Guitarra: velocidad

  • 2
guitarra
#16 por guitarra el 25/09/2005
Una cosa a tener en cuenta es que tienes que imaginar lo que va a sonar antes de que suene, porque si tu pretendes adquirir velocidad con el ejercicio mecanico de los dedos solamente no la vas a conseguir, al menos hablo por experiencia, porque quizas si consigas cierta velocidad mecánica pero no expresiva. Tu mente, tus dedos y tu corazon tienen que ir a la misma velocidad.

Por lo tanto es muy importante que te pongas de acuerdo contigo mismo en como quieres que suenen las cosas y cuales son los limites de tu tecnica, a partir de ahi y siempre en coordinacion la cabeza y el oido con las manos, podras ir acometiendo progresivamente toques mas rapidos.

Para mi personalmente, cuanto mas lento toco mas dificil me resulta, porque las expresiones de los sonidos al ralentizarse van poniendo de manifiesto todos sus matices, obligando al instrumentista a desarrollar la dinamica y la expresividad con mas detenimiento y transparencia.

Pero por supuesto acelerar lleva un camino, y no se puede correr sin saber andar, pero sobre todo toca despacio y toca bien, ve acelerando y cuando notes que no puedes mas o que empiezas a fallar mucho, no pases de ahí, insiste y analiza, justo en esa frontera, el porqué no puedes subir un peldaño mas, soluciona ese problema y sige avanzando, pero sobre todo, piensa que cada musica tiene su velocidad sabrosa, si te acostumbras a acelerar las cosas todo sonará estresante y descarrilado, no se, igual despues de toda esta paliza no te he aportado nada, pero por lo menos he dicho lo que se me ha ocurrido, conste que es mi opinion y experiencia exclusivamente personal.


Mi aula fué mi habitación (la de la chimenea) y mi partitura, el silencio de la noche.


Guitarra
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
impalah
#17 por impalah el 25/09/2005
guitarra escribió:

Para mi personalmente, cuanto mas lento toco mas dificil me resulta, porque las expresiones de los sonidos al ralentizarse van poniendo de manifiesto todos sus matices, obligando al instrumentista a desarrollar la dinamica y la expresividad con mas detenimiento y transparencia.


Creo que tocar despacio es un reto para todos :? a mí tb se me hace insoportable.
Subir
cuba-se?
#18 por cuba-se? el 26/09/2005
Debussy escribió:
Bueno, esto es así:
La velocidad no se consigue con la practica, ya que es algo exclusivamente neurologico. Si piensas rápido, tocarás rápido. Se hizo un estudio, entre musicos (en este caso pianistas) y profesionales de otras indoles con niveles socioculturales similares. El experimento consistía en golpear con el dedo una mesa el mayor número de veces en un segundo (supongo que sin mover la muñeca, sólo el dedo). El resultado fue que, independientemente de si eran musicos o no, las personas que presentaban un coeficiente intelectual más alto eran las que conseguían más repeticiones, hasta 9, mientras que algunos musicos, a los que se le presume entrenamiento, no pasaron de seis.

¿Que quiere decir todo esto?

Estudiar en lento es un muy buen metodo que, al igual que javia y mandraken666, suscribo. Pero no te dará mucha mayor velocidad, sólo mayor calidad de sonido, seguridad. De todos modos es bueno que estudies lento. Y no te agobies si no sale rápido, ya saldrá.



Suscribo la opinión de los compañeros que están dentro del increible mundo de tocar despacio. Un mundo en el que cada día descubres nuevos horizontes en tu manera de tocar.
A no ser que seas uno de esos extraordinarios seres que nacen cada muchos años con un increible talento para la técnica instrumental, la única manera de ganar velocidad es tocar lento. Esta es la única forma de lo que se denomina "esquematizar pasajes".
Si cojes una escala cualquiera que domines a la perfección, una que puedas tocar muy deprisa, por ejemplo la pentatónica de La (la-do-re-mi-sol-mi-re-do-la). Tócala todo lo deprisa que puedas. Verá que lo que realmente ocurre en tu sistema nervioso es que tomas la primera nota de referencia, y el resto salen por simpatía, no las piensas, salen solas. Pruébalo con un patrón que domines mucho y verás. Sólo piensas la primera nota, el resto suenan solas.. Ahí está el meollo del asunto. Estudiar de tal manera los pasajes rápidos en los que encuentras esos puntos de apoyo y el resto sale sólo. Y eso se hace estudiando muy lento y con paciencia. ¿Si al final sale? jeje, haz la prueba y respóndete tú mismo.
salud
Subir
Born®
#19 por Born® el 06/06/2006
Buenas, yo la verdad es que soy un petardo con la guitarra, hasta limites dolorosos e indecorosos. La verdad es que anima mucho oirles hablar cosas tan bonitas. Yo no creo que pueda aprender a tocar a lo Dave Navarro o gente similar. Pero creo que hay que intentarlo. ¿entonces recomendais tocar lento primero? ¿es necesario saberse todas las notas del mastil? ¿que puedo hacer para que no me tropiecen los dedos con las cuerdas y torpezas similares?
otra cosa, no estoy deacuerdo con debussy, yo por ej estudio quimicas, no me considero tonto, pero soy muy torpe y no me veo capaz de tocar rapido y bien. Gracias
Subir
1
ottojazz
#20 por ottojazz el 19/03/2008
Que buenos aporte de todos ud. con un lenguaje sencillo diferente¡ y para nada mezquinos.. adelante hacia la meta.. Bendiciones en Dios para todos uds... Soy un guitarrista, toco clasico, jazz, y me gusta el heavy.. y a pesar de que se algo al aporte que lei aqui me ha servido de mucho, siempre se aprende algo mas de los demas
Subir
Mario J.
#21 por Mario J. el 20/03/2008
1º.-Precisión.
2º.- Velocidad.
3º.- Eliminar ego resultante, (es un daño colateral). :wink:
Subir
dreamtopia
#22 por dreamtopia el 21/03/2008
maritos escribió:

3º.- Eliminar ego resultante, (es un daño colateral). :wink:


Vaya, nunca había pensado en esa fase... :)

Pero me temo que tienes razón... :?
Subir
seiscuerdas
#23 por seiscuerdas el 15/05/2008
por aportar algo mas... aunque apoyo todas las teorias de que hay que empezar tocando despacio con metronomo y subir el nivel poco a poco.

Shredding engloba todas las tecnicas de ir lo mas rapido posible, y dificil tambien hay que decirlo, se hizo famosa en los 80. Yo por mi parte estoy interesado en ello y aparte de buscar metodos y libros sobre el tema, me he bajado partituras para el guitarpro de shredding, el programa te permite ver la partitura y escucharla al mismo tiempo indicandote por donde va, puedes bajarle o subirle la velocidad tanto como quieras.

Es mi tecnica como autodidacta que soy, aupa el blues!
Subir
VENUS
#24 por VENUS el 21/05/2008
Por que no miras de imponer tu estilo a las canciones heavy? hay muchos guitarristas de heavy que no son nada rapidos pero son super expresivos y si es tu caso aprovechalo, las metralletas ni en la guerra, los guitarristas que solo tienen velocidad suelen ser absurdos monotonos y aburridos yo como muchos estaba obsesionado con la velocidad y llego el momento metralleta escala por aqui y escala por alli, eso si, si quieres tocar super rapido normalmente son trucos sobre todo los que no quieres hacer, lo mejores solos de heavy que escuhado son mas bluseros que otra cosa, creo que todos preferimos una persona que diga 5 cosas con sentido que una que se lia a hablearte y te ralla por que solo habla habla y habla sin sentido. pero si sigues obsesionado con la velocidad escalas y mas escalas aunque llegaras a un limite y tendras que aprender las tecnicas que citabas ademas intenta aprenderlas y tambien podras ser mas versatil.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo