jorpese1 @ 17 Ene 2007 - 09:15 AM escribió:
Entonces como deduzco los acordes de los que surge una escala determinada. Estamos en las mismas.

Pues claro que no estamos en las mismas, por que esta mal plantear deducir acordes de una escala cualquiera ya que no estas fundamentando una base de unisidad escala armonia, por lo general terminaras en sistemas sin relacion ( relacion escala armonia ).
para construir escalas con sus debidos acordes de uso se tiene que primero aprender armonia.
la armonia es justamente tambien construir escalas con orden entre sonidos, ya que justamente armonia es juntar sonidos que armonisen entre ellos, o en otras palabras sonidos q esten mas de acuerdo( esto es buscar unisidad).
En armonia inductiva se demuestra como nace cada escala atraves de sus acordes que las construyen y es asi como se mantiene la unisidad escala y armonia.
Y para lograr esto se parte desde lo mas minimo q es el bicordio y que teoricamente se puede definir como una escala de 2 notas.
con estudios se demuestra que el bicordio mas estable entre 2 sonidos es la quinta es asi como se tiene la escala de 2 notas mas su relacion armonica, que en base a Do seria, (do, sol).
es asi que ya atraves de armonia se dedujo 2 notas que armonisaran, ya sea en escala o armonia.
luego de esto se estudia la armonia entre triadas , es decir juntar 3 notas q esten en mutuo acuerdo, es asi que un estudio detallado se logra agrupar muchas triadas, pero por ahora pondre el ejemplo con triadas que conosen como las triada mayor do mi sol, q en armonia inductiva es triada tipo A.
es asi entonces como ya se llega a deducir una escala de 3 notas ( do mi sol ), es decir atraves de la armonia se logro buscar unisidad y esta escala de 3 notas es usado mucho en las composiciones de marchas militares, por eso invito que improvisen en arpegios mayores y les sonara a marchas militares.
Luego que ahora ya tenemos unisidad acorde y escala de 3 notas pasamos a buscar las otras notas y esto ataraves de armonia.
es ahi donde entra el estudio de armonia de 4 sonidos, que ya requiere de un tramiento especial por que aca ya se emplea la ley de alturas auditivas.
para dar una idea se buscan acordes relativos a la triada base, en este caso hablamos de Do mi sol,
entonces un estudio profundo deduse que las triadas relativas a la triada C son Am y Em.
NOta.- se llama acordes triadas relativas a aquellas que tienen 2 notas en comun.
En el caso que se trata C y Am son relativos por las notas do , mi ..... y C con Em son relativos por las notas mi , sol.
luego estudiando la ley auditiva y sus inversiones y combinaciones se demuestra la armonia entre estas.
por tanto ya se tiene el pentacordio: la , do , mi , sol , si
y de esta ya se tiene una escala base de 5 notas y esto ataraves de la armonia.
Finalmente se sigue el proceso de estudio de armonia y es asi como se optiene el heptacordio:
re fa la do mi sol si re , con periodo ciclico en re, es decir repeticion en re el cual da el fin a la escala.
es asi q esta armonia hace que se genere la escla de 7 notas que todo mundo conoce.
y como podran nacio de C, es por eso q se llama escala de Do mayor.
de esta manera sacamos de la armonia la escala y esa armonia que se fue acoplando de apoco pues son los acordes con que se mueve la escala.
Por tanto esta claro que la escala para que tenga unisidad con la armonia pues tiene que nacer de un estudio minimo de armonia.
......................................................
Otro ejemplo puede ser la escala pentatonica, que esto si ya se tratara con otras triadas , para los que llevan armopnia inductiva seria las triadas E.
se parte de: do , sol
luego la tercera nota do sol la .... etc
y es asi como la armonia va generando la escala con la que funcionara y es asi como se optiene sus progresiones y la escala con la que tendra unisidad.
----------------------------------------------
El tema construccion de escalas no sera parte del tutorial pero si dare las progresiones y las escalas que se forman con los 5 especies de acordes consonantes que se ofrecio en el tutorial de armonia inductiva, pero la explicasion detallada saldra en el libro de armonia inductiva que saldra para marzo o abril.
Saludos.