¿Qué hace el parametro Bias en una Máquina de Cinta?

AudiosphereX
#1 por AudiosphereX hace 3 semanas
¡Hola a todos!

Estoy haciendo pruebas con un plugin de cinta y no entiendo para que sirve el parámetro Bias. Estuve buscando en internet y vi que tenía que ver con la calidad de la grabación pero no me queda muy claro.

Las pruebas las hice duplicando la pista e invirtiendo la fase en la pista que tiene el plugin. Note que cuando la el bias está elevado se produce un aumento en ciertas frecuencias, específicamente en los agudos y los subgraves.

Les agradezco si pudieran explicarme cómo puedo utilizarlo bien.
Subir
Dan Lazy
#2 por Dan Lazy hace 2 semanas
Hola.

Ya aclaro que no soy ningún experto en la materia, pero intentaré darte un par de conceptos sencillos para que puedas ir trabajando con ello.

Digamos que la cinta magnética tiene un rango de respuesta un poco raro, no es lineal... A nivel magnético, a señales muy fuertes, la caga y a señales muy débiles, la caga. Así que tenemos una zona en la que más o menos responde bien, pero fuera de esa zona lo pasa mal... A alguien se le ocurrió añadir una corriente para mantener la señal de audio dentro del mejor rango magnético posible para la cinta, con lo que aumenta la calidad de la señal al disminuir los errores de la cinta. A esta corriente se le llama "BIAS" y suele ser una corriente alterna fuera del rango audible en frecuencias muy altas (ultrasonido). Esto ayuda sobre todo a mantener una buena calidad en señales de audio débiles que no llegarían a quedar bien representadas por una magnetización demasiado débil en la cinta, provocando una distorsión importante. Con la corriente BIAS, aseguramos que haya una buena cantidad de magnetismo grabándose en la cinta, aunque no lo oigamos directamente y añadida a esa corriente que no escuchamos, las señales más débiles que sí que escuchamos y que las escuchamos con una mejor calidad.

Así pues, controlando el BIAS, estamos controlando hacia donde llevamos la señal y como haremos que sature la cinta. Subiendo el BIAS, haremos que la cinta sature "por exceso" (por decirlo de una manera coloquial), haciendo que se convierta en una especie de "compresor cálido", mientras que bajando el BIAS haremos que la cinta sature o distorsione "por defecto", haciendo que se convierta en una especie de "expansor frío".

En resumen:

+ BIAS : compresión cálida.
- BIAS : expansión fría.


Así que normalmente, en los estudios se calibraba las máquinas de cinta para que ofrecieran la mejor calidad posible, esto es, ni muy frío ni muy cálido, lo más neutro que fuera posible según el tipo de cinta usada para conservar la mejor calidad en el mayor rango posible. Esto no quita, que en ocasiones se pudiera jugar un poco con el parámetro BIAS para alterar la respuesta de la máquina, aunque lo normal era dejar las máquinas tranquilitas...

La "compresión cálida" sería más bien como una saturación en la que notamos más graves y cuerpo. Para entendernos, un compresor con tiempos de ataque y release super rápidos en la que perdemos brillo y ganamos cuerpo. Perderemos las partes más fuertes de la señal, es decir, los picos.

La "expansión fría" sería casi como si le bajamos los bits a una señal, perderemos la representación de las partes más débiles de la señal y nos quedaremos un con sonido más frío y distorsionado.

Así que por norma general, lo que se busca es un sonido lo más neutro posible, con el BIAS en su posición de ajuste normal y el resto de ajustes de la máquina de cinta en su posición de calibración normal. Si queremos saturar la cinta, subiremos el nivel de entrada y bajaremos el nivel de salida. Y al final, si queremos que esa saturación sea más cálida subiremos el BIAS o bien si queremos algo más frío, bajaremos el BIAS...

Bueno, espero que sirva de ayuda...
Subir
3
Carmelopec de la Frontera
#3 por Carmelopec de la Frontera hace 2 semanas
#2
Tenía la creencia (de fondo de armario; pero de hace mucho, así que puede ser una chorrada como un piano) en que, más que una corriente añadida, era una posición (un ángulo de ataque) de los cabezales que determinaba el énfasis hacia una zona u otra del espectro, de hecho, si no recuerdo mal, ésto se regulaba con un par de tornillos que variaban esa posición respecto a la cinta, (por lo menos en lis multipistas de cassette era así).
En cualquier caso, un placer leerte, ojalá la lectura de recién registrados fuera como ha sido la de tu comentario, habría evolución y no involución como suele ser lo habitual.
Subir
2
Dan Lazy
#4 por Dan Lazy hace 2 semanas
Carmelopec escribió:
En cualquier caso, un placer leerte


¡Pues muchas gracias!

Lo del tema de diferentes conceptos de "bias", me imagino que tendrá que ver con que es un término inglés que indica "desviación" o "preferencia" o "desequilibrio" o algo así... Un término tan genérico aplicado a cosas técnicas seguro que adquirirá diferentes significados según el caso concreto que estemos tratando. Así, el bias de una máquina de cinta será la corriente que comenté, pero en un ampli de guitarra a válvulas se refiere al equilibrio entre las válvulas de potencia en la salida (cada vez que ponemos válvulas nuevas se le pega un repaso a ese "bias" para que trabajen bien juntas, afectando al sonido y a la longevidad de las válvulas en caso de un ajuste desequilibrado). Me imagino que otros apartados se podrá usar el mismo término para cosas diferentes. Yo recuerdo el bias del video VHS, que era lo que ajustaba cuando la imagen se veía partida y distorsionada, al principio manual y más tarde era automático... Pero realmente no recuerdo si en este caso se refería tambien a una corriente o a algo del cabezal... Ni idea...

En todo caso, gracias por el comentario y me alegro de poder aportar mi granito de arena.

Saludos.
Subir
Carmelopec de la Frontera
#5 por Carmelopec de la Frontera hace 2 semanas
Normalmente se han referido con ese término a un ajuste (una especie de balance de un lado a otro).
Otro problema más de entregarse sin oposición a un idioma cuya lógica y campos semánticos no son los propios.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo