Guitarra: afinaciones alternativas?

AlexDinamo
#1 por AlexDinamo el 12/10/2006
Resulta que llevo un rato tocando la guitarra por mi cuenta, pero apenas hace poco que me acabo de enterar de las afinaciones alternativas, que existen y son muchas.

Mis preguntas son para los guitarristas más experimentados del foro: ¿cuál es la diferencia? ¿sirven a ciertos estilos o a todos los guitarristas les pueden funcionar? O sea, lo que quiero es darme una idea de si vale la pena o no aprender a tocar con estas afinaciones...

Un abrazo,
Alex
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 12/10/2006
Yo suelo afinar en Drop-D o Drop-C, y los hay mas extremos. Los estilos Drop-x se suelen usar para metal, ya que permiten tocar quintas con una rapidez extrema. Esta tecnica consiste en afinar la cuerda grabe un tono menos de lo que deberia, y haces la quintas con un dedo solo, con lo cual puedes hacer cambios muy rapidos. En esta modalidad, los hay que llegan a afinar la sexta en A# incluso A. Se busca para conseguir un sonido muy grave y profundo, indicado para death metal, o black.

Curiosamente, en una pagina que di con ella hace mucho, hablaba de afinaciones mas comunes de guitarra, en no se que epoca, la afinación clasica era un drop-D.

Se usan tambien distintas afinaciones en tono, para acomodarse a la voz del cantante. En este caso, en muchas grabaciones yankies, suelen estar medio tono por debajo de la standard, pero es solo para eso basicamente.

Luego estan las afinaciones abiertas, que sinceramente, aún no se en que consisten, y en dicha pagina aparecian distintas afinaciones a lo largo de la historia. Es una lastima que no la recuerde, pero es que hace mucho que la vi, pero era realmente curiosa.
Subir
sopothetocho
#3 por sopothetocho el 12/10/2006
yo tengo una de las guitarras en MI y la otra en DO (para metal) a mi la verdad no me gustan las afinaciones tipo Drop-tal Drop-cual sera por costumbre, estas afinaciones las usan mucho los grupos yankyes y bueno cierto es que haces las quintas rapido que no quita que yo las puedas hacer igual de rapido o mas con mi afinacion DO normal, tambien hay que tener en cuenta que para afinar mas grave hay que poner cuerdas mas gruesas yo tengo un 0,13 para DO.

Saludos.
Subir
ganzua
#4 por ganzua el 12/10/2006
solker @ 12 Oct 2006 - 06:21 PM escribió:

Se usan tambien distintas afinaciones en tono, para acomodarse a la voz del cantante. En este caso, en muchas grabaciones yankies, suelen estar medio tono por debajo de la standard, pero es solo para eso basicamente.


O se grabo en cinta y la aceleraron/deceleraron luego. Esto puede no ser buena idea de cara al futuro porque si tienes que regrabar pistas luego igual no sabes que se hizo.

solker @ 12 Oct 2006 - 06:21 PM escribió:

Luego estan las afinaciones abiertas, que sinceramente, aún no se en que consisten, y en dicha pagina aparecian distintas afinaciones a lo largo de la historia. Es una lastima que no la recuerde, pero es que hace mucho que la vi, pero era realmente curiosa.


Pues la afinacion abierta es cuando puedes sacar el arpegio de una tonalidad sin pisar ninguna cuerda. Abierta en Sol seria la afinacion que te permite sacar ese acorde sin pisar nada;

re-sol-re-sol-si-re

Si pones un capo en el primer traste entonces seria abierta en Sol#. Estas afinaciones se usaban tipicamente en los dobros para hacer slide porque los dobros tienen muy pocos trastes. Luego se ha usado en guitarra.

Las guitarras se pueden afinar de muchas formas y se pueden quitar cuerdas pero la afinacion comun es bastante practica, por eso es la mas usada despues de varios siglos.
Subir
AlexDinamo
#5 por AlexDinamo el 13/10/2006
Les agradezco muchísimo sus comentarios. Me parece que probaré algunas alternativas simplemente por experimentar. Por cierto, les paso una liga una página muy interesante, de la cual pueden bajar un PDF con un montón de explicaciones y diferentes afinaciones:

http://eceserv0.ece.wisc.edu/~sethares/ ... nings.html

Saludos,
Alex
Subir
Lamprolog
#6 por Lamprolog el 13/10/2006
Aqui tienes unas cuantas mas:

http://www.sonicyouth.com/mustang/tab/tuning.html

Si te va Sonic Youth, es casi cambiar la afinacion y salir la ritmica de un tema. Eso si, luego es muy dificil salir de ese tema en cuestion, por lo que da juego para solo un rato o es cuestion de tener 5 guitarras.

Otras afinaciones que he probado y que me dieron mas juego las saqué de aqui:

http://www.mybloodyvalentine.net/tabs/index.html

Concretamente existe una que consiste en bajar dejar la segunda en LA, que toncando con acordes en cejilla sin bajar el dedo indice (a lo punky), ganas un sonido muy guarro y siniestrillo a la vez.
Subir
danikdj
#7 por danikdj el 13/10/2006
Me pregunto si al cambiar la afinación de la guitarra, por ejemplo a una abierta, se puede desajustar mucho.
Lo digo porque quiero aprender a tocar con slide en la eléctrica, y como sólo tengo una voy a tener que estar cambiando todo el rato.
Subir
kogew
#8 por kogew el 16/10/2006
Lamprolog lo de la 2ª cuerda en LA q te refieres teniendo la guitarra en MI? es decir......E A D G "A" E o ese La es para la gitarra en otro tono? Un saludo. Es q estoy investigando un poco el tema yo la verdad toco en Si pq me molan mas metaleras las guitarras pero el otro dia estuve viendo un par de grupos yankis (q cabrones los yankis como sonaban) se llamaban "Akimbo " y "Young Widows" joder como les sonaban las guitarras en una sala pekeñita y veia al tio tocar y me moskeaba pq hacia unas cosas muy sencillitas por la 2ª y 3ª cuerda y le somnaban distintas.....como mas.....no se la palabra pero le daba otro rollo muy wapo por eso te pregunto lo de la 2ª cuerda .Lo mismo era paranoia mia pero no se ....Un saludo y muchas Gracias.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 16/10/2006
solker @ 12 Oct 2006 - 06:21 PM escribió:
esta modalidad, los hay que llegan a afinar la sexta en A# incluso A. Se busca para conseguir un sonido muy grave y profundo, indicado para death metal, o black.



En blank metal no solo se llega a afinar en tonos menores a la clasica afinacion en MI, tambien existen bandas que utilizan 1/2 y hasta 1 tono mas alto.
Subir
Lamprolog
#10 por Lamprolog el 17/10/2006
kogew @ 16 Oct 2006 - 06:24 PM escribió:
Lamprolog lo de la 2ª cuerda en LA q te refieres teniendo la guitarra en MI? es decir......E A D G "A" E o ese La es para la gitarra en otro tono? Un saludo. Es q estoy investigando un poco el tema yo la verdad toco en Si pq me molan mas metaleras las guitarras pero el otro dia estuve viendo un par de grupos yankis (q cabrones los yankis como sonaban) se llamaban "Akimbo " y "Young Widows" joder como les sonaban las guitarras en una sala pekeñita y veia al tio tocar y me moskeaba pq hacia unas cosas muy sencillitas por la 2ª y 3ª cuerda y le somnaban distintas.....como mas.....no se la palabra pero le daba otro rollo muy wapo por eso te pregunto lo de la 2ª cuerda .Lo mismo era paranoia mia pero no se ....Un saludo y muchas Gracias.


Aqui salen varios tabs de tema de MBV. Hay una afinacion que se repite bastante.

http://www.mybloodyvalentine.net/tabs/index.html

Del famoso tema "Feed me with your kiss" pone esto:

Tuning: EADGBe or EADGAe (I know for a fact the live tuning is EADGAe)

Yo me referia a la de directo: EADGAe

Aqui puedes escuchar un trocito del tema:

http://music.barnesandnoble.com/search/ ... 3123&itm=2

saludetes
Subir
Lamprolog
#11 por Lamprolog el 17/10/2006
Y como no me va lo de Barnes and noble, mejor ver el video:

http://www.youtube.com/watch?v=1qU_lVD2uh0
Subir
kogew
#12 por kogew el 19/10/2006
Gracias Lamprolog
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo