Guitarra. Tengo una 6ª rebelde...

lozagon
#1 por lozagon el 16/03/2005
Tengo problemas al afinar mi guitarra (acústica) con la sexta cuerda. De vez en cuando se desafina sin motivo aparente, incluso en medio de un tema que estoy tocando. Además si uso un afinador electrónico, el resto de las cuerdas dan una frecuencia exacta, mientras que con la sexta la aguja siempre tiene una oscilación que es imposible de evitar.

Si cambio la cuerda me sigue pasando, con lo que es problema de la guitarra.

¿A qué se puede deber esto? ¿Cómo lo puedo solucionar?
Subir
Marmite
#2 por Marmite el 16/03/2005
Bueno...dar un diagnostico correcto sin ver la guitarra es dificil , pero prueba estas dos cosas.

La primera: En la llave de afinacion en la pala hay un pequeño tornillo que aprieta la "palometa" y la pone un poco mas dura o menos. Puede que tu llave este un poco desapretada y que eso este desafinando constantemente la guitarra. Miralo.

La segunda:¿usas el calibre correcto de cuerdas?...no sera que a lo mejor esta poniendo en una acustica 09 ó 0.10. Si es asi te recomendaria que empezaces a partir de 0.11 aunque para mi gusto lo suyo seria 0.12.
Si las cuerdas son muy finas esto puede provocar inestabilidad en la afinacion. Recuerda que de la cuerda que estas hablando es a la que menos tension esta sometida y si golpeas con fuerza eso puede provocar oscilaciomnes de la cuerda fuera de su afinacion...quizas te este pasando esto.

Un tercer diagnostico seria pegarle un ojo al mastil.Quizas lo tiens un poco "jodidete" y no esta en su posicion correcta. Pero eso ya lo tendrias que ver tu. Ponte la guitarra acostada a la altura de tus ojos con el puente como comienzo. Y observa el estado de los trastes , la curvatura del mastil. Fijate en que esas curvas sean "logicas" y no excesivas y que hay cierto paralelismo entre traste y traste.

Espero que no sea esto segundo...tendrias que dejar la guitarra en manos de un experto...

Venga suerte..
Subir
lozagon
#3 por lozagon el 16/03/2005
Gracias zoe. Probaré lo de la "palometa" aunque yo la noto igual de apretada que las demás. No obstante, tienes razón que si la pongo más dura a lo mejor aguanta mejor la tensión.
Subir
Rawi Souki
#4 por Rawi Souki el 01/11/2016
HOLA! AYUDA POR FAVOR.

TENGO MI GUITARRA, DESAFORTUNADAMENTE, HACE POCO MAS DE 2-3 MESES SE ME CAYO Y LA PALA Y EL CLAVIJERO SE SEPARARON DEL MASTIL. UNA LUTHIER ME LA REPARO Y QUEDO COMO NUEVA. NO TUVE NINGUN TIPO DE PROBLEMAS. HACE UNAS 3-4 SEMANAS, ESTABA TOCANDO Y AL COLOCAR EL CAPO, NOTE QUE LA GUITARRA DESAFINABA (A PESAR DE ESTAR AFINADA 440). LA LLEVE CON LA MISMA LUTHIER, ME COMENTA QUE LA DISTANCIA QUE HAY DESDE EL 1ER TRASTE HASTA EL TRASTE 12 DEBE SER LA MISMA QUE DESDE EL TRASTE 12 HASTA EL PUENTE, LO CUAL EN MI GUITARRA NO SUCEDIA. REPARO ESE PROBLEMA, PERO AUN PERSISTE LA DESAFINACION. LO CURIOSO ES QUE SOLAMENTE SE DESAFINA LA 6TA CUERDA CUANDO LA PISO EN ALGUN TRASTE, MIENTRAS TOQUE LA CUERDA AL AIRE NO SE DESAFINA.

QUE PODRA SER?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo