¿Que hacer en caso de cancelación por lluvia?

Ricci Moon
#1 por Ricci Moon el 10/03/2020
Buenas, tengo un grupo de versiones y trabajamos en todo tipo de eventos (cumpleaños, bodas, etc.). Teníamos una duda que surgió por la pregunta de un cliente nuestro. Me pregunto: ¿que pasa si llueve el día del evento?... Obviamente le dije que si se puede mover el escenario a un lugar cubierto que lo hacemos ahí sin problema, pero me dijo que no tenían lugar cubierto.

Que se suele hacer en estas situaciones? Esto fue lo que le dijimos al cliente: nosotros normalmente pedimos un adelanto del 30% del precio final para reservarles la fecha a nuestros clientes (y este adelanto solo se les devolvería en caso de que cancelen el evento ANTES de los 60 días previo al día del concierto), así que pensamos que en caso de que se largara a llover el mismo día, y no haya ninguna zona cubierta para armar el escenario, nos quedaríamos con ese adelanto. Y de ultima se ve para cambiar la fecha a otro día. Pero en caso de que se largara a llover una vez instalado todo el equipo de sonido o durante el concierto, que el cliente tendría que abonar la totalidad del concierto (por mas que no hayamos terminado de tocar). Todo esto, en caso de que no tengan un lugar cubierto para seguir el show. Que les parece estas medidas?? que suelen hacer ustedes??



PD: tengan en cuenta que mucho de los conciertos que doy son a mas de una hora de mi ciudad, y el traslado conlleva un gasto de dinero y de tiempo, ya que me harían desperdiciar una fecha importante (como puede ser un viernes o sábado, cuando mas nos contratan), cuando podríamos haber tomado otro trabajo en un lugar donde si tengamos la posibilidad de tocar en un lugar cubierto.
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Ricci Moon
#2 por Ricci Moon el 10/03/2020
encontre esto en internet y creo que se asemeja bastante lo que queremos hacer nosotros https://www.lafactoriadelshow.com/blog/y-si-llueve/
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tumbaito
#3 por tumbaito el 10/03/2020
Lo ideal sería:

- Un 50% si estás en el lugar y no puedes montar.
- Un 100% si has montado y has probado sonido.

Entonces ocurre que tienes que hacer uso de las clausulas. ¿Qué pasa? Que te vienen con amenazas tipo, ¡No os volveremos a llamar! Aquí hay que negociar con mucho tacto. Normalmente te pagan una parte (un 20% ó 30% por los gasto de desplazamiento) y se traslada el evento a otro día.
Yo me he encontrado de todo. Bueno (cuando llueve y te dicen que para casa) y malo (discusiones y broncas de todo tipo). En el primer caso está claro: el concierto estaba asegurado. En el segundo, toca negociar.

Sin contrato, eso sí. No tienes nada que hacer.

Es como todo en esta profesión de músico modesto: ¡UNA MIERDA!. Fui acompañando un par de años a un famosete y no había estos problemas. Se cobraba antes de empezar, se respetaba el contrato,... Pero el tema grupos de versiones, orquestas, etc... suerte tienes si cobras al final del bolo. Hablo de ayuntamientos, lógicamente. Con clientes particulares todo es menos farragoso, o no. Las variables son tantas...
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Ricci Moon
#4 por Ricci Moon el 10/03/2020
#3

Si lo del 50% me parece coherente, aunque me parece un poco engorroso tener que pedirle al cliente ese 20% mas (ya que el otro 30% lo tengo del adelanto), asi que me parece que lo tendre que dejar en 30% en caso de que se tenga que cancelar ANTES de montar.

Si lo que le dije a este cliente fue que si se cancela y no llegamos a montar el equipo, solo seria el 30% con posibilidad de cambiar la fecha. Y que en caso de que la cancelación se haya hecho cuando nosotros ya estábamos ahí, que habría que tener en cuenta también los gastos de transporte de ese día. Si el concierto se cancela una vez montado el equipo, se abona la totalidad del concierto (lo que no le dije es la posibilidad de cambiar la fecha... que precio le cobraría si quiere contratarnos para otro día a pesar de que ya pago la totalidad del concierto cancelado??)

Nosotros tenemos todo aclarado en el contrato que les enviamos, pero nos faltaba esta clausula referente a cancelación/modificación por lluvia o por cualquier otro motivo
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Appice
#5 por Appice el 10/03/2020
Mi opinión es que primero definas (y por supuesto separes) cancelación voluntaria y cancelación involuntaria (como es el caso que ocupa).

Saludos.
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Ricci Moon
#6 por Ricci Moon el 10/03/2020
#5

propones que, en caso de cancelación por lluvia o cualquier problema que se va de las manos del cliente, le cobre menos y en caso de cancelacion por "capricho" del cliente cobrarle mas??
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Ricci Moon
#7 por Ricci Moon el 11/03/2020
Bueno arme un gráfico de las nuevas condiciones que vamos a poner en practica en cuanto a cancelaciones o modificaciones de la fecha del concierto... a ver que les parece:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Gráfico cancelaciones-modificaciones.png
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