Que hacer con bateria clipea

adri-g
#1 por adri-g el 04/09/2011
tengo un audio de bateria colocado en un tema, el caso esque ese audio suena rozando el cliping y me gustaria bajarlo, pero si bajo volumen la sensacion al oirlo es de que queda bastante mas bajo que el resto de la mezcla sin embargo el resto de instrumentos no clipean y se oyen mas altos, que hago con la bateria para que no clipee pero a la vez pueda hacer que suene con presencia y alta¿?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 05/09/2011
Usa un compresor.
Subir
adri-g
#3 por adri-g el 06/09/2011
cierto

aun asi tengo el problema de que pierde mucha vida el sonido y debo comprimirlo mucho para que el nivel sea el suficiente, hay alguna cosa mas que pueda usar?
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 06/09/2011
No, se soluciona solo con compresión, el tema es que hay que saber como utilizarla. Alguien te dirá usa un limitador, pero un limitador es un compresor, uno que funciona de una manera particular, pero en cualquiera de sus variantes, es la compresión la que te solucionará el problema. Por cierto yo no te recomendará limitar la señal, ya que utilizando un compresor con conciencia deberías poder solucionar tu problema.

Ahora bien, en realidad el usar correctamente la compresión no es algo que te pueda enseñar acá en 2 lineas, y tampoco tengo ánimos de intentar enseñarte eso, ya en hispa hay toda la información que se necesita, solo debes buscarla.

Lo único que puedo hacer por ti es darte un consejo bastante importante. Los parámetros de attack y release determinan la "vida", te sugiero analizar detenidamente como funcionan.

Las percusiones se componen básicamente de transitorios, que se definen como señales que alcanzan su valor máximo en un muy corto tiempo y luego decaen rápidamente. El secreto de no perder "vida" es que el compresor actúe sobre los picos de señal que generan el clip y no sobre la mayor parte del transitorio, que es donde se concentra la energía del golpe, que es lo que finalmente da la "vida".

El ataque del compresor (es decir lo que se demora el compresor en comenzar a actual una vez que la señal supera el nivel de threshold que has seteado) debe ser lo suficientemente tardío como para dejar pasar el transitorio, pero actuar sobre el pico máximo de la señal reduciéndolo y evitando que llegue a clipear. Luego el release (que es el tiempo que se demora en dejar de actuar el compresor) debe ser lo suficientemente largo como para mantener al compresor actuando durante todo el pico que deseamos controlar, pero cuidando en que deje de actuar antes de que llegue el próximo golpe, ya que si el release es muy largo el compresor seguirá comprimiendo para cuando llegue el siguiente golpe y mataras el transitorio perdiendo la "vida" en el intento.

Te sugiero practicar con estos parámetros de la siguiente forma: usa unos cascos y baja el volumen de salida a un nivel mas o menos moderado, y muteas todas las pistas excepto la de bombo o puede ser la de caja, luego comienza a utilizar el compresor con un release al minimo y ve jugando con el ataque, te darás cuenta que si el ataque está al mínimo sonará todo plano, solo que con menor volumen, pero a medida que aumentas el ataque, persiviras que comienza primero a aparecer un click (ese es el transitorio), y a medida que aumentas el ataque ese click dejara de ser molesto para convertirse en un golpe explosivo. Si el ataque se vuelve muy largo dejará de actuar. Es el sonido explosivo el que buscamos, es el que da la "vida" y depende única y exclusivamente de moldear el transitorio de manera de recortar los picos pero dejando pasar la fuerza inicial del golpe.

Ya con eso puedes comenzar a trabajar pero olvida que esto tenga una solución rápida de un solo hilo y 2 lineas de consejo. Lo único que necesitas es leer mucho y practicar aun mas, hasta que la mezcla salga bien, aun no inventan la matriz por lo tanto no podemos inyectarnos habilidades instantáneas en la mente como hacia Neo.
Subir
adri-g
#5 por adri-g el 06/09/2011
harpoo ese consejo que me has dado no te creas que se encuentra en muchos tutoriales, muchisimas gracias amigo :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo