sonido de púa mas brillante pues mejor un micro de

condensador enfocando a la zona de rasgueo pero en angulo para no pillar tanto

las frecuencias graves ( otra vez, dependerá de la guitarra ). Cuerdas nuevas

también ayudan y un eq tipo Pultec sobre los 8K como decían por ahí debería

funcionar.

Pero insisto, lo mas lógico es acercarse lo máximo posible al sonido buscado

sin hacer uso de la eq y una vez ya no podamos acercarnos mas, pues recurrir a

esta para acabar de rematar la faena.

Mas cosas de interés:

También es muy importante el patrón rítmico de la mano derecha, yo diría que

fundamental para que esto funcione.

Un truco que puede funcionar dependiendo del equipo disponible es usar una de

esas "tapas" para guitarra acústica que se usan en directo para minimizar

acoples. Al ponerla, se mata la resonancia del cuerpo y se puede sacar mas el

sonido de púa y cuerda. Probarlo, no siempre funciona pero otras veces sí.

Otra técnica que se utiliza de vez en cuando es grabar una eléctrica sin

enchufar ( o enchufada, jeje ) tocando rítmica. Pones un micro delante de la

zona de ragueo y consigues un sonido rítmico que puede ser interesante.

también se puede mezclar con el sonido del ampli.


Este post mio no se refiere solo a lo de Oasis, sino a diferentes metodos para

resaltar el efecto púa en una rítmica.



Salut!!
Subir
teo
#15 por teo el 27/01/2008
Genial colega, genial
saludo a todos

teo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo