¿Se puede armonizar cualquier escala?

migui.mateu
#61 por migui.mateu el 19/06/2014
Otra:
Imagen no disponible
Archivos adjuntos ( para descargar)
demoX2.mid
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Javiondo
#62 por Javiondo el 19/06/2014
algo
Archivos adjuntos ( para descargar)
4vocdesD.png
4vocdesD.mid
Subir
Mikolópez mod
#63 por Mikolópez el 19/06/2014
Comento: aunque yo oiga el papel, ayudaría a los participantes del hilo la subida del mp3 en vez del midi. Este último debe descargarse, buscarse y abrirse con un programa apropiado, ya que no todos los exploradores tienen módulo para oírlo.

@Mateu, buenos #11 esos Db y C, y también los lidios de inicio y final, muy jazzísticos.

@Javiondo, interesante, una textura transformante, primero sobre pedal de C y luego otros bajos... lo que no veo muy claro es la duplicación de la fundamental habiendo pasado por voicings todos de 4 notas distintas. El inicio me suena (por mi oído tonal) a C9sus Bb/C y Bº/C Cmaj7, por lo que oigo una tercera disminuida entre el segundo y tercer acordes. Entiendo que tratar de esconder la escala que se armoniza es un ejercicio motivador, pero habrá que preguntarse si tiene efecto y si es el que queremos... para mí demasiado duro.
Subir
ps
#64 por ps el 19/06/2014
Mikolópez escribió:
Comento: aunque yo oiga el papel, ayudaría a los participantes del hilo la subida del mp3 en vez del midi. Este último debe descargarse, buscarse y abrirse con un programa apropiado, ya que no todos los exploradores tienen módulo para oírlo.


Es verdad, iba a decir lo mismo. Lo suyo es mp3, asi se puede escuchar directamente sin descargar nada... Igualmente, las he descargado y el mismo reproductor de windows puede reproducirlo.
Subir
ps
#65 por ps el 19/06/2014
Dejo otra... suavesita :D

Por cierto, este mismo hilo pero en vez de una escala, hacerlo con una melodia, todos aportando la armonia a la misma melodia, ya seria tremendo, porque me da la impresion que para armonizar la escala siempre acabamos haciendo los mismos recursos y es un poco limitado, no? Creo que saldrian cosas mas 'creativas' con una melodia, ahi dejo la propuesta... :ook:
Archivos adjuntos ( para descargar)
esc. Re armonizada_5.mp3
Subir
Javiondo
#66 por Javiondo el 20/06/2014
#65 Me gusta esa idea. También sería bueno al revés, poner melodía a una sola progresión. Otro interesante ejercicio/juego sería contrapuntear y meter ritmo a una armonía y una melodía ya establecidas.

#63 ok, no more midi desde ahora... pues sí, mi objetivo fueron las dobles intenciones, y entiendo tu punto...

Aquí va mi narrativa con algo de análisis sobre lo que hice:
Primer compás:
Es c9 sus4 primero que nada, luego quise dar la idea de A(b6) en ese paseo, pasando luego por la dominante de la misma, el VII, que a su vez es C aug maj7 sus4 debido al pedal en C; luego aparenta ser un Cmaj7 pero si lo vemos desde la perspectiva de la escala de D podríamos verlo como Em(b6) sobre C.

Segundo:
En el siguiente compás se ve a simple vista la tónica menor de C con su séptima y su sexta mayor pero si pensamos en D y el pedal C podríamos pensar en función napolitana del mismo, pero que es en realidad es más lógico pensar en el séptimo grado modal de D puesto se supone que estamos haciendo la escala de D, luego se hace C9 sin tercera y luego se sale del supuesto pedal que más bien ha parecido una máscara sobre las verdaderas intenciones que eran C,con ese Ab9 6ta aumentada, retrasado con esa engañosa tónica mayor de D que se vio meramente utilizado para el propósito de C y se ve claro en el siguiente compás con la aterrizada a la dominante V de C...

Tercero:
La dominante de C... luego como la escala de D sigue y se supone era donde andabamos trabajando opté por remodular progresivamente en el tiempo 3 del penúltimo compás (Bb) haciendo el napolitano de A (Bb) que desemboca normalmente hacia la dominante de A que es E7 y hasta ahí trabajé. Aunque no estoy del todo contento con esa posición del soprano duplicando la inversión en Bb, bien pude haber puesto el bajo en la nota Bb sin tener que invertir nada, pero a estas alturas ya sólo quería terminar xD, luego el movimiento "natural" hubiese sido convertir el bajo a B haciendo B semidisminuido que bien sabemos es dominante en C, su VII, pero aquí actuaría como A V/V modal y finalmente pues el E7, el V/V de D... claro que si se desea un final más disonante, o "patético" como dicen muchos, sencillamente nos quedamos en la nota Bb del bajo lo que haría simplemente el acorde Bbmaj7... Pero siento que es más bonito escuchar el B semidisminuido, además de hacernos recordar al revoltoso de C de los compáces previos. Espero no se me halla ido nada...
Bueno, subo la corrección de lo que hubiese sido mejor:
Archivos adjuntos ( para descargar)
corregido.png
corr.mp3
Subir
Javiondo
#67 por Javiondo el 20/06/2014
Ahí va la última
Archivos adjuntos ( para descargar)
d.png
descendiendo.mp3
Subir
1
Mikolópez mod
#68 por Mikolópez el 21/06/2014
Javiondo escribió:
C aug maj7 sus4 debido al pedal en C


Debido precisamente a la pedal el acorde lo puedes cifrar con sus factores superiores... por cierto que ese G# del tercer tiempo del primer compás lo veo como su enarmónico Ab, lo que significa Bº (sin tercera, por la textura a 4). Para mí es como te cifré en el comentario: Bº/C, que es además como se oye al resolver en Cmaj7...

Me parece más interesante tu última versión #67 Me gusta la formación de 6ª-4ª-2ª que yo a menudo trato como primera inversión de una triada con 4ª añadida, en tu caso Cm(add4)/Eb, Bm(add4)/D.

En ese semitono melódico muchos hemos caído en el paralelismo estricto... ¿por qué será?
Subir
alejandro
#69 por alejandro el 23/03/2015
Buenas, estuve oyendo lo que subieron e investigando programas de licencia gnu a los cuales pueda introducirle partituras y me de la salida para diferentes instrumentos o al menos para piano. Seria bueno para mi usarlo aunque estoy comenzando en esto de la musica, porque seria mucho mas facil aprenderme por ejemplo los lugares de las notas en el pentagrama, los acordes y demas; asi como tambien, ahora que estoy armonizando las escalas mayores, las introduciria y me pondria a practicar con ellas mientras se reproducen y yo las toco en mi guitarra. Es que soy ingeniero y practicando se me have mas facil memorizar la teoria como las diferentes escalas mayores. Desde que las ubiqué en la guitarra, cada una ya se me hace facil nombrar la sucesion de notas con sus correspondientes alteraciones.

Entonces, quien me recomienda uno bueno?? Y cual....muchas gracias.
Subir
vagar
#70 por vagar el 23/03/2015
alejandro escribió:
programas de licencia gnu a los cuales pueda introducirle partituras y me de la salida para diferentes instrumentos o al menos para piano


MuseScore en modo gráfico, Lilypond en modo texto.
Subir
alejandro
#71 por alejandro el 24/03/2015
#70 Muchas gracias, ya lo estoy probando pero por ningun lado me entero como modificar la frecuencia. Estoy tratando de introducir un tema que esta a 68Hz, y ni en manuales ni en tutoriales en youtube encuentro. Alguien me da una mano ahi??? gracias
Subir
vagar
#72 por vagar el 24/03/2015
Asumo que lo que quieres en realidad es cambiar el tempo de la partitura a 68 bpm.

https://musescore.org/en/handbook/tempo

Pero éste no es el hilo para hacer preguntas de cómo funciona un software, si tienes más dudas abre un hilo en otros secuenciadores o en los foros de MuseScore. Siempre después de leerte el manual, claro, que para eso alguien se ha molestado en escribirlo.
Subir
sapristico
#73 por sapristico el 06/04/2015
Me flipa este hilo...aunque me entero de la mitad de la mitad. Necesito un tutorial para apenas entender lo que habéis hecho cada uno en cada ejercicio...Tenía que haber más cosas así en portadica...desde meros ejercicios básicos de armonía y composición...(desde lo básico de la clásica más estándar, y las bases de lo popular (blues, menores folclore, rock, jazz, a sesudeces de éstas).

A mí del método tradicional...lo primero que me jode es la nomenclatura y lenguajes...y luego el tiempo de estudio, claro, jajajaj.
Me agobian los "grados", "subdominantes" y demás, aunque entiendo en parte sus sentidos...soy más geométrico, físico-matemático intuitivo, y por eso no avanzo. Bueno, por eso y porque soy un vago, claro...

Sigan sigan!
Subir
1
migui.mateu
#74 por migui.mateu el 06/04/2015
Mikolópez escribió:
En ese semitono melódico muchos hemos caído en el paralelismo estricto... ¿por qué será?

Todos menos Luis Hernández e Igarrido :D
Subir
vagar
#75 por vagar hace 2 semanas
Como bien avisa la interfaz, el último post de este hilo se publicó hace más de 8 años. El caso es que andaba trasteando bajando por la escala con los famosos acordes de Kenny Barron y, cual magdalena proustiana, el sonido me trajo al recuerdo este anciano hilo. Así que aquí queda una armonización más, en recuerdo del amigo Migui.
Archivos adjuntos ( para descargar)
re mayor barron.mp3
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo