¿Por qué se habla siempre de 7 acordes por escala?

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pedrooliveimo
#16 por pedrooliveimo el 19/04/2017
#15 Suscribo
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Mikolópez mod
#17 por Mikolópez el 19/04/2017
tnero escribió:
supuesta convención
Tú lo has dicho: "supuesta". Lo mejor que haces es no suponer, y con eso se acaba el problema.
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vagar
#18 por vagar el 19/04/2017
tnero escribió:
una triada es tan acorde como un acorde de cuatro notas


Aquí el problema es lingüístico y un poco matemático/combinatorio también. Pero el problema lo tienes tú, no los libros, que no has leído con suficiente atención. Suponiendo que has estudiado teoría en libros serios escritos por personas que saben bien de lo que hablan, y no en páginas web de aficionados con buena voluntad pero poca experiencia musical y docente.

Acorde es una palabra muy amplia que viene a significar varios sonidos de altura definida sonando simultáneamente. Hay muchos tipos de acorde, incluso tenemos por ahí un hilo de 20 páginas discutiendo si la palabra acorde incluye dos notas simultáneas o tienen que ser como poco tres.

En el sistema tonal occidental de escalas diatónicas de siete notas, estas notas se pueden agrupar a intervalos de tercera para formar los acordes convencionales de dicho sistema.

Un acorde tríada diatónica (dentro de la escala) se compone de su fundamental y dos notas más de la escala a distancia de tercera diatónica y quinta diatónica (dos terceras diatónicas) respectivamente. Como hay 7 notas en la escala, sobre cada una de ellas se puede formar una tríada diatónica.

Lo mismo para un acorde cuatríada: fundamental, tercera, quinta (dos terceras) y séptima (tres terceras). También son 7, uno por cada nota de la escala.

Y así todos los tipos de acordes diatónicos que quieras definir.

Otra forma de definir los acordes sería de forma cromática, no diatónica. Ya no hablaríamos de "terceras diatónicas", que pueden ser mayores o menores según los grados de la escala entre los que se formen, sino de terceras mayores, menores, etc. Aquí hablaríamos de fórmulas interválicas que nos darían los acordes mayores, menores, etc. y al no estar referidos a una escala sus fundamentales no estarían limitadas por ella, así que en nuestro sistema cromático temperado de 12 notas habría 12 acordes mayores, 12 menores, etc.

Cuando en un libro te habla de los 7 acordes de la escala, antes te habrá explicado que se está refiriendo a tríadas diatónicas. Cuando te habla de acordes de séptima lo mismo.
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tnero
#19 por tnero el 21/04/2017
#14 Porque me hago un lío yo solo con una historia mía, y siempre con el tercer grado de la escala mayor. Porque no se puede pretender aprender componiendo, primero hay que comprender y luego intentar componer, ese es mi error, que quiero comenzar la casa por el tejado. La verdad es que todo viene de que estaba haciendo un experimento con séptimas y yo solo me he liado. En mi defensa debo decir que soy un proyecto de músico autodidacta.

En cuanto a lo de las páginas web de aficionados, en mi caso creo no haber caído en adoptar errores, pues lo poco que estoy mirando es la página de Pablo Fdez-Cid y el blog de Juan Ramos de esta casa, también otras cosas obviamente, pero intentando contrastar y no con la wikipedia que eso si puede llevar a confusión.

#15 Lo de la diada es la primera vez que lo leo, no sabía de su existencia, lo tengo en cuenta. Gracias.
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vagar
#20 por vagar el 21/04/2017
tnero escribió:
Porque no se puede pretender aprender componiendo, primero hay que comprender y luego intentar componer, ese es mi error, que quiero comenzar la casa por el tejado.


Es debatible. Es importante estudiar, pero también hay que dar salida al impulso creativo, dentro de los conocimientos que se tenga en ese momento e incluso un poco más allá, no tengas miedo de experimentar y de preguntar, que así es como se aprende. Quizá lo que sí puedes cuidar un poco es la forma de plantear tus dudas, porque en un primer momento daba un poco la impresión de que venías a contarnos algún "descubrimiento" raro.

Si le preguntas a Pablo y a Juan, estoy convencido de que ellos mismos serán los primeros en decirte que sus meritorias aportaciones en forma de blogs o apuntes no son el mejor material sobre el que apuntalar un apredizaje desde cero, sino más bien unos materiales de resumen o divulgativos. Efectivamente no te vas a encontrar errores, a no ser que se les haya colado algún despiste de esos que todos tenemos, pero tampoco te vas a encontrar una exposición metódica paso a paso.

Como siempre lo mejor es acercarse a la escuela de música más cercana y, si no es posible, hay libros escritos por docentes con amplia experiencia en esos niveles que seguro que te facilitarán mejor el camino.
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Sergio Fulqueris
#21 por Sergio Fulqueris el 30/04/2017
#14 Aguante el IIIm7.......!!!!!!!!!!!!!! :cuernos:
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Ángel Santana
#22 por Ángel Santana el 23/05/2017
tnero escribió:
Agradecería mucho el que alguien me aclarase por qué en armonía se suele (digo suele porque no he encontrado nada distinto) indicar que se extraen siete acordes de cada escala mayor, cuando realmente se pueden extraer trece.
En realidad lo correcto sería hablar de grados, no de acordes. A partir de esos grados, y apilando las notas a intervalos concretos (no siempre terceras), se obtienen los acordes.

Ten en cuenta además que una escala o modo concretos no admiten variaciones en su estructura, sin embargo los acortes que se forman a partir de ella sí (7, Maj7, sus2/sus4, aug, dim,, 9, 13), lo que me lleva a...

tengo escribió:
Una triada es tan acorde como un acorde de cuatro notas

Es mucho más, de hecho. Un acorde de cuatro notas se construye a partir de la tríada, es la base elemental y estructural.
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Ángel Santana
#23 por Ángel Santana el 23/05/2017
tnero escribió:
Supongo que me pasa porque en mi caso utilizo una guitarra.
Cito una idea que leí hace un tiempo y me parece acertadísima y muy poco tenida en cuenta:

No eres un guitarrista que toca (estudia) música, eres un músico que toca la guitarra (la teoría es la misma para todos).
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tnero
#24 por tnero el 25/05/2017
#23 Gracias Ángel, a mi lo de músico me viene grande, tendría primero que aprender a dosificarme el tiempo, pero me parece muy buena la reflexión. Un cordial saludo.
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enrique
#25 por enrique el 24/09/2017
sin animo de fastidiar...la entidad minima para formar un acorde no es una triada? Dos notas tocadas a la vez, por ejemplo, 3as. o 6as. no son solo eso, llamese powerchord o double-stop?... soy autodidacta tambien, acabo de empezar andar por estos caminos... sé que apenas se algo asi que pido disculpas si he pisado algun pie...
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carlosgama
#26 por carlosgama el 24/09/2017
#25 en contexto dos notas pueden generar un acorde.
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Mikolópez mod
#27 por Mikolópez el 24/09/2017
enrique escribió:
la entidad minima para formar un acorde no es una triada? Dos notas tocadas a la vez, por ejemplo, 3as. o 6as. no son solo eso, llamese powerchord o double-stop?
Por experiencia en un hilo interminable con el tema de qué es acorde y qué no, yo tengo claro que las discusiones sobre definiciones en abstracto tratándose de música y de las muchas músicas que pueblan el planeta, no llevan a más que a tirarse los trastos.

Recuerdan más a las peleas por lo que es "nación" en este país.

carlosgama escribió:
en contexto
Esta es la clave siempre. Por eso pasa que "en abstracto" no se llegue muy lejos dirimiendo la definición de acorde...
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maximilianofv
#28 por maximilianofv el 24/09/2017
Particularmente me parece mejor (más didáctico incluso) entender al acorde como la sensación de "estar parado" sobre un área armónica concreta, de ahí que uno puede "oír" acordes en una linea de wallking bass
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