Guitarras para muñones

  • 1
djmanuserra Baneado
#1 por djmanuserra el 17/12/2009
Buenas, a ver si podeis echarme una mano. no tengo mucha idea de guitarras, pero de canijillo estudie guitarra clasica en el conservatorio y adquiri una guitarra electrica squier strato de fender (que no se que tal sera) y bueno de vez en cuando hago mis cosillas.

Pero tengo un gran problema, gasto una mano enorme (muy enorme) y me es imposible tocar un acorde bien en la electrica, porque me piso las cuerdas con los dedos anteriores. Esto con la española no me pasa.

Estoy pensando en adquirir una guitarra y vender la fender (si me podeis ayudar con el precio que le pondriais... yo no tengo ni idea, pero esta como nueva) y queria saber si existen medidas para estas cosas, o si me conviene mas un tipo de guitarra que otra.

el uso que quiero darle es un poco general y teniendo en cuenta que no uso amplis, es todo con amplitube y el previo vtb1 que tengo y nada eso. que si existen tamaños o distancias entre cuerdas porque la verdad es que no se como buscarlo.

saludos y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 17/12/2009
En realidad las fender tienen una escala un poquito más grande que otras guitarras -por ejemplo las Gibson-, es decir, teóricamente son las que mejor dweberíans adaptarse a una mano muy grande.

Creo que tu problema es más de falta de adaptación al instrumento que un problema real, porque hay guitarristas con manos enormes que sacan un gran partido de ello: ¿ejemplos?: Steve Vai o Bran May, tienen manos que abarcan un montón de trastes, lo que es útil para ejecutar acordes y escalas que a los demás nos "parten" la mano.

De todas maneras, siempre podrás explotar tus condiciones tocando el bajo (es broma) :D :D :D
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 17/12/2009
Respecto de la anchura del mastil (no la longitud), yo no noto gran diferencia en las escalas normales de mástiles, sólo una vez, que probé una rickenbaker, noté que el mastil era más estrechillo y me costaba pisar una cuerda sin rozar con las contiguas. En resumen. No te compres una rickembaker ni loco.

De todas formas creo que es un problema de técnica: los apoyos, la forma de pisar, incluso la manera de ejecutar los acordes en la guitarra clásica difiere un poco de lo que habitualmente hacemos con las eléctricas. Yo no sé tocar la guitarra clásica, pero cuando veo a alguien tocarla de forma ortodoxa me doy cuenta de que la técnica que habitualmente usamos en las eléctricas es muy diferente.
Subir
Daniel Ramos
#4 por Daniel Ramos el 17/12/2009
Creo que las Gibson tienen un mástil algo más ancho sino recuerdo mal, aunque he intentado mirarlo con el Sr. Google y no he sido capaz.

En mi caso, cuando pasé de la eléctrica a guitarra clásica me perdía por el mástil, me parecía anchísimo, me dolían los dedos con las cejillas etc. Al volver a la eléctrica después de muchos años estudiando guitarra clásica, me pasó al revés. Me parecía ridículo el mástil de la eléctrica, aunque no necesité mucha adaptación al haber tocado ambos insrumentos.

Lo que tienes que tener claro, es que son diferentes instrumentos, cambia la posición de ambas manos para tocar, la distancia entre cuerdas, etc. te va a costar tiempo si no has tocado nunca la eléctrica... y si tus manos y dedos son como muestrarios de salchichones pues un poco más, pero tranquilo, ya verás como al final te caben los dedos con un poco de práctica.

La diferencia entre clásicas-eléctricas es muy grande, y entre las eléctricas no mucha, aunque las guitarras tipo Fender Telecaster, a la vista me parecen que la cuerdas están más juntas. Salu2
Subir
djmanuserra Baneado
#5 por djmanuserra el 17/12/2009
a ver, no soy un guitarrista de la leche pero justamente tecnica es de lo que mas tengo, porque es lo que gane en conservatorio, posiciones y demas, del resto, me acuerdo de poco.

me explico un poco mejor. ponga como ponga el dedo es imposible pisar la 3º cuerda sin que mi dedo toque la 2º. haga lo que haga. da igual lo que arquee la mano, lo piso.

lo se, son muñones enormes, pero es asi, entonces es por ver si alguien sabe si existen modelos de guitarras pues eso, con el mastil mas ancho.

de largo y demas no tengo problemas, no es que tenga las manos con dedos muy largos (de pianista que se suele decir) es que los tengo muy muy gordos.
Subir
aikilyu
#6 por aikilyu el 18/12/2009
Pues Manu, a pesar de nuestras diferencias, he de reconocer que tengo el mismo problema... dedos como morcillas de Burgos. Son una putada para tocar, pero se pueden soltar tollinas finas; todo no se puede tener... :wink:

Aunque al principio cueste y sea desesperante, creo que con práctica deberías poder hacerte con ello. Eso sí, hay limitaciones físicas que no tienen solución posible. Yo al menos no puedo hacer un simple acorde mayor con la tónica en 5ª cuerda con mis dedos 2, 3 y 4 uno detrás del otro... no hay manera humana de conseguirlo. En este caso creo que tendrás que buscarte tus trucos, dejando a un lado las formas de la guitarra clásica (de la que yo también he mamado). Tampoco digo que guarrees el mástil como Hendrix, pero vas a tener que adaptarte con lo que hay, no creo que otras guitarras vayan a marcar una diferencia sustancial en cuestión de anchura con tu Fender (a no ser que toques en 64 bits :lol: )

Saludos!
Subir
djmanuserra Baneado
#7 por djmanuserra el 19/12/2009
xDDD. me ha hecho gracia lo de los 64 bits xD.

la verdad es que llevo varios dias indagando y he preguntado en algunas tiendas, y la verdad es que nada, los dependientes la verdad que me decian exactamente lo mismo... naaa, eso es que no tienes tecnica, hasta que le decia mira mi mano... dame la guitarra... ves? aiba... pues si que la tienes grande si (la mano, lamentablemente eran todos tios y muy feos :lol: )

nada eso, que nadie me ha podido ayudar, asique me temo que tendre que joderme.

de todas formas si alguien conoce eso, algun modelo un pokito mas amplio, se lo agradeceria.
Subir
Daniel Ramos
#8 por Daniel Ramos el 20/12/2009
Mira a ver la Gibson ES 335 que es la de B.B. King. A mi me suena que toqué una vez con una parecida y tenía el mástil más ancho.

Otra cosa que puedes probar, es pober cuerdas de guitarra eléctrica a la guitarra clásica. Así te sonará como una acústica (lo hice en una ocasión y suena muy bien). Si le instalas una pastilla para recoger el sonido, quizás le puedas modular luego el sonido a tu antojo con VST, etc. hasta conseguir lo que quieres. Tendrías las limitaciones de una guitarra clásica logicamente a la hora de tocar al estilo guitarra eléctrica. Por aportar ideas.
Subir
solker
#9 por solker el 20/12/2009
Alguien escribió:
Otra cosa que puedes probar, es pober cuerdas de guitarra eléctrica a la guitarra clásica. Así te sonará como una acústica (lo hice en una ocasión y suena muy bien).


NI SE TE OCURRAA!!!! a no ser que quieras poseer un bonito arco. Las clásicas no tienen alma y no contrarrestan la tensión de las cuerdas de acero.
Subir
Albert
#10 por Albert el 20/12/2009
Las Gibson Les Paul tienen el mástil algo más grueso. Yo te recomendaría que fueras a una tienda, probaras y te quedaras con la que te sientas más a gusto. Ya nos dirás.
Subir
Daniel Ramos
#11 por Daniel Ramos el 20/12/2009
solker escribió:
Alguien escribió:
Otra cosa que puedes probar, es pober cuerdas de guitarra eléctrica a la guitarra clásica. Así te sonará como una acústica (lo hice en una ocasión y suena muy bien).


NI SE TE OCURRAA!!!! a no ser que quieras poseer un bonito arco. Las clásicas no tienen alma y no contrarrestan la tensión de las cuerdas de acero.


Habrá que poner datos entonces:

Tensión de cuerdas de guitarra eléctrica D´Addario (light):
http://store.daddario.com/category/1458 ... Light_9-42

Tensión de cuerdas de guitarra clásica D´Addario (High tension):
http://store.daddario.com/category/1460 ... rd_Tension

Es evidente que he puesto un ejemplo extremo para hacer notar que lo de la tensión de las cuerdas depende del tipo de cuerdas que se elija. En la misma página de D´Addario se puede comprobar que para la tensión normal no difieren mucho... y en guitarra clásica es muy habitual afinar a 442Hz el La, lo que subiría aún más la tensión.

Sigo con mi idea de que no debería haber problema con una guitarra clásica. Insisto, alguna vez lo hice hace muchos años, pero bueno, igual estoy obviando alguna cosa que haya que tener en cuenta, por lo que te sugiero Djmanuserra que si te interesa más esta opción investigues un poco más. Salu2.
Subir
solker
#12 por solker el 20/12/2009
Y yo te digo, que he visto ya bastntes clásicas que parecían un arco en vez de guitarra. Es una práctica habitual de jovenzuelos cuando no tenemos pasta para una acústica, y sin cambiar las totalidad de las cuerdas (solo las 3 iniciales que son las que menor tensión tienen) y acabar como un arco. A parte que sonar, no suena bien.

Lo mejor es lo que dice Albertb, ir a una tienda y probar todos los tipos de mástil. de las que tengo el mas anchote es el Fender. El mas grueso es posible que sea el Gibson (al menos a vista lo parece) ademas tiene dos vertientes (50's y 60's si no recuero del todo mal) y uno es mas gordo que el otro, pero en Gibson es mas el perfil que la propia amplitud del diapasón.

De todas formas coincido con los que dicen que es cuestión de práctica, siempre que no sea excesivo. Yo también tengo un manojo de pollas (con perdón) por dedos y todo es solucionable. Es cierto que te condiciona en según, que cosas (por ejemplo, la parte alta del mástil).

A lo mejor, no son tan bestias como las tuyas, no sé, pero cuando toco el piano, los dedos depende de que posición no entran entre teclas y es un gran problema para depende de que cosas, pero es cuestión de pillar el ángulo y esas cosas.

De todas formas, como informático que eres, si no tienes demasiadas complicaciones con los teclados de ordenador, no deberías tener demasiado complejidad con la guitarra.

Los cambios de formato (eléctrica vs. clasica) son bastante desorientadores. Yo no toco apenas la clásica, pero hay temporadas por X razones que la toco mas que la eléctrica, y luego al volver, si que da esa sensación de que no te caben los dedos.
Subir
jakial
#13 por jakial el 20/12/2009
Yo me cargué una española por ponerle cuerdas de acústica. El puente saltó por los aires
Subir
Daniel Ramos
#14 por Daniel Ramos el 24/12/2009
Pues nada más lejos de mi intención , era darte una mala recomendación djmanuserra. Si ha sido así, mis más sinceras disculpas tanto a tí como al resto. :oops:

Aunque a mí no me paso, no dudo de que haya ocurrido lo que indica solker y jakial, puesto que yo no recuerdo si afiné la guitarra correctamente y quizás no la puse a mucha tensión y por eso no pasó nada. Quien sabe... pero cuando el rio suena es que agua lleva y ante la duda...

He estado dando vueltas para encontrar una explicación a lo de doblar el arco. Creo que el problema es que en la página de D´Addario indica una tensión en kg, siendo ésta una unidad de fuerza y no de tensión. Si dividimos esta fuerza entre la sección de la cuerda, nos daría la tensión. Las cuerdas de guitarra eléctrica y clásica están tesadas a una fuerza similar, pero entonces la tensión en la cuerda (y por tanto en la guitarra) sería superior cuanto menor fuese la sección, por lo que tendría su lógica que la tensión en las cuerdas de guitarra eléctrica fuese superior especialmente en las cuerdas 1,2 y 3, al ser de mucha menor sección.

Pido otra vez disculpas y os agradezco la correccíón.
Subir
rockerhome
#15 por rockerhome el 03/01/2010
Segun tengo visto, los tipos de guitarra tambien cambia algo minimanete la forma de tocar los modelos ST son mas rapidos el mastil pero estan mas juntas, los modelos LT (les paul) la diferencia entre la separacion de las cuerdas es un poco mas grande pero ya te digo son muy poco la diferencia.
:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo