¿Que tiene de diferente el sonido de un Oberheim?

hide24
#1 por hide24 el 27/10/2019
Hola compañeros!

Cada vez que escucho un Oberheim, siento que hay una gran diferencia a otros sintetizadores analógicos, ya sean de la época o actual.
Sobretodo se nota cuando son Pads o Brasses que se siente como una especie de "vibraciones" brillantes a muy alta velocidad o no se que es exactamente, pero que cuando lo escuchas ya te das cuenta que solo puede ser un OBERHEIM.
Hay gente que dice que es el filtro.

Pero que tiene ese filtro de diferente de por ejemplo el de un Deepmind?

Es posible reemplazar un filtro de esos a cualquier sinte analógico?

En caso que no sea esto, a que se debe ese tono tan brillante y de alta vibracion?

Adjunto un video para que veáis a lo que me refiero.


Es justo en el minuto 3.47
Un saludo! :)
Subir
josems20
#2 por josems20 el 27/10/2019
No será el "batimento" que se percibe entre los dos osciladores, dependiente del desafinamiento que haya entre ellos.
Subir
1
Soundprogramer mod
#3 por Soundprogramer el 27/10/2019
#1 Oberheim básicamente se diferenciaba del resto por el diseño de sus filtros, del resto poco mas que añadir porque
no es diferente realmente en nada a otros instrumentos de la época que usaban tecnología similar.

Creo que lo que tu percibes como "vibraciones" tiene que ver con el vibrato asignado al sonido, a como afecta
al timbre y también está relacionado con la desafinación entre los osciladores.

Las comparativas del tipo: "¿Que tiene que ver el filtro del Oberheim con el del DM12?"
Es que no tiene mucho sentido, en serio. Es como que preguntes que hay de diferente
entre un motor de automóvil fabricado en los 80 con otro actúal. Son tecnologías muy
diferentes pero en el fondo estamos hablando de electrónica y todo en la electrónica es
emulable, clonable y factible de rehacer. De hecho se están clonando ya chips de filtros,
osciladores y demás generadores de esa época, aunque con procesos de fabricación
diferentes.

El DM12 no pretente emular a ningún Oberheim porque usa un compendio
de tecnologias retro/modernas para sacar su propia personalidad. Los filtros del DM12
mas bién tienen mucho de Rolanderos, que en principio se pensó fuese mas similar al
sonido de las series Juno. Pero cada instrumento tiene sus particularidades.

Mas bién los Oberheim eran conocidos por su sonido "grueso", y esto tampoco es aplicable
a todos los modelos. Los osciladores usados también definen el carácter del sonido.
Los instrumentos con DCO de la propia Oberheim no sobanan tan orgánicos como los
instrumentos mas retros con tecnología VCO, aunque también hay series con VCO que
no tienen nada de especíal. Supongo que lo que hacía a modelos míticos como el OBX
sonar así de eran la suma de estas particularidades.
Luego te vas a modelos mas modernos y ni chica ni limonada.. ya me entiendes.
Aunque yo siempre he preferido muy de largo las series Matrix, pues aunque no tengan
ese grosor tímbrico si que tienen posibilidades muchísimo mas extensas a la hora de
programar sonidos únicos. ;)

Por cierto.. dentro de nada Behringer sacará el clon del OB XA, asi que si te gusta el sonido
retro de Oberheim vas a poder hacerte con uno en breve.
Subir
2
hide24
#4 por hide24 el 27/10/2019
Si, hay un desafinamiento entre los dos osciladores. Pero tiene un brillo especial que lo hace muy particular.
Aunque trato de emular ese sonido con mi Deepmind, se parece algo, pero le falta ese carácter que le da el Oberheim y que me costaba saber de donde venia.
Ya se que no es justo comparar estos dos sintes jeje, pero también debe ser lo que dice Soundprogramer del "grosor" del sonido. Se nota, y mucho, ahora comparando el del video con mi Behringer.

A ver
Soundprogramer escribió:
Creo que lo que tu percibes como "vibraciones" tiene que ver con el vibrato asignado al sonido, a como afecta
al timbre y también está relacionado con la desafinación entre los osciladores.


A lo del vibrato te refieres a que lleva algo de LFO muy sutil ese sonido en particular?

Un saludo! :teclado:
Subir
Ø
#5 por Ø el 27/10/2019
#1

Al musico, su época, su contexto en el estilo musical al que te refieras, y con que efectos se grabó.
Subir
ELKE_FALTABA
#6 por ELKE_FALTABA el 30/10/2019
Cassini tiene razón. Un sinte analógico de los antiguos hay que grabarlo pasándolo por un previo y mejor con compresión como a una guitarra. Lo leí hace tiempo y al menos en la guitarra de mi hermano se notaba mucho la diferencia de grabarla "a pelo" directamente a la mesa que pasandola por el JMP-1 de Marshall que después se compró. El sonido se hacía más rico y sonaba mucho mejor. Pues los previos a válvulas mega caros de los estudios hacen que un sinte gordote como el Oberheim suene mucho mejor si cabe en una grabación. Yo he tenido la oportunidad de tocar un OB-8 y suena impresionante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo