¿Que ha pasado con la tradicion Dj?

Sr. Schulz
#46 por Sr. Schulz el 06/07/2011
Yo no soy DJ, soy informático. Así que la mía es una opinión desde fuera del mundillo, quizá por eso no válida.

Veo muchos paralelismos entre la informática y el DJing: intrusismo, resultado vs calidad, etc.

Para mí, y simplificando mucho, el dueño de una discoteca en el mundo de la informática sería el dueño de una empresa con una web, el cliente de la discoteca es el que visita la web, y el DJ sería el programador.

- Como programador, quiero hacer el trabajo más fino posible, programar el código más elegante y eficiente, con soluciones ingeniosas y un diseño impecable.

- Como cliente (un cliente tipo, no un informático), quiero un Facebook o un Tuenti. Algo que todo el mundo use, que esté de moda. Me da igual cómo esté hecho, con qué lenguaje y cómo de elegante sea el código.

- Como empresario quiero tener también un Facebook, una página de éxito que esté siempre llena de usuarios. Me da igual el lenguaje en que esté hecha, siempre que sea viable económicamente. La titulación del programador también me da igual, en tanto sea capaz de ofrecerle a mis clientes lo que pidan. Si es físico o matemático, en lugar de informático, no tengo muchos problemas.

Con todo lo de arriba quiero decir que, si quieres ser un profesional de algo, te tienes que adaptar a las circunstancias de ese sector. Al empresario o al cliente del local donde pinchas por lo general le dará igual qué "espíritu/tradición dj" conserves mientras le llenes el local o le hagas bailar, según el caso.

Exigir una licencia, un exámen, unas prácticas, desde mi punto de vista, establecería un filtro, sí, pero no te aseguraría nada más que el que lo pase tiene cierto nivel técnico. He leído mil veces en este foro que un buen DJ es el que pone buena música, el que mantiene la pista llena, es decir, algo cercano al arte (para muchos lo es). La calidad artística no se puede certificar.

¿Qué editor de periódico contrataría a un ilustrador por el simple hecho de haber terminado Bellas Artes?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Teo Tormo
#47 por Teo Tormo el 06/07/2011
djDCR escribió:
Te puede parecer una soberana tonteria, pero eso diselo a los arquitectos, medicos, conductores de trenes, autobuses y así con todo...

Citas profesiones en las que los conocimientos son importantes básicamente para no matar a alguien. Y por eso se regula quien trabaja ahí. Un médico te mata si te receta algo equivocado o en su dosis incorrecta o de mil maneras más, en la pericia de un conductor profesional va la vida de la gente que transporta, los arquitectos tienen que hacer planos de cosas que no se derrumben con gente dentro y los electricistas (que nombrabas antes creo) deben saber poner instalaciones que no maten a la gente cuando conecten algo.
Un DJ se puede cargar a alguien... ¿de aburrimiento? Quizá sea posible, pero no suele ser lo habitual.
Entiendo tu preocupación por la regulación "profesional" del sector pero los tiros no deben ir por ahí, las regulaciones deben empezar desde arriba, es decir por los empresarios que deberían contratar formalmente por escrito a todos los dj's que trabajen para ellos y pagar conforme a un convenio colectivo que fuera el mismo en todo el territorio y en cuya aprobación y negociación participaran un sindicato especializado en este trabajo (que no existe).
En ese mismo convenio se podrían incluir las condiciones de titulaciones mínimas o certificaciones profesionales. Pero ojo, van a ser los propios empresarios quienes no quieran aplicar eso, cuando a un tipo de empleado le exiges titulaciones o certificaciones automáticamente en las tablas salariales las cosas van a ir para arriba y les vas a salir más caro. Además, actualmente no hay ni estudios oficiales ni certificaciones, lo más parecido podría ser el título oficial de Técnico Superior de Sonido, pero eso es un ciclo formativo de grado superior, que por exigirlo debes meter al empleado en la categoría B que viene a ser la misma que un diplomado, que junto a los pluses por nocturnidad y festividad (y se podría exigir hasta penosidad por estar sometidos a altos niveles de decibelios) se le pondría al empresario por una pasta...
Aquí en Valencia hay una asociación profesional de dj's, cuando se creó yo estaba esperanzado en que se centraran en ciertas cosas como esta, de ámbito laboral y legislativo, pero después han estado más ocupados en organizar concursos, en politiqueo y en poner una cuota a los que quieran ser socios de 100 pavazos al año (eso sí, con carnet profesional incluido). Así que mi gozo y el de muchos otros en un pozo.
Solo la creación de un sindicato especializado puede llevar a algo. Es la única vía legal.
Subir
elpezs
#48 por elpezs el 06/07/2011
Lo siento pero no voy a caer en vuestro catastrofismo. La figura del dj sigue existiendo y existirá y cada vez más. Lo que no esta tan claro es la calidad del grueso, pero vamos...

Vamos a ver yo tengo 30 tacos y llevo pinchando desde los 17, cuando yo empece no se llevaban ni los cdj y nadie sabia explicarte que era eso de pinchar y tu tenias que buscar las abichuelas.. pero eso no me da derecho a enjuiciar a las nuevas ornadas de dj´s que sobra decir que se cuentan por cientos en cada barrio de cada ciudad. No me cabe derecho a decir que yo tengo mas derecho a que se me contrate que a otros, y tampoco me cabe derecho a decir que soy mejor que nadie solo por mis "canas".


Vamos a ver no nos engañemos, vivir de ser dj es imposible, lo que si es posible es vivir siendolo, feliz con ello, sabiendo tu mejor que nadie lo que sabes hacer, de la musica que has compilado hasta ahora etc...

Me parece de risa (perdón, pero es lo que me dá) que un dj de 17 años abra un post diciendo que esto ya no es lo que era... no hijo no, ya no es lo que era... pero vamos que no pasa nada eh!!

No creo que estemos en peor momento, si hace 12 años me hubiesen dicho que iba a poder hablar de mezclas con gran parte de mis amigos, que iba a tener a mi alcance medios tecnologicos que me hubiese dado un chungo si los veo, que sale el triple de musica que antes... quien no vea nada bueno en todo esto es porque disfrutaba de su "exclusividad" en su barrio y en su pueblo y ahora rodeado de nuevos dj´s ve comprometida su autoridad al respecto. Eso me hace pensar que no es muy buen dj, pero esto solo es una opinión personal que seguramente no tenga nada que ver con la realidad. Desde luego en mi barrio los nuevos dj´s miran con asombro y libreta en mano como y con que pinchamos los "mayores", Solo con el "gusto" musical que hemos desarrollado en todo estos años.. no te digo nada con respecto la técnica.

saludos
Subir
rod_zero
#49 por rod_zero el 06/07/2011
#47 Lo dijiste muy bien.

Ser dj puede ser una profesión muy digna, pero para serlo (como algunos otros oficios) no vas ala universidad donde se cumplen X años de estudio y te enseñan personas que a su vez tiene X o Z certificados, para ser evaluado y certificado por una institución reconocida como competente en ese ámbito.

todas las profesiones artísticas no requieren un titulo para ejercer: pintor, escritor, músico, escultor, etc. Por que el arte es subjetivo en gran parte.

La ciencia, la ingeniería, la medicina son profesiones donde el objeto de trabajo se evalúa con criterios objetivos y acordados por todos en esa profesión.

Además hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos el promotor no "contrata al dj" sino que el dj y el promotor llegan a un acuerdo para organizar una noche en el local donde la responsabilidad del DJ es llenarlo. Es por ello que mola más para el empresario el que llena más. Lamentablemente las capacidades y habilidades técnicas le valen un pepino.

Caso distinto para los dj's móviles que tocan en eventos y reuniones privadas, pero bueno ahí los diferencia más el equipo de sonido que pueden proveer y la imagen.
Subir
Max
#50 por Max el 06/07/2011
elpezs escribió:
no nos engañemos, vivir de ser dj es imposible,


...perdona, pero yo vivo EXCLUSIVAMENTE de ello. Y con mis sueldos he llegado a comprarme una buena casa con piscina, tengo mucho material, 2 coches, moto y además tengo 2 hijas, siendo mi mujer mileurista.

elpezs escribió:
lo que si es posible es vivir siendolo,

...Claro. En este caso es cuando se tiene otro trabajo adicional como principal u otros ingresos o simplemente no tienes gastos y el trabajar de Dj es de segundo plato como extra.

elpezs escribió:
Desde luego en mi barrio los nuevos dj´s miran con asombro y libreta en mano como y con que pinchamos los "mayores", Solo con el "gusto" musical que hemos desarrollado en todo estos años.. no te digo nada con respecto la técnica.

...si luego no lo aplicas al trabajo, por muy hábil y por mucha técnica que tengas, nunca te servirá para nada. Hoy en día, precisamente la técnica es lo que menos cuenta, por los avances que hay. La "táctica" o el saber hacer, prima por encima de todo. Y una buena mezcla de ambas cosas, es lo ideal.

...

...trabajar en exclusiva de ésto se puede. Lo que pasa es que hay mucho "sibarita" que ya le gustaría trabajar en un sitio cerca de su casa, donde sea su ambiente y donde se pueda tener el lujo de pinchar lo que a uno le gusta......pero amigo....de eso hay muy pocos privilegiados. Y claro, también a muchos se le caen los anillos por pinchar a bisbales y shakiras.

...cuando más dinero he ganado ha sido pinchando bisbales y shakiras y música comercial y cuando he pinchado lo que más me gustaba y he estado en garitos que me encantaban, el sueldo era tan mierda en comparación que opté por lo segundo. Gracias a ello tengo lo que tengo. Y pincho lo que me gusta y lo que quiero en "mi discoteca" (mi casa).
...ser un mercenario de tu trabajo es como las putas. Si soy puta, quiero ser la mejor para ganar más pasta, ya que estoy por ello.

...y tienes razón. A mí tambien me hace gracia que alguien de 17 años diga: "cómo ha cambiado ésto, las cosas antes no eran así" ....uf, es que vaya tela.

8)
Subir
Max
#51 por Max el 06/07/2011
altcala escribió:
Solo la creación de un sindicato especializado puede llevar a algo. Es la única vía legal.


...completamente de acuerdo.

...hagámoslo !! :yeah:


8)
Subir
elpezs
#52 por elpezs el 06/07/2011
Max escribió:
perdona, pero yo vivo EXCLUSIVAMENTE de ello. Y con mis sueldos he llegado a comprarme una buena casa con piscina, tengo mucho material, 2 coches, moto y además tengo 2 hijas, siendo mi mujer mileurista.


mis mas sinceras felicitaciones por tu triunfo, pero tu no me vales. Tu eres de otra epoca y lo sabes.
Si hoy en dia empezaran la gran mayoria de los dj´s que hoy son punteros se quedarían como maquinas de barrio como hoy lo son muchos. Hoy en da querer vivir como dj es como querer vivir de ser dj es como querer vivir de ser futbolista. Hoy las cosas son distintas debido a la superpoblación de dj´s. Cuando tu empezaste ¿cuanta competencia tenias? sin acritud, yo creo que poca.

Max escribió:
elpezs escribió:
Desde luego en mi barrio los nuevos dj´s miran con asombro y libreta en mano como y con que pinchamos los "mayores", Solo con el "gusto" musical que hemos desarrollado en todo estos años.. no te digo nada con respecto la técnica.

...si luego no lo aplicas al trabajo, por muy hábil y por mucha técnica que tengas, nunca te servirá para nada.


como que para nada, que pasa que el que no gane para vivir no le vale para nada? acaso disfrutar en casa, en una fiesta para colegas, en una rave... no es nada?
esta claro que los que vivis de ello ya no conoceis musica sin guita, pero creeme que hay quien si le encuentra algo a ser dj sin pasta de por medio. Es mas, la musica sin dnero es mas musica, tiene mas vocación y menos presión comercial y por ende suena mas libre.

Max escribió:
cuando más dinero he ganado ha sido pinchando bisbales y shakiras y música comercial


Eso ya cada uno, yo prefiero mi trabajo (del que estoy enamorado) a poner y tener que escuchar musica la cual ni miro a la cara, pra mi pinchares algo mas que soltar musica con tapones en los oidos. Pero vamos que no digo que a ti no te guste eh! te hablo de mi... de todos modos ni pinchando pachanga hoy por hoy es posible hacerte un hueco economico como para pagar piscina y moto como tu. Alguno lo conseguirá pero será uno entre 1000, de igual modo que uno de cada 10000 (un cero mas) futbolistas puede vivir algun dia de ello... un imposible vamos.

saludos
Subir
david
#53 por david el 06/07/2011
Sr. Schulz escribió:
¿Qué editor de periódico contrataría a un ilustrador por el simple hecho de haber terminado Bellas Artes?


A la preparación se le debe exigir un mínimo de experiencia demostrable...
Nadie conduce un coche sólo habiendo aprobado la teoría...
Esa experiencia inicial,o bien se adquiere entrenando en casa,o cursos,o intentando que algún amigo dj te deje controlar un poco...cada situación personal es diferente...

altcala escribió:
Aquí en Valencia hay una asociación profesional de dj's, cuando se creó yo estaba esperanzado en que se centraran en ciertas cosas como esta, de ámbito laboral y legislativo, pero después han estado más ocupados en organizar concursos, en politiqueo y en poner una cuota a los que quieran ser socios de 100 pavazos al año (eso sí, con carnet profesional incluido).


Como bien dices es una asociación...que sí podran dar carnet y acreditaciones...pero de ninguna validez oficial y nacional...por lo que el problema que venimos hablando no lo solucionan ..


Veo que hay más gente de acuerdo en que este oficio se regularice de alguna forma,en cuanto a la forma de acceder a el...


elpezs escribió:
La figura del dj sigue existiendo y existirá y cada vez más...


..Eso de momento es así,pero se deberían dar una serie de reglas y garantías minimas en este oficio,resultado de haber mucha gente para pocas cabinas...


rod_zero escribió:
todas las profesiones artísticas no requieren un titulo para ejercer: pintor, escritor, músico, escultor, etc. Por que el arte es subjetivo en gran parte.


...El querer ir de bohemio por la vida está muy bien,pero si se pretende vivir de un oficio,tener unos ingresos,mantener una familia,pagar una hipoteca,letras,impuestos...no nos basta solo con tener arte...
debería existir una mínimo respaldo,unas pruebas de acceso mínimas...algo de formación adquirida...a la hora de entrar a este oficio...más si es nuestra forma de vida y pretendemos crear un proyecto de futuro a largo plazo...porque el camino que esto lleva es a la desvirtuación cada vez más pronunciada del sector...

Max escribió:
...y tienes razón. A mí tambien me hace gracia que alguien de 17 años diga: "cómo ha cambiado ésto, las cosas antes no eran así" ....uf, es que vaya tela.


..idem,yo que le doblo la edad..también lo pienso...


Un pequeño offtopic para demostrar como funciona una cosa si hay unas reglas y se siguen...

En la casa que me compré hace pocos meses,al firmar la hipoteca,me obligaron a contratar un traductor "homologado"...que por leer unos pocos papeles me sacó más de 100 euros...eso sí...me dió luego la factura y hasta dejo su firma en la escritura de mi casa...

Podría haberme llevado a un amigo,que me lo hubiese hecho gratis....pero no era posible por estar estipulado así.

#52

Max debe añadir que tiene más actividades relacionadas con el mundo de la noche y el Dj...
Por lo tanto otras fuentes de ingresos paralelas...
Subir
robe
#54 por robe el 06/07/2011
CUANDO EL SUPERLOPEZ EMPEZO DEBIAN SER :grupo: 10 A LO SUMO 11,ese pezs eso es amar la musica
Subir
Max
#55 por Max el 06/07/2011
elpezs escribió:
ando tu empezaste ¿cuanta competencia tenias? sin acritud, yo creo que poca.


...competencia siempre ha habido. Ahora mucho más, pero porque todo el mundo quiere ser dj.
...yo soy dj porque me gusta mi TRABAJO y me es rentable. Yo disfruto viendo a la ggente pasárselo bien aunque lo que esté sonando no me guste. Pero eso es lo bueno del trabajo, que lo hagas bien, que sirvas donde estás. Muchos no sirven ni pinchando lo que más le gusta y estando en salas "in".

elpezs escribió:
que pasa que el que no gane para vivir no le vale para nada? acaso disfrutar en casa, en una fiesta para colegas, en una rave... no es nada?

...pues va a ser que no. Si no sacas para tus gastos y para conseguir lo que quieres...pues no. Y pinchar en una rave (que yo tengo unas cuantas en mis lomos) es bonito y en una fiesta para colegas...también....pero eso tampoco te da de comer.

...es un tema muy trillado en el foro. Muy discutido. Cada cierto tiempo se llega a este punto. Unos cuantos se cansan y ya no entran al trapo por repetitivo, pero yo no puedo hacerlo. No me gusta que se use el "tópico" de que nunca se puede llegar a ningún sitio. Lo he demostrado a mucha gente que con un poco de inteligencia y saber hacer, llegas a donde quieres. La música y las pamplinas rollo "cultura" y "raves" y demás...no valen. Mucha gente pierde el tiempo. También se confunde al Dj que pincha en una sala cualquiera con música comercial, como si no supiese pinchar otra cosa o no fuese "culto" como los que se les caen los anillos por pinchar a bisbales y shakiras. De ahí es de donde viene el enfrentamiento de ideas entre lo profesional y el hobby.

...se puede llegar muy lejos. Simplemente hay que tener claro lo que se quiere. Y actuar en consecuencia. De nada vale gastar el tiempo en criticar a los demás o fijarse en otros que ya están arriba y lo que hacen si lo haces tú, tampoco vale...aunque lo hagas mejor, no.
...hay que tener dedicación exclusiva y trabajar de dj no sólo es pinchar. Ese es el error que tienen muchos chavales que empiezan y sólo ven de un dj eso: que pincha. Pues no. Hace falta muuuuuuchas más cosas para llegar. Y claro que se puede llegar aunque haya mucha competencia. Y piensa que si tanta competencia hay, más hay que ponerse las pilas para llegar.
...sí. Yo soy de "otros tiempos", pero me he mantenido ahí, en la cresta.
...cuando he tenido que hacer un bolo de dj invitado, siempre he sabido estar a la altura.
...y cuando repites, es por algo. Aunque salgan 1000 Djs nuevos. Hay que saber mantenerse año tras año. Y saber trabajar con todo tipo de clientela y estilos. Ahí es donde se ve la calidad de un dj. Cuando precisamente la música es lo de menos.

...pero eso ya es cuestión de cada "maestrillo" que tiene su "librillo".


8)
Subir
Max
#56 por Max el 06/07/2011
robe escribió:
CUANDO EL SUPERLOPEZ EMPEZO DEBIAN SER 10 A LO SUMO 11,ese pezs eso es amar la musica


...cuando yo empecé la competencia era mucho más feroz que la de ahora. Y sabbes por qué?, porque precisamente antes había que DEMOSTRAR ante los platos y ante la gente. Y se veía quién se comía con patatas a los demás....y eso es lo que ha hecho famoso a mucha gente de antes.

...ahora confundes "competencia" con masificación. Dos conceptos completamente distintos.


...y lo de "amar la música".... qué coño sabrás tú de lo que yo "amo" o no "amo" de música???

...ainns ...lo que hay que ver... ](*,)



8)
Subir
Max
#57 por Max el 06/07/2011
david escribió:
...El querer ir de bohemio por la vida está muy bien,pero si se pretende vivir de un oficio,tener unos ingresos,mantener una familia,pagar una hipoteca,letras,impuestos...no nos basta solo con tener arte...
debería existir una mínimo respaldo,unas pruebas de acceso mínimas...algo de formación adquirida...a la hora de entrar a este oficio...más si es nuestra forma de vida y pretendemos crear un proyecto de futuro a largo plazo...porque el camino que esto lleva es a la desvirtuación cada vez más pronunciada del sector...



...claro, conciso...y para toda "la familia" =D>

...has dado en el mismísimo clavo.


8)
Subir
david
#58 por david el 06/07/2011
#55
De lo que puedes presumir que no tiene un chavalito de 17 o 20 años es de una dilatada experiencia que te da ciertos privilegios a la hora de tratar con el público...

En muchas entrevistas que he leido de dj's ya consolidados,siempre se llega a ese mismo punto...

veteranía vs juventud...

yo creo que podría haber un equilibrio si en ambos casos se demuestra profesionalidad y buen hacer.. algo chungo no?...
Subir
Max
#59 por Max el 06/07/2011
david escribió:
Max debe añadir que tiene más actividades relacionadas con el mundo de la noche y el Dj...
Por lo tanto otras fuentes de ingresos paralelas...


...sólo me he referido a mi sueldo.

...pero sí, además, se derivan del trabajo, bolos extras y alquiler de equipos que me he comprado de pinchar, y lo mismo pincho en una discoteca que en un colegio que en un asilo.

...la escuela también me genera ingresos pero son cíclicos y no son tan elevados, aunque todo suma.

...creo que hoy en día con un sueldo de 2.500 € se vive muy bien. (ahora, alguno no lo querrá porque "ama" tanto la música que no se le ocurriría pinchar a bisbal)

...como anécdota, contaré que la semana pasada estuve hablando con un gran amigo y conocido Dj (no digo el nombre) y hablando del conficto personal que actualmente tengo con el propietario de la discoteca donde yo trabajo de residente, me comentaba: joder Emilio, has sido tan cabezón siempre y tan machacón hasta conseguir lo que has querido, que yo firmaba ahora mismo donde tú estás. (todo ello a colación de que ya no hay "bolos" suculentos en discotecas "in" o "cultas" y que muchos djs de renombre se han quedado sin curro dentro de "su franja" laboral)

...normal. Se veía venir....y lo que está por llegar, que falta lo peor.


8)
Subir
elpezs
#60 por elpezs el 06/07/2011
Si pra ti el dj que no vive con ello no va ningun lado no tengo mucho mas que hablar contigo, es este aspecto no nos vamos a poner de acuerdo.

Estoy seguro que si tu hubieses nacido en el 87 no pasarias de lo que yo he pasado a llamar dj´s spam, que como dices tu no van (economicamente) a ningún lado y te tendrias que conformar con una piscina pero de las del caprabo de plastico.

Para mi no llegar a nigun lado como dj es no decir nada con tu musica.

Max escribió:
y cuando repites, es por algo. Aunque salgan 1000 Djs nuevos


repetis por inercia, porque como tu dices y repites:

Max escribió:
Cuando precisamente la música es lo de menos.


pos eso. Prefiero ganarme la vida con otra cosa en la que creo y dejar la musica que es mi pasión para mi gozo y disfrute y dejarme de Bisbaleos en los que no creo, pero eso ya cada uno.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas