¿Por qué se habla siempre de 7 acordes por escala?

  • 1
Thewhatthesillyfaqs
#1 por Thewhatthesillyfaqs el 18/04/2017
Agradecería mucho el que alguien me aclarase por qué en armonía se suele (digo suele porque no he encontrado nada distinto) indicar que se extraen siete acordes de cada escala mayor, cuando realmente se pueden extraer trece. Abierto queda el debate. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
tim
#2 por tim el 18/04/2017
#1
Y cuales son esos 13 acordes?
Subir
@musicaza
#3 por @musicaza el 19/04/2017
#1 Creo que sé por dónde va el planteamiento. El hecho de poder tocar cualquier acorde desde cualquier nota de las trece de nuestro sistema, no implica cambiar el acorde (cualidad o tipo), sino sólo su altura. Espero haberte ayudado.

Un saludo
Subir
1
vagar
#4 por vagar el 19/04/2017
tnero escribió:
porque no he encontrado nada distinto


Pues sí que es raro, sí. ¿Por qué será? :-k

Pedro.Oliveira escribió:
las trece de nuestro sistema


:-k
Subir
@musicaza
#5 por @musicaza el 19/04/2017
#4 Perdón:

*desde cualquier nota de las 12 de nuestro sistema


Cosas de la cabeza tras leer los comentarios xd. Un saludo
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#6 por Thewhatthesillyfaqs el 19/04/2017
Si Pedro, comprendo que siempre se habla de variación del acorde, aunque una triada es tan acorde como un acorde de cuatro notas. Independientemente de la escala cromática (12) se pueden extraer trece acordes por supuesto sin salirnos de la misma escala, por poner un ejemplo escala Sib Mayor:

I = Bb o BbMaj7
II = Cm o Cm7
III = Dm
IV = EbMaj o EbMaj7
V = F o F7
VI = Gm o Gm7
VII = Am7b5 o Am7-5

Son acordes distintos, independientemente de que se puedan considerar una variación de otro. Salen acordes menores, mayores, menores-séptima, mayores-séptima, disminuidos y semidisminuidos. ¿No sería quizás más apropiado hablar de trece acordes y no de siete? Estoy comenzando ahora con la armonía y es un tema que me crea cierta confusión, pues me parece que hay cierta convención en esto. Un saludo.
Subir
tim
#7 por tim el 19/04/2017
Sigue habiendo 7 acordes para una escala mayor, lo que no veo es lo de 13 acordes. Tu mismo citas solo 7 de la escala de Sib.

tnero escribió:
cuando realmente se pueden extraer trece


No entiendo lo que quieres decir, o preguntar...
Subir
ArquitectoAcero
#8 por ArquitectoAcero el 19/04/2017
Si tienes en cuenta las variaciones, ¿porqué te quedas solo con 13? :-k
Subir
tim
#9 por tim el 19/04/2017
#8
Cierto. Si consideramos los posibles sus2, sus4 y las tensiones salen mas de 13. No entiendo porque exactamente 13.
Subir
carlosgama
#10 por carlosgama el 19/04/2017
#6 hay más de trece, ya sea por el modo cromático integral, por la tradición de ciertos acordes con notas extrañas que adquieren personalidad propia en algunos estilos y un largo etc. Sigue estudiando armonía y pregunta solo si hay algo que no entiendas. No pierdas el tiempo en intentar descubrir la sopa de ajo si acabas de empezar. Un saludo compañero.
Subir
1
Thewhatthesillyfaqs
#11 por Thewhatthesillyfaqs el 19/04/2017
#8 Pues tienes razón. Lo hago inconscientemente porque a la teoría que me refiero siempre aparecen esos grados acompañados de un acorde de tres y cuatro notas, pero si es cierto que aún se pueden ir añadiendo acordes. Supongo que me pasa porque en mi caso utilizo una guitarra.

#7 Si tim, me he referido a 7 porque he dicho "o", pero también puedes decir "y", y precisamente ArquitectoAcero lo ha señalado mejor, son más. Pues eso, de lo que pregunto es por qué no se habla de más. Quizás alguien que tenga estudios en la materia me lo pueda aclarar.
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#12 por Thewhatthesillyfaqs el 19/04/2017
#10 Se agradece la recomendación, aún así supongo que existe una explicación teórica para esta supuesta convención y agradecería si alguien la conoce la compartiese. Un saludo.
Subir
tim
#13 por tim el 19/04/2017
#11
Es que sin la septima no esta claro que acorde es - por eso no veo razones para no tenerla en cuenta. Una triada solo es bastante indefinida - aunque el contexto permite saber que acorde y tensiones usar. Y no se habla de mas acordes porque son derivados de los otros 7 - no es necesario a medida que empiezas a oir la escala. Luego estaran los de escala menor pero la idea es la misma - usar las notas guia para orientarse.

Yo en tu lugar no me complicaba mucho con esas cosas - a medida que avanzas lo veras tu mismo.

Saludos!
Subir
1
vagar
#14 por vagar el 19/04/2017
tnero escribió:

I = Bb o BbMaj7
II = Cm o Cm7
III = Dm
IV = EbMaj o EbMaj7
V = F o F7
VI = Gm o Gm7
VII = Am7b5 o Am7-5


¿Por qué discriminas al pobre III? Serían entonces 14. Siguiendo ese tipo de lógica siempre te van a salir múltiplos de 7. 7 tríadas, 7 acordes de séptima, 7 acordes con novena añadida, siempre con base en las 7 notas de esa escala.
Subir
2
musicador
#15 por musicador el 19/04/2017
Y deberías sumar clusters, y acordes por cuartas, y díadas, etc. Las combinaciones son muchísimas, tómatelo como una convención práctica para entendernos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo